Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGómez Mendoza, Yolandaspa
dc.contributor.authorDaza Díaz, Leidy Carolinaspa
dc.contributor.authorManrique Florian, Liliana Rociospa
dc.contributor.authorPachón Salgado, Lina Marcelaspa
dc.date.accessioned2017-11-20T21:02:56Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:00:06Z
dc.date.available2017-11-20T21:02:56Z
dc.date.available2017-12-12T22:00:06Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21041
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2528
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado propone analizar las condiciones y posibilidades para el desarrollo de prácticas de educación intercultural que fortalezcan la identidad cultural indígena en Bogotá, dicho análisis se desarrolló a través de los acercamientos al IED San Bernardino y la Casa de Pensamiento Intercultural Uba Rhua, ubicadas en la localidad de Bosa; las cuales hay presencia de población estudiantil indígena, razón por la cual se identificaron prácticas educativas desarrolladas al interior de cada una a fin de fortalecer la identidad cultura indígena. Del mismo modo, en este ejercicio investigativo se realizó una revisión de las políticas educativas colombianas relacionadas con la educación intercultural y la identidad cultural indígena.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectIdentidad cultural indígenaspa
dc.subjectIED San Bernardino - Bogotáspa
dc.subjectEducación interculturalspa
dc.subjectCasa de Pensamiento Intercultural Uba Rhua - Bogotáspa
dc.subjectPolítica educativaspa
dc.subjectPracticas educativasspa
dc.subjectPoblación indígenaspa
dc.subjectPracticas educativasspa
dc.titlePrácticas de educación intercultural : un análisis del potencial en el fortalecimiento a la identidad cultural indígena.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAbram M (2004) Estado del arte de la educación bilingüe intercultural en América Latina. Washington, Recuperado en http://www.humanas.unal.edu.co/colantropos/files/2714/7941/3665/Estado_del_arte_de_l a_educacion_bilingue_intercultural_en_America_Latina__.pdf.
dc.relation.referencesAgudo, T. (1991) La educación intercultural: conceptos, paradigmas, realizaciones. Seminario de educación multicultural en Veracruz. Madrid, Dykinson.
dc.relation.referencesAguilar C. y Lima M. (2009) ¿Qué son y para qué sirven las políticas públicas? En contribuciones a las ciencias sociales. Recuperado en www.eumed.net/rev/cccss/05/aalf.htm el 06 de Julio de 2016.
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá, (2010) Lineamiento Pedagógico para la Educación inicial indígena en Bogotá. Recuperado en http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/convocatorias_cartillas_ y_anexos/anexo_lineamiento_pedagogico_para_la_educacion_indigena_inicial.pdf
dc.relation.references(2012) Plan decenal de desarrollo 2012- 2016. Bogotá – Colombia, Bogotá Humana. Recuperado en http://idrd.gov.co/sitio/idrd/Documentos/PLAN-DESARROLLO2012- 2016.pdf el día 10 de septiembre.
dc.relation.references(2004). Recorriendo Bosa 2004, Diagnóstico físico y socioeconómico de las localidades de Bogotá. Bogotá-Colombia. Recuperado en http://www.shd.gov.co/shd/sites/default/files/documentos/Recorriendo%2 0Bosa.pdf.
dc.relation.references(2014). Rostros y Rastros afro descendientes e indígenas voces y relatos de su discriminación. Bogotá-Colombia. Recuperado en http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/SeguimientoPoliticas /Politicas%20Poblacionales/pueblosIndigenas/Publicaciones/Voces_y_Rel ato_Afro_e_indigenas.pdf
dc.relation.references(S.F), Plan Educativo Local. Bosa. Bogotá-Colombia. Recuperado en http://bosa.educacionbogota.edu.co/archivos/PLAN%20EDUCATIVO%2 0LOCAL/PLAN_EDUCATIVO_LOCAL_BOSA.pdf
dc.relation.references(2009). Acuerdo 359 de 2009. Bogotá, Colombia. Recuperado en http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=34386
dc.relation.references(2011). Decreto 543 de 2011. Bogotá -Colombia. Recuperado en http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=44832
dc.relation.references(1991). Constitución Política de Colombia, Bogotá, Colombia. Recuperado en http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4125 .
