Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSequeda Herrera, Sandra Lilianaspa
dc.contributor.advisorRozo Gaviria, Alexanderspa
dc.contributor.authorÁlvarez Calderón, Natalia Andreaspa
dc.date.accessioned2017-11-17T21:53:52Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:59:46Z
dc.date.available2017-11-17T21:53:52Z
dc.date.available2017-12-12T21:59:46Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19148
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2481
dc.description.abstractSe presenta la propuesta pedagógica denominada “Desarrollo de la competencia investigativa a partir de la potencializacion de los sentidos en niños y niñas de 7 a 9 años del Colegio Distrital Jaime Garzón- Alianza Educativa” implementada en el Colegio Distrital Jaime Garzón, durante el segundo semestre de 2015, con el grado segundo B, dicho curso contaba con 41 estudiantes, los cuales presentaban grandes capacidades e intereses a desarrollar. Esta propuesta cuenta con un enfoque pedagógico desde el aprendizaj significativo y una investigación cualitativa, usando como instrumento principal el diario de campo, pues le da vida a las intervenciones realizadas.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEnseñanza para la compresiónspa
dc.subjectExperiencias desencadenantesspa
dc.subjectEstimulación sensorialspa
dc.subjectEl juegospa
dc.subjectPropuestas pedagógicasspa
dc.subjectCompetencias investigativas - Educación básica primariaspa
dc.subjectMetodología cualitativaspa
dc.subjectAprendizaje cooperativo - Interacción socialspa
dc.titleDesarrollo de la competencia investigativa a partir de la potencializacion de los sentidos en niños y niñas de 7 a 9 años del Colegio Distrital Jaime Garzón- Alianza Educativa.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlonso, H. G., & Umaña, E. I. (1991). Psicología y problemas del desarrollo. Bogotá, D.C, Colombia: Universidad Santo Tomas - USTA.
dc.relation.referencesArribas, T. L. (2004). La educación física de 3 a 8 años. Barcelona: Editorial Paidotribo
dc.relation.referencesBarillé,A (1987) Erase una vez… El Cuerpo Humano. España. Editorial Grupo Planeta De Agostini, Serie Videos y Enciclopedias (5)
dc.relation.referencesCifuentes Rodríguez Angélica María, y Díaz Domínguez Cristian Fernando Educación Física escolar y Desarrollo de la sensopercepción a través de la estimulación de los sentidos Proyecto Educativo: Proyecto Curricular Particular. Bogotá, 2010, 65 pág. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesClaxton, G (1994) Educar Mentes Curiosas: El reto de la ciencia en la escuela. Librería Lerner- Aprendizaje Visor.
dc.relation.referencesCórdoba, D (s.). Desarrollo cognitivo, sensorial, motor y psicomotor en la infancia: bloques 1, 2, 3 y 4 (MF1033_3). España: IC Editorial, 2011. Propuesta ebrary. Web. 2 February 2016. Copyright © 2011. IC Editorial. All rights reserved.
dc.relation.referencesCorbetta, P. (2003). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw Hill. Bisquerra Alzina, R. (coord.) (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla, S.A.
dc.relation.referencesDoin, G (Director), (2012). La Educación Prohibida. Argentina: Eulam Producciones.
dc.relation.referencesGarrote, A y Del cojo, T (2011). La educación grupal para la salud: Reto o realidad (pp.132). Editorial Díaz de Santos.
dc.relation.referencesGuasch O. Observación Participante; Cuadernos metodológicos Nº 20, Madrid: CIS; 1997.
dc.relation.referencesInhelder, B. & Piaget, J. El desarrollo del pensamiento lógico desde la infancia hasta la adolescencia. Londres: Routledge and Kegan Paul. 1958.
dc.relation.referencesJohnson, D. (1999), El aprendizaje cooperativo en el aula, Buenos Aires, Paidós pp.13-30 y pp. 89-98
dc.relation.referencesLa Cueva, A. (2000) .Las experiencias desencadenantes. En, Ciencia y tecnología en escuela Madrid: Popular.
