Mostrar el registro sencillo del ítem
El aprendizaje significativo para la enseñanza y aprendizaje del concepto de polímero : estrategia didáctica para el reciclaje del plástico.
dc.contributor.advisor | Erazo Parga, Manuel Antonio | spa |
dc.contributor.author | Moreno Naranjo, Sonia Carolina | spa |
dc.date.accessioned | 2016-07-29T13:59:13Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:34:12Z | |
dc.date.available | 2016-07-29T13:59:13Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:34:12Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.other | TO-18859 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/248 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de investigación propone el aprendizaje significativo del concepto polimero, a través del diseño, aplicación y evaluación de una unidad didáctica basada en la resolución de problemas, para la enseñanza y aprendizaje de conceptos que favorezcan el reciclaje del plastico para evitar su contaminación en el suelo, el aire o el agua. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Polímero | spa |
dc.subject | Educación ambiental - Enseñanza rural | spa |
dc.subject | Plástico | spa |
dc.subject | Plástico - Reciclaje - Estrategia - Didáctica | spa |
dc.subject | Polimerización | spa |
dc.subject | Polímeros - Enseñanza - Aprendizaje | spa |
dc.subject | Reacciones de síntesis | spa |
dc.subject | Reciclaje | spa |
dc.subject | Resolución de problemas - Química | spa |
dc.subject | Aprendizaje significativo | spa |
dc.subject | Degradación | spa |
dc.subject | Enseñanza y aprendizaje por investigación | spa |
dc.subject | Unidad didáctica | spa |
dc.title | El aprendizaje significativo para la enseñanza y aprendizaje del concepto de polímero : estrategia didáctica para el reciclaje del plástico. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Docencia de la Química | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_16ec | |
dc.relation.references | AGUILA, R., GENE, A., GIL D. Y GONZALEZ, A., (1987). El aprendizaje de las ciencias como investigación: una experiencia con profesores EGB en formación. Enseñanza de las Ciencias. Número extra, pp. 9-10. | |
dc.relation.references | ANGEL, A. (1992) Perspectivas pedagógicas en la educación ambiental. Una visión interdisciplinaria. Colombia | |
dc.relation.references | AUSUBEL. (1983) Teoría del aprendizaje significativo. www.eduinformatica.con.ar/docentes/artículo/educación/ausubel/index.html | |
dc.relation.references | BACHELARD, G. (1987) La formación del espíritu científico. Contribución a un sicoanálisis del conocimiento objetivo. Siglo XXI Editores. Buenos Aires | |
dc.relation.references | BELLO, Silvia (2002) Ideas previas y cambio conceptual. Rev. Educación Química | |
dc.relation.references | BELLO, S. Y VALDEZ, S. (1994) “Las ideas previas en la enseñanza y aprendizaje de la Química”. Taller T-20 realizado en las III Jornadas Internacionales y VI Nacionales de Enseñanza Universitaria de la Química, Argentina. | |
dc.relation.references | CARAVITA, S. y HALLDEN, 0. (1994) Reframing the problem of conceptual change, Learning and Instruction, 4, 89-111. | |
dc.relation.references | CARRIZOSA, J. (1992) Hacia una cultura de la sostenibilidad. Revista Diversa del Pensamiento Ambiental | |
dc.relation.references | CHALMERS, A., (1989). ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Madrid: Siglo XXI. | |
dc.relation.references | CHI, M.T.H. y ROSCOE, R.D. (2003) The process and challenges of conceptual change. Kluwer Academic Publishers, London, p. 3-27. | |
dc.relation.references | COLOMBIA, CONSTITUCIÓN NACIONAL. (1991) Presidencia de la República. | |
dc.relation.references | COLOMBIA, DOCUMENTO CONPES, DNP 2541 DEPAC (1991) Una política ambiental para Colombia, Versión para discusión, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | COLOMER, m. Francisco e IZQUIERDO, Antonio. (2007) Tratamiento y gestión de residuos sólidos. Universidad Politécnica de Valencia. Editorial UPV. Valencia, España. p. 179- 186 | |
dc.relation.references | CONTRERAS, L.C., (1987). La resolución de problemas: ¿una panacea metodológica? Enseñanza de las ciencias 5(1), 49-52. | |
dc.relation.references | DE JONG, 0., (1996). La investigación activa como herramienta para mejorar la enseñanza de la química: nuevos enfoques. Enseñanza de las ciencias, 14 (3), pp.279-288 | |
dc.relation.references | DE PABLO, R (1992) Diseño de currículo en el aula. Un propuesta de autoformación. Madrid | |
dc.relation.references | DOMINGUEZ, J. (1991) EI lugar de la historia en el curriculum. Un marco regional de referencia. Mimeo, Madrid, España | |
dc.relation.references | ESPIN, Guadalupe. 2007. Los plásticos y la contaminación. Revista Ciencia, Septiembre No. 30, pp 12-18 | |
dc.relation.references | FAZIO, M. y LABASTIDA F. (2004). Historia de la Filosofía Contemporánea. Editorial Palabra.Madrid, España | |
dc.relation.references | GAGLIARDI, R., (1988) Cómo utilizar la historia de las Ciencias en la enseñanza de las Ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 6 (3), PP. 291-296. | |
dc.relation.references | GALLEGO BADILLO, R., (1996). Discurso constructivista sobre las ciencias experimentales: Una concepción actual del conocimiento científico. Cooperativa Editorial Magisterio | |
dc.relation.references | GALLEGO BADILLO, R., (2004). Un concepto epistemológico de modelo para la didáctica de las ciencias experimentales. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, Vol. 3 N° 3. | |
dc.relation.references | GARCIA, J., (2000), La solución de situaciones problemáticas: una estrategia didáctica para la enseñanza dela química. Enseñanza de las Ciencias 18(1), pp. 111-129. | |
dc.relation.references | GARCIA, SERGIO. (2009) Historia de los polímeros. Revista Iberoamericana de Polímeros. p 71 -80 | |
dc.relation.references | GRÜN, M. (1996) Ética e educação ambiental: a conexão necessária. Campinas: Papirus | |
dc.relation.references | IANFRANCHESCO V. Giovanni M. (2003). La investigación en Educación y Pedagogía. Fundamentos y Técnicas. Ed. Magisterio | |
dc.relation.references | ICONTEC. (2004) Guía Técnica Colombiana. Gestión Ambiental. Residuos Sólidos. Guía para el aprovechamiento de los residuos plásticos. GTC 53-2 | |
dc.relation.references | KEMPA, R.F. (1986) Resolución de problemas de química y estructura cognoscitiva. Enseñanza de las ciencias 10(1) pp. 58-62 | |
dc.relation.references | LASSO GOMEZ, L. (1998) La resolución de problemas como una estrategia de enseñanza para favorecer el pensamiento formal del adolescente. Tesis Mag. Doc. Química. | |
dc.relation.references | LIPMAN, M. (1992) La filosofía en el aula. Madrid. Ediciones de la Torre. Pp. 262- 403 | |
dc.relation.references | MALAGON, LUZ E. y TRI VIÑO CH, LIBIA N. (1993). Implementación de una estrategia didáctica orientada a favorecer un cambio metodológico en profesores de química en formación, frente a la resolución de problemas. Tesis Mag. Doc. Química | |
dc.relation.references | MARIAS, J. (1980). Historia de la filosofía. Revista de Occidente calle Milán, 38. 32ª Edición. Pp. 422-428 | |
dc.relation.references | MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL. (2004) Sector Plásticos. Principales procesos básicos de transformación de la industria plástica y manejo, aprovechamiento y disposición de residuos plásticos post-consumo. Guías ambientales | |
dc.relation.references | MOREIRA, Manuel (1993): Unidades Didácticas e Investigación en el Aula. Colección: Cuadernos Didácticos. Las Palmas de Gran Canaria, septiembre. | |
dc.relation.references | POMES RUIZ, J. (1991) La metodología de resolución de problemas y el desarrollo cognitivo: un punto de vista postpiagetiano. Enseñanza de las ciencias 9 (1), pp. 78-82 | |
dc.relation.references | MORTIMER, E. F. (1995) Conceptual change or conceptual profile change? Science & Education, 4, 267-285. | |
dc.relation.references | PORLAN, R. (1989) Constructivismo y escuela. Sevilla, España 1989. | |
dc.relation.references | QUINTANILLA, Mario, MERINO, Cristian y DAZA, Silvio (2010). Unidades didácticas en química. Editorial Grecia, julio. | |
dc.relation.references | SAUVE, L. (2005). Perspectivas curriculares para la formación de formadores en educación ambiental. Montreal, Canadá. | |
dc.relation.references | SERRANO, P. ALCOSER. (2006) Plásticos. Escuela Politécnica del Litoral. Guayaquil, Ecuador | |
dc.relation.references | STRIKE, K. y POSNER, G. (1985) A conceptual change view of learning and understanding. En: West, L. & Pines, L. (eds). Cognitive structure and conceptual change. Academic Press, p.211-231. | |
dc.relation.references | TORRES, C. Maritza. (1996) La dimensión ambiental: un reto para la educación de la nueva sociedad. Ministerio de Educación Nacional. Colombia | |
dc.relation.references | TORRES, C. M. (1993) Dimensión ambiental en la escuela y la formación docente. Revista de la Educación No. 115. Segundo semestre. Washington. USA | |
dc.relation.references | VOSNIADOU, S. (1994) Capturing and modeling the process of conceptual change, Learning and Instruction, 4, 45-69. | |
dc.relation.references | ZAPATA CASTAÑEDA, P. (1993) Una perspectiva piagetiana de la capacidad de los adolescentes para identificar y formular problemas y la relación de su desarrollo cognitivo. Tesis Mag. Doc. Química | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Docencia de la Química | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |