Show simple item record

dc.contributor.advisorIsabel Ximena Ojeda Ortizes_ES
dc.contributor.authorBadillo Bejarano, Edwin Jair
dc.contributor.authorHolguín Moya, Camilo Alfonso
dc.date.accessioned2017-11-20T20:59:49Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:00:05Z
dc.date.available2017-11-20T20:59:49Z
dc.date.available2017-12-12T22:00:05Z
dc.date.created2017
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21032es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2521
dc.descriptionEl presente trabajo de grado tuvo como propósito analizar, identificar, y describir los imaginarios de la orientación sexual en estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Distrital Acacia II y partiendo también, desde la visualización de experiencias que los jóvenes logran enunciar en relación a esta temática, con el fin a que dicha descripción permitiera a los investigadores analizar, interpretar y comprender las construcciones individuales y colectivas que se desarrollan a través de otros escenarios como la sociedad, la cultura impartida por la familia, y la religión, como aquellas creencias relacionadas con los imaginarios de orientación sexual y que son configurados por los estudiantes de diferentes maneras a través de la influencia que se dan y las relaciones interpersonales que se establecen en la escuela. A lo largo de éste trabajo investigativo se buscó identificar y describir precisamente aquellos imaginarios de la orientación sexual, las relaciones, definiciones e interpretaciones dados a partir de un sustento teórico legal y conceptual, desde el análisis a partir de entrevistas semiestructuradas realizadas a jóvenes estudiantes de grado octavo y la interpretación de las relaciones establecidas entre lo encontrado, lo que su buscó plantear y lo esperado en el desarrollo del ejercicio investigativo. Como resultado final la investigación permitió dar cuenta que los imaginarios de orientación sexual se dan en una construcción que no solo es individual sino que colectiva, formado o desarrollado por las interpretaciones y lecturas que se realizan del contexto social, familiar (cultural) y religioso. Además de los diálogos y redes de comunicación que se dan en el escenario escolar (escuela) y por la influencia de los medios de comunicación como un factor circundante que permite la significación de las características, comportamientos y estereotipos sociales que surgen de los imaginarios, de las relaciones de pareja, de los diálogos y narrativas entre pares, de las experiencias vividas y de las interacciones con los escenarios mencionados.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales_ES
dc.subjectCOLEGIO ACACIA II - EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA - BOGOTÁes_ES
dc.subjectINSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITALSPA
dc.subjectORIENTACIÓN SEXUALSPA
dc.subjectANÁLISIS DE IMAGINARIOSSPA
dc.subjectRELACIONES INTERPERSONALESSPA
dc.subjectEXPERIENCIA EN EL AULASPA
dc.titleImaginarios de la orientación sexual en estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Distrital Acacia IIes_ES
dc.typeTesises_ES
dc.publisher.programLICENCIATURA EN PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍAes_ES
dc.subject.keywordsSEXUALIDADes_ES
dc.subject.keywordsESCUELAes_ES
dc.rights.accessAcceso Abiertoes_ES
dc.relation.referencesAlcaldía local de Ciudad Bolívar. Recuperado del sitio de internet http://www.ciudadbolivar.gov.co/index.php/mi-localidad/conociendo-milocalidad/upz-localidad/34-participacion.es_ES
dc.relation.referencesAgudelo, Pedro Antonio. (2011). Una revisión del concepto de imaginario y sus implicaciones sociales. Facultad de educación. Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.es_ES
dc.relation.referencesAppel, Michael. (2005). La entrevista autobiográfica narrativa: fundamentos teóricos del análisis mostrado a partir del estudio de caso sobre cambio cultural de los otomíes en México. México, D.f.es_ES
dc.relation.referencesBiglia, Bárbara & Bonet-Martí, Jordi. (2009). La construcción de narrativas de investigación psicosocial. Prácticas de escritura compartidas.es_ES
dc.relation.referencesCabrera, Daniel. (s,f). Imaginario social, comunicación e identidad colectiva. Facultad de comunicación. Universidad de Navarra.es_ES
dc.relation.referencesColegio Acacia II IED. (2016). Manual de convivencia. Alcaldía mayor de Bogotá D.C. Ed. Subdirección Imprenta distrital. Bogotá D.C. Bogotá Humana.es_ES
dc.relation.referencesDíaz Bravo, Laura., Torruco García, Uri., Martínez Hernández, Mildred., Valera Ruiz, Margarita (2013). La entrevista recurso flexible y dinámico. Universidad Nacional Autónoma De México. México, Distrito Federal.es_ES
dc.relation.referencesFernández Díaz, Angélica., Aguilera Hidalgo, María del Carmen., Linares Cordero, Manuel & Alvares Dorta Luis. (S,F) La periodización del desarrollo humano desde un enfoque integral.es_ES
dc.relation.referencesGallardo, Yolanda. (2006). Aprender a investigar desde el método etnográfico Bogotá. Ed. ICFES la educación superior.es_ES
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R, Fernández collado, C & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. México D.F: Mc Graw Hill Educación.es_ES
dc.relation.referencesJurisprudencia y sentencias normativas. Colombia diversa. Tomado del sitio de internet. http://www.colombia-diversa.org/p/sentencias.html.es_ES
dc.relation.referencesLawrence Mayer & McHugh Paul. (2016). Sexualidad y género, conclusiones de la biología, la psicología y las ciencias sociales. The New Atlantis A Journal Of Thecnology & Society.es_ES
dc.relation.referencesMansilla, María Eugenia. (S.F) Etapas del desarrollo humano.es_ES
dc.relation.referencesMartínez, J. (2008). la orientación sexual y las representaciones en las actividades escolares en la I.E. SAMPER ( Tesis de grado) Universidad Pedagógica Nacional en Bogotá D.Ces_ES
dc.relation.referencesMartínez, M. (2006), Investigación cualitativa. (síntesis conceptual). V9 (1). Recuperado del sitio de internet http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologia/v09_n1/pdf/a09 v9n1.pdf.es_ES
dc.relation.referencesMujika, Flores, Inmaculada., Ureta Basáñez, Ana. (2007). La orientación sexual, guía para jóvenes. Departamento de cultura. ALDARTE, Centro de atención a gays. Lesbianas y Transexuales.es_ES
dc.relation.referencesPérez, J. (2007). sexualidad y educación: reflexiones desde la experiencia (Tesis de grado) Universidad Nacional en Bogotá D.Ces_ES
dc.relation.referencesRandazzo Eisemman, Francesca. (2012). Los imaginarios sociales como herramienta. Universidad de Santiago de Compostela.es_ES
dc.relation.referencesRivas Flores, José Ignacio. (2011). La investigación biográfica y narrativa. El sujeto en el centro. Universidad de Málaga.es_ES
dc.relation.referencesRodríguez, F. & López C. (2005). los imaginarios y realidades que brindan algunos espacios libres en la escuela: tensiones y cambios (Tesis de grado) Universidad Nacional en Bogotá D.Ces_ES
dc.relation.referencesTécnicas E Instrumentos De Investigación. Recuperado del sitio de internet http://www.eumed.net/tesisdoctorales/2012/mirm/tecnicas_instrumentos.html.es_ES
dc.relation.referencesTriana, J. & Trujillo, T. (2010). La influencia y las experiencias de actividades en la orientación sexual en adolescentes a través de historias narrativas (Tesis de grado) Universidad Pontificia Javeriana en Bogotá D.Ces_ES
dc.relation.referencesVargas Trujillo, E. (2013). Sexualidad… Mucho más que sexo. Bogotá D.C: Ed. Universidad de los Andes.es_ES
dc.relation.referencesVelásquez, Cortés, Suhail. (s,f). Programas Institucional Actividades de Educación para una vida saludable. Sexualidad responsable. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Sistema de Universidad Virtual.es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record