dc.relation.referencesLópez Vega Catherine Viviana, Ramírez Peña Andrea Bibiana y Torres Díaz Dayana. Desarrollo de competencias investigativas mediadas por un PGA cómo estrategia didáctica en el aprendizaje de características químicas del grupo funcional carbonito Proyecto Educativo: Proyecto Curricular Particular. Bogotá, 2012, 119 pág. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesMartínez Rodríguez, J. Silogismos De Investigación Métodos De Investigación Cualitativa. Nº 08 (1), 2011 Julio - Diciembre
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales: El Desafío. Cooperativa editorial magisterio. Bogotá, 2003.
dc.relation.referencesOsterrieth, Paul Psicología Infantil, Editorial: MORATA, 2008.
dc.relation.referencesRogoff, B. (1993). Aprendices del pensamiento: El desarrollo cognitivo en el contexto social. España: Paidós Ibérica.
dc.relation.referencesRué, J. (1998): El aula: un espacio para la cooperación: en Cooperar en el auto. Barcelona: Grao.
dc.relation.referencesShiffman, H. R (s.f). La Percepción Sensorial. Rutgers The state University: Editorial Limusa Wiley
dc.relation.referencesSlavin, Robert (1999) Aprendizaje cooperativo. Buenos Aires: Aique Grupo Editor
dc.relation.referencesStrauss, A y Corbin, J. Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la Teoría Fundamentada. Editorial Universidad de Antioquia y Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia. Pertenece a la Colección Contus.
dc.relation.referencesVásquez Rodríguez, F. La escritura y su utilidad en la docencia; Revista Actualidades Pedagógicas Nº 51: 101-114 / Enero - junio 2008
dc.relation.referencesVelásquez. (2001). Curso Elemental de Psicología. México: Selector.
dc.relation.referencesVygotsky, L. (1997) Pensamiento y lenguaje Lev. Paidós
dc.relation.referencesCentro virtual Cervantes: Tomado de: http://cervantesvirtual.com/tertulia/tematicas/landone.shtml
dc.relation.referencesColegio Alianza Educativa. Tomado de http://alianzaeducativa.edu.co/2013/index.php/es/nuestros-colegios/colegio-jaime-garzon
dc.relation.referencesESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE II ETAPAS DEL DESARROLLO EVOLUTIVO 7 A 11 AÑOS https://www.educacion.navarra.es/
dc.relation.referencesGalán Amador, M. Metodología de la Investigación. http://manuelgalan.blogspot.com.co/2009/05/la-entrevista-en-investigacion.html
dc.relation.referencesGatto, J (2009). ¿Porque la escuela no educa? Tomado de: http://www.elblogalternativo.com/2009/08/21/por-que-la-escuela-no-educa-discurso-dejohn-taylor-gatto-maetsro-del-ano-en-nueva-york-durante-3-anos/
dc.relation.referencesGonzález Zúñiga, C. Los programas de estimulación temprana desde la perspectiva del maestrohttp://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729- 48272007000100003
dc.relation.referencesM.C. Etchepareborda (2003). Estimulación multisensorial. Tomado de: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-logo/estimulacion.pdf
dc.relation.referencesMartínez, R. (26 de abril de 2016). http://utopiainfantil.wordpress.com/2011/10/06/eldesarrollo-sensorial-del-nino/.
dc.relation.referencesMejía J., Marco Raúl (2005). La Pregunta: Entre estrategia pedagógica y camino investigativo.
dc.relation.referencesMetodo Montessori (Retomado 22 de mayo del 2016) www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=350
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. Lineamientos Curriculares. Tomado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_5.pdf
dc.relation.referencesOspina, W. (s.f) Preguntas para una nueva educación. Tomado de: http://metas2021.org/congreso/ospina.htm
dc.relation.referencesQuintero, M y Ruiz A (s.f). ¿Qué significa investigar en educación? Tomado de: https://www.medineplus.com
dc.relation.referencesSalcedo. La Investigación En El Aula: Y La Innovación Pedagógica. Retomado: 24 de Abril 2016.
dc.relation.referenceshttp://www.banrepcultural.org/blaavirtual/educacion/expedocen/expedocen8a.htm
dc.relation.references¿Porque investigar en la escuela? Retomado: 21 de Abril 2016. https://sites.google.com/site/investigarenelaula/-por-que-investigar-en-la-escuela
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembEstimulación sensorialspa
dc.subject.lembPropuesta pedagógicaspa
dc.subject.lembCompetencias investigativas – Educación básica primariaspa
dc.subject.lembAprendizaje cooperativo – Interacción socialspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/