Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorQuinche López, Clara Esperanzaspa
dc.contributor.authorAlberto Chapelles, Diana Carolinaspa
dc.contributor.authorMurillo Becerra, Adriana Paolaspa
dc.date.accessioned2017-11-20T17:11:08Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:59:50Z
dc.date.available2017-11-20T17:11:08Z
dc.date.available2017-12-12T21:59:50Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19154
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2500
dc.description.abstractPara la elaboración de esta monografía se hizo necesario hacer una revisión de los estudios que se han realizado alrededor de la interculturalidad y su relación con la educación, de esta manera se realiza un acercamiento a la labor docente y a los diversos escenarios en donde el maestro se desempeña. Para tal fin, se adelantó un rastreo de dos artículos de investigación, y dos tesis realizadas por estudiantes de la Licenciatura de Educación infantil de la UPN, con el fin de dar una posible conceptualización de la interculturalidad, junto con la aplicación de instrumentos como encuestas y entrevistas a estudiantes y maestros del Programa de Educación Infantil, los cuales permitieron recoger sus voces alrededor de sus concepciones frente a la interculturalidad, por último, se realiza el análisis desde la triangulación de la revisión teórica y los hallazgos encontrados con el fin de dar cuenta de la mirada que tiene el Programa de Educación Infantil y generar sugerencias en aras de la renovación.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEducación intercultural - Currículospa
dc.titleInterculturalidad y educación intercultural, incidencia en la formación de maestros. Sugerencias para la renovación curricular de la Licenciatura en Educación Infantil de la UPN.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAmaya, T. M. (1998). Lenguas aborigenes de Colombia (Memorias). Bogotá: Siglo XXI.
dc.relation.referencesAnder-Egg, E., & Valle, P. (2008). Guía para preparar monografías y otros textos expositivos.
dc.relation.referencesArdila , E., & Lozano, Á. (2011). Documento base de la línea: Proyecto pedagógico interculturalidad, educación y territorio. Bogota.
dc.relation.referencesArnal, J. d. (1992). Investigacion educativa: fundamentos y metodologia. Barcelona: Lapor.
dc.relation.referencesBel, C. (2005). De la realidad multicultural a la sociedad intercultural. Anales de historia contemporánea(21).
dc.relation.referencesBernstein, B. (s.f.). CLASIFICACION Y ENMARCACION DEL CONOCIMIENTO EDUCATIVO. Obtenido de http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/15_06ens.pdf
dc.relation.referencesBonilla , E., & Castro, P. (1995). Mas allá del dilema de los métodos, La investigación en Ciencias Sociales. Bogotá: Norma.
dc.relation.referencesBorja Kliger, A. A., Cera Gaona, M. K., Montaña Chuchoque, A. E., & Muñoz, E. J. (2014). Reconocimiento de la territorialidad desde la construcción de saberes y aprendizajes a través de dialogos interculturales. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
dc.relation.referencesCódigo de infancia y adolescencia. (2006). Ley 1098, artículo 29
dc.relation.referencesConstitución política de Colombia. (1991). Constitución política de Colombia.
dc.relation.referencesDelauriers, J. P. (2004). Investigación Cuantitativa. (M. Gómez, Ed.) Programa internacional de traducción , 35.
dc.relation.referencesDelgadillo Cely, I. S., Sandoval Guzmán, B., & García Ríos, D. (2011). Tejiendo la interculturalidad desde la formación de las maestras y maestros de la primera infancia indígena en Bogotá. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá: Alcaldia Mayor de Bogotá.
dc.relation.referencesDíaz Barriga, Á. (2009). Curriculum, tensiones conceptuales y prácticas. Laboratorio políticas públicas, 5(2).
dc.relation.referencesDíaz Suarez, L. P., López Corredor, E. B., Ramírez Poveda, D. M., Rojas Uzeta, D. M., & Mariño Páez , L. (2014). Interculturalidad y educación intercultural un campo conceptual para explorar. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
dc.relation.referencesGamboa, P., Pulido, J., & Pérez, M. (2004). De objeto a campo de estudio en infancia. Aportes para el debate en la Licenciatura en educación infantil. Bogotá: Grupo de estudio infancia-s y discursos.
