Mostrar el registro sencillo del ítem
Aulas hospitalarias, una mirada hacia el fortalecimiento del desarrollo humano en niños, niñas y jóvenes hospitalizados.
dc.contributor.advisor | Mejía Ruiz, Diana Patricia | spa |
dc.contributor.author | Ortega Roa, Jefferson Alexi | spa |
dc.date.accessioned | 2017-11-20T20:59:12Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T22:00:04Z | |
dc.date.available | 2017-11-20T20:59:12Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T22:00:04Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TE-21031 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2519 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado tiene como objetivo principal la descripción de las intervenciones educativas que llevan a cabo docentes y/o profesionales de cinco aulas hospitalarias de la ciudad de Bogotá y reconocer cómo estas fortalecen el desarrollo humano de los niños, niñas y jóvenes en condición de hospitalización. Este ejercicio investigativo surge del interés de mirar y conocer escenarios educativos fuera de la escuela regular, en este caso, la pedagogía hospitalaria, la cual atiende académicamente a niños, niñas y jóvenes en estado de enfermedad, evitando que no se retrase su proceso académico ni su vida se vea más afectada. El estado de hospitalización, puede generar diversas dificultades en los y las estudiantes a nivel cognitivo, social y emocional, lo cual dejo ver la importancia de que los docentes y/o profesionales hospitalarios realicen intervenciones educativas que fortalezcan el desarrollo humano de los niños, niñas y jóvenes hospitalizados. Esta investigación se realizó en cinco aulas hospitalarias de la ciudad de Bogotá: Hospital de Kennedy, Hospital de Suba, Hospital de la Misericordia, Hospital Santa Clara y Clínica Juan N. Corpas, de los cuales se recogió la información de parte de ocho profesionales de la educación y las ciencias humanas. Este ejercicio, permitió identificar las intervenciones educativas que se llevan a cabo dentro de este escenario, con el fin de contrastarlo con sustentos teóricos y concluir cómo dentro de sus procesos se fortalece el desarrollo humano de los niños, niñas y jóvenes en condición de hospitalización. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Estudio de casos | spa |
dc.subject | Pedagogía hospitalaria | spa |
dc.subject | Aulas hospitalarias | spa |
dc.subject | Condición de hospitalización | spa |
dc.subject | Intervenciones educativas | spa |
dc.subject | Escenario educativo | spa |
dc.subject | Hospitales - Bogotá | spa |
dc.subject | Desarrollo humano | spa |
dc.title | Aulas hospitalarias, una mirada hacia el fortalecimiento del desarrollo humano en niños, niñas y jóvenes hospitalizados. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Acuerdo No. 453 de 2010 - Servicio de apoyo escolar para niños en hospitalización en el distrito capital. Bogotá, | |
dc.relation.references | Altarejos, F (1983): Educación y felicidad. EUNSA, Pamplona. | |
dc.relation.references | Amar, Amar, José Juan, (1998) una conceptualización comprensiva del desarrollo humano, perspectiva Siglo XXI, Colombia. | |
dc.relation.references | Decreto 1470 de 2013 – Apoyo académico especial. Artículo 1 y 2. Bogotá | |
dc.relation.references | Ley 1098 de 2006, Código de infancia y adolescencia Artículos 28 y 29. Colombia | |
dc.relation.references | Ávila Diana, Suarez Tatiana, Mora Sandra, Sánchez Lesly (2014) Un ambiente de aprendizaje llamado: Aula Hospitalaria. Corporación Universitaria minuto de Dios. Bogotá. | |
dc.relation.references | Barbosa Ana María, Guzmán Eliana, Marroquín Paola, Pérez Lina, Vaca Geraldine (2014) Pedagogía Hospitalaria: Sistematización de la experiencia del aula hospitalaria de la fundación Cardio infantil de la ciudad de Bogotá, fortalezas, oportunidades y desafíos, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá | |
dc.relation.references | Bisquerra, R. (2005). Marco Conceptual de la Orientación Psicopedagógica. Revista Mexicana de Orientación. Vol. III. México. | |
