Show simple item record

dc.contributor.advisorGarcía Vera, Nylza Offires_ES
dc.contributor.authorArdila de Dios, Lina Magali
dc.contributor.authorÁngel Rojas, Yohana Alexandra
dc.contributor.authorCorrea Torres, Reinaldo
dc.date.accessioned2017-11-27T23:13:22Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:00:04Z
dc.date.available2017-11-27T23:13:22Z
dc.date.available2017-12-12T22:00:04Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19215es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2517
dc.descriptionEste ejercicio investigativo presenta la descripción y el análisis de una práctica de lectura literaria en aula. Tal estudio se realizó con los estudiantes del Instituto Pedagógico Nacional –IPN-, a partir de un Proyecto Pedagógico de Aula y un Proyecto de Investigación del Centro de Investigación de la Universidad Pedagógica Nacional–CIUP–. El carácter descriptivo procura dar cuenta del trayecto y las relaciones teórico-conceptuales a la luz de la experiencia estética que se genera con los estudiantes de octavo grado (cursos 803 y 804), a partir de la lectura literaria de tres novelas: Vivir sin los otros, los desaparecidos del palacio de justicia de Fernando González Santos; El olvido que seremos de Héctor Abad Faciolince y Los ejércitos de Evelio Rosero. Esta actividad enmarcada en el Proyecto Pedagógico de Aula diseñado y desarrollado por el profesor Edwin Toro Rengifo, vislumbra la conexión directa entre la lectura literaria y la competencia literaria. La investigación, adicionalmente, se forjó en el marco del Proyecto Investigativo Macro del CIUP: “La Literatura como universo simbólico de la memoria en la escuela” liderado por la profesora Nylza Offir García Vera; cuyo horizonte es desplegar descripciones y análisis de experiencias pedagógicas y experiencias curriculares en educación de la memoria a través del texto literario en el contexto escolar. Desde allí, se constituyó el panorama de base en el cual se comprende la práctica de lectura literaria como un proceso. La lectura literaria inicia al “alejarse” –desde la inquietud y la pregunta– de lo propio, las construcciones personales frente al texto hacia una nueva re-construcción. Posteriormente, implica tomar una decisión y postura frente al camino para configurar y completar la lectura del texto. Por último, se implica la acción de los lectores sobre el texto al crear o producir ideas, imágenes e interpretaciones a partir de sus lecturas.es_ES
dc.formatPDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.subjectTESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASes_ES
dc.subjectPRACTICAS DE LECTURA - AULAes_ES
dc.subjectESTRATEGIAS DE LECTURAes_ES
dc.subjectTEXTOS LITERARIOSes_ES
dc.titleLa lectura literaria en la escuela : caminos, cruces y desvíos en una experiencia de aula en el Instituto Pedagógico Nacionales_ES
dc.typeTesises_ES
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaes_ES
dc.subject.keywordLectura Literariaes_ES
dc.subject.keywordCompetencia Literariaes_ES
dc.subject.keywordRecepción estéticaes_ES
dc.subject.keywordexperiencia estéticaes_ES
dc.subject.keywordacción recíprocaes_ES
dc.subject.keywordtransacciónes_ES
dc.subject.keywordpractica de lectura, cartografíaes_ES
dc.rights.accessAcceso abiertoes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record