Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarcía Vera, Nylza Offirspa
dc.contributor.authorAguilar, Yohana Luciaspa
dc.contributor.authorMorales Porras, Katrwim Dayanaspa
dc.contributor.authorSarmiento Herrera, Carol Andreaspa
dc.date.accessioned2017-11-27T22:47:50Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:00:04Z
dc.date.available2017-11-27T22:47:50Z
dc.date.available2017-12-12T22:00:04Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19214
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2516
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone albergar la literatura como parte fundamental en la formación de los seres humanos, reconstruyendo y recreando en universos impensables. En ese sentido, la literatura ocupa un lugar relevante en la escuela, lo cual lleva a los siguientes interrogantes: ¿Cómo es entendida la literatura en la escuela? ¿Qué sentido tiene la literatura dentro de la formación de los estudiantes? ¿Qué características tienen las prácticas de lectura literaria que desarrollan los docentes? ¿Cuáles son los sentidos pedagógicos de la lectura literaria en la escuela? Para dar respuesta a estas inquietudes se elabora una investigación documental alrededor de la literatura y su relación con el arte, la inserción de la literatura en la escuela colombiana, la percepción de la lectura literaria desde la política educativa del país, así también, se convocan aspectos relevantes sobre leer literatura en la escuela, como aquello que ocurre entre el texto y el lector, y, lo que sucede cuando el docente se hace mediador de lectura. Todo lo anterior, desemboca con el análisis de once experiencias de docentes, documentadas, sistematizadas y publicadas en instituciones y colectivos destacados por su trabajo en investigación tales como: la Red Podemos Leer y Escribir del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLAC), el Instituto para la Investigación Educativa, cuyo trabajo permite discurrir alrededor de distintas finalidades formativas de la literatura, la variedad en las estrategias pedagógicas y didácticas utilizadas, algunos de los aspectos relevantes de la calidad literaria, y la reconstrucción reflexiva que los docentes elaboraron sobre su práctica pedagógica.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectLectura literariaspa
dc.subjectEscuelaspa
dc.subjectLiteratura - Investigacionesspa
dc.subjectPolítica educativaspa
dc.subjectLiteratura - Análisis documentalspa
dc.subjectPráctica docentespa
dc.titleLa lectura literaria en la escuela : aproximaciones pedagógicas, a partir de experiencias docentes documentadas.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesÁLVAREZ, Gallego Alejandro. (1995). …Y la Escuela se hizo necesaria. Colombia: Editorial Magisterio
dc.relation.referencesBUITRAGO, L., TORRES, L. & HERNANDEZ, R. (2009). La secuencia didáctica en los proyectos de aula un espacio de interrelación entre docente y contenido de enseñanza. Bogotá: Universidad Javeriana, Facultad de Educación
dc.relation.referencesBUSTAMANTE, Guillermo & JURADO, Fabio (1997). La lectura: los movimientos interpretativos son movimientos evaluativos. En Entre la lectura y la escritura (pp. 86-97). Bogotá, Colombia: Magisterio.
dc.relation.referencesCÁRDENAS, Alfonso. (2004). Elementos para una pedagogía de la literatura. Volumen IV. Bogotá: Editor: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesCÁRDENAS, A., VÁSQUEZ, F., OJEDA, A., ÁLVAREZ, A., RODAS, J., PIEDRAHÍTA, F.,… ARAGÓN, G. (2005). La Didáctica de la Literatura – Estado de la Discusión en Colombia -. Santiago de Cali, Colombia: Unidad de Artes Gráficas de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle.
dc.relation.referencesCOLOMER, Teresa. (1991). De la enseñanza de la literatura a la educación literaria. En, Comunicación lenguaje y educación, 9, pp.18-31. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona
dc.relation.referencesCOLOMER, Teresa. (2005). Andar entre libros: la lectura literaria en la escuela. México: Fondo de Cultura Económica
dc.relation.referencesDEWEY, John. (1949). El arte como experiencia. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesGADAMER, Hans. (1998), Verdad y Método, Fundamentos para una hermenéutica filosófica. España
dc.relation.referencesGARCÍA, N. & ROJAS, S. (2015). La enseñanza de la lectura en Colombia: Enfoques pedagógicos, métodos, políticas y textos escolares en las tres últimas décadas del siglo XX. En Pedagogía y Saberes N° 42. Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesNUSSBAUM, Martha. (1997). Justicia Poética: la imaginación literaria y la vida pública. Traducción de Carlos Gardini. Barcelona: Editorial Andrés Bello.
dc.relation.referencesPATIÑO, Millán Carlos. (s.f). Apuntes para una historia de la educación en Colombia. Escuela de Comunicación Social, CELYC, Universidad del Valle.
dc.relation.referencesROSENBLATT, Louise M. (2002). La Literatura como exploración. Traducción de Victoria Schussheim; prólogo y revisión de María Eugenia Dubois. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesSARTRE, Jean Paul. (1950). ¿Qué es la literatura?. Buenos Aires, Argentina: Editorial Losada S.A.
dc.relation.referencesSMITH, Frank. (1997). Para darle sentido a la lectura. Madrid: Visor DIS., S.A.
dc.relation.referencesSUAREZ, Niria. (2007). La investigacion documental paso a paso. Mérida, Venezuela
dc.relation.referencesVASILACHIS, Irene. (2006). Estrategias de Investigación Cualitativa. Editorial Gedisa, Barcelona.
dc.relation.referencesVÁSQUEZ, Fernando. (2000). Oficio de maestro. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesZULETA, Estanislao. (Junio de 1982). Sobre la lectura. Conferencia llevada a cabo en Medellín, Colombia.
dc.relation.referencesZULUAGA, O., ECHEVERRI, A., MARTÍNEZ, A., QUICENO, H., SAENZ, J., & ÁLVAREZ, A. (2003). Pedagogía y Epistemología. Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesLEY 39 SOBRE INSTRUCCIÓN PÚBLICA (1903, 26 de octubre). Congreso de Colombia, Diario Oficial No 11,931, 30 de Octubre de 1903.
dc.relation.referencesDECRETO 491 (1904, 3 de junio), por el cual se reglamenta la Ley 39 de 1903. Colombia: Ministerio de Instrucción pública, Diario Oficial No 12,122, 14 de julio de 1904.
dc.relation.referencesLEY GENERAL DE EDUCACIÓN 115 (1994, 08 febrero). Colombia: Congreso de la República de Colombia. Diario Oficial NO. 41.214, 8 de febrero de 1994.
dc.relation.referencesDECRETO 1860 (1994, agosto 3), por el cual se reglamente la Ley General de Educación 115 de 1994. Colombia: Ministerio de Educación Nacional, Diario Oficial No 41.473, del 5 de agosto de 1994.
dc.relation.referencesCONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA de 1991.
dc.relation.referencesMEN. (1998). Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana. Bogota: Editorial Magisterio
dc.relation.referencesMEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje
dc.relation.referencesMEN. (2015). Derechos Básicos de Aprendizaje en Lenguaje
dc.relation.referencesMEN. (2011). Plan Nacional de Lectura y Escritur
dc.relation.referencesÁLVAREZ, Yolanda. (2015). En castilla tejiendo sueños. IX Taller Latinoamericano para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje. Colombia: Bogotá.
dc.relation.referencesARIAS, Ruby Esperanza. (2005). Atrapado por la red y sin ganas de soltarme. En, 21 relatos de una búsqueda pedagógica, pp.39-50. Red podemos leer y escribir SED & CERLAC. Colombia: Bogotá.
dc.relation.referencesBERNAL, Guillermo. (2005). Vida, pasión y muerte de una biblioteca escolar. En, 21 relatos de una búsqueda pedagógica, pp.149-158. Red podemos leer y escribir SED & CERLAC. Colombia: Bogotá.
dc.relation.referencesCASTRO, Faride. (2005). Lectura, literatura y afectividad. En, 21 relatos de una búsqueda pedagógica, pp. 111-121. Red podemos leer y escribir SED & CERLAC. Colombia: Bogotá
dc.relation.referencesGARCÍA, Alba. (2015). El papel de lo clásico en la literatura juvenil. "la sociedad vista a través de los ojos de un pícaro". Red Colombiana para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje. Red caribe del lenguaje. Recuperado el 22 de septiembre de 2015 en: https://redcarib elenguaje.wordpress.com/textos-red-colombiana/
dc.relation.referencesGRIJALBA, L., CARMONA, L. & SARMIENTO, N. (2015). La lectura literaria compartida: construcción de una voz propia desde la escuela para la vida social. IX Taller Latinoamericano para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje. Colombia: Bogotá.
dc.relation.referencesHERNÁNDEZ, Luccelly. (2005). Encuentros con la lectura: espacios de vida y de sentido. En, 21 relatos de una búsqueda pedagógica, pp. 181-190. Red podemos leer y escribir SED & CERLAC. Colombia: Bogotá.
dc.relation.referencesLÓPEZ, Yolanda. (2010). Palimpsestos y juegos literarios, una propuesta para trabajar la literatura en la educación secundaria. Tres secuencias didácticas para abordar el lenguaje y la literatura en secundaria. Una experiencia de reflexión para transformar las prácticas pedagógicas. Colección Experiencias Pedagógicas. Pido la Palabra. Red Colombiana para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje. Editorial Kimpres Ltda. Colombia: Bogotá.
dc.relation.referencesMANCERA, Elena. (2005). Libros al encuentro con sus lectores. En, 21 relatos de una búsqueda pedagógica, pp. 139-147. Red podemos leer y escribir SED & CERLAC. Colombia: Bogotá.
dc.relation.referencesOSORIO, Valerie. (2009). Leer literatura en las aulas de educación media: más allá del placer. Serie: la sistematización como investigación, un camino para transformar la enseñanza. IDEP. Colombia: Bogotá.
dc.relation.referencesRAMOS, Gloria. (2015). Tocar el mar de la poesía " una experiencia poética en la primera infancia". IX Taller Latinoamericano para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje. Colombia: Bogotá.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Psicología y Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/