Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarcía Vera, Nylza Offirspa
dc.contributor.authorArdila de Dios, Lina Magalispa
dc.contributor.authorÁngel Rojas, Yohana Alexandraspa
dc.contributor.authorCorrea Torres, Reinaldospa
dc.date.accessioned2017-11-27T23:13:22Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:00:04Z
dc.date.available2017-11-27T23:13:22Z
dc.date.available2017-12-12T22:00:04Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19215
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2517
dc.description.abstractEste ejercicio investigativo presenta la descripción y el análisis de una práctica de lectura literaria en aula. Tal estudio se realizó con los estudiantes del Instituto Pedagógico Nacional –IPN-, a partir de un Proyecto Pedagógico de Aula y un Proyecto de Investigación del Centro de Investigación de la Universidad Pedagógica Nacional–CIUP–. El carácter descriptivo procura dar cuenta del trayecto y las relaciones teórico-conceptuales a la luz de la experiencia estética que se genera con los estudiantes de octavo grado (cursos 803 y 804), a partir de la lectura literaria de tres novelas: Vivir sin los otros, los desaparecidos del palacio de justicia de Fernando González Santos; El olvido que seremos de Héctor Abad Faciolince y Los ejércitos de Evelio Rosero. Esta actividad enmarcada en el Proyecto Pedagógico de Aula diseñado y desarrollado por el profesor Edwin Toro Rengifo, vislumbra la conexión directa entre la lectura literaria y la competencia literaria. La investigación, adicionalmente, se forjó en el marco del Proyecto Investigativo Macro del CIUP: “La Literatura como universo simbólico de la memoria en la escuela” liderado por la profesora Nylza Offir García Vera; cuyo horizonte es desplegar descripciones y análisis de experiencias pedagógicas y experiencias curriculares en educación de la memoria a través del texto literario en el contexto escolar. Desde allí, se constituyó el panorama de base en el cual se comprende la práctica de lectura literaria como un proceso. La lectura literaria inicia al “alejarse” –desde la inquietud y la pregunta– de lo propio, las construcciones personales frente al texto hacia una nueva re-construcción. Posteriormente, implica tomar una decisión y postura frente al camino para configurar y completar la lectura del texto. Por último, se implica la acción de los lectores sobre el texto al crear o producir ideas, imágenes e interpretaciones a partir de sus lecturas.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectLectura literariaspa
dc.subjectPrácticas de lectura - Aulaspa
dc.subjectCompetencia literariaspa
dc.subjectRecepción estéticaspa
dc.subjectEstrategias de lecturaspa
dc.subjectTextos literariosspa
dc.subjectExperiencia estéticaspa
dc.subjectAcción recíprocaspa
dc.subjectTransacciónspa
dc.subjectPráctica de lecturaspa
dc.titleLa lectura literaria en la escuela : caminos, cruces y desvíos en una experiencia de aula en el Instituto Pedagógico Nacional.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAbad, H. (2006). El olvido que seremos. Bogotá: Editorial Planeta Colombiana S.A
dc.relation.referencesAlvarado, M. (2006). Paratexto. Buenos Aires: Editorial Audeba.
dc.relation.referencesBarthes, R. (1970). S/Z. Paris: Editorial Seuil. Traducción de Nicolás Rosa
dc.relation.referencesBertely y Busquets, M. (2000). Conociendo nuestras escuelas, un acercamiento etnográfico a la cultura escolar. México: Paidós.
dc.relation.referencesBrinnitzer, E. V. (2002). Yo me aburro, tú me aburres, todo me aburre. El aburrimiento y la experiencia de sí. En: www.efdeportes.com/efd52/aburro.htm recuperado el 10 de Abril de 2016.
dc.relation.referencesCAPITANELLI, M. (1999). Fundamentos para la formación docente en literatura o sobre cómo enseñar a mirar. En: Ludo. Revista de Literatura Infantil y Juvenil. Publicación del Gabinete de Literatura Infantil-Juvenil del Instituto SUMMA, Fundación Salottiana, Nº 30. Buenos Aires
dc.relation.referencesEco, U. (1993). Lector in fabula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo. Barcelona: Editorial Lumen, S.A. Traducción de Ricardo Pochtar
dc.relation.referencesGarcía & González. (2015). Proyecto CIUP: La literatura como universo simbólico en la escuela. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesGonzález Santos, F. (2010). Vivir sin los Otros, los desaparecidos del Palacio de Justicia. Bogotá: Ediciones B.
dc.relation.referencesIser, W. (1987). El acto de leer. Teoría del efecto estético. Madrid: Taurus. Traducción: Manuel Barbeito
dc.relation.references__________ (1987). El proceso de lectura: enfoque fenomenológico, (comp.) Estética de la recepción. Madrid: Editorial Arco.
dc.relation.referencesLarrosa, J. (2003) La experiencia de la lectura. México: Fondo de Cultura Económica Lectura - Fomento.
dc.relation.references_________ (2008). Sobre la experiencia. En: Aloma. Disponible en:http://www.raco.cat/index.php/Aloma/article/viewFile/103367/154553
dc.relation.referencesNussbaum, M. (1997). Justicia Poética. Barcelona: Andrés Bello.
dc.relation.referencesIngarden, R. (1989). Estética de la Recepción. Original fromtheUniversity of Virginia Edition: illustrated
dc.relation.referencesPetit, M. (2001). Lecturas: del espacio íntimo al espacio público. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesRosenblatt, L. (1988). El modelo transaccional: La teoría transaccional de la lectura y la escritura. Traducido por didacticadelalenguauno.blogspot.com. New York: Universidad de California, Berkeley. En http://didacticadelalenguauno.blogspot.com.co/2010/09/el-modelotransaccional-la-teoria.htmlRecuperado el 12 de Abril, 2016.
dc.relation.references______________ (2002). La literatura como exploración. México: Fondo de cultura económica.
dc.relation.referencesRosero, E. (2007). Los Ejércitos. Barcelona: Tusquets Editores.
dc.relation.referencesSánchez, C. (2014). Prácticas de lectura en el aula: orientaciones didácticas para docentes. 1a. ed. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional:Cerlalc-Unesco. (Río de letras. Manuales y cartillas PNLE)
dc.relation.referencesSmith, F. (1990) Para darle sentido a la lectura. Madrid: Editorial Antonio Machado. 2a. Edición
dc.relation.referencesSolé, I. (1998). Estrategias de lectura. Barcelona: Editorial Graó.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Psicología y Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/