Show simple item record

dc.contributor.advisorMarroquín Sandoval, Diana Isabelspa
dc.contributor.authorMartínez Álvarez, Lisbeth Zoraidaspa
dc.contributor.authorMorera Vivas, María Alejandraspa
dc.contributor.authorOvalle Gil, Yury Catalinaspa
dc.contributor.authorSilva Morales, Yesica Paolaspa
dc.date.accessioned2017-11-20T16:58:40Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:59:49Z
dc.date.available2017-11-20T16:58:40Z
dc.date.available2017-12-12T21:59:49Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19163
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2494
dc.description.abstractTrabajo de grado que se fundamenta en la realización de la propuesta pedagógica denominada “Desde lo que son y lo que piensan las maestras del Centro Infantil aeioTU Orquídeas de Suba, comprenden y enriquecen su quehacer pedagógico”, el cual pretende realizar una comprensión del ser, la experiencia, el tacto pedagógico y la corporalidad como parte del hacer y pensar de las maestras. Dicha propuesta se realizó con maestras del Centro Infantil aeioTU Orquídeas de Suba, con el fin fortalecer su hacer pedagógico teniendo en cuenta sus historias de vida, del encuentro con sus compañeras y la reflexión constante de su ser, pensar y actuar.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMaestraspa
dc.subjectDocente - Educación infantilspa
dc.subjectSerspa
dc.subjectExperienciaspa
dc.subjectPráctica pedagógica - Docentespa
dc.subjectHistorias de vidaspa
dc.subjectReflexiónspa
dc.subjectTacto pedagógicospa
dc.subjectCorporalidadspa
dc.title“Desde lo que son y lo que piensan las maestras del Centro Infantil AEIOTU Orquídeas de Suba, comprenden y enriquecen su hacer pedagógico”.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesANDER, Egg. El taller una alternativa de renovación pedagógica, Capitulo 1: El taller como sistema de enseñanza - aprendizaje. (1991) Pp. 4-20.
dc.relation.referencesBURSHAN, S. & RINALDI, C. Reggio Emilia: construir con y para los niños. (online). Bogotá. Junio-Agosto, 2007 (Citado 23 julio 2015). Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-133936.html
dc.relation.referencesCASTRO, Jenny. GARCÍA, Nubia. HERNÁNDEZ, Alejandra. MARROQUÍN, Diana. RODRÍGUEZ, Elizabeth. Representaciones sociales que tienen docentes del IPN, Escuela Maternal y UPN, en torno a la didáctica. (online).Bogotá. Mayo, 2013. (Citado 28 abril 2016). Disponible en: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/download/22286/2151&ved=oa hUKEwie_qaS_rTMAhWGmR4KHXRBD5oQFggYMAA&usg=AFQjCNGxbjVUg5Uf doDPdsaxnsRxsVU6_w&sig2=oq9wHzAYV_gDYpKM8ac62Q
dc.relation.referencesComisión intersectorial para la atención integral de la primera infancia. Decreto número 4875 de 2011. República de Colombia. (online). Bogotá Diciembre, 2011 (Citado 25 julio 2015). Disponible en: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Decretos/2011/Documents/Diciembre/22/dec48 7522122011.pdf
dc.relation.referencesDávila, P., Ochoa, L., & Suárez, D. (2004). Documentación narrativa de experiencias pedagógicas. Marzo 13, 2016. Nodos y Nudos Disponible en: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1228/1225
dc.relation.referencesDEY, Christopher. Pasión por enseñar. La identidad personal y profesional del docente y sus valores. Editorial Narcea. S.A. EDICIONES. (2007)
dc.relation.referencesDIEZ, Mari Carmen. Las entretelas de la cotidianidad. CEE Participación Educativa. (2009). pp. 142-154
dc.relation.referencesGALLEGOS, Ramón. Declaración mundial por la Educación Holista para el siglo XXI. (online). Guadalajara. 2001. (Citado 27 julio 2015). Disponible en:http://www.ramongallegos.com/Ramon%20Gallegos%20- %20Educacion%20Holista%20%20Declaracion%20mundial%20por%20la%20educacion %20holista.pdf
dc.relation.referencesHOLZAPFEL, Cristóbal. Ser- humano: cartografía antropológica. Revista observaciones filosóficas. (online). 2010. (Citado 30 julio 2015). Disponible en: http://www.observacionesfilosoficas.net/download/serhumano.pdf
dc.relation.referencesLARROSA, Jorge. Sobre la experiencia. Universitat de Barcelona. E-1. Barcelona. Editorial Aloma, (2006).
