Show simple item record

dc.contributor.advisorGaitán Luque, Andrés - tutorspa
dc.contributor.authorOrtiz Sánchez, Sandraspa
dc.contributor.authorRodríguez Silva, Orianaspa
dc.date.accessioned2017-07-07T14:53:49Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:59:49Z
dc.date.available2017-07-07T14:53:49Z
dc.date.available2017-12-12T21:59:49Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-18839spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2493
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado tiene como objetivo develar y analizar las consecuencias e influencias que tiene el acto de matoneo sobre las victimas en el proceso de la construcción de su identidad, así como establecer las diferencias que existen entre conflicto, violencia, maltrato y matoneo. De esta manera identificar las características que tiene la construcción de la identidad en edades de 9 a 12 años y, así reconocer qué tipo de consecuencias tiene que enfrentar la víctima, después de ser intimidado y como esto influye en el momento de relacionarse con los demás, lo anterior tiene como sustento teórico dos posturas que a pesar de ser distintas se complementan; Enrique Chaux y Miguel de Zubiría aportan a la comprensión del fenómeno.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectMatoneospa
dc.subjectVictimaspa
dc.subjectVictimariospa
dc.subjectTestigosspa
dc.subjectIdentidadspa
dc.subjectmaltratospa
dc.subjectconflictospa
dc.subjectresilienciaspa
dc.titleEl matoneo un fenómeno alejado de la inocencia ¿que incidencia tiene el matoneo escolar en la construcción de identidad de la victima entre los nueve y doce años?spa
dc.typeTesis y trabajos de grado (Pregrado)spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.rights.accessAcceso Abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2279
dc.relation.referencesAlvarado, R. & Chaux, E. (Enero 2004). Intervención Escolar Para Prevenir el Matoneo en una Institución Escolar. Bogotá Colombia: Universidad de los Andes.spa
dc.relation.referencesArendt, H. (1958) La condición Humana. Cap 1 (Pp.36).spa
dc.relation.referencesBarri, F. (2013). Acoso Escolar o Bullying. México: Alfa Omegaspa
dc.relation.referencesBarros, V. (2001). Evaluación psicopedagógica de 7-11 Años. Madrid: Narcea.spa
dc.relation.referencesBonilla, N. (Agosto 1995). Revista Identidad. Bogotá Colombia. Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesBravo, H., Peña S., & Jiménez D. (2006). Identidades Modernidad y Escuela. Bogotá Colombia: Fondo Editorial.spa
dc.relation.referencesBurget, M. (1999). El educador Como Gestor de Conflicto. Bilbao: Desclée, de Brouwer.spa
dc.relation.referencesCEDAL. Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe; Entretejidos de la Educación Popular en Colombia. (Febrero 2013). Bogotá Colombia. Desde Abajo.spa
dc.relation.referencesCerezo, F. (2001). La Violencia en la Aulas. Madrid España: Pirámide.spa
dc.relation.referencesChaux, E. (2006). Matoneo en las aulasspa
dc.relation.referencesChaux, E. (2011). Formación ciudadana para el reconocimiento de la identidad. Florencia Caquetá Colombia.spa
dc.relation.referencesConcepto, causas, consecuencias, teorías y estudios epidemiológicos. (2008). Pdf Bullying. XXVII Cursos de verano Ehu - Upv España. (pp. 1-51).spa
dc.relation.referencesCunningham, C. (1988). Trabajar con los Padres. España: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesDimate, P. (Octubre 2009). Una Estrategia Familiar y Comunitaria para Enriquecer la Crianza y el Cuidado de Niñas y Niños. En Cuidadores de la Infancia (Pp. 1-50). Bogotá Colombia: Acción Social.spa
dc.relation.referencesEljach, S. (Noviembre 2011). Violencia Escolar en América Latina y el Caribe. UNICEF, 2, (pp.8-20). De Superficie Y Fondo. Base de datos.spa
dc.relation.referencesFernández, I. (2003). Violencia Agresión y Disciplina; Causas de la agresividad Escolar. En Escuelas Sin Violencia (pp15-35). Madrid España: Alfa Omega.spa
dc.relation.referencesFreud, A. (1927) Introducción al Psicoanálisis Infantil (Einfnhrung in der tecknik der kinderanalyse).spa
dc.relation.referencesGallo, H. (octubre 1999). Usos y Abusos del Maltrato. Medellín Colombia: Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesGiménez, G. (Marzo 2012) Cultura como Identidad y la Identidad como Cultura.spa
dc.relation.referencesGómez, C. (2005). Educación sin Violencia y Otros Textos. Medellín Colombia: La Carretaspa
dc.relation.referencesHabermas (1987). La Teoría de la Acción Comunicativa.spa
dc.relation.referencesHernández, G. (1969). Documento para la Historia de la Educación en Colombia. Bogotá Colombia: Andesspa
dc.relation.referencesHoffman, M. (1992) en La empatía y su desarrollo, de Eisenberg y Strayer, Ed. Desclée Brouwer.spa
dc.relation.referencesICBF. (1997) Maltrato Infantil Desde la Familia y Reflejado en la Institución Educativa. (1985-1996). Fundación Fes. Estado del Arte Tomo 1. (Pp. 10-45.)spa
dc.relation.referencesICBF. (2008). Los Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes en la Construcción de Espacios de Convivencia y Resolución Pacífica de Conflictos. Maltrato Infantil Desde la Familia y Reflejado en la Institución Educativa.: El Poder de tus Derechos, 2, (pp. 57-75).spa
dc.relation.referencesICBF. (Mayo 2015). Análisis Comparativo 1994 - 2000 - 2006 - 2012. 4° Estudio De Maltrato Infantil En Chile, (Pp 5-15).spa
dc.relation.referencesJorge V. (1994).Las Relaciones Humanas, (Pp. 3-4).spa
dc.relation.referencesLópez, A. (2001). Los Padres De Familia Frente la Educación de los Hijos en el Siglo XXI. A Mis Hijos los Educo Yo (pp.183-190). Colombia: San Pablo.spa
dc.relation.referencesHicks, D. (1999). Educación para la paz; Morata (Pp 73).spa
dc.relation.referencesHeidegger, M. (1990). Identidad y Diferencia. Barcelona España: Editorial del Hombre - Anthropos.spa
dc.relation.referencesMatis, A. Bullying o matoneo entre los más pequeños del colegio. Pdf Virtual. Ensayo sobre: Bullying o Matoneo Entre los más Pequeños del Colegio. (Pp.1-18).spa
dc.relation.referencesMelucci, A. (2007) La construcción de la identidad colectiva. Pollis.spa
dc.relation.referencesNietzsche, la negación de los valores y el nihilismospa
dc.relation.referencesOlweus, D. (1993) Conductas de Acoso y Amenaza Entre Escolares. Madrid España: Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesOlweus, D. (1996) Bullying at Eschool. What We Know and What We Can Do. . Madrid España: Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesPuerto, C. & Olaya, E. (1997). Maltrato Infantil: Elementos Básicos para su Detención en el Ámbito Escolar. Colombia: Cultura Democrática Transversales del Magisterio.spa
dc.relation.referencesPiaget J. (1929). Juicio y razonamiento en el niño. Madrid España: Ediciones la Lectura.spa
dc.relation.referencesQuintana, J. (1993). La Pedagogía Familiar. Madrid España: Narcea.spa
dc.relation.referencesQuintero, A. (1997). Trabajo Social y Procesos Familiares. Buenos Aires Argentina: Lumen - Hvmanitas.spa
dc.relation.referencesRandall, S. (2006). La Solución de Conflictos en la Escuela: Escuela para el Docente, (Pp42).spa
dc.relation.referencesSanz, D. (1999). Violencia y Abuso en la Familia. Argentina: Lumen/Hvmanitas.spa
dc.relation.referencesSchmidt, F. & Freidman, A. (1995). Solucionando Creativamente Los Conflictos de la Niñez. Miami Florida: Peace Education.spa
dc.relation.referencesSigmund Freud & Anna Freud (2014). Correspondencia 1904-1938. Colección Psicología Profunda. Argentina: Ediciones Paidós.spa
dc.relation.referencesTaylor, B. (abril 1994). Como se Forma la Personalidad del Niño. España: Ceac.spa
dc.relation.referencesTavlin, S, Berkell, D. & Kotzen, k. (2001). Como Hacer la Paz Entre la Niñez. Miami Florida: Peace Education.spa
dc.relation.referencesTrujillo, D, Chaux, E. (Junio 2012). Intervenciones Cortas Para Promover la Disposición a Intervenir Por Parte de Terceros en Situaciones de Intimidación. Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes.spa
dc.relation.referencesVillegas, M. (2015). Enfrentando el Bullying. Bogotá Colombia: Villegas Editores - Coviandes.spa
dc.relation.referencesWekerle, C. (2007). Maltrato Infantil. México: El Manual Moderno.spa
dc.relation.referencesZuluaga, O. (2002). Historia de la educación en Bogotá. Tomo 1. Bogotá Colombia: Panamericana.spa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rigtht.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.suject.lembAcoso Escolarspa
dc.suject.lembViolencia Escolarspa
dc.suject.lembDesarrollo Personalspa
dc.suject.lembIdentidadspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/