Show simple item record

dc.contributor.advisorBedoya Jiménez, José Wilmarspa
dc.contributor.authorHernández Pérez, Yissel Catherinespa
dc.contributor.authorQuintero Romero, Daissy Lorenaspa
dc.date.accessioned2017-03-27T16:02:20Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:59:47Z
dc.date.available2017-03-27T16:02:20Z
dc.date.available2017-12-12T21:59:47Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19149
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2485
dc.description.abstractInforme correspondiente a un ejercicio de investigación-acción realizado en el periodo del 2015- 2016, con el propósito de propiciar el pensamiento reflexivo en niños de 7 a 9 años de edad frente a las prácticas de consumo actuales y las prácticas de consumo responsable. Para abordar el estudio se parte del reconocimiento de las prácticas de consumo presentes en la cotidianidad, creando una serie de talleres pedagógicos que posibiliten dicha reflexión en los niños que habitan Hogares Club Michín-Casa Brita.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectConsumo responsablesspa
dc.subjectPensamiento reflexivo en niñosspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.titlePensamiento reflexivo en niños de 7 a 9 años de edad, frente a las prácticas de consumo actuales y las prácticas de consumo responsable a partir de la creación de talleres pedagógicos.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBaudrillard J. (2009) La sociedad de consumo. Sus mitos, sus estructuras. (1a. Edición) Traducida por Alcira Bixio. España: Siglo XXIspa
dc.relation.referencesBauman, Z. (2007) Consumo versus consumismo. En Vida de consumo. México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesBausela, E. (2004) La docencia a través de la investigación- acción. Revista Iberoamericana de Educación. (ISSN: 1681-5653) 1-10. Recuperado de http://rieoei.org/deloslectores/682Bausela.PDFspa
dc.relation.referencesBravo, J (2004) Los medios de enseñanza: clasificación, selección y aplicación. Universidad Politécnica de Madrid (España-UE). [Versión digital HTML] Recuperado de http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n24/n24art/art2409.htmspa
dc.relation.referencesBrée, J. (1995) Los niños, el consumo y el marketing. (1a. Edición) España: Ediciones Paidós.spa
dc.relation.referencesBLR, (2013, Noviembre 12) IDIOTS [Archivo de video] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=NCwBkNgPZFQspa
dc.relation.referencesCaillois, R. (1986) Los juegos y los hombres: la máscara del vértigo. [Versión digital PDF] México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesCappelletti, G.; Gabriela, M., Tenutto, M. (2007) ¿Se puede enseñar mejor? Acerca de la relación entre el cine y la enseñanza. En Revista Medicina Cine, núm. 3 (Vol. 3) Recuperado de http://revistamedicinacine.usal.es/es/volumenes/volumen3/num3/214spa
dc.relation.referencesCarvajal, G. (2013) Prioridad: pervertir a los niños. Atrapados en la perversa cultura del consumo. Colombia: Editorial Tresias.spa
dc.relation.referencesCastillejo, J., Colom, A. y otros (2011) Educación para el consumo. En Educación XX1. 14.1, 2011, pp. 35-58.spa
dc.relation.referencesColín, G., Gabriela M., (2007) Reseña de "Sociedad de consumo y cultura consumista" de Zygmunt Bauman. En Argumentos, núm. 55 (Vol. 20) 211-216 Recuperado de http://redalyc.org/articulo.oa?id=59505508spa
dc.relation.referencesCorrales, M. (2006). Educar en el consumo crítico y responsable. En Revista Digital "Investigación y Educación", núm. 26 (Vol. III) 1-22. Recuperado de https://canariasintercultural.files.wordpress.com/2009/12/consumorevistaimase1.pdfspa
dc.relation.referencesCristoffanini, P. (2006) La cultura del consumo en América Latina. En Sociedad y discurso. N° 10. Pág. 92-108. Recuperado de http://www.iade.org.ar/modules/noticias/visit.php?fileid=342spa
dc.relation.referencesCutt, S. (2013, marzo 06) "Man of Steve Cutts" Consumismo Ser Humano ¿Nuestro futuro? [Archivo de vídeo] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=3i21my22C8Ispa
dc.relation.referencesConsumo responsable (s.f.) Recuperado de http://www.economiasolidaria.org/consumo_responsablespa
dc.relation.referencesDaros, W. (1992) Teoría del Aprendizaje reflexivo. [Versión digital PDF] Instituto rosario de investigaciones En ciencias de la educación -UNR -. 1-165.spa
dc.relation.referencesDewey, J. (1989) Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre el pensamiento reflexivo y el proceso educativo. (1a. Edición) [Versión digital PDF] España: Paidós .Recuperado http://beceneslp.edu.mx/PLANES2012/3er%20Sem/01%20Adecuaci%F3n%20curricular /Materiales/Unidad%20de%20Aprendizaje%20II/Como%20pensamos%20Dewey.pdfspa
dc.relation.referencesDivercity, un juego de grandes (2010). En Dinero. Recuperado de http://www.dinero.com/administracion/articulo/divercity-juego-grandes/91874spa
dc.relation.referencesDivis: La moneda oficial. (s.f.) http://divercity.com.co/bogota/que-es-divercity/divi-la-monedaoficial/spa
dc.relation.referencesDubois, B., Rovira, A. (1999) Comportamiento del consumidor. Comprendiendo al consumidor. Madrid: Prentice Hall Iberia S.R.L.spa
dc.relation.referencesEl edificador (2015, mayo) Recuperado de http://www.semana.com/100- empresas/articulo/pedro-gomez-barrero-el-edificador/427888-3spa
dc.relation.referencesFAPAR (s.f.) Educar en un consumo responsable. Sugerencias para el consumo en Navidad. En FAPAR - Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón -. Recuperado de http://www.fapar.org/documentos/consumo_responsable.pdfspa
dc.relation.referencesFiorillo, Laura. (2010) El cine en la escuela: construcción del pensamiento crítico en la actualidad. En Revista Comunidad Escolar, Num.883 (vol. 883). Recuperado de http://comunidad-escolar.pntic.mec.es/883/info7.htmlspa
dc.relation.referencesGAIA FOUNDATION -WAKE UP CALL (2014, diciembre 31) Llamado de Atención! Consumismo Obsolescencia Programada. [Archivo de vídeo] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=er_YB76UaMgspa
dc.relation.referencesGaleano, E. (2005) El imperio del consumo. En Agenda Latinoamericana Mundial. Recuperado de http://latinoamericana.org/2005/textos/castellano/Galeano.htmspa
dc.relation.referencesGaleano, E. (1998) Patas arriba. La escuela del mundo al revés. Madrid: Siglo XXI. [Versión digital PDF] Recuperado de http://www.buap.mx/portal_pprd/work/sites/fdcs/resources/LocalContent/205/2/Patasarriba-la-escuela-del-mundo-al-rev%C3%A9s.pdfspa
dc.relation.referencesGempp Fuentealba, R; Denegri Coria, M; del Valle Rojas, C; Lara Arzola, M A; (2006). Educación Económica en la Escuela: Hacia una propuesta de reflexión. En Estudios Pedagógicos, núm. 2 (Vol. XXXII) 103-120. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173514131005spa
dc.relation.referencesGrupo SI(e)TE. Educación (s.f.) Educación para el consumo. Universidade de Santiago de Compostela. Recuperado de https://profmariajosesiezar.files.wordpress.com/2013/01/semioticaparaprincipiantes.pdfspa
dc.relation.referencesHintze, S. (s.f.) Trueque y economía solidaria. Argentina: Universidad Nacional de Saramago. [Versión digital PDF] Recuperado de http://www.xes.cat/docpdf/xsl1037.pdfspa
dc.relation.referencesHistoria de un triunfador (1993, agosto) Recuperado de http://www.semana.com/nacion/articulo/historia-triunfador/20343-3spa
dc.relation.referencesHOGARES CLUB MICHÍN (s.f.) Recuperado de http://hogaresclubmichin.com/es/spa
dc.relation.referencesHumpbrey, C.& Hugh-Jones, S. (1998) Trueque, intercambio y valor. Aproximaciones epistemológicas. Quito, Ecuador: Colección Biblioteca Abya Yala N° 38.spa
dc.relation.referencesLatorre, A. (2003). Capítulo 2: La investigación-acción. En Investigación acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. España: Graóspa
dc.relation.referencesLeonard, A (2010). Introducción. En La historia de las cosas. De cómo nuestra obsesión por las cosas está destruyendo el planeta, nuestras comunidades y nuestra salud. Y una visión del cambio. [Versión digital PDF] Argentina: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesLeonard, A (2010) Producción. En La historia de las cosas. De cómo nuestra obsesión por las cosas está destruyendo el planeta, nuestras comunidades y nuestra salud. Y una visión del cambio. Argentina: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesLeonard, A. (2013, junio 25) La Historia de las Cosas (The Story Of Stuff) - Doblado al Español. [Archivo de vídeo] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=CZPKtINOqV0spa
dc.relation.referencesLlorents, P. ( 2014, junio 14) . THE EVOLUTIONARY ULTIMATUM [archivo de video] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=y7HL66cnKGcspa
dc.relation.referencesMaestre, D. (s.f.) Como educadores, ¿por qué debemos manejar el pensamiento reflexivo? [Versión digital PDF] 1-3.spa
dc.relation.referencesMEN (2004) Estándares Básicos de Ciencias Sociales. Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-86313_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMEN (2002) Lineamientos Curriculares de Ciencias Sociales. Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_1.pdfspa
dc.relation.referencesMEN- ASOBANCARIA (2014) Mi plan, mi vida, mi futuro. Orientaciones Pedagógicas para la Educación Económica y Financiera. Colombia: Imprenta Nacional. Recuperado de http://www.santillana.com.co/www/pdf/miplan.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Hacienda y Crédito Público, MEN, Banco de la República, Superintendencia Financiera de Colombia, Fondo de Garantía a Instituciones Financieras, Fondo de Garantías a Entidades Cooperativas, Autorregulador del Mercado de Valores. (2010) Estrategia Nacional de Educación Económica y Financiera Una propuesta para su implantación en Colombia. Colombia. Recuperado de https://www.superfinanciera.gov.co/SFCant/ConsumidorFinanciero/estratenaledufinancie ra012011.pdfspa
dc.relation.referencesNaranjo, A. (2009) Divercity, asociación de marcas a temprana edad. En Conexión Central. Recuperado de http://www.conexioncentral.com/blog/2009/09/15/divercity-asociacionde-marcas-a-temprana-edad/spa
dc.relation.referencesNullvalue. (1998, Febrero 21). Club Michín, refugio de los niños. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-787918spa
dc.relation.referencesPORTAL DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA (s.f.) Recuperado de http://www.economiasolidaria.org/spa
dc.relation.referencesPrincipios Divercity. (s.f.) Recuperado de http://divercity.com.co/bogota/que-esdivercity/principios-divercity/spa
dc.relation.referencesQué es Divercity (s.f.) Recuperado de http://divercity.com.co/bogota/que-es-divercity/spa
dc.relation.referencesRivas, A. (2000) Comportamiento del consumidor. Decisiones y estrategias de marketing. Madrid: Esic.spa
dc.relation.referencesRobledo, B. (1997) El gato bandido. En Antología de los mejores relatos infantiles. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ninos/relatoi/rela3.htmspa
dc.relation.referencesRodríguez, L. (s.f.) El taller: una estrategia para aprender, enseñar e investigar. 13 - 43. Recuperado de http://die.udistrital.edu.co/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/taller_una_estrategia_para_aprender_ensenar_e_investigar_0.pdfspa
dc.relation.referencesTabares, A. (2008) De los orígenes del pensamiento a la enseñanza del pensar: una propuesta educativa para el mejoramiento de la capacidad reflexiva de los pensamientos en niños, niños y jóvenes, desde una perspectiva filosófico - pragmática en la obra de John Dewey. [Versión digital PDF] Fundación de Educación Superior Investigación y Profesionalización CEDINPRO. Serie Formación de Formadores VII. 1-97.spa
dc.relation.referencesVilches, A., Gil Pérez, D., Toscano, J.C. y Macías, O. (2016). Consumo responsable. Recuperado de http://www.oei.es/decada/accion.php?accion=08spa
dc.relation.referencesCobley, P. & Litza Jansz (2004) Semiótica para principiantes [Versión digital PDF] (1a. Ed.) Buenos Aires: Era Naciente. Recuperado de https://profmariajosesiezar.files.wordpress.com/2013/01/semioticaparaprincipiantes.pdfspa
dc.relation.referencesChomsky, N. y Ramonet, I. (2002) Como nos venden la moto. [Versión digital PDF] (15a.Ed) Barcelona: Icaria Editorial s.a. Recuperado de https://kmarx.files.wordpress.com/2013/11/cc3b3mo-nos-venden-la-motochomsky_ramonet.pdfspa
dc.relation.referencesGonzález, P. (2005) Cine y pedagogía. En Revista Habladuría, núm. 2, año 2. 44-58. Recuperado de http://red.uao.edu.co:8080/bitstream/10614/95/1/T0003056.pdfspa
dc.relation.referencesOliveira, v. y Waldenez, M. (2010) Trayectorias de la investigación acción: Concepciones, objetivos y planteamientos. Revista Ibero Americana, núm. 53/5. , 1- 13, Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/3390Oliveira.pdfspa
dc.relation.referencesStorni, C. (2015) Educación para el consumo. En educ.ar. Recuperado de http://www.educ.ar/sitios/educar/inicio/spa
dc.relation.referencesTesouro, M., De Ribot, M., Labian, Í., Guillamet, E., Aguilera, A. (2007) Mejoremos los procesos de enseñanza-aprendizaje mediante la investigación-acción. En Revista Iberoamericana de Educación, núm. 42/1, 1-13. Recuperado de http://rieoei.org/deloslectores/1624Tesouro.pdfspa
dc.relation.referencesThe Media Education Foundation (2011, enero 21) Consumiendo niños: La comercialización de la infancia. El Consumo Infantil-1.avi. [Archivo de vídeo] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=5qCzOMvnyKospa
dc.relation.referencesZeichner, M. (s.f.) El maestro como profesional reflexivo. Trad. Pablo Manzano Bernárdez. Recuperado de http://practicareflexiva.pro/wp-content/uploads/2012/04/Org-El-maestrocomo-profesional-reflexivo-de-Kenneth-M.-Zeichner..pdfspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.suject.lembSociedad de Consumospa
dc.suject.lembConsumismospa
dc.suject.lembTalleres Pedagógicosspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/