dc.relation.referencesLATORRE, Antonio. La investigación acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. (online). España, 2003. (Citado 28 abril 2016). Disponible en: http://www.josefa.aprenderapensar.net/files/2011/10/latorrecap2.doc&ved=oahUKEwj_5 8fY-LTMAhVHGh4KHWmUDlIQFEggYMAA&usg=AFQjCNEypV09fHDidFFGPczLMtZOJpcDA&sig2=NFVCo20M_FdglR1QHiULNA
dc.relation.referencesLISTON, Daniel & Zeichner, Kenneth. La práctica docente reflexiva. Raíces históricas de la enseñanza reflexiva. (online). 1996. (citado 26 abril 2016). Disponible en: http://upvv.clavijero.edu.mx/cursos/observacion_practica_reflexivaII/programa/documen tos/Zeichner.pdf
dc.relation.referencesMARCHESI, Álvaro. Díaz, Tamara. Las emociones y los valores del profesorado. (online). Abril, 2007. (Citado 5 agosto de 2015). Disponible en: www.oei.es/valores2/Lasemocionesprofesorado.pdf
dc.relation.referencesMATURANA, Humberto. NISIS, S. Formación Humana y Capacitación. El origen de lo humano. E-6. Editorial Dolmen. (1994). Pp. 1 – 25.
dc.relation.referencesMATURANA, Humberto. PORKSEN. Bernhard. Del ser al hacer, los orígenes de la biología del conocer.E-1. Chile, LOM ediciones. (2004). PP., 22 - 60
dc.relation.referencesMELICH, Joan. Del extraño al cómplice, la educación en la vida cotidiana. E- . Barcelona, Editorial Hombre Anthropo. (1994). Pp. 1-202.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. Desarrollo Infantil y competencias en la primera infancia. Documento N° 10. (online). Bogotá. Noviembre, 2009 (Citado 13 noviembre 2015). Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles178053_archivo_PDF_libro_desarrolloinfantil.pdf&ved=oahUKEwjOhYSFgLXMAhXG JR4KHflaB94QFggYMAA&usg=AFQjCNEm7IRDtim1zIDtkRIu7EGo1h6KLg&sig2=u v728AFsJgWTtPU2TYtNtg
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. Orientaciones para el cumplimiento de las condiciones de calidad en la modalidad institucional de educación. Guía N° 51. (online). Bogotá, 2014 (Citado 28 abril 2016). Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/primerainfancia
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. Referentes técnicos para la educación inicial en el marco de la atención integral. (online)
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. Seguimiento al desarrollo integral de las niñas y los niños en la educación inicial. Documento N° 25. (online). Bogotá, 2014 (Citado 28 abril 2016). Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/primerainfancia
dc.relation.referencesMUÑOZ, Germán. Multitudes conectadas a la matriz: reflexiones sobre infancia del siglo XXl. Bogotá. Universidad de los Libertadores. (2010).pp. 13-63.
dc.relation.referencesMUÑOZ, Enrique. Heidegger y la pregunta por el hombre. Vol. 2 N° 16. Chile. Universidad Católica del Maule. Veritas, 2007. pp. 91-105.
dc.relation.referencesPEDRAZA, Zandra. En cuerpo y alma, visiones del progreso y la felicidad. (online). Bogotá. Enero, 1999. (Citado 8 octubre 2015). Disponible en: http://es.scribd.com/doc/130743965/En-Cuerpo-y-Alma#scribd
dc.relation.referencesProyecto pedagógico aeioTU “investigación y creatividad, componentes para encontrar el sentido de la vida”. Bogotá, 2010.
dc.relation.referencesRESTREPO, Bernardo. La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. (online). Colombia. 2004. (Citado 28 abril 2016). Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/834/83400706.pdf
dc.relation.referencesSCHARAGRODSKY, Pablo. El cuerpo en la escuela. (online). Buenos Aires, 2011. (Citado 8 octubre 2015). Disponible en: http://ceip.edu.uy/IFS/documentos/2015/sexual/materiales/pedagogiaelcuerpoenlaescuela/pedagogia-elcuerpoenlaescuela.pdf
dc.relation.referencesSCHÖN, Donald. La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesionales. (online). Barcelona. 1992 (Citado 28 abril 2016). Disponible en: https://www.uai.edu.ar/facultades/desarrollo-e-investigacion-docenciauniversitaria/y60905/sch%25C3%25B6n,%2520D.%2520(1987)%2520La%2520formaci %25C3%25D3n%2520de%2520profesionales%2520reflexivos.pdf&ved=0ahUKEwjrJ2P87TMAhUBlx4KHVJACS8QFggYMAA&usg=AFGQjCNEM_nQaLgNFVegNWnB 5d3PTeDCaJw&sig2=7d_eGSRr1IESG99rukaYRg
dc.relation.referencesSensat, R. (2011). Documentar la vida de los niños y las niñas en la escuela. España: Octaedro
dc.relation.referencesVAN, Manen. El tacto en la enseñanza, el significado de la sensibilidad pedagógica. (online). Barcelona, Buenos Aires, México, 1998 (Citado 24 noviembre 2014). Disponible en: http://es.calameo.com/read/003277320af97764216f9
dc.relation.referencesVAN, Manen. Pedagogical Sensitivity and Teachers Practical Knowing in action. (online). 2008. University of Alberta (Citado 26 abril 2016). Disponible en: http://www.maxvanmanen.com/pedagogical-sensitivity-and-teachers-practical-knowingin-action/
dc.relation.referencesVYGOTSKY, Lev. Constructivismo social. (online). 1978. (Citado 15 febrero 2016). Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos14/cognitivismo/cognitivismo.shtml#vygo
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/