Mostrar el registro sencillo del ítem
La lectura literaria en la escuela : aproximaciones pedagógicas, a partir de experiencias docentes documentadas.
dc.contributor.advisor | García Vera, Nylza Offir | spa |
dc.contributor.author | Aguilar, Yohana Lucia | spa |
dc.contributor.author | Morales Porras, Katrwim Dayana | spa |
dc.contributor.author | Sarmiento Herrera, Carol Andrea | spa |
dc.date.accessioned | 2017-11-27T22:47:50Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T22:00:04Z | |
dc.date.available | 2017-11-27T22:47:50Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T22:00:04Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TE-19214 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2516 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que se propone albergar la literatura como parte fundamental en la formación de los seres humanos, reconstruyendo y recreando en universos impensables. En ese sentido, la literatura ocupa un lugar relevante en la escuela, lo cual lleva a los siguientes interrogantes: ¿Cómo es entendida la literatura en la escuela? ¿Qué sentido tiene la literatura dentro de la formación de los estudiantes? ¿Qué características tienen las prácticas de lectura literaria que desarrollan los docentes? ¿Cuáles son los sentidos pedagógicos de la lectura literaria en la escuela? Para dar respuesta a estas inquietudes se elabora una investigación documental alrededor de la literatura y su relación con el arte, la inserción de la literatura en la escuela colombiana, la percepción de la lectura literaria desde la política educativa del país, así también, se convocan aspectos relevantes sobre leer literatura en la escuela, como aquello que ocurre entre el texto y el lector, y, lo que sucede cuando el docente se hace mediador de lectura. Todo lo anterior, desemboca con el análisis de once experiencias de docentes, documentadas, sistematizadas y publicadas en instituciones y colectivos destacados por su trabajo en investigación tales como: la Red Podemos Leer y Escribir del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLAC), el Instituto para la Investigación Educativa, cuyo trabajo permite discurrir alrededor de distintas finalidades formativas de la literatura, la variedad en las estrategias pedagógicas y didácticas utilizadas, algunos de los aspectos relevantes de la calidad literaria, y la reconstrucción reflexiva que los docentes elaboraron sobre su práctica pedagógica. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Lectura literaria | spa |
dc.subject | Escuela | spa |
dc.subject | Literatura - Investigaciones | spa |
dc.subject | Política educativa | spa |
dc.subject | Literatura - Análisis documental | spa |
dc.subject | Práctica docente | spa |
dc.title | La lectura literaria en la escuela : aproximaciones pedagógicas, a partir de experiencias docentes documentadas. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | ÁLVAREZ, Gallego Alejandro. (1995). …Y la Escuela se hizo necesaria. Colombia: Editorial Magisterio | |
dc.relation.references | BUITRAGO, L., TORRES, L. & HERNANDEZ, R. (2009). La secuencia didáctica en los proyectos de aula un espacio de interrelación entre docente y contenido de enseñanza. Bogotá: Universidad Javeriana, Facultad de Educación | |
dc.relation.references | BUSTAMANTE, Guillermo & JURADO, Fabio (1997). La lectura: los movimientos interpretativos son movimientos evaluativos. En Entre la lectura y la escritura (pp. 86-97). Bogotá, Colombia: Magisterio. | |
dc.relation.references | CÁRDENAS, Alfonso. (2004). Elementos para una pedagogía de la literatura. Volumen IV. Bogotá: Editor: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | CÁRDENAS, A., VÁSQUEZ, F., OJEDA, A., ÁLVAREZ, A., RODAS, J., PIEDRAHÍTA, F.,… ARAGÓN, G. (2005). La Didáctica de la Literatura – Estado de la Discusión en Colombia -. Santiago de Cali, Colombia: Unidad de Artes Gráficas de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle. | |
dc.relation.references | COLOMER, Teresa. (1991). De la enseñanza de la literatura a la educación literaria. En, Comunicación lenguaje y educación, 9, pp.18-31. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona | |
dc.relation.references | COLOMER, Teresa. (2005). Andar entre libros: la lectura literaria en la escuela. México: Fondo de Cultura Económica | |
dc.relation.references | DEWEY, John. (1949). El arte como experiencia. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | GADAMER, Hans. (1998), Verdad y Método, Fundamentos para una hermenéutica filosófica. España | |
dc.relation.references | GARCÍA, N. & ROJAS, S. (2015). La enseñanza de la lectura en Colombia: Enfoques pedagógicos, métodos, políticas y textos escolares en las tres últimas décadas del siglo XX. En Pedagogía y Saberes N° 42. Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | NUSSBAUM, Martha. (1997). Justicia Poética: la imaginación literaria y la vida pública. Traducción de Carlos Gardini. Barcelona: Editorial Andrés Bello. | |
dc.relation.references | PATIÑO, Millán Carlos. (s.f). Apuntes para una historia de la educación en Colombia. Escuela de Comunicación Social, CELYC, Universidad del Valle. | |