dc.relation.referencesArteaga B. (2012). Identidades, enfoque diferencial y construcción de paz. Bogotá, Colombia; Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Serie de documentos para la paz N°3.
dc.relation.referencesAmado D. (s.f) “Conocimientos e Interés Jurgën Habermas I”. Recuperado en http://www.posgrado.unam.mx/musica/lecturas/LecturaIntroduccionInvestigacionMusica l/epistemologia/Habermas-conocimi-interes.pdf.
dc.relation.referencesBalcázar P. (s.f) “Investigación Cualitativa”; México D.C, Universidad Autónoma del Estado de México, pp. 161- 187.
dc.relation.referencesBernal, M. (2012). Territorialidad nasa en Bogotá: apropiación, percepción y sentido de lugar. Cuadernos de Geografía - Revista Colombiana de Geografía, 21(1), 83-98. Recuperado en http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121- 215X2012000100007&lng=en&tlng=es.
dc.relation.referencesBermúdez L, Palacios J, Gallego G y Ligia M. (2013). Lineamientos distritales para la aplicación de enfoques diferenciales. Bogotá – Colombia, Alcaldía de Bogotá. Recuperado en http://intranetsdis.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/2.1_proc_misi_construcci on_implementacion_politicas_sociales/(10062015)_Lineamiento_distrital_para_la%20ap licacion_de%20enfoque_difrencial.pdf
dc.relation.referencesBonilla, E. y Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. Ediciones Uniandes y Grupo Editorial Norma. Colombia.
dc.relation.referencesCastro, X, y Molano A. (2014). Identidad cultural desde los procesos de enseñanza y aprendizaje. Tesis pregrado para obtener el título Licenciadas en Psicología y Pedagogía, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
dc.relation.referencesCámara de Comercio de Bogotá CCB (2007). Perfil económico y empresarial localidad de Bosa. Bogotá- Colombia. Recuperado en http://bibliotecadigital.ccb.org.co/handle/11520/3123
dc.relation.referencesCentro Virtual De Noticias de la Educación CVNE (2010). Creación de Jardines Infantiles Indígenas en Bogotá. Bogotá-Colombia. Recuperado en http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-248022.html
dc.relation.referencesComunidad Indígena de los Pastos en Putumayo. (2011). Asistencia técnica para la ejecución plan de vida pueblo indígena pastos departamento del putumayo, recuperado en http://siic.mininterior.gov.co/sites/default/files/pan_de_vida_de_los_pastos_del_putumay o.pdf el 10 de julio de 2016.
dc.relation.referencesComisión nacional de trabajo y concertación de la educación para los pueblos indígenas (CONTCEPI). (2013). Perfil del Sistema Educativo Indígena Propio (S.E.I.P). Recuperado en //www.opiac.org.co/index.php/documentos/documentos-deinteres?download=29:sistema-educativo-indigena-propio-seip
dc.relation.referencesCuenca, R, Tovar, M, Ames, P, entre otros (2007) La inclusión en la educación como hacerla realidad. Biblioteca Nacional de Perú. Lima-Perú.
dc.relation.referencesDe la maza L. (2005). Fundamentos de la filosofía hermenéutica: Heidegger y Gadamer”. Chile, Universidad Católica de Chile, Teología y Vida, Vol XLVI (pp. 122 – 138).
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), (2015), Análisis Regional de los Principales Indicadores Sociodemográficos de la Comunidad Afrocolombiana e indígena a partir de la información del censo general 2005. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/censo2005/etnia/sys/Afro_indicadores_sociodemograficos _censo2005.pdf
dc.relation.referencesDíaz D y Rodríguez K. (2011). Caracterización en la construcción de identidad de jóvenes Embera Katio y Embera Chami en situación de desplazamiento; ubicados en el barrio san Bernardo de Bogotá. Tesis Pregrado para la obtener que título de Trabajador Social Universidad de La Salle, Bogotá-Colombia.
dc.relation.referencesDíaz M. y Molina F. (2010). Lineamiento Pedagógico para educación inicial indígena en Bogotá. Bogotá- Colombia Subdirección para la infancia Secretaria Distrital de Integración Social.
dc.relation.referencesDíaz L. (2014). Interculturalidad y educación intercultural un campo conceptual. Tesis para obtener el título de Licenciado en Educación Infantil, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
dc.relation.referencesEcheverría R (1997) “Introducción a la filosofía moderna”. Chile, Lom Ediciones S.A.
dc.relation.referencesEnciso, (2014). Estado del Arte De La Etnoeducación en Colombia con Énfasis en Política Pública. Recuperado en http://red-ler.org/estado-arte etnoeducacioncolombia.pdf.
dc.relation.referencesForo Educativo (2007) La inclusión en la educación como hacerla realidad. Lima-Peru, Biblioteca Nacional del Perú. Recuperado en www.oei.es/historico/pdfs/educacion_inclusiva_peru.pdf.
dc.relation.referencesGadamer H (1994). “La Verdad y Método II”. Salamanca – España, editorial Sígueme S.A.
dc.relation.referencesGiménez G. (s.f). La cultura como identidad y la identidad como cultura. México Instituto de investigaciones sociales de la UNAM. Recuperado en http://perio.unlp.edu.ar/teorias2/textos/articulos/gimenez.pdf
dc.relation.referencesGodoy C. y Lopera I. (2009). Cambios en el sentido y significado de las prácticas femeninas en la comunidad kankuama desplazada a Bogotá, Tesis Pregrado para la obtener que título de Trabajador Social, Universidad de La Salle, Bogotá-Colombia.
dc.relation.referencesGómez P. (2000) Las ilusiones de la identidad. Madrid-España, Ediciones Cátedra.
dc.relation.referencesGuido S y Bonilla H; entre otros (2013). Pueblos indígenas y políticas educativas en Colombia: encantos y desencantos. En Experiencias de educación Indígena en Colombia entre prácticas pedagógicas y políticas para la educación de grupos étnicos. (pp. 19-50) Bogotá-Colombia: Universidad Pedagógica Nacional, CIUP.
dc.relation.referencesGuido, S. (2015). Interculturalidad y educación en la ciudad de Bogotá: prácticas y contextos. Universidad Pedagógica Nacional. (Colección Tesis Doctorales). Bogotá.
dc.relation.referencesHall, S (s.f). Introducción: ¿Quién necesita identidad? Recuperado en http://comisionporlamemoria.org/bibliografia_web/ejes/quien%20necesita%20identidadhall.pdf
dc.relation.referencesHernández A. (2011). Ensayo sobre Política Educativa. Recuperado en http://anglica.blogspot.com.co/2011/07/ensayo-sobre-politica-educativa.html el 18 de octubre de 2015.
dc.relation.referencesHerrera M. y Acevedo R (Año). Las políticas públicas y su impacto en el sistema educativo colombiano, una mirada desde los planes de desarrollo 1970 – 2002. Ciudad pais, editorial o universidad.
dc.relation.referencesHernández I y Sánchez J. (2008). Condiciones de vida a partir de los cambios socioculturales generados por la migración: el caso de la población indígena kichwaotavalo vinculada al comercio en la ciudad de Bogotá, Tesis Pregrado para la obtener que título de Trabajadora Social, Universidad de La Salle, Bogotá-Colombia.
dc.relation.referencesHoyos G. (2011); “Los intereses de la vida cotidiana y las ciencias”. Bogotá-Colombia, Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesIED San Bernardino (2007). Proyecto educativo institucional: construcción del conocimiento y desarrollo de competencias para la vida y el amor. Bogotá- Colombia.
