Mostrar el registro sencillo del ítem
Acciones con-sentido desde la sociología comprensiva de Max Weber: una visualización a las masculinidades de los actores de 905 del Colegio Nacional Nicolás Esguerra
dc.contributor.advisor | Rodríguez Camacho, Julián David | spa |
dc.contributor.author | Montaño Quintero, Natalia Carolina | spa |
dc.contributor.author | Murcia Castro, Sergio Armando | spa |
dc.contributor.author | Suarez Carmona, Leisa Daniela | spa |
dc.date.accessioned | 2017-06-17T16:22:40Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T22:00:05Z | |
dc.date.available | 2017-06-17T16:22:40Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T22:00:05Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TE-19654 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2520 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de investigación se presenta para obtener el título de Licenciado en Psicología y Pedagogía por la Universidad Pedagógica Nacional, de Colombia, el cual tiene como objetivo interpretar las acciones sociales con-sentido que construyen los actores de grado 905, desde la manifestación de sus masculinidades en el colegio Nacional Nicolás Esquerra, éste a través de tres pasos fundamentales como lo son: el registro, identificación y descripción de las acciones manifiestas en las masculinidades de los actores sociales. Esta investigación se enmarca bajo el eje de educación, cultura y sociedad, el cual reconoce en el ámbito educativo el aporte de la sociología, haciendo énfasis en la totalidad de la sociedad, en tanto, se manifiesta en las acciones individuales y colectivas, por ende las acciones no pueden entenderse lejos de la constante reflexión sobre un sujeto colectivo, pero tampoco de la individualidad y/o subjetividad de este que se ve permeada y organizada constantemente, por el medio en el que se encuentra, en este caso la institución educativa. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Acción con-sentido | spa |
dc.subject | tesis y disertaciones académicas | spa |
dc.subject | Acción social | spa |
dc.subject | Masculinidades | spa |
dc.title | Acciones con-sentido desde la sociología comprensiva de Max Weber: una visualización a las masculinidades de los actores de 905 del Colegio Nacional Nicolás Esguerra | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Badinter, E. (2000) La identidad masculina, Madrid Alianza. España | |
dc.relation.references | Bonilla, E.; Rodríguez, P. (1997) Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Tercera edición. Santafé de Bogotá, ediciones Uniandes. | |
dc.relation.references | Borja J y Muxí Z (2000) El espacio público, ciudad y ciudadanía. Barcelona, 2000. | |
dc.relation.references | Bourdieu, P. (1998) La domination masculine. Editions du Seuil. París. | |
dc.relation.references | Brigido, Ana (2006) Sociología de la educación. Ed. Brujas, Argentina | |
dc.relation.references | Brito, R (1998) Hacia una sociología de la juventud. Cemtro de estudios, Valparaiso, Chile. | |
dc.relation.references | Blumer, H. (1969). Symbolic interaction. En E.P. Schmidt (Ed.), Man and society. Nueva York: Prentice Hall. | |
dc.relation.references | Callois, R. (1967) “El juego y los Hombres”, Colección Popular, Fondo de cultura Económica de México. | |
dc.relation.references | Conell, R. W (1997) “La organización social de la masculinidad”. En: Valdés, Teresa y Olavarría, José. Masculinidad/es. Poder y crisis. Ediciones de las mujeres N° 24. Isis internacional / FLACSO – Santiago de Chile. | |
dc.relation.references | Connell, R. W. (2005). Globalization, imperialism, and masculinities. A Handbook of studies on men&masculinities. Thousand Oaks, CA: Sage | |
dc.relation.references | Durkheim, E (2005). Sociología de la educación, Ed. Colofón, México. | |
dc.relation.references | Durkheim E. (1924) Educación y Sociología. Francia | |
dc.relation.references | Elias, N., y Dunnig, E. (1992). Deporte y ocio en el proceso de civilización. 2nd ed. México DF: Fondo de cultura económica, pp.15 - 26. | |
dc.relation.references | Éritier, F. (1996) Masculino / Femenino. El pensamiento de la diferencia, Barcelona, ARIEL. | |
dc.relation.references | Foucault, M. (1992). “El orden del discurso”, Tusquets Editores. Buenos Aires, Argentina. | |
dc.relation.references | Fuentealba, L. (1986) “Reflexiones sobre la sociología de la educación”. Revista de Sociología. Universidad de Chile. Santiago. | |
dc.relation.references | Giddens, A. (1894). “La constitución de la sociedad: bases para la teoría de la estructuración”. Amorrortus editores. Buenos Aires | |
dc.relation.references | Goffman, E. (1955) Teoría de la acción social. Nueva York. | |
dc.relation.references | Gonzales, F. (2013 Subjetividad y sujeto: Perspectivas para abordar lo social y lo educativo. Revista Colombiana de Educación, núm. 50, enero-junio, 2006, pp. 86- 103 | |
dc.relation.references | Guber, R (2011). La etnografía, método, campo y reflexividad. Buenos Aires 1ra ed. Siglo Veintiuno editores. | |
dc.relation.references | Habermas, Jürgen (1990). Historia y critica de la opinión pública. Barcelona: Gustavo Gili. | |
dc.relation.references | Jiménez, B. (1999-2000). Investigación cualitativa y psicología social crítica. Revista Universidad de Guadalajara, Dossier Investigación Cualitativa en Salud, Número 17/Invierno. | |
dc.relation.references | Kaufman Michael, (1995) Los hombres, el feminismo y las experiencias contradictorias del poder entre los hombres. Nueva York, Estados Unidos. | |
dc.relation.references | Lutz, B. (2010) La acción social una teoría sociológica: una aproximación. N° 64. Nueva época editorial. México. | |
dc.relation.references | Mead, George Herbert, Mind, Self, and Society: From the Standpoint of a Social Behaviorist, Chicago, The University of Chicago Press, 1934. | |
dc.relation.references | Merton, R. (2002) [1949] Cap. 10 "Aportaciones a la teoría del grupo de referencia" y Cap. 11 "Continuidad en la teoría de los grupos de referencia y la estructura social", en Teoría y Estructura Sociales. Fondo de Cultura Económica. p. 305 - 468 | |
dc.relation.references | Olavarría, J (2004) Hombres identidades y violencia de género. Revista de la academia N° 6. México | |
dc.relation.references | Parsons, T. (1984) El sistema social, Madrid, Alianza Universidad. | |
dc.relation.references | Pizarro, H. (2006) “Porque soy hombre”. Una visión nueva de la masculinidad. México. | |
dc.relation.references | Schütz, Alfred (1972) Fenomenología del mundo social. Introducción a la sociología comprensiva. Buenos Aires: Paidós. | |
dc.relation.references | Viveros M., Olavarría J., Fuller N., (2001) Hombres e identidades de género. Investigaciones desde América Latina. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá | |
dc.relation.references | -Viveros, Mara, (1997). Haz Paz. Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia; Tercer Mundo Editores. Bogotá | |
dc.relation.references | Weber, M. (1922) Economía y Sociedad, 1922, I.C.B. Mohr (Paul Siebeck), Tubinga. | |
dc.relation.references | Wittg, M. (2006) El pensamiento heterosexual y otros ensayos. Egales, Madrid. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |