Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMejía Ruiz, Diana Patriciaspa
dc.contributor.authorOrtega Roa, Jefferson Alexispa
dc.date.accessioned2017-11-20T20:59:12Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:00:04Z
dc.date.available2017-11-20T20:59:12Z
dc.date.available2017-12-12T22:00:04Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21031
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2519
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado tiene como objetivo principal la descripción de las intervenciones educativas que llevan a cabo docentes y/o profesionales de cinco aulas hospitalarias de la ciudad de Bogotá y reconocer cómo estas fortalecen el desarrollo humano de los niños, niñas y jóvenes en condición de hospitalización. Este ejercicio investigativo surge del interés de mirar y conocer escenarios educativos fuera de la escuela regular, en este caso, la pedagogía hospitalaria, la cual atiende académicamente a niños, niñas y jóvenes en estado de enfermedad, evitando que no se retrase su proceso académico ni su vida se vea más afectada. El estado de hospitalización, puede generar diversas dificultades en los y las estudiantes a nivel cognitivo, social y emocional, lo cual dejo ver la importancia de que los docentes y/o profesionales hospitalarios realicen intervenciones educativas que fortalezcan el desarrollo humano de los niños, niñas y jóvenes hospitalizados. Esta investigación se realizó en cinco aulas hospitalarias de la ciudad de Bogotá: Hospital de Kennedy, Hospital de Suba, Hospital de la Misericordia, Hospital Santa Clara y Clínica Juan N. Corpas, de los cuales se recogió la información de parte de ocho profesionales de la educación y las ciencias humanas. Este ejercicio, permitió identificar las intervenciones educativas que se llevan a cabo dentro de este escenario, con el fin de contrastarlo con sustentos teóricos y concluir cómo dentro de sus procesos se fortalece el desarrollo humano de los niños, niñas y jóvenes en condición de hospitalización.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEstudio de casosspa
dc.subjectPedagogía hospitalariaspa
dc.subjectAulas hospitalariasspa
dc.subjectCondición de hospitalizaciónspa
dc.subjectIntervenciones educativasspa
dc.subjectEscenario educativospa
dc.subjectHospitales - Bogotáspa
dc.subjectDesarrollo humanospa
dc.titleAulas hospitalarias, una mirada hacia el fortalecimiento del desarrollo humano en niños, niñas y jóvenes hospitalizados.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcuerdo No. 453 de 2010 - Servicio de apoyo escolar para niños en hospitalización en el distrito capital. Bogotá,
dc.relation.referencesAltarejos, F (1983): Educación y felicidad. EUNSA, Pamplona.
dc.relation.referencesAmar, Amar, José Juan, (1998) una conceptualización comprensiva del desarrollo humano, perspectiva Siglo XXI, Colombia.
dc.relation.referencesDecreto 1470 de 2013 – Apoyo académico especial. Artículo 1 y 2. Bogotá
dc.relation.referencesLey 1098 de 2006, Código de infancia y adolescencia Artículos 28 y 29. Colombia
dc.relation.referencesÁvila Diana, Suarez Tatiana, Mora Sandra, Sánchez Lesly (2014) Un ambiente de aprendizaje llamado: Aula Hospitalaria. Corporación Universitaria minuto de Dios. Bogotá.
dc.relation.referencesBarbosa Ana María, Guzmán Eliana, Marroquín Paola, Pérez Lina, Vaca Geraldine (2014) Pedagogía Hospitalaria: Sistematización de la experiencia del aula hospitalaria de la fundación Cardio infantil de la ciudad de Bogotá, fortalezas, oportunidades y desafíos, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
dc.relation.referencesBisquerra, R. (2005). Marco Conceptual de la Orientación Psicopedagógica. Revista Mexicana de Orientación. Vol. III. México.
dc.relation.referencesBonilla Castro, Elsy y Rodríguez Shek Penélope. (1997), Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. 3ª Ed. Santafé de Bogotá, Ediciones Uniandes.
dc.relation.referencesBronfrenbrenner, Uriel. (1987). La ecología del desarrollo humano. Experimentos en entornos naturales y diseñados. Barcelona. Paidós.
dc.relation.referencesCabezas A (2008). Las aulas hospitalarias. Revista innovación y experiencias educativas. nº 13.P. 02 Granada. Recuperado de: https://reddedalo.files.wordpress.com/2012/03/aulas-hospitalarias.pdf
dc.relation.referencesCardone, Pía, y Monsalve, Clargina. (2010). Pedagogía hospitalaria. Una propuesta educativa. Caracas: Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
dc.relation.referencesDíaz Martínez, C. (2004), Teoría y metodología de los estudios de la mujer y el género. Policopiado, Neuquén, octubre 2004
dc.relation.referencesGrahn, G. (1998). El hacer frente a la experiencia del cáncer. El desarrollo de un programa de apoyo a la educación y para pacientes con cáncer y sus seres queridos. Consejería de Educación al Paciente.
dc.relation.referencesHernández Sampieri, Roberto, Baptista Lucio, Pilar y Fernández, Collado, Carlos. (2007) Metodología de la investigación.
dc.relation.referencesMinisterio de educación de la provincia de Chubut, aportes sobre la pedagogía hospitalaria y el docente hospitalario – domiciliario. (2009). Argentina. Recuperado de: http://www.chubut.edu.ar/descargas/inclusiva/cir_02-09_inclusiva.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional (2013). Gestión educativa. Bogotá. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-propertyvalue-48473.html
dc.relation.referencesPalma Arcos, Oscar. (2008) Teorías y enfoques del desarrollo. Escuela Superior de administración pública. Bogotá. Recuperado de: http://www.esap.edu.co/portal/wpcontent/uploads/2015/08/5_teorias_y_enfoques_del_desarrollo.pdf
dc.relation.referencesPerfil profesional del licenciado en Psicología y Pedagogía, recuperado de: http://educacion.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=395&idh=399&idn=10361
dc.relation.referencesPolaino, Lorente, A., y Lizasoain, O. (1992). La pedagogía hospitalaria en Europa: la historia reciente de un movimiento pedagógico innovador. Psicothema, 4, 49-67
dc.relation.referencesResolución A2-25/86 – Carta europea de los niños hospitalizados.
dc.relation.referencesSalamanca y Martin (2007). Tomado de: El muestreo en la investigación cualitativa. Recuperado el 20 de septiembre de 2016. http://www.nureinvestigacion.es/FICHEROS_ADMINISTRADOR/F_METODOLOGIC A/FMetodologica_27.pdf
dc.relation.referencesSerradas Fonseca, Marian. (2003). La pedagogía hospitalaria y el niño enfermo: Un aspecto más en la intervención socio-familiar. Revista de Pedagogía, 24(71), 447-468. Recuperado en 01 de octubre de 2016, de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798- 97922003000300005&lng=es&t
dc.relation.referencesSimancas Gonzales, José Luis; Polaino Lorente, Pedagogía Hospitalaria. Actividad educativa en ambientes clínicos. Madrid: Narcea, S.A. de Ediciones, 1990
dc.relation.referencesTouriñan López, José M. (2011). Intervención educativa, intervención pedagógica y educación: La mirada Pedagógica. Revista portuguesa de pedagogía. P.283-307
dc.relation.referencesVasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona, España: Editorial Gedisa.
dc.relation.referencesVega, Erika, (2013) En que consiste la intervención educativa. De Experiencias sobre intervenciones educativas para el desarrollo de su capital. Instituto Técnico de Sonora, México.
dc.relation.referencesZapata Londoño Claudia, (2010). Pedagogía Hospitalaria: Una oportunidad para el encuentro con el ser humano. Universidad de San Buenaventura. Medellin.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Psicología y Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/