Mostrar el registro sencillo del ítem
Relaciones que se tejen entre lectura, saber y formación en el pensamiento de Kant y Nietzsche.
dc.contributor.advisor | Gómez Melo, Alberto | spa |
dc.contributor.author | Baquero Mican, Mariela | spa |
dc.contributor.author | Gonzalez Prieto, Monica Lizeth | spa |
dc.contributor.author | Romero Castro, Ingrid Carolina | spa |
dc.date.accessioned | 2017-11-20T20:51:33Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T22:00:07Z | |
dc.date.available | 2017-11-20T20:51:33Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T22:00:07Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TE-21044 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2534 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que busca analizar y establecer las relaciones entre las categorías lectura, saber y formación a partir del análisis de los planteamientos de Kant y Nietzsche en algunas de sus obras. Para ello se realiza una visualización general de las concepciones de las categorías a trabajar, que se mantienen en las prácticas sociales y escolares actuales desde la perspectiva y análisis de autores que conducen a visualizar las condiciones históricas que han constituido dichas categorías y permitan hacer una lectura del contexto en que se desarrolla la educación en la contemporaneidad. A su vez, se realiza el análisis que fundamenta este trabajo a partir del abordaje de algunos textos de los filósofos Immanuel Kant y Federico Nietzsche; lo cual permite, por un lado, realizar un recorrido a través de las estructuras escriturales de los autores, y por otro, realizar una aproximación a algunos planteamientos acerca de la lectura y su relación con el saber en la formación, estableciendo a su vez las rupturas y convergencias entre los dos autores y dándonos la posibilidad de reconstruir las relaciones. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Lectura | spa |
dc.subject | Kant, Immanuel 1724 -1804 - Análisis obras | spa |
dc.subject | Nietzsche, Friedrich 1844 -1900 - Análisis obras | spa |
dc.subject | Saber | spa |
dc.subject | Formación | spa |
dc.subject | Saber y formación | spa |
dc.subject | Práctica social | spa |
dc.subject | Disciplina | spa |
dc.subject | Práctica educativa | spa |
dc.subject | Instrucción | spa |
dc.subject | Voluntad | spa |
dc.title | Relaciones que se tejen entre lectura, saber y formación en el pensamiento de Kant y Nietzsche. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Barbero, J. M., Tecnicidades, identidades y alteridades: des- ubicaciones y opaciades de la comunicación en el nuevo siglo, revista Diálogos de la comunicación, No. 64, p. 9- 24, Departamento de Estudios Socioculturales, ITESO, Guadalajara, México, 2002. | |
dc.relation.references | Barthes, R., El susurro del lenguaje: más allá de la palabra y la escritura, Ediciones Paidós, Barcelona, Buenos Aires, México, 2da edición, 1994. | |
dc.relation.references | Beilletot, J., Blanchard- Laville, C., Mosconi, N., Saber y relación con el saber, 1996, editorial Paidós Educador, 1era edición, Argentina, 1998. | |
dc.relation.references | Bustamante, G., “Pedagogía de Kant: ¿una filosofía de la educación?”, Magis. Revista internacional de investigación en educación, vol. 5, núm. 10, julio- diciembre, 2012, pp. 155- 171, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Cassany, D., Tras las líneas, sobre la lectura contemporánea, editorial Anagrama, Barcelona, 2006. | |
dc.relation.references | Foucault, M., Arqueología del saber, 1969, Siglo XXI Argentina editores, 1era edición, Buenos Aires, 2004. | |
dc.relation.references | Foucault, M., Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión, 1975, Siglo XXI editores, Argentina, 1976. | |
dc.relation.references | Guevara, J., Reflexiones sobre el proceso de comprensión de lectura, en: Los procesos de la lectura. Hacia la producción interactiva de los sentidos, p. 70- 75; FabioJurado, Guillermo Bustamante compiladores, editorial Magisterio, año | |
dc.relation.references | Herbart, J. Pedagogía general derivada del fin de la educación. Madrid: (1806). | |
dc.relation.references | Herrera, W., de Gamboa, C. KANT: DEFENSA Y LÍMITES DE LA RAZÓN, Wilson. Herrera, Camila de Gamboa Editores, centro editorial Universidad del Rosario, Bogotá, 2005. | |
dc.relation.references | Jurado, F., Lectura, Incertidumbre, Escritura, en: Los procesos de la lectura. Hacia la producción interactiva de los sentidos, p. 40- 51; Fabio Jurado, Guillermo Bustamante compiladores, editorial Magisterio, 2001. | |
dc.relation.references | Kant, I, Pedagogía, 1803, editorial Akal, 2003. | |
dc.relation.references | Kant, I., Crítica de la razón pura, 1781, editorial Clásicos Bergua, tomo 1, segunda edición, Madrid, 1970. | |
dc.relation.references | Larrosa, J., “La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación”, Fondo de cultura económica, segunda edición revisada y aumentada, Méjico, 2003. | |
dc.relation.references | Martínez, Boom Alberto; Conferencia Maestro y formación: repensar lo popular, Universidad Pedagógica Nacional, 2016. | |
dc.relation.references | Nietzsche, F, Así habló Zaratustra, 1883, editorial Euroliber S. A., España. | |
dc.relation.references | Nietzsche, F., Humano demasiado humano, 1878. Ediciones Mexicanos Unidos, 5ª edición, 1986. | |
dc.relation.references | Nietzsche, F., Más allá del bien y del mal, anticipo de una filosofía futura (1886), Ediciones LEA S. A., Buenos Aires, Argentina, 2015. | |
dc.relation.references | Nietzsche, F, Sobre el porvenir de nuestras escuelas, 1872, Tusquets editores, segunda edición, Barcelona, 1980. | |
dc.relation.references | Ovejero, A., Pastor, J., La dialéctica saber/poder en Michel Foucault: un instrumento de reflexión crítica sobre la escuela, Revista Aula Abierta, No. 77, p. 99- 107, España, 2001. | |
dc.relation.references | Página oficial del Ministerio de educación: www.mineducacion.gov.co/ | |
dc.relation.references | Plan Nacional de Lectura y Escritura, Ministerios de Educación Nacional. Subdirección de fomento y competencias, Bogotá, Colombia, 2011. | |
dc.relation.references | Pennac, D., Como una novela, editorial Norma, Bogotá, D.C, 2002. | |
dc.relation.references | Ruiz, A., Texto, testimonio y metatexto: el análisis de contenido en la investigación en educación, en: La práctica investigativa en ciencias sociales, p. 44- 59, editorial Universidad Pedagógica Nacional, Colombia, 2004. | |
dc.relation.references | Runge, A. (2011) Educabilidad, formación y antropología pedagógica: repensar la educabilidad a la luz de la tradición pedagógica alemana. Revista Pedagogía y Saberes, Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Runge, A. (2015). Relaciones del saber sobre la educación y la formación (pedagogía) y del saber sobre lo humano (antropología) en Comenio, Rousseau y Kant: un aporte de la antropología pedagógica. Revista científica Guillermo de Ockham, volumen 9. Cali, Colombia. | |
dc.relation.references | Sotelo Céspedes, Aida, Ética del sujeto e ideología: estudio de caso sobre sujeto del psicoanálisis y práctica deportiva, Colección Ética y sociedad, Editorial Aula de Humanidades, Bogotá, 2015. | |
dc.relation.references | Zuleta, E., Conferencia sobre la lectura, tomado de: la idealización en la vida personal y colectiva y otros ensayos. Bogotá, Procultura, 1985. | |
dc.relation.references | Zuluaga, G. Vida, obras e ideas de Herbart. Recuperado 14 de agosto de 2015 de http://es.scribd.com/doc/38956112/Herbart-Johann-Friedrich-Vida-y-Obras#scribd. Revisado el 6 de marzo del 2017. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |