dc.contributor.advisor | Marroquín Sandoval, Diana Isabel | spa |
dc.contributor.author | Martínez Álvarez, Lisbeth Zoraida | spa |
dc.contributor.author | Morera Vivas, María Alejandra | spa |
dc.contributor.author | Ovalle Gil, Yury Catalina | spa |
dc.contributor.author | Silva Morales, Yesica Paola | spa |
dc.date.accessioned | 2017-11-20T16:58:40Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:59:49Z | |
dc.date.available | 2017-11-20T16:58:40Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:59:49Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TE-19163 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2494 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que se fundamenta en la realización de la propuesta pedagógica denominada “Desde lo que son y lo que piensan las maestras del Centro Infantil aeioTU Orquídeas de Suba, comprenden y enriquecen su quehacer pedagógico”, el cual pretende realizar una comprensión del ser, la experiencia, el tacto pedagógico y la corporalidad como parte del hacer y pensar de las maestras. Dicha propuesta se realizó con maestras del Centro Infantil aeioTU Orquídeas de Suba, con el fin fortalecer su hacer pedagógico teniendo en cuenta sus historias de vida, del encuentro con sus compañeras y la reflexión constante de su ser, pensar y actuar. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Maestra | spa |
dc.subject | Docente - Educación infantil | spa |
dc.subject | Ser | spa |
dc.subject | Experiencia | spa |
dc.subject | Práctica pedagógica - Docente | spa |
dc.subject | Historias de vida | spa |
dc.subject | Reflexión | spa |
dc.subject | Tacto pedagógico | spa |
dc.subject | Corporalidad | spa |
dc.title | “Desde lo que son y lo que piensan las maestras del Centro Infantil AEIOTU Orquídeas de Suba, comprenden y enriquecen su hacer pedagógico”. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | ANDER, Egg. El taller una alternativa de renovación pedagógica, Capitulo 1: El
taller como sistema de enseñanza - aprendizaje. (1991) Pp. 4-20. | |
dc.relation.references | BURSHAN, S. & RINALDI, C. Reggio Emilia: construir con y para los niños.
(online). Bogotá. Junio-Agosto, 2007 (Citado 23 julio 2015). Disponible en:
http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-133936.html | |
dc.relation.references | CASTRO, Jenny. GARCÍA, Nubia. HERNÁNDEZ, Alejandra. MARROQUÍN,
Diana. RODRÍGUEZ, Elizabeth. Representaciones sociales que tienen docentes del
IPN, Escuela Maternal y UPN, en torno a la didáctica. (online).Bogotá. Mayo, 2013.
(Citado 28 abril 2016). Disponible en:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/download/22286/2151&ved=oa
hUKEwie_qaS_rTMAhWGmR4KHXRBD5oQFggYMAA&usg=AFQjCNGxbjVUg5Uf
doDPdsaxnsRxsVU6_w&sig2=oq9wHzAYV_gDYpKM8ac62Q | |
dc.relation.references | Comisión intersectorial para la atención integral de la primera infancia. Decreto
número 4875 de 2011. República de Colombia. (online). Bogotá Diciembre, 2011
(Citado 25 julio 2015). Disponible en:
http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Decretos/2011/Documents/Diciembre/22/dec48
7522122011.pdf | |
dc.relation.references | Dávila, P., Ochoa, L., & Suárez, D. (2004). Documentación narrativa de
experiencias pedagógicas. Marzo 13, 2016. Nodos y Nudos Disponible en:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1228/1225 | |
dc.relation.references | DEY, Christopher. Pasión por enseñar. La identidad personal y profesional
del docente y sus valores. Editorial Narcea. S.A. EDICIONES. (2007) | |
dc.relation.references | DIEZ, Mari Carmen. Las entretelas de la
cotidianidad. CEE Participación Educativa. (2009). pp. 142-154 | |
dc.relation.references | GALLEGOS, Ramón. Declaración mundial por la Educación Holista para el
siglo XXI. (online). Guadalajara. 2001. (Citado 27 julio 2015). Disponible
en:http://www.ramongallegos.com/Ramon%20Gallegos%20-
%20Educacion%20Holista%20%20Declaracion%20mundial%20por%20la%20educacion
%20holista.pdf | |
dc.relation.references | HOLZAPFEL, Cristóbal. Ser- humano: cartografía antropológica. Revista
observaciones filosóficas. (online). 2010. (Citado 30 julio 2015). Disponible en:
http://www.observacionesfilosoficas.net/download/serhumano.pdf | |
dc.relation.references | LARROSA, Jorge. Sobre la experiencia. Universitat de Barcelona. E-1.
Barcelona. Editorial Aloma, (2006). | |
dc.relation.references | LATORRE, Antonio. La investigación acción. Conocer y cambiar la práctica
educativa. (online). España, 2003. (Citado 28 abril 2016). Disponible en:
http://www.josefa.aprenderapensar.net/files/2011/10/latorrecap2.doc&ved=oahUKEwj_5
8fY-LTMAhVHGh4KHWmUDlIQFEggYMAA&usg=AFQjCNEypV09fHDidFFGPczLMtZOJpcDA&sig2=NFVCo20M_FdglR1QHiULNA | |
dc.relation.references | LISTON, Daniel & Zeichner, Kenneth. La práctica docente reflexiva. Raíces
históricas de la enseñanza reflexiva. (online). 1996. (citado 26 abril 2016). Disponible
en:
http://upvv.clavijero.edu.mx/cursos/observacion_practica_reflexivaII/programa/documen
tos/Zeichner.pdf | |
dc.relation.references | MARCHESI, Álvaro. Díaz, Tamara. Las emociones y los valores del
profesorado. (online). Abril, 2007. (Citado 5 agosto de 2015). Disponible en:
www.oei.es/valores2/Lasemocionesprofesorado.pdf | |
dc.relation.references | MATURANA, Humberto. NISIS, S. Formación Humana y Capacitación. El
origen de lo humano. E-6. Editorial Dolmen. (1994). Pp. 1 – 25. | |
dc.relation.references | MATURANA, Humberto. PORKSEN. Bernhard. Del ser al hacer, los orígenes
de la biología del conocer.E-1. Chile, LOM ediciones. (2004). PP., 22 - 60 | |
dc.relation.references | MELICH, Joan. Del extraño al cómplice, la educación en la vida cotidiana. E- .
Barcelona, Editorial Hombre Anthropo. (1994). Pp. 1-202. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. Desarrollo Infantil y competencias en la
primera infancia. Documento N° 10. (online). Bogotá. Noviembre, 2009 (Citado 13
noviembre 2015). Disponible en:
http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles178053_archivo_PDF_libro_desarrolloinfantil.pdf&ved=oahUKEwjOhYSFgLXMAhXG
JR4KHflaB94QFggYMAA&usg=AFQjCNEm7IRDtim1zIDtkRIu7EGo1h6KLg&sig2=u
v728AFsJgWTtPU2TYtNtg | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. Orientaciones para el cumplimiento de las
condiciones de calidad en la modalidad institucional de educación. Guía N° 51.
(online). Bogotá, 2014 (Citado 28 abril 2016). Disponible en:
http://www.colombiaaprende.edu.co/primerainfancia | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. Referentes técnicos para la educación inicial
en el marco de la atención integral. (online) | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. Seguimiento al desarrollo integral de las
niñas y los niños en la educación inicial. Documento N° 25. (online). Bogotá, 2014
(Citado 28 abril 2016). Disponible en:
http://www.colombiaaprende.edu.co/primerainfancia | |
dc.relation.references | MUÑOZ, Germán. Multitudes conectadas a la matriz: reflexiones sobre
infancia del siglo XXl. Bogotá. Universidad de los Libertadores. (2010).pp. 13-63. | |
dc.relation.references | MUÑOZ, Enrique. Heidegger y la pregunta por el hombre. Vol. 2 N° 16. Chile.
Universidad Católica del Maule. Veritas, 2007. pp. 91-105. | |
dc.relation.references | PEDRAZA, Zandra. En cuerpo y alma, visiones del progreso y la felicidad.
(online). Bogotá. Enero, 1999. (Citado 8 octubre 2015). Disponible en:
http://es.scribd.com/doc/130743965/En-Cuerpo-y-Alma#scribd | |
dc.relation.references | Proyecto pedagógico aeioTU “investigación y creatividad, componentes para
encontrar el sentido de la vida”. Bogotá, 2010. | |
dc.relation.references | RESTREPO, Bernardo. La investigación-acción educativa y la construcción de
saber pedagógico. (online). Colombia. 2004. (Citado 28 abril 2016). Disponible en:
http://www.redalyc.org/pdf/834/83400706.pdf | |
dc.relation.references | SCHARAGRODSKY, Pablo. El cuerpo en la escuela. (online). Buenos Aires,
2011. (Citado 8 octubre 2015). Disponible en:
http://ceip.edu.uy/IFS/documentos/2015/sexual/materiales/pedagogiaelcuerpoenlaescuela/pedagogia-elcuerpoenlaescuela.pdf | |
dc.relation.references | SCHÖN, Donald. La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo
diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesionales. (online). Barcelona. 1992
(Citado 28 abril 2016). Disponible en:
https://www.uai.edu.ar/facultades/desarrollo-e-investigacion-docenciauniversitaria/y60905/sch%25C3%25B6n,%2520D.%2520(1987)%2520La%2520formaci
%25C3%25D3n%2520de%2520profesionales%2520reflexivos.pdf&ved=0ahUKEwjrJ2P87TMAhUBlx4KHVJACS8QFggYMAA&usg=AFGQjCNEM_nQaLgNFVegNWnB
5d3PTeDCaJw&sig2=7d_eGSRr1IESG99rukaYRg | |
dc.relation.references | Sensat, R. (2011). Documentar la vida de los niños y las niñas en la escuela.
España: Octaedro | |
dc.relation.references | VAN, Manen. El tacto en la enseñanza, el significado de la sensibilidad
pedagógica. (online). Barcelona, Buenos Aires, México, 1998 (Citado 24 noviembre
2014). Disponible en:
http://es.calameo.com/read/003277320af97764216f9 | |
dc.relation.references | VAN, Manen. Pedagogical Sensitivity and Teachers Practical Knowing in
action. (online). 2008. University of Alberta (Citado 26 abril 2016). Disponible en:
http://www.maxvanmanen.com/pedagogical-sensitivity-and-teachers-practical-knowingin-action/ | |
dc.relation.references | VYGOTSKY, Lev. Constructivismo social. (online). 1978. (Citado 15 febrero
2016). Disponible en:
http://www.monografias.com/trabajos14/cognitivismo/cognitivismo.shtml#vygo | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Infantil | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |