Show simple item record

dc.contributor.advisorRodríguez Camacho, Julián Davidspa
dc.contributor.authorMontaño Quintero, Natalia Carolinaspa
dc.contributor.authorMurcia Castro, Sergio Armandospa
dc.contributor.authorSuarez Carmona, Leisa Danielaspa
dc.date.accessioned2017-06-17T16:22:40Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:00:05Z
dc.date.available2017-06-17T16:22:40Z
dc.date.available2017-12-12T22:00:05Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-19654
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2520
dc.description.abstractEste trabajo de investigación se presenta para obtener el título de Licenciado en Psicología y Pedagogía por la Universidad Pedagógica Nacional, de Colombia, el cual tiene como objetivo interpretar las acciones sociales con-sentido que construyen los actores de grado 905, desde la manifestación de sus masculinidades en el colegio Nacional Nicolás Esquerra, éste a través de tres pasos fundamentales como lo son: el registro, identificación y descripción de las acciones manifiestas en las masculinidades de los actores sociales. Esta investigación se enmarca bajo el eje de educación, cultura y sociedad, el cual reconoce en el ámbito educativo el aporte de la sociología, haciendo énfasis en la totalidad de la sociedad, en tanto, se manifiesta en las acciones individuales y colectivas, por ende las acciones no pueden entenderse lejos de la constante reflexión sobre un sujeto colectivo, pero tampoco de la individualidad y/o subjetividad de este que se ve permeada y organizada constantemente, por el medio en el que se encuentra, en este caso la institución educativa.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectAcción con-sentidospa
dc.subjecttesis y disertaciones académicasspa
dc.subjectAcción socialspa
dc.subjectMasculinidadesspa
dc.titleAcciones con-sentido desde la sociología comprensiva de Max Weber: una visualización a las masculinidades de los actores de 905 del Colegio Nacional Nicolás Esguerraspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBadinter, E. (2000) La identidad masculina, Madrid Alianza. Españaspa
dc.relation.referencesBonilla, E.; Rodríguez, P. (1997) Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Tercera edición. Santafé de Bogotá, ediciones Uniandes.spa
dc.relation.referencesBorja J y Muxí Z (2000) El espacio público, ciudad y ciudadanía. Barcelona, 2000.spa
dc.relation.referencesBourdieu, P. (1998) La domination masculine. Editions du Seuil. París.spa
dc.relation.referencesBrigido, Ana (2006) Sociología de la educación. Ed. Brujas, Argentinaspa
dc.relation.referencesBrito, R (1998) Hacia una sociología de la juventud. Cemtro de estudios, Valparaiso, Chile.spa
dc.relation.referencesBlumer, H. (1969). Symbolic interaction. En E.P. Schmidt (Ed.), Man and society. Nueva York: Prentice Hall.spa
dc.relation.referencesCallois, R. (1967) “El juego y los Hombres”, Colección Popular, Fondo de cultura Económica de México.spa
dc.relation.referencesConell, R. W (1997) “La organización social de la masculinidad”. En: Valdés, Teresa y Olavarría, José. Masculinidad/es. Poder y crisis. Ediciones de las mujeres N° 24. Isis internacional / FLACSO – Santiago de Chile.spa
dc.relation.referencesConnell, R. W. (2005). Globalization, imperialism, and masculinities. A Handbook of studies on men&masculinities. Thousand Oaks, CA: Sagespa
dc.relation.referencesDurkheim, E (2005). Sociología de la educación, Ed. Colofón, México.spa
dc.relation.referencesDurkheim E. (1924) Educación y Sociología. Franciaspa
dc.relation.referencesElias, N., y Dunnig, E. (1992). Deporte y ocio en el proceso de civilización. 2nd ed. México DF: Fondo de cultura económica, pp.15 - 26.spa
dc.relation.referencesÉritier, F. (1996) Masculino / Femenino. El pensamiento de la diferencia, Barcelona, ARIEL.spa
dc.relation.referencesFoucault, M. (1992). “El orden del discurso”, Tusquets Editores. Buenos Aires, Argentina.spa
dc.relation.referencesFuentealba, L. (1986) “Reflexiones sobre la sociología de la educación”. Revista de Sociología. Universidad de Chile. Santiago.spa
dc.relation.referencesGiddens, A. (1894). “La constitución de la sociedad: bases para la teoría de la estructuración”. Amorrortus editores. Buenos Airesspa
dc.relation.referencesGoffman, E. (1955) Teoría de la acción social. Nueva York.spa
dc.relation.referencesGonzales, F. (2013 Subjetividad y sujeto: Perspectivas para abordar lo social y lo educativo. Revista Colombiana de Educación, núm. 50, enero-junio, 2006, pp. 86- 103spa
dc.relation.referencesGuber, R (2011). La etnografía, método, campo y reflexividad. Buenos Aires 1ra ed. Siglo Veintiuno editores.spa
dc.relation.referencesHabermas, Jürgen (1990). Historia y critica de la opinión pública. Barcelona: Gustavo Gili.spa
dc.relation.referencesJiménez, B. (1999-2000). Investigación cualitativa y psicología social crítica. Revista Universidad de Guadalajara, Dossier Investigación Cualitativa en Salud, Número 17/Invierno.spa
dc.relation.referencesKaufman Michael, (1995) Los hombres, el feminismo y las experiencias contradictorias del poder entre los hombres. Nueva York, Estados Unidos.spa
dc.relation.referencesLutz, B. (2010) La acción social una teoría sociológica: una aproximación. N° 64. Nueva época editorial. México.spa
dc.relation.referencesMead, George Herbert, Mind, Self, and Society: From the Standpoint of a Social Behaviorist, Chicago, The University of Chicago Press, 1934.spa
dc.relation.referencesMerton, R. (2002) [1949] Cap. 10 "Aportaciones a la teoría del grupo de referencia" y Cap. 11 "Continuidad en la teoría de los grupos de referencia y la estructura social", en Teoría y Estructura Sociales. Fondo de Cultura Económica. p. 305 - 468spa
dc.relation.referencesOlavarría, J (2004) Hombres identidades y violencia de género. Revista de la academia N° 6. Méxicospa
dc.relation.referencesParsons, T. (1984) El sistema social, Madrid, Alianza Universidad.spa
dc.relation.referencesPizarro, H. (2006) “Porque soy hombre”. Una visión nueva de la masculinidad. México.spa
dc.relation.referencesSchütz, Alfred (1972) Fenomenología del mundo social. Introducción a la sociología comprensiva. Buenos Aires: Paidós.spa
dc.relation.referencesViveros M., Olavarría J., Fuller N., (2001) Hombres e identidades de género. Investigaciones desde América Latina. Universidad Nacional de Colombia, Bogotáspa
dc.relation.references-Viveros, Mara, (1997). Haz Paz. Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia; Tercer Mundo Editores. Bogotáspa
dc.relation.referencesWeber, M. (1922) Economía y Sociedad, 1922, I.C.B. Mohr (Paul Siebeck), Tubinga.spa
dc.relation.referencesWittg, M. (2006) El pensamiento heterosexual y otros ensayos. Egales, Madrid.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Psicología y Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/