Show simple item record

dc.contributor.advisorCárdenas García, Julián Davidspa
dc.contributor.authorGarcía Ortiz, Zulmaspa
dc.contributor.authorPirateque Suarez, Claudia Lilianaspa
dc.date.accessioned2017-03-28T20:44:33Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:59:51Z
dc.date.available2017-03-28T20:44:33Z
dc.date.available2017-12-12T21:59:51Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.otherTE-18055
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2508
dc.description.abstractLa presente investigación se realiza en el Municipio de Sutatenza con una población de 15 niños y niñas de 3 y 6 años, tiene como objetivo promover el desarrollo de la motricidad gruesa a partir del diseño de una estrategia pedagógica que se plasma en un manual de actividades que contiene 20 juegos y rondas pertinentes al nivel de preescolar, se aplicaron durante seis meses y se realizó la observación por medio de diarios de campo y dos encuestas a padres de familia.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectLicenciatura en Educación Infantil - Tesis y Disertaciones Académicasspa
dc.subjectJuegospa
dc.subjectLateralidadspa
dc.subjectMovimientospa
dc.subjectPsicomotricidadspa
dc.titleEstrategia didáctica para el desarrollo de la motricidad gruesa con los niños y niñas de 3 a 6 años del municipio de Sutatenza Boyacá.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesALVARADO PEREIRA, J. (2006). Aplicación de técnicas para el desarrollo de destrezas motrices en niños/as del primer año de educación básica de los establecimientos educativos: Luis Amando Ugarte, Las Ardillitas Y Simón Bolívar. Ecuador: Universidad Técnica de Machala.spa
dc.relation.referencesBALLESTEROS, J. (1982). El Esquema Corporal: Madrid TEA Editores.spa
dc.relation.referencesBERRUEZO, P.P. (2000). El contenido de la Psicomotricidad. Madrid: Ed. Psicomotricidad, prácticas y conceptos.spa
dc.relation.referencesBONILLA CASTRO, E. (1997) RODRÍGUEZ SEHK, P. Más allá de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Colombia: .Editorial Norma.spa
dc.relation.referencesBONILLA Y RODRÍGUEZ, P. (1995). Más Allá Del Dilema De Los Métodos. Bogotá: CEDE.spa
dc.relation.referencesCABALLERO, A., YOLI, J., y VALEGA, E. (2010). El Juego Para Estimular La Motricidad Gruesa En Niños de 5 Años. Barranquilla: Mis Pequeñas Estrellasspa
dc.relation.referencesCONDE J. y VICIANA G. (1997). Desarrollo De La Expresividad Corporal. España: Inde Publicaciones.spa
dc.relation.referencesCÓDIGO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA, (2006) Congreso De Colombia: República de Colombia.spa
dc.relation.referencesDERECHOS DEL NIÑO, ADOPTADOS POR LA ASAMBLEA DE LA ONU EL 30 DE NOVIEMBRE DE (1959). Organización de Naciones Unidas.spa
dc.relation.referencesECHEVERRI. X. (2005). Servicio De La Fundación Colombiana de Tiempo Libre Y Recreación. Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre Y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica. Ponencia REFLEXIONES SOBRE LA FACILITACION DEL APRENDIZAJE EXPERIENCIAL. III Encuentro Nacional De Educadores experienciales. Septiembre 1 Al 4 De 2005. Manizales, Caldas, Colombia.spa
dc.relation.referencesGAVILANES e HIDALGO. (2009). Elaboración y aplicación de un manual de ejercicios para el desarrollo de la motricidad gruesa mediante la estimulación en niños/as de dos a tres años en la guardería del Barrio Patután, Eloy Alfaro. México: Universidad Técnica de Cotopaxi,spa
dc.relation.referencesGARCIA NIETO, Javier (1995). El diagnóstico pedagógico en la educación infantil. Revista Complutense de Educación, vol, 6. Servicio de Publicaciones. Universidad Complutense. Madrid, P. 74-100spa
dc.relation.referencesGARDNER, H (1995). Inteligencias Múltiples. Paidós: Españaspa
dc.relation.referencesGUTIERREZ SANMARTIN, M. (1995). Valores sociales y deporte. EDITORIAL GYMNOS.spa
dc.relation.referencesHERNÁNDEZ S. (2007). Características del enfoque cuantitativo. México: Editorial Mcgrawhill.spa
dc.relation.referencesHERNÁNDEZ, FERNÁNDEZ Y BAPTISTA..(2007). Metodología De La Investigación. México: .Editorial Mcgrawhill.spa
dc.relation.referencesHENAO LÓPEZ G., GARCÍA VESGA M. (2008) Interacción Familiar Y Desarrollo Emocional En Niños Y Niñas. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud. Noviembre 27. PP. 113-124.spa
dc.relation.referencesHURLOCK, E., ALLEN, B., TAYLOR, W., SCOUT, S., HARPER, H., MCLANAHAN, (1988). Desarrollo Del Niño (2 Ed.). México: Mcgraw Hill.spa
dc.relation.referencesROSSEL, G. (1975). Manual de educación psicomotriz. Barcelona: Toray Masson.spa
dc.relation.referencesLE BOULCH, J. (2001) El Cuerpo en la escuela en el Siglo XXI. España: Inde publicaciones.spa
dc.relation.referencesLAGARDERA, F. (1992). “Sobre aquello que puede educar la Educación Física”. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 15, 55-72.spa
dc.relation.referencesLAPIERRE, A. (1974). La reeducación física. Barcelona: Científico Médica.spa
dc.relation.referencesMENDIARA RIVAS, J (2008) La Psicomotricidad Educativa: un enfoque natural. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. No.2 P 199-219spa
dc.relation.referencesNAVARRO, F. (2009), Aspectos que influyen en la Motricidad gruesa de los niños del Grupo de Maternal: Preescolar. España: Asociación Española De Ciencias Del Deporte:spa
dc.relation.referencesPOL SILVA, L .(2012). Actividades para el desarrollo Motor en Niños De 3 Y 4 Años En base al currículo creativo del centro pain de la escuela Antonio Castro y Escobar. Facultad De Humanidades Departamento De Educación Guatemala: Universidad Rafael Landivar.spa
dc.relation.referencesPUCHE NAVARRO, R. (2009). Desarrollo Infantil Y Competencias En La Primera Infancia. Colombia: Ministerio de Educación Nacional República De Colombiaspa
dc.relation.referencesTRIGUEROS C., (2002). El Juego Tradicional en la socialización de los niños. Aprendizaje A Través Del Juego. España : Ed: Aljibespa
dc.relation.referencesOROZCO Y ZÚÑIGA. (2008). La danza como expresión corporal. España. Ed visorspa
dc.relation.referencesOMEÑACA, (2007) Juegos cooperativos y educación física. Ed:spa
dc.relation.referencesPIAGET, J. & INHELDER, B. (1948). La Representation De I'espace Chez /'Enfant. Paris: P.U.F.spa
dc.relation.referencesWALLON, H. (1980). La evolución psicológica del niño. Barcelona: Crítica.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.suject.lembEstrategias Didácticasspa
dc.suject.lembMotricidad Gruesaspa
dc.suject.lembRondas Infantilesspa
dc.suject.lembEducación Preescolarspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/