dc.relation.references | Bonilla Castro, Elsy y Rodríguez Shek Penélope. (1997), Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. 3ª Ed. Santafé de Bogotá, Ediciones Uniandes. | |
dc.relation.references | Bronfrenbrenner, Uriel. (1987). La ecología del desarrollo humano. Experimentos en entornos naturales y diseñados. Barcelona. Paidós. | |
dc.relation.references | Cabezas A (2008). Las aulas hospitalarias. Revista innovación y experiencias educativas. nº 13.P. 02 Granada. Recuperado de: https://reddedalo.files.wordpress.com/2012/03/aulas-hospitalarias.pdf | |
dc.relation.references | Cardone, Pía, y Monsalve, Clargina. (2010). Pedagogía hospitalaria. Una propuesta educativa. Caracas: Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. | |
dc.relation.references | Díaz Martínez, C. (2004), Teoría y metodología de los estudios de la mujer y el género. Policopiado, Neuquén, octubre 2004 | |
dc.relation.references | Grahn, G. (1998). El hacer frente a la experiencia del cáncer. El desarrollo de un programa de apoyo a la educación y para pacientes con cáncer y sus seres queridos. Consejería de Educación al Paciente. | |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, Roberto, Baptista Lucio, Pilar y Fernández, Collado, Carlos. (2007) Metodología de la investigación. | |
dc.relation.references | Ministerio de educación de la provincia de Chubut, aportes sobre la pedagogía hospitalaria y el docente hospitalario – domiciliario. (2009). Argentina. Recuperado de: http://www.chubut.edu.ar/descargas/inclusiva/cir_02-09_inclusiva.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de educación nacional (2013). Gestión educativa. Bogotá. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-propertyvalue-48473.html | |
dc.relation.references | Palma Arcos, Oscar. (2008) Teorías y enfoques del desarrollo. Escuela Superior de administración pública. Bogotá. Recuperado de: http://www.esap.edu.co/portal/wpcontent/uploads/2015/08/5_teorias_y_enfoques_del_desarrollo.pdf | |
dc.relation.references | Perfil profesional del licenciado en Psicología y Pedagogía, recuperado de: http://educacion.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=395&idh=399&idn=10361 | |
dc.relation.references | Polaino, Lorente, A., y Lizasoain, O. (1992). La pedagogía hospitalaria en Europa: la historia reciente de un movimiento pedagógico innovador. Psicothema, 4, 49-67 | |
dc.relation.references | Resolución A2-25/86 – Carta europea de los niños hospitalizados. | |
dc.relation.references | Salamanca y Martin (2007). Tomado de: El muestreo en la investigación cualitativa. Recuperado el 20 de septiembre de 2016. http://www.nureinvestigacion.es/FICHEROS_ADMINISTRADOR/F_METODOLOGIC A/FMetodologica_27.pdf | |
dc.relation.references | Serradas Fonseca, Marian. (2003). La pedagogía hospitalaria y el niño enfermo: Un aspecto más en la intervención socio-familiar. Revista de Pedagogía, 24(71), 447-468. Recuperado en 01 de octubre de 2016, de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798- 97922003000300005&lng=es&t | |
dc.relation.references | Simancas Gonzales, José Luis; Polaino Lorente, Pedagogía Hospitalaria. Actividad educativa en ambientes clínicos. Madrid: Narcea, S.A. de Ediciones, 1990 | |
dc.relation.references | Touriñan López, José M. (2011). Intervención educativa, intervención pedagógica y educación: La mirada Pedagógica. Revista portuguesa de pedagogía. P.283-307 | |
dc.relation.references | Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona, España: Editorial Gedisa. | |
dc.relation.references | Vega, Erika, (2013) En que consiste la intervención educativa. De Experiencias sobre intervenciones educativas para el desarrollo de su capital. Instituto Técnico de Sonora, México. | |
dc.relation.references | Zapata Londoño Claudia, (2010). Pedagogía Hospitalaria: Una oportunidad para el encuentro con el ser humano. Universidad de San Buenaventura. Medellin. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |