Mostrar el registro sencillo del ítem
La lectura literaria en la escuela : caminos, cruces y desvíos en una experiencia de aula en el Instituto Pedagógico Nacional.
dc.contributor.advisor | García Vera, Nylza Offir | spa |
dc.contributor.author | Ardila de Dios, Lina Magali | spa |
dc.contributor.author | Ángel Rojas, Yohana Alexandra | spa |
dc.contributor.author | Correa Torres, Reinaldo | spa |
dc.date.accessioned | 2017-11-27T23:13:22Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T22:00:04Z | |
dc.date.available | 2017-11-27T23:13:22Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T22:00:04Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TE-19215 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2517 | |
dc.description.abstract | Este ejercicio investigativo presenta la descripción y el análisis de una práctica de lectura literaria en aula. Tal estudio se realizó con los estudiantes del Instituto Pedagógico Nacional –IPN-, a partir de un Proyecto Pedagógico de Aula y un Proyecto de Investigación del Centro de Investigación de la Universidad Pedagógica Nacional–CIUP–. El carácter descriptivo procura dar cuenta del trayecto y las relaciones teórico-conceptuales a la luz de la experiencia estética que se genera con los estudiantes de octavo grado (cursos 803 y 804), a partir de la lectura literaria de tres novelas: Vivir sin los otros, los desaparecidos del palacio de justicia de Fernando González Santos; El olvido que seremos de Héctor Abad Faciolince y Los ejércitos de Evelio Rosero. Esta actividad enmarcada en el Proyecto Pedagógico de Aula diseñado y desarrollado por el profesor Edwin Toro Rengifo, vislumbra la conexión directa entre la lectura literaria y la competencia literaria. La investigación, adicionalmente, se forjó en el marco del Proyecto Investigativo Macro del CIUP: “La Literatura como universo simbólico de la memoria en la escuela” liderado por la profesora Nylza Offir García Vera; cuyo horizonte es desplegar descripciones y análisis de experiencias pedagógicas y experiencias curriculares en educación de la memoria a través del texto literario en el contexto escolar. Desde allí, se constituyó el panorama de base en el cual se comprende la práctica de lectura literaria como un proceso. La lectura literaria inicia al “alejarse” –desde la inquietud y la pregunta– de lo propio, las construcciones personales frente al texto hacia una nueva re-construcción. Posteriormente, implica tomar una decisión y postura frente al camino para configurar y completar la lectura del texto. Por último, se implica la acción de los lectores sobre el texto al crear o producir ideas, imágenes e interpretaciones a partir de sus lecturas. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Lectura literaria | spa |
dc.subject | Prácticas de lectura - Aula | spa |
dc.subject | Competencia literaria | spa |
dc.subject | Recepción estética | spa |
dc.subject | Estrategias de lectura | spa |
dc.subject | Textos literarios | spa |
dc.subject | Experiencia estética | spa |
dc.subject | Acción recíproca | spa |
dc.subject | Transacción | spa |
dc.subject | Práctica de lectura | spa |
dc.title | La lectura literaria en la escuela : caminos, cruces y desvíos en una experiencia de aula en el Instituto Pedagógico Nacional. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Abad, H. (2006). El olvido que seremos. Bogotá: Editorial Planeta Colombiana S.A | |
dc.relation.references | Alvarado, M. (2006). Paratexto. Buenos Aires: Editorial Audeba. | |
dc.relation.references | Barthes, R. (1970). S/Z. Paris: Editorial Seuil. Traducción de Nicolás Rosa | |
dc.relation.references | Bertely y Busquets, M. (2000). Conociendo nuestras escuelas, un acercamiento etnográfico a la cultura escolar. México: Paidós. | |
dc.relation.references | Brinnitzer, E. V. (2002). Yo me aburro, tú me aburres, todo me aburre. El aburrimiento y la experiencia de sí. En: www.efdeportes.com/efd52/aburro.htm recuperado el 10 de Abril de 2016. | |
dc.relation.references | CAPITANELLI, M. (1999). Fundamentos para la formación docente en literatura o sobre cómo enseñar a mirar. En: Ludo. Revista de Literatura Infantil y Juvenil. Publicación del Gabinete de Literatura Infantil-Juvenil del Instituto SUMMA, Fundación Salottiana, Nº 30. Buenos Aires | |
dc.relation.references | Eco, U. (1993). Lector in fabula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo. Barcelona: Editorial Lumen, S.A. Traducción de Ricardo Pochtar | |
dc.relation.references | García & González. (2015). Proyecto CIUP: La literatura como universo simbólico en la escuela. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | González Santos, F. (2010). Vivir sin los Otros, los desaparecidos del Palacio de Justicia. Bogotá: Ediciones B. | |
dc.relation.references | Iser, W. (1987). El acto de leer. Teoría del efecto estético. Madrid: Taurus. Traducción: Manuel Barbeito | |
dc.relation.references | __________ (1987). El proceso de lectura: enfoque fenomenológico, (comp.) Estética de la recepción. Madrid: Editorial Arco. | |
dc.relation.references | Larrosa, J. (2003) La experiencia de la lectura. México: Fondo de Cultura Económica Lectura - Fomento. | |
dc.relation.references | _________ (2008). Sobre la experiencia. En: Aloma. Disponible en:http://www.raco.cat/index.php/Aloma/article/viewFile/103367/154553 | |
dc.relation.references | Nussbaum, M. (1997). Justicia Poética. Barcelona: Andrés Bello. | |
dc.relation.references | Ingarden, R. (1989). Estética de la Recepción. Original fromtheUniversity of Virginia Edition: illustrated | |
dc.relation.references | Petit, M. (2001). Lecturas: del espacio íntimo al espacio público. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Rosenblatt, L. (1988). El modelo transaccional: La teoría transaccional de la lectura y la escritura. Traducido por didacticadelalenguauno.blogspot.com. New York: Universidad de California, Berkeley. En http://didacticadelalenguauno.blogspot.com.co/2010/09/el-modelotransaccional-la-teoria.htmlRecuperado el 12 de Abril, 2016. | |
dc.relation.references | ______________ (2002). La literatura como exploración. México: Fondo de cultura económica. | |
dc.relation.references | Rosero, E. (2007). Los Ejércitos. Barcelona: Tusquets Editores. | |
dc.relation.references | Sánchez, C. (2014). Prácticas de lectura en el aula: orientaciones didácticas para docentes. 1a. ed. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional:Cerlalc-Unesco. (Río de letras. Manuales y cartillas PNLE) | |
dc.relation.references | Smith, F. (1990) Para darle sentido a la lectura. Madrid: Editorial Antonio Machado. 2a. Edición | |
dc.relation.references | Solé, I. (1998). Estrategias de lectura. Barcelona: Editorial Graó. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |