Show simple item record

dc.contributor.advisorMarroquín, Diana - tutorspa
dc.contributor.authorMartínez Álvarez, Lisbeth Zoraidaspa
dc.contributor.authorMorera Vivas, María Alejandraspa
dc.contributor.authorOvalle Gil, Yury Catalinaspa
dc.contributor.authorSilva Morales, Yesica Paolaspa
dc.date.accessioned2017-11-20T16:58:40Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:59:49Z
dc.date.available2017-11-20T16:58:40Z
dc.date.available2017-12-12T21:59:49Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19163spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2494
dc.description.abstractTrabajo de grado que se fundamenta en la realización de la propuesta pedagógica denominada “Desde lo que son y lo que piensan las maestras del Centro Infantil aeioTU Orquídeas de Suba, comprenden y enriquecen su quehacer pedagógico”, el cual pretende realizar una comprensión del ser, la experiencia, el tacto pedagógico y la corporalidad como parte del hacer y pensar de las maestras. Dicha propuesta se realizó con maestras del Centro Infantil aeioTU Orquídeas de Suba, con el fin fortalecer su hacer pedagógico teniendo en cuenta sus historias de vida, del encuentro con sus compañeras y la reflexión constante de su ser, pensar y actuar.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectMaestraspa
dc.subjectLicenciatura en Educación Infantil - Tesis y Disertaciones Académicasspa
dc.subjectDocente - Educación Infantilspa
dc.subjectSerspa
dc.subjectExperienciaspa
dc.subjectPráctica Pedagógica - Docentespa
dc.subjectHistorias de vidaspa
dc.subjectReflexiónspa
dc.subjectTacto pedagógicospa
dc.subjectCorporalidadspa
dc.title“Desde lo que son y lo que piensan las maestras del Centro Infantil AEIOTU Orquídeas de Suba, comprenden y enriquecen su hacer pedagógico”spa
dc.typeTesis y trabajos de grado (Pregrado)spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.rights.accessAcceso Abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2276
dc.relation.referencesANDER, Egg. El taller una alternativa de renovación pedagógica, Capitulo 1: El taller como sistema de enseñanza - aprendizaje. (1991) Pp. 4-20.spa
dc.relation.referencesBURSHAN, S. & RINALDI, C. Reggio Emilia: construir con y para los niños. (online). Bogotá. Junio-Agosto, 2007 (Citado 23 julio 2015). Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-133936.htmlspa
dc.relation.referencesCASTRO, Jenny. GARCÍA, Nubia. HERNÁNDEZ, Alejandra. MARROQUÍN, Diana. RODRÍGUEZ, Elizabeth. Representaciones sociales que tienen docentes del IPN, Escuela Maternal y UPN, en torno a la didáctica. (online).Bogotá. Mayo, 2013. (Citado 28 abril 2016). Disponible en: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/download/22286/2151&ved=oa hUKEwie_qaS_rTMAhWGmR4KHXRBD5oQFggYMAA&usg=AFQjCNGxbjVUg5Uf doDPdsaxnsRxsVU6_w&sig2=oq9wHzAYV_gDYpKM8ac62Qspa
dc.relation.referencesComisión intersectorial para la atención integral de la primera infancia. Decreto número 4875 de 2011. República de Colombia. (online). Bogotá Diciembre, 2011 (Citado 25 julio 2015). Disponible en: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Decretos/2011/Documents/Diciembre/22/dec48 7522122011.pdfspa
dc.relation.referencesDávila, P., Ochoa, L., & Suárez, D. (2004). Documentación narrativa de experiencias pedagógicas. Marzo 13, 2016. Nodos y Nudos Disponible en: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1228/1225spa
dc.relation.referencesDEY, Christopher. Pasión por enseñar. La identidad personal y profesional del docente y sus valores. Editorial Narcea. S.A. EDICIONES. (2007)spa
dc.relation.referencesDIEZ, Mari Carmen. Las entretelas de la cotidianidad. CEE Participación Educativa. (2009). pp. 142-154spa
dc.relation.referencesGALLEGOS, Ramón. Declaración mundial por la Educación Holista para el siglo XXI. (online). Guadalajara. 2001. (Citado 27 julio 2015). Disponible en:http://www.ramongallegos.com/Ramon%20Gallegos%20- %20Educacion%20Holista%20%20Declaracion%20mundial%20por%20la%20educacion %20holista.pdfspa
dc.relation.referencesHOLZAPFEL, Cristóbal. Ser- humano: cartografía antropológica. Revista observaciones filosóficas. (online). 2010. (Citado 30 julio 2015). Disponible en: http://www.observacionesfilosoficas.net/download/serhumano.pdfspa
dc.relation.referencesLARROSA, Jorge. Sobre la experiencia. Universitat de Barcelona. E-1. Barcelona. Editorial Aloma, (2006).spa
dc.relation.referencesLATORRE, Antonio. La investigación acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. (online). España, 2003. (Citado 28 abril 2016). Disponible en: http://www.josefa.aprenderapensar.net/files/2011/10/latorrecap2.doc&ved=oahUKEwj_5 8fY-LTMAhVHGh4KHWmUDlIQFEggYMAA&usg=AFQjCNEypV09fHDidFFGPczLMtZOJpcDA&sig2=NFVCo20M_FdglR1QHiULNAspa
dc.relation.referencesLISTON, Daniel & Zeichner, Kenneth. La práctica docente reflexiva. Raíces históricas de la enseñanza reflexiva. (online). 1996. (citado 26 abril 2016). Disponible en: http://upvv.clavijero.edu.mx/cursos/observacion_practica_reflexivaII/programa/documen tos/Zeichner.pdfspa
dc.relation.referencesMARCHESI, Álvaro. Díaz, Tamara. Las emociones y los valores del profesorado. (online). Abril, 2007. (Citado 5 agosto de 2015). Disponible en: www.oei.es/valores2/Lasemocionesprofesorado.pdfspa
dc.relation.referencesMATURANA, Humberto. NISIS, S. Formación Humana y Capacitación. El origen de lo humano. E-6. Editorial Dolmen. (1994). Pp. 1 – 25.spa
dc.relation.referencesMATURANA, Humberto. PORKSEN. Bernhard. Del ser al hacer, los orígenes de la biología del conocer.E-1. Chile, LOM ediciones. (2004). PP., 22 - 60spa
dc.relation.referencesMELICH, Joan. Del extraño al cómplice, la educación en la vida cotidiana. E- . Barcelona, Editorial Hombre Anthropo. (1994). Pp. 1-202.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. Desarrollo Infantil y competencias en la primera infancia. Documento N° 10. (online). Bogotá. Noviembre, 2009 (Citado 13 noviembre 2015). Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles178053_archivo_PDF_libro_desarrolloinfantil.pdf&ved=oahUKEwjOhYSFgLXMAhXG JR4KHflaB94QFggYMAA&usg=AFQjCNEm7IRDtim1zIDtkRIu7EGo1h6KLg&sig2=u v728AFsJgWTtPU2TYtNtgspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. Orientaciones para el cumplimiento de las condiciones de calidad en la modalidad institucional de educación. Guía N° 51. (online). Bogotá, 2014 (Citado 28 abril 2016). Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/primerainfanciaspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. Referentes técnicos para la educación inicial en el marco de la atención integral. (online)spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. Seguimiento al desarrollo integral de las niñas y los niños en la educación inicial. Documento N° 25. (online). Bogotá, 2014 (Citado 28 abril 2016). Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/primerainfanciaspa
dc.relation.referencesMUÑOZ, Germán. Multitudes conectadas a la matriz: reflexiones sobre infancia del siglo XXl. Bogotá. Universidad de los Libertadores. (2010).pp. 13-63.spa
dc.relation.referencesMUÑOZ, Enrique. Heidegger y la pregunta por el hombre. Vol. 2 N° 16. Chile. Universidad Católica del Maule. Veritas, 2007. pp. 91-105.spa
dc.relation.referencesPEDRAZA, Zandra. En cuerpo y alma, visiones del progreso y la felicidad. (online). Bogotá. Enero, 1999. (Citado 8 octubre 2015). Disponible en: http://es.scribd.com/doc/130743965/En-Cuerpo-y-Alma#scribdspa
dc.relation.referencesProyecto pedagógico aeioTU “investigación y creatividad, componentes para encontrar el sentido de la vida”. Bogotá, 2010.spa
dc.relation.referencesRESTREPO, Bernardo. La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. (online). Colombia. 2004. (Citado 28 abril 2016). Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/834/83400706.pdfspa
dc.relation.referencesSCHARAGRODSKY, Pablo. El cuerpo en la escuela. (online). Buenos Aires, 2011. (Citado 8 octubre 2015). Disponible en: http://ceip.edu.uy/IFS/documentos/2015/sexual/materiales/pedagogiaelcuerpoenlaescuela/pedagogia-elcuerpoenlaescuela.pdfspa
dc.relation.referencesSCHÖN, Donald. La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesionales. (online). Barcelona. 1992 (Citado 28 abril 2016). Disponible en: https://www.uai.edu.ar/facultades/desarrollo-e-investigacion-docenciauniversitaria/y60905/sch%25C3%25B6n,%2520D.%2520(1987)%2520La%2520formaci %25C3%25D3n%2520de%2520profesionales%2520reflexivos.pdf&ved=0ahUKEwjrJ2P87TMAhUBlx4KHVJACS8QFggYMAA&usg=AFGQjCNEM_nQaLgNFVegNWnB 5d3PTeDCaJw&sig2=7d_eGSRr1IESG99rukaYRgspa
dc.relation.referencesSensat, R. (2011). Documentar la vida de los niños y las niñas en la escuela. España: Octaedrospa
dc.relation.referencesVAN, Manen. El tacto en la enseñanza, el significado de la sensibilidad pedagógica. (online). Barcelona, Buenos Aires, México, 1998 (Citado 24 noviembre 2014). Disponible en: http://es.calameo.com/read/003277320af97764216f9spa
dc.relation.referencesVAN, Manen. Pedagogical Sensitivity and Teachers Practical Knowing in action. (online). 2008. University of Alberta (Citado 26 abril 2016). Disponible en: http://www.maxvanmanen.com/pedagogical-sensitivity-and-teachers-practical-knowingin-action/spa
dc.relation.referencesVYGOTSKY, Lev. Constructivismo social. (online). 1978. (Citado 15 febrero 2016). Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos14/cognitivismo/cognitivismo.shtml#vygospa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rigtht.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/