Show simple item record

dc.contributor.advisorErazo Parga, Manuel Antoniospa
dc.contributor.authorRamírez Mora, Ingrid Andreaspa
dc.date.accessioned2016-07-06T15:56:38Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:34:12Z
dc.date.available2016-07-06T15:56:38Z
dc.date.available2017-12-12T21:34:12Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/250
dc.description.abstractLa presente investigación evidencia el diseño, implementación y evaluación de una estrategia didáctica fundamentada en; el modelo pedagógico de enseñanza y aprendizaje por investigación; los PGA con apoyo de las TICS y el aprendizaje significativo, para la enseñanza y aprendizaje de la red conceptual del equilibrio químico haciendo énfasis en la ley de acción de masas, aplicada a los estudiantes del grado once del IED Charry en Bogotá, en cinco unidades temáticas que contienen actividades de inicio, desarrollo y finalización, se incluye, diversas situaciones problemas, applets, animaciones, lecturas, teoría, simuladores de modelos entre otros en un programa de diseño Ilustración llamado Joomla. Con el fin de resolver las dificultades que La presente investigación evidencia el diseño, implementación y evaluación de una estrategia didácticaspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEstrategias didácticasspa
dc.subjectModelo de Enseñanza - Aprendizajespa
dc.subjectAprendizaje por Investigaciónspa
dc.subjectQuímica - Enseñanzaspa
dc.subjectMaestría en Docencia de la Química -Tesis y Disertaciones Académicasspa
dc.subjectModelos de Enseñanza - Aprendizajespa
dc.subjectInnovaciones tecnologíasspa
dc.subjectEducación secundariaspa
dc.titleUn modelo de enseñanza y aprendizaje por investigación para el estudio de la ley de acción de masas, a través de un PGA con el apoyo de las TIC.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Químicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAdúriz-Bravo, A. & Galagovsky, L. (1997). Modelos científicos y modelos didácticos en la enseñanza de las ciencias naturales. Actas de la X Reunión de Educación en Física. Mar del Plata. Argentina.
dc.relation.referencesAdúriz-Bravo, A. (2011). Concepto de modelo científico: Una mirada epistemológica de su evolución. Didáctica de las ciencias naturales: El caso de los modelos científicos, 141-161.
dc.relation.referencesAndersson, B. (1986). Pupils' explanations of some aspects of chemical reactions. Science Education, 70(5), 549-563.
dc.relation.referencesArias, F. G. (2006). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. 5ta. Fidias G. Arias Odón.
dc.relation.referencesAusubel, D. P., Novak, J. D., & Hanesian, H. (1976). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo (Vol. 3). México: Trillas.
dc.relation.referencesAusubel, D. P., Novak, J. D., & Hanesian, H. (1983) Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. Mexico. Trillas.
dc.relation.referencesAusubel, D. P. (1961). A new look at classroom discipline. Phi Delta Kappan, 25-30.
dc.relation.referencesBarberá, O., & López, V. S. (1990). Juegos de simulación por ordenador: un útil para la enseñanza a todos los niveles. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 8(1), 46-51.
dc.relation.referencesBergquist, W., & Heikkinen, H. (1990). Students’ ideas regarding chemical equilibrium. What written test answers do not reveal. Journal of Chemical Education, 1990, 67(12), 1000-1003.
dc.relation.referencesBestougeff H., J. P. Fargette, 1986. Enseñanza y computadoras, Gedisa, Barcelona.
dc.relation.referencesBlakley , G.R., 1982. Chemical Equation Balancing, Journal of Chemical Education, 59, pp. 728-734.
dc.relation.referencesBurke, W. (1986). Leadership as empowering others. Executive power, 51-77.
dc.relation.referencesCaamaño, A. (2007). Modelizar y contextualizar el currículum de química: un proceso en constante desarrollo. Investigar en la enseñanza de la química. Nuevos horizontes: contextualizar y modelizar, 19-39.
dc.relation.referencesCañal, P., & Porlán, R. (1987). Investigando la realidad próxima: un modelo didáctico alternativo. Enseñanza de las Ciencias, 5(2), 89-96..
dc.relation.referencesCañal, P., & Porlán, R. (1988).. Bases para un programa de investigación en torno a un modelo didáctico de tipo sistémico e investigativo Enseñanza de las ciencias 6 (1).
dc.relation.referencesCarobin, C., & Serrano, A. (2012). Uma revisão das concepções alternativas em Equilíbrio Químico dentro do enfoque dos diferentes níveis de representação/A revision of the alternative conceptions in Chemical Equilibrium within the different level of representation of a chemical phenomena. Acta Scientiae, 9(2), 131-143.
dc.relation.referencesChamizo, J. A. (2006). Los Modelos de la Química. Naturaleza de la Ciencia o Quimotrivia Rejecta, Educación en Química 17(4) Pag, 476-482.
dc.relation.referencesChamizo, J. A. (2006). Los Modelos de la Química. Naturaleza de la Ciencia o Quimotrivia Rejecta, Educación en Química 17(4) Pag, 476-482.
dc.relation.referencesChamizo, J. A. (2009). Filosofía de la química: I. Sobre el método y los modelos, Educ. quím., 20(1), 6-11.
dc.relation.referencesCervo., & Bervian, (1989). Metodologia cientifica. 5ta. Fidias G. Arias Odón.
dc.relation.referencesDriver, R. (1989). Students’ conceptions and the learning of science.International journal of science education, 11(5), 481-490.
dc.relation.referencesErazo, M. (1993ª). Hacia la construcción de un modelo de enseñanza y aprendizaje de la ciencias por investigación. Universidad Pedagógica Nacional. Departamento de Química.
dc.relation.referencesErazo, M. (1993). La investigación en la acción educativa, como proceso de cualificación permanente del profesorado. Universidad Pedagógica Nacional. Departamento de Química.
dc.relation.referencesErazo, P. M., & Tiusabá B. (1995). Hacia una Enseñanza de las ciencias por investigación. Educación y Cultura. No. 38. p. 37-41..
dc.relation.referencesFinley, F. N., Stewart, J., & Yarroch, W. L. (1982). Teachers' perceptions of important and difficult science content. Science Education, 66(4), 531-538.
dc.relation.referencesFurió Mas, C. J., & GIL PÉREZ, D. (1989). La didáctica de las ciencias en la formación inicial del profesorado: una orientación y un programa teóricamente fundamentados. Enseñanza de las Ciencias, 7(3), 257-265.
dc.relation.referencesGalagovsky, L.R., Morales, L., Bonán, L., Adúriz Bravo, A., & MeinardI, E. (1999). El modelo de ciencia escolar: una propuesta de la didáctica de las ciencias naturales para articular la normativa y la realidad del aula. Actas de la XI Reunión de Educación en Física. Mendoza. Argentina.
dc.relation.referencesGalagovsky, L. R., & Adúriz-Bravo, A. (2001). Modelos y analogías en la enseñanza de las ciencias naturales: el concepto de" modelo didáctico analógico". Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 19(2), 231-242.
dc.relation.referencesGarcía, J. E., & García, F. F. (1989). Aprender investigando. Una propuesta metodológica basada en la investigación. Serie Práctica, 2.
dc.relation.referencesGarritz, A. (2010). La enseñanza de la ciencia en una sociedad con incertidumbre y cambios acelerados. Enseñanza de las Ciencias, 28(3), 315.
dc.relation.referencesGil, P. D. (1991). ¿ Qué hemos de saber y saber hacer los profesores de ciencias?. Enseñanza de las ciencias. 9 (11), p.69-77.
dc.relation.referencesGil Pérez, D., Carrascosa Alís, J., Furió Mas, C., Gallego, . & Torregrosa. J. (1999). La enseñanza de las ciencias en educación secundaria. Barcelona:ICE/HORSORI.
dc.relation.referencesGil Pérez, D., & Martínez Torregrosa, J. (1987). Los programas –guía de actividades: una concreción del modelo constructivista de aprendizaje de las ciencias. Enseñanza de las ciencias Número Extra.pp.44-45.
dc.relation.referencesGorodetsky, M., & Gussarsky, E. (1986). Misconceptualization of the chemical equilibrium concept as revealed by different evaluation methods. European Journal of Science Education, 8(4), 427-441.
dc.relation.referencesGuisasola, J., Zubimendi, J. L., Almudí, J. M., & Ceberio, M. (2007). Propuesta de enseñanza en cursos introductorios de física en la universidad, basada en la investigación didáctica: siete años de experiencia y resultados.Enseñanza de las Ciencias, 25(1), 91-103.
dc.relation.referencesGuruceaga, A., & González, F. M. (2004). Aprendizaje significativo y educación ambiental: análisis de los resultados de una práctica fundamentada teóricamente. Enseñanza de las Ciencias, 22(1), 115-136.
dc.relation.referencesGussarsky, E., & Gorodetsky, M. (1990). On the concept “chemical equilibrium”: The associative framework. Journal of Research in Science Teaching, 27(3), 197-204.
dc.relation.referencesGutiérrez, R. (1999). La causalidad en los razonamientos espontáneos. Enseñanza de las Ciencias, núm. extra, pp. 31-61.
dc.relation.referencesGutiérrez, R. (1987). Psicología y aprendizaje de las ciencias. El modelo de Ausubel. Enseñanza de las Ciencias, 5(2), 118-128.
dc.relation.referencesGuitierrez, M. G., & Barreiro, L. R. El aprendizaje de la física y la química como investigación. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 227-228.
dc.relation.referencesGrupo ANAYA. (1991). Diseño y desarrollo de un software educativo. Apuntes de educación. Número 40 enero-marzo
dc.relation.referencesHewson, P. W., & Hewson, M. G. A’B.(1988). An appropriate conception of teaching science: A view from studies of science learning. Science Education,72(5), 597-614.
dc.relation.referencesIzquierdo, M. (ed.) (1999). Aportación de un modelo cognitivo de ciencia a la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, núm. extra.
dc.relation.referencesIzquierdo, M. y Sanmartí, N. (1999). Cómo escribir sobre los experimentos. Actas de la 2a Reunión de la SERA. Kiel. Alemania.
dc.relation.referencesIzquierdo M, & Adúriz-Bravo, A. (2002). Acerca de la didáctica de las ciencias como disciplina autónoma. REEC: Revista electrónica de enseñanza de las ciencias, 1(3), 1.
dc.relation.referencesJensen, W. (1998): «Does Chemistry have a Logical Structure» en Journal of Chemical Education, n. 75, pp. 679-687
dc.relation.referencesJohnston, R. (1982). Macro and micro chemistry. The School Science Review 64 (227), 377- 379.
dc.relation.referencesJusti R. (2006). La enseñanza de la ciencia basada en la elaboración de modelos, Enseñanza de las ciencias, 24, 173-184
dc.relation.referencesJusti, R. & Gilbert, J., (2006) The Role of Analog Models in The Understanding of the Nature of Models in Chemistry, en: P.J. Aubusson, A.G. Harrison & S.M. Ritchie (eds.), Metaphor and Analogy in Science Education, pp. 119-130. The Ne therlands: Springer,
dc.relation.referencesKuhn T. S. (1975). La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de cultura económica. Bogotá..
dc.relation.referencesLaidler, K. (1995). La termodinámica de van’t Hoff. The world of Physical Chemistry Capítulo 4). Oxford University Press. Toronto.
dc.relation.referencesMaia, P.F. & Justi, R.,( 2009) Learning of Chemical Equilibrium through Modelling-based Teaching, International Journal of Science Education, 31(5), 603-630,
dc.relation.referencesMaskill>, R., & Cachapuz, A. F. (1989). Learning about the chemistry topic of equilibrium: the use of word association tests to detect developing conceptualizations. International Journal of Science Education, 11(1), 57-69.
dc.relation.referencesMoncaleano Rodríguez, H. (2008). La enseñanza del concepto de equilibrio químico. Análisis de las dificultades y estrategias didácticas para superarlas.
dc.relation.referencesMortimer, E. (2001) Perfiles conceptuales: modos de pensar y modos de hablar en las clases de ciencias. Infancia y Aprendizaje, 24 (4),
dc.relation.referencesNakhleh, M. (1992), Journal of Chemical Education 69[3],191-196
dc.relation.referencesNovak, y Gowin (1988): Aprendiendo a aprender. Barcelona: Martínez Roca.
dc.relation.referencesPérez, E. P. D., Gras-Marti, A., Gras-Velázquez, À., Guevara, N. G., Togasi, A. G., Joyce, A., ... & Santos, J. (2009). Experiencias de enseñanza de la química con el apoyo de las TIC. Educación química, 322.
