Show simple item record

dc.contributor.advisorTorres Torres, Doris Patriciaspa
dc.contributor.authorMartínez Ruiz, Cindy Juliethspa
dc.date.accessioned2017-07-07T15:21:04Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:59:50Z
dc.date.available2017-07-07T15:21:04Z
dc.date.available2017-12-12T21:59:50Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19157
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2497
dc.description.abstractInforme del proceso de investigación, estudio de caso sobre la incidencia y contribución necesaria de la perspectiva de género en y para los procesos formativos de la Licenciatura en Educación Infantil de la UPN; resalta las necesidades actuales de los educadores/as y la infancia en relación con el género, esto con el fin de re-significar la cabida que tienen temas en auge y actualización constante con la(s) infancia(s), la formación y la actualización necesaria de los contenidos curriculares.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectLicenciaturas en Educación Infantil - Tesis y Disertaciones Académicasspa
dc.subjectGénerospa
dc.subjectInfanciasspa
dc.subjectFormaciónspa
dc.subjectEducador/aspa
dc.subjectTransversalizaciónspa
dc.subjectCoeducaciónspa
dc.subjectEducación Infantilspa
dc.titleDivergencias de géneros, espejo de la formación de formadores en metamorfosis. Estudio de caso de la Licenciatura en Educación Infantil - Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlcalay, L & Berger, C. (2000). ¿Coeducación o educación segregada por sexo? Una aproximación desde la perspectiva de la educación de género. Pontifica Universidad Católica de Chile, Vol. 9 N° 2, p. (171-179).spa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá D.C. (1990). Decreto 1398 de 1990. Recuperado Enero 5, 2016, de Diario Oficial No. 39.457 Sitio web: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4557Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (1990). Decreto 1398 de 1990. Recuperado Enero 5, 2016, de Diario Oficial No. 39.457 Sitio web: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4557spa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2003). Ley 823 de 2003. Recuperado Enero 05,2016, de Diario Oficial No. 45.245 Sitio web: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=8787spa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2005). Ley 984 de 2005. Recuperado Enero 05, 2016, de Diario Oficial No. 46.002 Sitio web: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=17319spa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2008). Ley 1257 de 2008. Recuperado Enero 05,2016, de Sitio web: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=34054spa
dc.relation.referencesAlfaro, M. (1999). Develando el género. Elementos Conceptuales básicos para entender la equidad. San José - Costa Rica: MASTER LITHO S.A.spa
dc.relation.referencesAlta consejería presidencial para la equidad de la Mujer. (2012). Lineamientos de la Política Pública Nacional de Equidad de Género para las mujeres. Recuperado Junio 30, 2015, de Presidencia de la República de Colombia. Sitio web: http://www.equidadmujer.gov.co/Documents/Lineamientos-politica-publica-equidadde-genero.pdfspa
dc.relation.referencesAngulo, J & Bejarano, D. (2014). Mujer, afrodescendiente Educadora Infantil. Una mirada desde los procesos identitarios y formativos.spa
dc.relation.referencesArrupe, O. (2002). Igualdad, diferencia y equidad en el ámbito de la educación. Contribución enviada al proyecto Equidad y políticas públicas. ¿Equidad en la educación? OEI http://www.campus-oei.org/equidad/Arrupe.PDF. Recuperado Febrero 15, 2016.spa
dc.relation.referencesBallarín, P. (2006). Historia de la coeducación. Marzo 01, 2016, de: Guía de buenas prácticas para favorecer la igualdad entre hombres y mujeres en educación. Sitio web:http://ulises.cepgranada.org/moodle/pluginfile.php/45577/mod_resource/content/ 1/Pilar%20Ballarin%20Historia%20de%20la%20coeducacion.pdfspa
dc.relation.referencesBarbera, E. (1982). La diferenciación masculino-femenino. Un mito y una realidad. Estudios de Psicología, Nº 10, p. (113 – 125).spa
dc.relation.referencesBarrio, I., González, J., Padín, L., Peral, P., Sánchez, I., & Tarín, E. (2015). El estudio de casos. Sitio web: http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Est _Casos_doc.pdfspa
dc.relation.referencesBaylina, M, Ortiz, A & Prats, M. (2008). Conexiones teóricas y metodológicas entre las geografías del género y la infancia. Revista electrónica de geografía y ciencias sociales, Vol. XII, núm. 270 (41).spa
dc.relation.referencesBourque, S., Butler, J., Conway, J., Cucchiari, S., Lamas, M., Ortner, S., Rubin, G., Scott, J., & Whitehead, H. (2000). El género la construcción cultural de la diferencia sexual. México: Miguel Ángel Porrua.spa
dc.relation.referencesChaparro, L, Torres, P, & Torres, S (2014). Institucionalización y transversalización de género en la universidad.spa
dc.relation.referencesCONPES. (2013). Conpes social 161 Equidad de género para las mujeres. Recuperado Enero 06, 2016, de Sitio web: http://www.equidadmujer.gov.co/ejes/Documents/Conpes-Social-161-de-2013- Equidad-de-Genero.pdfspa
dc.relation.referencesConstitución Política. (1991). Colombia: Atenea Ltda.spa
dc.relation.referencesDomínguez, M. (2004). Equidad de género y diversidad en la educación colombiana. Revista Electrónica de Educación y Psicología.spa
dc.relation.referencesDurán, M. (2012). La Transversalidad de Género en la Educación Superior: propuesta de un modelo de implementación. Revista Posgrado y Sociedad. Sistema de Estudios de Posgrado, p. (23-43).spa
dc.relation.referencesEntreculturas. (2008). La coeducación, una educación en igualdad. Recuperado Marzo 12, 2016, de ONG Jesuita para la educación y el desarrollo. Sitio web: https://www.entreculturas.org/noticias/la-coeducaci-n-una-educaci-n-en-igualdadspa
dc.relation.referencesGarcía, A & Freire, M. (2003). Desarrollo del género en la feminidad y la masculinidad. Madrid: Narcea.spa
dc.relation.referencesGarcía, E. (2012). Guía 5. El ciclo de las PP con PEG II: Problemas de Implementación y Transversalidad de la Igualdad de Género. En Diplomado Superior en Políticas Públicas e Institucionalización de la PEG (p. 1-98). México: Flacso Méxicospa
dc.relation.referencesGarcía, Y. (2006). Acerca del género como categoría analítica. Nómadas: Revista crítica de ciencias sociales y jurídicas, Vol. 13, p. 111 -120.spa
dc.relation.referencesGianini, B. (1978). A favor de las niñas. Barcelona: Monte Ávila.spa
dc.relation.referencesGonzález, A & Castellanos, B. (2003). Sexualidad y Géneros: Alternativas para su educación ante los retos del siglo XXI, Editorial Científico-Técnica. La Habana, Cuba.spa
dc.relation.referencesGonzález, B. (1999). Los estereotipos como factor de socialización en el género. Recuperado: Diciembre 15, 2015, de Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, Nº 12, p. (79-88) Sitio web: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=262537spa
dc.relation.referencesGorodokin, I. (2005). La formación docente y su relación con la epistemología. Revista Iberoamericana de Educación, Vol. 37. N° 5.spa
dc.relation.referencesGuzmán, V. (1998). La equidad de género como tema de debate y de políticas públicas. Género en el Estado. Estado del género. Ediciones de las mujeres, N° 27, p. (55-70).spa
dc.relation.referencesLagarde, M. (1996). La perspectiva de género. En Género y feminismo. Desarrollo humano y democracia. (p.13-38). España: horas y HORASspa
dc.relation.referencesLagarde, M. (2012). Pacto entre mujeres: Sororidad. Aportes para el debate. Sitio web: http://www.asociacionag.org.ar/pdfaportes/25/09.pdf p. (123-135).spa
dc.relation.referencesLamas, M. (1995). La perspectiva de género. Recuperado Diciembre 29, 2015, de Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE). Sitio web http://www.catedradh.unesco.unam.mx/webmujeres/biblioteca/Genero/LA%20PERSP ECTIVA%20DE%20GeNERO.pdfspa
dc.relation.referencesLamas, M. (1999). Usos, dificultades y posibilidades de la categoría género. Papeles de Población. Vol, 5. núm. 21, p. (147-178).spa
dc.relation.referencesLamas, M. (2000). Diferencias de sexo, género y diferencia sexual. Recuperado: Diciembre 12, 2015, de Escuela Nacional de Antropología e Historia Distrito Federal, México Sitio web: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35101807spa
dc.relation.referencesLayton, J. (2014). Mujeres tejiendo historia. Aproximación a las concepciones de género de las maestras en formación de primer semestre de licenciatura en educación infantil de la UPN.spa
dc.relation.referencesLeón, M. (1993). El género en la política pública de América Latina: Neutralidad y distensión. Recuperado Diciembre 30, 2015, de Universidad Nacional de Colombia Sitio web: http://www.bdigital.unal.edu.co/39966/1/Genero%20en%20la%20politica%20publica .pdfspa
dc.relation.referencesLerner, G. (1990). El origen del patriarcado. En La creación del patriarcado. (p. 115 - 131). Barcelona: Crítica, S.A.spa
dc.relation.referencesLópez, A & Encabo, E. (2002). Competencia comunicativa, identidad de género y formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado, Vol. 43, p. (113-122).spa
dc.relation.referencesMarcelo, C. (1995). Capítulo I. Estructura conceptual de la formación del profesorado. En Formación del Profesorado para el Cambio Educativo (p.5-27). Barcelona.spa
dc.relation.referencesMarrero, A. (2006). El asalto femenino a la universidad: un caso para la discusión de los efectos reproductivos del sistema educativo en relación al género. Revista argentina de sociología, 4(7), 47-69.spa
dc.relation.referencesMartínez, A & Egido, L. (2009). Género, educación y formación del profesorado: retos y posibilidades. Revista interuniversitaria de Formación del profesorado, (Vol. 64), p. (17-26).spa
dc.relation.referencesMartínez, J. (2011). Métodos de Investigación Cualitativa. Revista de Investigación Silogismo, Vol. 8 (1), p. (1-43).spa
dc.relation.referencesMartínez, P. (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento & gestión, V. 20, p. 165-193.spa
dc.relation.referencesMEN. (2013). Lineamientos Política de Educación Superior Inclusiva. Recuperado Junio 30, 2015, de Misterio de Educación Nacional Sitio web: http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/Lineamientos.pdfspa
dc.relation.referencesMillán, C & Estrada, A. (2004). El concepto de "género" y sus avatares: Interrogantes en torno a algunas viejas y nuevas controversias. En: Pensar (en) género: teoría y práctica para nuevas cartografías del cuerpo. (p. 170-194). Bogotá D.C: ed. Pontificia Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesMorgade, G. (2001). En Aprender a ser mujer, aprender a ser varón. (p.1- 80). Buenos Aires: Novedades Educativas.spa
dc.relation.referencesNaciones Unidas. (1981). Ley 51 de 1981. Recuperado Enero 5, 2016, de Alcaldía Mayor de Bogotá D.C Sitio web: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=14153spa
dc.relation.referencesNaciones Unidas. (1995). Informe de la cuarta conferencia mundial sobre la Mujer. Recuperado Enero, 5, 2016, de Naciones Unidas Sitio web: http://www.un.org/womenwatch/daw/beijing/pdf/Beijing%20full%20report%20S.pdfspa
dc.relation.referencesONU Mujeres. (2015). ABC de los derechos de las mujeres en el plan de desarrollo 2014- 2018. Recuperado Enero 6, 2016, de Mesa de género Colombia. Sitio web: http://mesadegenerocolombia.org/site/images/stories/cartillaabcplandedesarrollo.pdfspa
dc.relation.referencesPresidencia de la República. (2003). Mujeres constructoras de paz y desarrollo. Una política nacional orientada a la paz, la equidad y la igualdad de oportunidades. Bogotá - Colombia.spa
dc.relation.referencesRigat-Pflaum, M. (2008). Gender Mainstreaming: Un enfoque para la igualdad de género. Nueva sociedad, Vol. 218, p. (40-56).spa
dc.relation.referencesRivas, M. (2008). La formación y su complejidad semántica. En Investigación Educativa, N° 8, p. (1 -15).spa
dc.relation.referencesRuiz, A. (2009). Recorrido por las políticas públicas de equidad de género en Colombia y aproximación a la experiencia de participación femenina con miras a la construcción de escenarios locales. Estudios de Derecho, Núm. 66(147), p. (303-320).spa
dc.relation.referencesRuiz, J, & Zabal, M. (1994). Feminización y profesión docente: Internalización sexista del trabajo. Investigación en la Escuela, (22), 25-34.spa
dc.relation.referencesTorres, A; Ruíz, J & Álvarez, N. (2007). La autotransformación del estudiante universitario: más allá de la formación integral. Recuperado Febrero 10, 2016, de Revista Iberoamericana de Educación Sitio web: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2325283spa
dc.relation.referencesUPN. (2010). Proyecto Educativo Institucional. Recuperado Enero 05,2016, de Universidad Pedagógica Nacional Sitio web: http://www.pedagogica.edu.co/admin/docs/13010724231299709442peiupn2010(aprobadoporacuerdo007de2010).pdfspa
dc.relation.referencesUPN. (sf). Licenciatura en Educación Infantil. Recuperado Enero 5, 2016, de Universidad Pedagógica Nacional Sitio web: http://educacion.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=395&idh=398spa
dc.relation.referencesUPN. (2011). Estructura Curricular Licenciatura en Educación Infantil. Recuperado Febrero 15, 2016, de Universidad Pedagógica Nacional Sitio web: http://www.pedagogica.edu.co/admin/docs/1361801009estructuracurriculareducacioni nfantil.pdfspa
dc.relation.referencesUPN. (2011). Objetivos. Recuperado Febrero 20, 2016, de Universidad Pedagógica Nacional Sitio web: http://educacion.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=395&idh=398spa
dc.relation.referencesVega, Y & Torres, D. (2013). Representaciones sociales de género en el discurso institucional del programa de Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional. (p. 1-74). Bogotá, D.C.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.suject.lembPerspectiva de Generospa
dc.suject.lembGenero – Concepcionesspa
dc.suject.lembFormación Profesionales de Maestrosspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/