Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGaitán Luque, Andrésspa
dc.contributor.authorOrtiz Sánchez, Sandraspa
dc.contributor.authorRodríguez Silva, Orianaspa
dc.date.accessioned2017-07-07T14:53:49Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:59:49Z
dc.date.available2017-07-07T14:53:49Z
dc.date.available2017-12-12T21:59:49Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-18839
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2493
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado tiene como objetivo develar y analizar las consecuencias e influencias que tiene el acto de matoneo sobre las victimas en el proceso de la construcción de su identidad, así como establecer las diferencias que existen entre conflicto, violencia, maltrato y matoneo. De esta manera identificar las características que tiene la construcción de la identidad en edades de 9 a 12 años y, así reconocer qué tipo de consecuencias tiene que enfrentar la víctima, después de ser intimidado y como esto influye en el momento de relacionarse con los demás, lo anterior tiene como sustento teórico dos posturas que a pesar de ser distintas se complementan; Enrique Chaux y Miguel de Zubiría aportan a la comprensión del fenómeno.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMatoneospa
dc.subjectVictimasspa
dc.subjectVictimariospa
dc.subjectTestigosspa
dc.subjectIdentidadspa
dc.subjectMaltratospa
dc.subjectConflictospa
dc.subjectResilienciaspa
dc.titleEl matoneo un fenómeno alejado de la inocencia ¿que incidencia tiene el matoneo escolar en la construcción de identidad de la victima entre los nueve y doce años?.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlvarado, R. & Chaux, E. (Enero 2004). Intervención Escolar Para Prevenir el Matoneo en una Institución Escolar. Bogotá Colombia: Universidad de los Andes.
dc.relation.referencesArendt, H. (1958) La condición Humana. Cap 1 (Pp.36).
dc.relation.referencesBarri, F. (2013). Acoso Escolar o Bullying. México: Alfa Omega
dc.relation.referencesBarros, V. (2001). Evaluación psicopedagógica de 7-11 Años. Madrid: Narcea.
dc.relation.referencesBonilla, N. (Agosto 1995). Revista Identidad. Bogotá Colombia. Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesBravo, H., Peña S., & Jiménez D. (2006). Identidades Modernidad y Escuela. Bogotá Colombia: Fondo Editorial.
dc.relation.referencesBurget, M. (1999). El educador Como Gestor de Conflicto. Bilbao: Desclée, de Brouwer.
dc.relation.referencesCEDAL. Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe; Entretejidos de la Educación Popular en Colombia. (Febrero 2013). Bogotá Colombia. Desde Abajo.
dc.relation.referencesCerezo, F. (2001). La Violencia en la Aulas. Madrid España: Pirámide.
dc.relation.referencesChaux, E. (2006). Matoneo en las aulas
dc.relation.referencesChaux, E. (2011). Formación ciudadana para el reconocimiento de la identidad. Florencia Caquetá Colombia.
dc.relation.referencesConcepto, causas, consecuencias, teorías y estudios epidemiológicos. (2008). Pdf Bullying. XXVII Cursos de verano Ehu - Upv España. (pp. 1-51).
dc.relation.referencesCunningham, C. (1988). Trabajar con los Padres. España: Siglo XXI.
dc.relation.referencesDimate, P. (Octubre 2009). Una Estrategia Familiar y Comunitaria para Enriquecer la Crianza y el Cuidado de Niñas y Niños. En Cuidadores de la Infancia (Pp. 1-50). Bogotá Colombia: Acción Social.
dc.relation.referencesEljach, S. (Noviembre 2011). Violencia Escolar en América Latina y el Caribe. UNICEF, 2, (pp.8-20). De Superficie Y Fondo. Base de datos.
dc.relation.referencesFernández, I. (2003). Violencia Agresión y Disciplina; Causas de la agresividad Escolar. En Escuelas Sin Violencia (pp15-35). Madrid España: Alfa Omega.
dc.relation.referencesFreud, A. (1927) Introducción al Psicoanálisis Infantil (Einfnhrung in der tecknik der kinderanalyse).
dc.relation.referencesGallo, H. (octubre 1999). Usos y Abusos del Maltrato. Medellín Colombia: Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesGiménez, G. (Marzo 2012) Cultura como Identidad y la Identidad como Cultura.
dc.relation.referencesGómez, C. (2005). Educación sin Violencia y Otros Textos. Medellín Colombia: La Carreta
dc.relation.referencesHabermas (1987). La Teoría de la Acción Comunicativa.
dc.relation.referencesHernández, G. (1969). Documento para la Historia de la Educación en Colombia. Bogotá Colombia: Andes
dc.relation.referencesHoffman, M. (1992) en La empatía y su desarrollo, de Eisenberg y Strayer, Ed. Desclée Brouwer.
dc.relation.referencesICBF. (1997) Maltrato Infantil Desde la Familia y Reflejado en la Institución Educativa. (1985-1996). Fundación Fes. Estado del Arte Tomo 1. (Pp. 10-45.)
dc.relation.referencesICBF. (2008). Los Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes en la Construcción de Espacios de Convivencia y Resolución Pacífica de Conflictos. Maltrato Infantil Desde la Familia y Reflejado en la Institución Educativa.: El Poder de tus Derechos, 2, (pp. 57-75).
dc.relation.referencesICBF. (Mayo 2015). Análisis Comparativo 1994 - 2000 - 2006 - 2012. 4° Estudio De Maltrato Infantil En Chile, (Pp 5-15).
dc.relation.referencesJorge V. (1994).Las Relaciones Humanas, (Pp. 3-4).
dc.relation.referencesLópez, A. (2001). Los Padres De Familia Frente la Educación de los Hijos en el Siglo XXI. A Mis Hijos los Educo Yo (pp.183-190). Colombia: San Pablo.
dc.relation.referencesHicks, D. (1999). Educación para la paz; Morata (Pp 73).
dc.relation.referencesHeidegger, M. (1990). Identidad y Diferencia. Barcelona España: Editorial del Hombre - Anthropos.
dc.relation.referencesMatis, A. Bullying o matoneo entre los más pequeños del colegio. Pdf Virtual. Ensayo sobre: Bullying o Matoneo Entre los más Pequeños del Colegio. (Pp.1-18).
dc.relation.referencesMelucci, A. (2007) La construcción de la identidad colectiva. Pollis.
dc.relation.referencesNietzsche, la negación de los valores y el nihilismo
dc.relation.referencesOlweus, D. (1993) Conductas de Acoso y Amenaza Entre Escolares. Madrid España: Ediciones Morata.
dc.relation.referencesOlweus, D. (1996) Bullying at Eschool. What We Know and What We Can Do. . Madrid España: Ediciones Morata.
dc.relation.referencesPuerto, C. & Olaya, E. (1997). Maltrato Infantil: Elementos Básicos para su Detención en el Ámbito Escolar. Colombia: Cultura Democrática Transversales del Magisterio.
dc.relation.referencesPiaget J. (1929). Juicio y razonamiento en el niño. Madrid España: Ediciones la Lectura.
dc.relation.referencesQuintana, J. (1993). La Pedagogía Familiar. Madrid España: Narcea.
dc.relation.referencesQuintero, A. (1997). Trabajo Social y Procesos Familiares. Buenos Aires Argentina: Lumen - Hvmanitas.
dc.relation.referencesRandall, S. (2006). La Solución de Conflictos en la Escuela: Escuela para el Docente, (Pp42).
dc.relation.referencesSanz, D. (1999). Violencia y Abuso en la Familia. Argentina: Lumen/Hvmanitas.
dc.relation.referencesSchmidt, F. & Freidman, A. (1995). Solucionando Creativamente Los Conflictos de la Niñez. Miami Florida: Peace Education.
dc.relation.referencesSigmund Freud & Anna Freud (2014). Correspondencia 1904-1938. Colección Psicología Profunda. Argentina: Ediciones Paidós.
dc.relation.referencesTaylor, B. (abril 1994). Como se Forma la Personalidad del Niño. España: Ceac.
dc.relation.referencesTavlin, S, Berkell, D. & Kotzen, k. (2001). Como Hacer la Paz Entre la Niñez. Miami Florida: Peace Education.
dc.relation.referencesTrujillo, D, Chaux, E. (Junio 2012). Intervenciones Cortas Para Promover la Disposición a Intervenir Por Parte de Terceros en Situaciones de Intimidación. Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes.
dc.relation.referencesVillegas, M. (2015). Enfrentando el Bullying. Bogotá Colombia: Villegas Editores - Coviandes.
dc.relation.referencesWekerle, C. (2007). Maltrato Infantil. México: El Manual Moderno.
dc.relation.referencesZuluaga, O. (2002). Historia de la educación en Bogotá. Tomo 1. Bogotá Colombia: Panamericana.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembAcoso escolarspa
dc.subject.lembViolencia escolarspa
dc.subject.lembDesarrollo personalspa
dc.subject.lembIdentidadspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/