dc.relation.references | ROSENBLATT, Louise M. (2002). La Literatura como exploración. Traducción de Victoria Schussheim; prólogo y revisión de María Eugenia Dubois. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | SARTRE, Jean Paul. (1950). ¿Qué es la literatura?. Buenos Aires, Argentina: Editorial Losada S.A. | |
dc.relation.references | SMITH, Frank. (1997). Para darle sentido a la lectura. Madrid: Visor DIS., S.A. | |
dc.relation.references | SUAREZ, Niria. (2007). La investigacion documental paso a paso. Mérida, Venezuela | |
dc.relation.references | VASILACHIS, Irene. (2006). Estrategias de Investigación Cualitativa. Editorial Gedisa, Barcelona. | |
dc.relation.references | VÁSQUEZ, Fernando. (2000). Oficio de maestro. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.relation.references | ZULETA, Estanislao. (Junio de 1982). Sobre la lectura. Conferencia llevada a cabo en Medellín, Colombia. | |
dc.relation.references | ZULUAGA, O., ECHEVERRI, A., MARTÍNEZ, A., QUICENO, H., SAENZ, J., & ÁLVAREZ, A. (2003). Pedagogía y Epistemología. Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | LEY 39 SOBRE INSTRUCCIÓN PÚBLICA (1903, 26 de octubre). Congreso de Colombia, Diario Oficial No 11,931, 30 de Octubre de 1903. | |
dc.relation.references | DECRETO 491 (1904, 3 de junio), por el cual se reglamenta la Ley 39 de 1903. Colombia: Ministerio de Instrucción pública, Diario Oficial No 12,122, 14 de julio de 1904. | |
dc.relation.references | LEY GENERAL DE EDUCACIÓN 115 (1994, 08 febrero). Colombia: Congreso de la República de Colombia. Diario Oficial NO. 41.214, 8 de febrero de 1994. | |
dc.relation.references | DECRETO 1860 (1994, agosto 3), por el cual se reglamente la Ley General de Educación 115 de 1994. Colombia: Ministerio de Educación Nacional, Diario Oficial No 41.473, del 5 de agosto de 1994. | |
dc.relation.references | CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA de 1991. | |
dc.relation.references | MEN. (1998). Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana. Bogota: Editorial Magisterio | |
dc.relation.references | MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje | |
dc.relation.references | MEN. (2015). Derechos Básicos de Aprendizaje en Lenguaje | |
dc.relation.references | MEN. (2011). Plan Nacional de Lectura y Escritur | |
dc.relation.references | ÁLVAREZ, Yolanda. (2015). En castilla tejiendo sueños. IX Taller Latinoamericano para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje. Colombia: Bogotá. | |
dc.relation.references | ARIAS, Ruby Esperanza. (2005). Atrapado por la red y sin ganas de soltarme. En, 21 relatos de una búsqueda pedagógica, pp.39-50. Red podemos leer y escribir SED & CERLAC. Colombia: Bogotá. | |
dc.relation.references | BERNAL, Guillermo. (2005). Vida, pasión y muerte de una biblioteca escolar. En, 21 relatos de una búsqueda pedagógica, pp.149-158. Red podemos leer y escribir SED & CERLAC. Colombia: Bogotá. | |
dc.relation.references | CASTRO, Faride. (2005). Lectura, literatura y afectividad. En, 21 relatos de una búsqueda pedagógica, pp. 111-121. Red podemos leer y escribir SED & CERLAC. Colombia: Bogotá | |
dc.relation.references | GARCÍA, Alba. (2015). El papel de lo clásico en la literatura juvenil. "la sociedad vista a través de los ojos de un pícaro". Red Colombiana para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje. Red caribe del lenguaje. Recuperado el 22 de septiembre de 2015 en: https://redcarib elenguaje.wordpress.com/textos-red-colombiana/ | |
dc.relation.references | GRIJALBA, L., CARMONA, L. & SARMIENTO, N. (2015). La lectura literaria compartida: construcción de una voz propia desde la escuela para la vida social. IX Taller Latinoamericano para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje. Colombia: Bogotá. | |
dc.relation.references | HERNÁNDEZ, Luccelly. (2005). Encuentros con la lectura: espacios de vida y de sentido. En, 21 relatos de una búsqueda pedagógica, pp. 181-190. Red podemos leer y escribir SED & CERLAC. Colombia: Bogotá. | |
dc.relation.references | LÓPEZ, Yolanda. (2010). Palimpsestos y juegos literarios, una propuesta para trabajar la literatura en la educación secundaria. Tres secuencias didácticas para abordar el lenguaje y la literatura en secundaria. Una experiencia de reflexión para transformar las prácticas pedagógicas. Colección Experiencias Pedagógicas. Pido la Palabra. Red Colombiana para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje. Editorial Kimpres Ltda. Colombia: Bogotá. | |
dc.relation.references | MANCERA, Elena. (2005). Libros al encuentro con sus lectores. En, 21 relatos de una búsqueda pedagógica, pp. 139-147. Red podemos leer y escribir SED & CERLAC. Colombia: Bogotá. | |
dc.relation.references | OSORIO, Valerie. (2009). Leer literatura en las aulas de educación media: más allá del placer. Serie: la sistematización como investigación, un camino para transformar la enseñanza. IDEP. Colombia: Bogotá. | |
dc.relation.references | RAMOS, Gloria. (2015). Tocar el mar de la poesía " una experiencia poética en la primera infancia". IX Taller Latinoamericano para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje. Colombia: Bogotá. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |