Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOjeda Ortiz, Isabel Ximenaspa
dc.contributor.authorBadillo Bejarano, Edwin Jairspa
dc.contributor.authorHolguín Moya, Camilo Alfonsospa
dc.date.accessioned2017-11-20T20:59:49Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:00:05Z
dc.date.available2017-11-20T20:59:49Z
dc.date.available2017-12-12T22:00:05Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21032
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2521
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado tuvo como propósito analizar, identificar, y describir los imaginarios de la orientación sexual en estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Distrital Acacia II y partiendo también, desde la visualización de experiencias que los jóvenes logran enunciar en relación a esta temática, con el fin a que dicha descripción permitiera a los investigadores analizar, interpretar y comprender las construcciones individuales y colectivas que se desarrollan a través de otros escenarios como la sociedad, la cultura impartida por la familia, y la religión, como aquellas creencias relacionadas con los imaginarios de orientación sexual y que son configurados por los estudiantes de diferentes maneras a través de la influencia que se dan y las relaciones interpersonales que se establecen en la escuela. A lo largo de éste trabajo investigativo se buscó identificar y describir precisamente aquellos imaginarios de la orientación sexual, las relaciones, definiciones e interpretaciones dados a partir de un sustento teórico legal y conceptual, desde el análisis a partir de entrevistas semiestructuradas realizadas a jóvenes estudiantes de grado octavo y la interpretación de las relaciones establecidas entre lo encontrado, lo que su buscó plantear y lo esperado en el desarrollo del ejercicio investigativo. Como resultado final la investigación permitió dar cuenta que los imaginarios de orientación sexual se dan en una construcción que no solo es individual sino que colectiva, formado o desarrollado por las interpretaciones y lecturas que se realizan del contexto social, familiar (cultural) y religioso. Además de los diálogos y redes de comunicación que se dan en el escenario escolar (escuela) y por la influencia de los medios de comunicación como un factor circundante que permite la significación de las características, comportamientos y estereotipos sociales que surgen de los imaginarios, de las relaciones de pareja, de los diálogos y narrativas entre pares, de las experiencias vividas y de las interacciones con los escenarios mencionados.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectSexualidadspa
dc.subjectColegio Acacia II - Educación básica secundaria - Bogotáspa
dc.subjectInstitución educativa distritalspa
dc.subjectEscuelaspa
dc.subjectOrientación sexualspa
dc.subjectAnálisis de imaginariosspa
dc.subjectRelaciones interpersonalesspa
dc.subjectExperiencia en el aulaspa
dc.titleImaginarios de la orientación sexual en estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Distrital Acacia II.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlcaldía local de Ciudad Bolívar. Recuperado del sitio de internet http://www.ciudadbolivar.gov.co/index.php/mi-localidad/conociendo-milocalidad/upz-localidad/34-participacion.
dc.relation.referencesAgudelo, Pedro Antonio. (2011). Una revisión del concepto de imaginario y sus implicaciones sociales. Facultad de educación. Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.
dc.relation.referencesAppel, Michael. (2005). La entrevista autobiográfica narrativa: fundamentos teóricos del análisis mostrado a partir del estudio de caso sobre cambio cultural de los otomíes en México. México, D.f.
dc.relation.referencesBiglia, Bárbara & Bonet-Martí, Jordi. (2009). La construcción de narrativas de investigación psicosocial. Prácticas de escritura compartidas.
dc.relation.referencesCabrera, Daniel. (s,f). Imaginario social, comunicación e identidad colectiva. Facultad de comunicación. Universidad de Navarra.
dc.relation.referencesColegio Acacia II IED. (2016). Manual de convivencia. Alcaldía mayor de Bogotá D.C. Ed. Subdirección Imprenta distrital. Bogotá D.C. Bogotá Humana.
dc.relation.referencesDíaz Bravo, Laura., Torruco García, Uri., Martínez Hernández, Mildred., Valera Ruiz, Margarita (2013). La entrevista recurso flexible y dinámico. Universidad Nacional Autónoma De México. México, Distrito Federal.
dc.relation.referencesFernández Díaz, Angélica., Aguilera Hidalgo, María del Carmen., Linares Cordero, Manuel & Alvares Dorta Luis. (S,F) La periodización del desarrollo humano desde un enfoque integral.
dc.relation.referencesGallardo, Yolanda. (2006). Aprender a investigar desde el método etnográfico Bogotá. Ed. ICFES la educación superior.
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R, Fernández collado, C & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. México D.F: Mc Graw Hill Educación.
dc.relation.referencesJurisprudencia y sentencias normativas. Colombia diversa. Tomado del sitio de internet. http://www.colombia-diversa.org/p/sentencias.html.
dc.relation.referencesLawrence Mayer & McHugh Paul. (2016). Sexualidad y género, conclusiones de la biología, la psicología y las ciencias sociales. The New Atlantis A Journal Of Thecnology & Society.
dc.relation.referencesMansilla, María Eugenia. (S.F) Etapas del desarrollo humano.
dc.relation.referencesMartínez, J. (2008). la orientación sexual y las representaciones en las actividades escolares en la I.E. SAMPER ( Tesis de grado) Universidad Pedagógica Nacional en Bogotá D.C
dc.relation.referencesMartínez, M. (2006), Investigación cualitativa. (síntesis conceptual). V9 (1). Recuperado del sitio de internet http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologia/v09_n1/pdf/a09 v9n1.pdf.
dc.relation.referencesMujika, Flores, Inmaculada., Ureta Basáñez, Ana. (2007). La orientación sexual, guía para jóvenes. Departamento de cultura. ALDARTE, Centro de atención a gays. Lesbianas y Transexuales.
dc.relation.referencesPérez, J. (2007). sexualidad y educación: reflexiones desde la experiencia (Tesis de grado) Universidad Nacional en Bogotá D.C
dc.relation.referencesRandazzo Eisemman, Francesca. (2012). Los imaginarios sociales como herramienta. Universidad de Santiago de Compostela.
dc.relation.referencesRivas Flores, José Ignacio. (2011). La investigación biográfica y narrativa. El sujeto en el centro. Universidad de Málaga.
dc.relation.referencesRodríguez, F. & López C. (2005). los imaginarios y realidades que brindan algunos espacios libres en la escuela: tensiones y cambios (Tesis de grado) Universidad Nacional en Bogotá D.C
dc.relation.referencesTécnicas E Instrumentos De Investigación. Recuperado del sitio de internet http://www.eumed.net/tesisdoctorales/2012/mirm/tecnicas_instrumentos.html.
dc.relation.referencesTriana, J. & Trujillo, T. (2010). La influencia y las experiencias de actividades en la orientación sexual en adolescentes a través de historias narrativas (Tesis de grado) Universidad Pontificia Javeriana en Bogotá D.C
dc.relation.referencesVargas Trujillo, E. (2013). Sexualidad… Mucho más que sexo. Bogotá D.C: Ed. Universidad de los Andes.
dc.relation.referencesVelásquez, Cortés, Suhail. (s,f). Programas Institucional Actividades de Educación para una vida saludable. Sexualidad responsable. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Sistema de Universidad Virtual.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Psicología y Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/