dc.relation.referencesPérez Gómez, A. I. (1992). La función y formación del profesor/a en la enseñanza para la comprensión. Diferentes perspectivas. En J. Gimeno y A. I. Pérez, Comprender y transformar la enseñanza (pp. 398-429). Madrid: Morata.
dc.relation.referencesPozo, J. I. (1989). Teorías cognitivas del aprendizaje. Ediciones Morata.
dc.relation.referencesPozo, J. I. (1991). Procesos cognitivos en la comprensión de la ciencia: las ideas de los adolescentes sobre la química (Vol. 65). Ministerio de Educación.
dc.relation.referencesPozo, J & Gómez, M. (2006). Aprender y Enseñar Ciencia. Madrid, España: Ediciones Morata.
dc.relation.referencesQuílez Pardo, J., & Sanjosé López, V. (1995). Errores conceptuales en el estudio del equilibrio químico: Nuevas aportaciones relacionadas con la incorrecta aplicación del principio de Le Chatelier. Enseñanza de las Ciencias, 13(1), 72-80.
dc.relation.referencesQuílez, J. (1995). Una formulación para un principio: análisis histórico del principio de Le Chatelier. Revista Mexicana de Física, 41(4), 586-598.
dc.relation.referencesQuílez P., J. & Soláz P., J. (1995). Students’ and teachers’ misapplication of Le Chatelier Principle: Implications for the teaching of Chemical Equilibrium. Journal of Research in cience Teaching 32 (9), 939 - 957.
dc.relation.referencesQuilez 2002 (2002). Aproximación a los orígenes del concepto de equilibrio químico: algunas implicaciones didácticas. Educación Química, 13, 2.
dc.relation.referencesRaviolo, A., & Martínez Aznar, M. M. (2005). El origen de las dificultades y de las concepciones alternativas de los alumnos en relación con el equilibrio químico. Educación química, (ario), 159-166.
dc.relation.referencesQuilez, J. Q., & Portolés, J. J. S. (2008). Evolución histórica del principio de Le Chatelier. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, 12(2), 123-133.
dc.relation.referencesRaviolo, A., & Garritz, A. (2007). Uso de las analogías en la enseñanza de la química: necesidad de elaborar decálogos e inventarios. Alambique, 51, 28-39.
dc.relation.referencesRaviolo, A. (2007). Implicaciones didácticas de un estudio histórico sobre el concepto equilibrio químico. Enseñanza de las ciencias, 2007, 25(3), 415–422.
dc.relation.referencesRaviolo, A. y Martínez Aznar, M. (2005). El origen de las dificultades y de las concepciones alternativas de los estudiantes en relación con el equilibrio químico. Educación Química, 16 (número extraordinario), 159-166.
dc.relation.referencesRocha, A., Scandroli, N., Domínguez, J., & García-Rodeja, E. (2000). Propuesta para la enseñanza del equilibrio químico. Educación Química, 11(3), 343-352.
dc.relation.referencesSaavedra, A. A. (2011). Diseño e implementacion de ambientes virtuales de aprendizaje a traves de la construccion de un curso virtua en la asignatura de química para estudiantes de grado 11 de la institucion educativa Jose Asuncion Silva municipio de palmira. Recuperado el 19 de Octubre de 2012, de Sinab Universidad Nacional: http://www.bdigital.unal.edu.co/6129/
dc.relation.referencesSánchez.R ( 2009). La importancia de la historia y la epistemología de las ciencias para la organización lógica del discurso químico. Tecné, Episteme y Didaxis: TED No. Extraordinario.
dc.relation.referencesSolbes, J. & Traver, M. (2001). Resultados obtenidos introduciendo la historia de la ciencia en las clases de física y química: mejora de la imagen de la ciencia y desarrollo de actitudes positivas, Enseñanza de las ciencias, 19 (1), 151-162.
dc.relation.referencesTaber, K.S. (2001). Building the structural concepts of chemistry: some considerations from educational research. Chemical Education Research and Practice, 2(2), pp. 123-158.
dc.relation.referencesTalanquer, V. (2004). Formación docente:¿ Qué conocimiento distingue a los buenos maestros de química. Educación química, 15(1), 52-58.
dc.relation.referencesTovar-Gálvez, J. C. (2009). El mapa conceptual como instrumento para la auto-evaluación conceptual en química. Revista Iberoamericana de Educación,49(7).
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/