dc.relation.referencesLópez, J. (2013). Creación de espacios de encuentro intercultural para la construcción colectiva de territorialidad étnica raizal en el colegio San Bernardino de Bosa. Tesis Pregrado para optar por el título de licenciado en Ciencias Sociales. Universidad Pedagógica Nacional Bogotá- Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación (1994). Ley General de Educación. Bogotá- Colombia Recuperado en http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relation.references(2007). Decreto 2406 de 2007. Bogotá -Colombia. Recuperado en http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-128038.html
dc.relation.references(1995). Decreto 804 de 1995. Bogotá -Colombia. Recuperado en http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-103494.html
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional MEN y Ministerio de Cultura (2010). Ley de Lenguas Nativas. Bogotá – Colombia. Recuperado en http://www.mincultura.gov.co/areas/poblaciones/publicaciones/Documents/Ley%20de% 20Lenguas%202013.pdf
dc.relation.referencesMolina, C (2012). La autonomía educativa indígena en Colombia. Medellín- Colombia; Revista Universitaria No. 124 (pp 261-292). Recuperado en http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041- 90602012000100011&lng=en&tlng=es
dc.relation.referencesMolano O. (2007). Identidad cultural un concepto que evoluciona. Bogotá- Colombia, Revista Opera, ISSN-e 1657-8651, Nº. 7, (pp 69-84), Universidad Externado de Colombia
dc.relation.referencesMuñoz H y Núñez J. (2010). Las políticas públicas educativas y las tecnologías de la información y la comunicación (Tic) en Colombia: una caracterización desde 1991 al 2008. Bogotá- Colombia, ISSN: 2011-8643, Vol. 4 No.8 (pp. 79-89), Universidad de Salle. Recuperado en revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/download/573/859 consultado el 18 de Septiembre de 2015.
dc.relation.referencesOrganización Nacional Indígena de Colombia, (2015), audiencia pública: “pueblos indígenas, conflicto armado y paz”. Recuperado de http://www.onic.org.co/noticias/818- ponencia-organizacion-nacional-indigena-de-colombia-onic
dc.relation.referencesOrtiz, J. (2013). La identidad cultural de los pueblos indígenas en el marco de la protección de los derechos humanos y los procesos de democratización en Colombia. Bogotá – Colombia, Revista Derecho del Estado, N°. 30 (pp. 217-249) Universidad Externado de Colombia. Recuperado en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=337630242008 .
dc.relation.referencesPeralta, C. (2009). Etnografía y métodos etnográficos. Colombia, Instituto Caro y Cuervo, Magister en Lingüística Española.
dc.relation.referencesPinxten R. (s.f.). Identidad y conflicto: personalidad, socialidad y culturalidad. . Afers Internacionals, núm. 36 (pp. 39-57), Fundación CIDOB. Recuperado en http://www.raco.cat/index.php/revistacidob/article/viewFile/28022/27856 .
dc.relation.referencesPosada O. (2015). Tensiones y relaciones entre la escuela hegemónica y la educación intercultural: una mirada desde la experiencia Wounaan y Embera en dos colegios oficiales de Bogotá. Tesis para obtener el título de Magister en Educación. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesPresidencia de la Republica de Colombia (1991). Ley 21 de 1991. Bogotá- Colombia. Recuperado en http://www.mininterior.gov.co/la-institucion/normatividad/ley-21-de1991
dc.relation.referencesQuevedo E. (2012). Jardines infantiles indígenas de Bogotá, un relato desde la experiencia. Tesis para obtener el título en Magister en Educación, Universidad Pedagógica Nacional Bogotá- Colombia.
dc.relation.referencesRockwell, E. La relación entre etnografía y teoría educativa. México, DEI Centro de Estudios Avanzados, (pp. 1-30).
dc.relation.referencesRoth A. (2009). Las políticas públicas de las diversidades identidades y emancipación. Bogotá-Colombia, compiladores y editores Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, UNIJUS.
dc.relation.referencesRuiz, C. (2003). Educación intercultural: una visión crítica de la cultura. Barcelona España, Editorial Octaedro.
dc.relation.referencesRuiz, A. (2004). Texto, testimonio y metatexto: el análisis de contenido en la investigación en educación. Recuperado en http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/dcsupn/20121130051155/texto.pdf
dc.relation.referencesSáez R. (2004). La educación intercultural. Madrid- España, Revista de Educación 339 (pp. 859-881) Universidad Complutense de Madrid. Recuperado en http://www.revistaeducacion.mec.es/re339/re339a37.pdf .
dc.relation.referencesSandoval, C. (2002). Investigación cualitativa. Bogotá- Colombia, Instituto para el Fomento de la Educación Superior ICFES, ARFO Editores e Impresores Ltda.
dc.relation.referencesSánchez, E y Echeverri, H. (2010). Documentos para la historia del movimiento indígena colombiano contemporáneo. Recuperado en http://observatorioetnicocecoin.org.co/cecoin/files/Documentos-para-la-historia-delmovimiento-indigena.pdf
dc.relation.referencesStavenhagen, R. (2002). Identidad indígena y multiculturalidad en América Latina. Revista Araucaria. Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades, vol. 4, núm. 7. Recuperado en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28240702 .
dc.relation.referencesSecretaría de Educación Distrital SED (2013). Caracterización Sector Educativo 2013 Localidad de Bosa. Bogotá- Colombia. Recuperado en http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/SECTOR_EDUCATIVO/ESTADISTICAS _EDUCATIVAS/2013/BoletinEstadisticoAnual2013.pdf
dc.relation.referencesSecretaria Distrital de Integración Social SDIS (s.f.). Entrega de jardines infantiles indígenas. Bogotá-Colombia recuperado de http://old.integracionsocial.gov.co/modulos/contenido/default.asp?idmodulo=1321 .
dc.relation.references(2015). Orientaciones para la atención integral a la primera infancia en las casas de pensamiento intercultural – CPI. Bogotá- Colombia, Versión 0 (pp. 1-45). Recuperado en http://intranetsdis.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/2.3_proc_mis_prestacion_servicios_sociales/23122015_Orientaciones%20Casas%20de%20pensamiento%20intercultural.pdf
dc.relation.referencesSousa santos. (2010). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Uruguay, Editorial Trilce.
dc.relation.referencesTello C. (2013). El campo teórico de la política educacional: Modelos, abordajes y objetos de estudio. Jornal de políticas educacionais. N° 14, Julho-dezembro de 2013 (pp.62–75).
dc.relation.referencesTorres, J. (2013). Condiciones de posibilidad del discurso Etnoeducativo en Colombia. Tesis pregrado para obtener título de licenciado en Biología. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá-Colombia.
dc.relation.referencesVargas, E. (2014). El papel de la política educativa. Blog Acento. Recuperado en http://acento.com.do/2014/opinion/8157032-el-papel-de-la-politica-educativa/
dc.relation.referencesWalsh, K. (2009). Interculturalidad crítica y educación intercultural. Chile, ampliación del Seminario “Interculturalidad y Educación Intercultural”, organizado por el Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello, La Paz, 9-11 de marzo de 2009, Universidad de Chile. Recuperado en www.uchile.cl/.../interculturalidad-critica-yeducacion-intercultural_110597_0_2405...
dc.relation.referencesZebadúa, J. (2012). Cultura, identidades y transculturalidad: Apuntes sobre la construcción identitaria de las juventudes indígenas. San Cristóbal de la Casas- México, Revista LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos, vol. IX, núm. 1, junio 2011, (pp. 36-47). Recuperado en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74522310004.
dc.relation.referencesZemelman H. (2004). Pensar teórico y pensar epistémico: Los retos de las Ciencias Sociales latinoamericanas. Recuperado en https://ecaths1.s3.amazonaws.com/antropologiaslatinoamericanas/1720829167.Zemelma n-latinoamericapensamiento.pdf.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Psicología y Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/