dc.relation.referencesGarcía Ferrado. (s.f.). ¿Qué es una encuesta?
dc.relation.referencesGiménez, G. (2003). La cultura como identidad, y la identidad como cultura. Instituto de Investigaciones sociales de la UNAM.
dc.relation.referencesHoughton, J. (1998). ¿ a donde apunta la educación en los pueblos indígenas? (M. Trillos, & (compliladora), Edits.) Bogotá.
dc.relation.referencesHuffington. (2008). Diversidad, interculturalidad y políticas públicas en la ciudad de Bogotá. UPN, Secretaría de gobierno, Secretaría de Cultura, recreación y deporte.
dc.relation.referencesJaramillo, J., Jurado, F., & Collazos, J. (2011). Planes de vida para comunidades ancestrales. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, Alcaldia de Tumaco y Secretaría de educación, Bogotá.
dc.relation.referencesJiménez, N. (1998). Etnoeducación: política oficial para la educación en comunidades indígenas. Bogotá: Educación endógena frente a educación formal Bogotá, siglo XXl.
dc.relation.referencesLemus Mosquera, E. (2013). La educación intercultural en el contexto de la atención y educacion de la primera infancia: “el caso educativo del jardín social infantil perlitas del Otun de la comuna villa santana de la ciudad de Pereira”. Universidad tecnológica de Pereira, Pereira.
dc.relation.referencesMEN. (1994). Ley General de educación Ley 115.
dc.relation.referencesMEN. (1998). Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesPacheco, D. (2011). Reflexion sobre el reconocimiento del contexto cultural en los procesos de enseñanza de la Biologia. Bio-grafias escritos sobre la biologia y la enseñanza, 4, 165-172.
dc.relation.referencesPoblete, R. (2009). Educacion intercultural en la escuela de hoy: reformas y desafios para su implementación. Revista Latinoamericana de educación inclusiva, 3(2).
dc.relation.referencesRojas, A. (2011). Gobernar(se) en nombre de la cultura; interculturalidad y educación para grupos étnicos en Colombia. Revista Colombiana de Antropología, 47(2).
dc.relation.referencesSahueza, S., & Cardona , M. (2009). Evaluacion de la sensibilidad intercultural en alumnado de educacion primaria escolarizado en aulas culturalmente diversas. Revista de investigación educativa, 21(1).
dc.relation.referencesSahueza, S., & Cardona , M. (2009). Evaluacion de la sensibilidad intercultural en alumnado de educacion primaria escolarizado en aulas culturalmente diversas. Revista de investigación educativa, 21(1).
dc.relation.referencesTorrado, M. C., Durán, E., Barrios, M., & Navarro, F. (2004). Situacion actual y prospectiva de la niñez y la juventud en Colombia. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
dc.relation.referencesTorres, J. (1998). Globalización e interdisciplinariedad: el curriculum integrado (tercera ed.). España: Morata.
dc.relation.referencesUNESCO, UPN, & IESALC. (2004). La formación de docentes en Colombia. Bogotá.
dc.relation.referencesUniversidad Pedagogica Nacional. (2013). Informativo general maestria en educación.
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. (2014). Informe de autoevaluación con fines de renovación de la acreditación de alta calidad para el programa de la Licenciatura en Educación Infantil. UPN, Bogotá.
dc.relation.referencesUPN. (2014). Plan de desarrollo institucional. Bogotá
dc.relation.referencesWalsh, C. (2005). Interculturalidad, conocimientos y decolonialidad. Signo y Pensamiento, 24(46).
dc.relation.referencesWalsh, C. (Junio de 2008). Interculturalidad, plurinacionalidad y decolonialidad: las insurgencias político - espitémicas de refundar el estado. Tabula Rasa(9).
dc.relation.referencesWulf, C. (1999). Educación intercultural, colección semestral de aportaciones alemanas recientes en las ciencias pedagógicas. 60.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembInterculturalidad - Análisis documentalspa
dc.subject.lembEducación interculturalspa
dc.subject.lembFormación profesional de maestrosspa
dc.subject.lembRenovación curricularspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/