Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGómez Melo, Albertospa
dc.contributor.authorBaquero Mican, Marielaspa
dc.contributor.authorGonzalez Prieto, Monica Lizethspa
dc.contributor.authorRomero Castro, Ingrid Carolinaspa
dc.date.accessioned2017-11-20T20:51:33Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:00:07Z
dc.date.available2017-11-20T20:51:33Z
dc.date.available2017-12-12T22:00:07Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21044
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2534
dc.description.abstractTrabajo de grado que busca analizar y establecer las relaciones entre las categorías lectura, saber y formación a partir del análisis de los planteamientos de Kant y Nietzsche en algunas de sus obras. Para ello se realiza una visualización general de las concepciones de las categorías a trabajar, que se mantienen en las prácticas sociales y escolares actuales desde la perspectiva y análisis de autores que conducen a visualizar las condiciones históricas que han constituido dichas categorías y permitan hacer una lectura del contexto en que se desarrolla la educación en la contemporaneidad. A su vez, se realiza el análisis que fundamenta este trabajo a partir del abordaje de algunos textos de los filósofos Immanuel Kant y Federico Nietzsche; lo cual permite, por un lado, realizar un recorrido a través de las estructuras escriturales de los autores, y por otro, realizar una aproximación a algunos planteamientos acerca de la lectura y su relación con el saber en la formación, estableciendo a su vez las rupturas y convergencias entre los dos autores y dándonos la posibilidad de reconstruir las relaciones.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectLecturaspa
dc.subjectKant, Immanuel 1724 -1804 - Análisis obrasspa
dc.subjectNietzsche, Friedrich 1844 -1900 - Análisis obrasspa
dc.subjectSaberspa
dc.subjectFormaciónspa
dc.subjectSaber y formaciónspa
dc.subjectPráctica socialspa
dc.subjectDisciplinaspa
dc.subjectPráctica educativaspa
dc.subjectInstrucciónspa
dc.subjectVoluntadspa
dc.titleRelaciones que se tejen entre lectura, saber y formación en el pensamiento de Kant y Nietzsche.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBarbero, J. M., Tecnicidades, identidades y alteridades: des- ubicaciones y opaciades de la comunicación en el nuevo siglo, revista Diálogos de la comunicación, No. 64, p. 9- 24, Departamento de Estudios Socioculturales, ITESO, Guadalajara, México, 2002.
dc.relation.referencesBarthes, R., El susurro del lenguaje: más allá de la palabra y la escritura, Ediciones Paidós, Barcelona, Buenos Aires, México, 2da edición, 1994.
dc.relation.referencesBeilletot, J., Blanchard- Laville, C., Mosconi, N., Saber y relación con el saber, 1996, editorial Paidós Educador, 1era edición, Argentina, 1998.
dc.relation.referencesBustamante, G., “Pedagogía de Kant: ¿una filosofía de la educación?”, Magis. Revista internacional de investigación en educación, vol. 5, núm. 10, julio- diciembre, 2012, pp. 155- 171, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesCassany, D., Tras las líneas, sobre la lectura contemporánea, editorial Anagrama, Barcelona, 2006.
dc.relation.referencesFoucault, M., Arqueología del saber, 1969, Siglo XXI Argentina editores, 1era edición, Buenos Aires, 2004.
dc.relation.referencesFoucault, M., Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión, 1975, Siglo XXI editores, Argentina, 1976.
dc.relation.referencesGuevara, J., Reflexiones sobre el proceso de comprensión de lectura, en: Los procesos de la lectura. Hacia la producción interactiva de los sentidos, p. 70- 75; FabioJurado, Guillermo Bustamante compiladores, editorial Magisterio, año
dc.relation.referencesHerbart, J. Pedagogía general derivada del fin de la educación. Madrid: (1806).
dc.relation.referencesHerrera, W., de Gamboa, C. KANT: DEFENSA Y LÍMITES DE LA RAZÓN, Wilson. Herrera, Camila de Gamboa Editores, centro editorial Universidad del Rosario, Bogotá, 2005.
dc.relation.referencesJurado, F., Lectura, Incertidumbre, Escritura, en: Los procesos de la lectura. Hacia la producción interactiva de los sentidos, p. 40- 51; Fabio Jurado, Guillermo Bustamante compiladores, editorial Magisterio, 2001.
dc.relation.referencesKant, I, Pedagogía, 1803, editorial Akal, 2003.
dc.relation.referencesKant, I., Crítica de la razón pura, 1781, editorial Clásicos Bergua, tomo 1, segunda edición, Madrid, 1970.
dc.relation.referencesLarrosa, J., “La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación”, Fondo de cultura económica, segunda edición revisada y aumentada, Méjico, 2003.
dc.relation.referencesMartínez, Boom Alberto; Conferencia Maestro y formación: repensar lo popular, Universidad Pedagógica Nacional, 2016.
dc.relation.referencesNietzsche, F, Así habló Zaratustra, 1883, editorial Euroliber S. A., España.
dc.relation.referencesNietzsche, F., Humano demasiado humano, 1878. Ediciones Mexicanos Unidos, 5ª edición, 1986.
dc.relation.referencesNietzsche, F., Más allá del bien y del mal, anticipo de una filosofía futura (1886), Ediciones LEA S. A., Buenos Aires, Argentina, 2015.
dc.relation.referencesNietzsche, F, Sobre el porvenir de nuestras escuelas, 1872, Tusquets editores, segunda edición, Barcelona, 1980.
dc.relation.referencesOvejero, A., Pastor, J., La dialéctica saber/poder en Michel Foucault: un instrumento de reflexión crítica sobre la escuela, Revista Aula Abierta, No. 77, p. 99- 107, España, 2001.
dc.relation.referencesPágina oficial del Ministerio de educación: www.mineducacion.gov.co/
dc.relation.referencesPlan Nacional de Lectura y Escritura, Ministerios de Educación Nacional. Subdirección de fomento y competencias, Bogotá, Colombia, 2011.
dc.relation.referencesPennac, D., Como una novela, editorial Norma, Bogotá, D.C, 2002.
dc.relation.referencesRuiz, A., Texto, testimonio y metatexto: el análisis de contenido en la investigación en educación, en: La práctica investigativa en ciencias sociales, p. 44- 59, editorial Universidad Pedagógica Nacional, Colombia, 2004.
dc.relation.referencesRunge, A. (2011) Educabilidad, formación y antropología pedagógica: repensar la educabilidad a la luz de la tradición pedagógica alemana. Revista Pedagogía y Saberes, Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesRunge, A. (2015). Relaciones del saber sobre la educación y la formación (pedagogía) y del saber sobre lo humano (antropología) en Comenio, Rousseau y Kant: un aporte de la antropología pedagógica. Revista científica Guillermo de Ockham, volumen 9. Cali, Colombia.
dc.relation.referencesSotelo Céspedes, Aida, Ética del sujeto e ideología: estudio de caso sobre sujeto del psicoanálisis y práctica deportiva, Colección Ética y sociedad, Editorial Aula de Humanidades, Bogotá, 2015.
dc.relation.referencesZuleta, E., Conferencia sobre la lectura, tomado de: la idealización en la vida personal y colectiva y otros ensayos. Bogotá, Procultura, 1985.
dc.relation.referencesZuluaga, G. Vida, obras e ideas de Herbart. Recuperado 14 de agosto de 2015 de http://es.scribd.com/doc/38956112/Herbart-Johann-Friedrich-Vida-y-Obras#scribd. Revisado el 6 de marzo del 2017.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Psicología y Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/