Mostrar el registro sencillo del ítem
Proyecto pedagógico Noti- Preguntón, una estrategia para fortalecer las habilidades del pensamiento histórico a través de algunos conceptos estructurales de la historia en las niñas y los niños de 301 del instituto pedagógico nacional.
dc.contributor.advisor | Pérez Martínez, Noemí | spa |
dc.contributor.author | Ayala Cuida, Angie Paola | spa |
dc.date.accessioned | 2017-03-28T22:39:36Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:59:45Z | |
dc.date.available | 2017-03-28T22:39:36Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:59:45Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.other | TE-18561 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2476 | |
dc.description.abstract | Propuesta de intervención pedagógica realizada con las niñas y los niños del curso 301 del Instituto Pedagógico Nacional, desde el espacio de la practica formativa, con el interés de contribuir al desarrollo de las habilidades del pensamiento histórico a través de una propuesta de enseñanza centrada en algunos los conceptos teóricos estructurales de la Historia: empatía, cambio y permanencia, tiempo y causalidad, con los cuales se implementó una seria de talleres pedagógicos a partir de un acontecimiento histórico. En esta se evidencia la posibilidad de enseñar y aprender historia en la educación infantil, ya que los niños tienen habilidades de pensamiento, que les permite leer su realidad desde una perspectiva crítica. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Tendencias de la enseñanza de la historia | spa |
dc.subject | Conceptos estructurales | spa |
dc.subject | Tiempo | spa |
dc.subject | Cambio y permanencia | spa |
dc.subject | Causalidad | spa |
dc.subject | Instituto Pedagógico Nacional - Educación infantil | spa |
dc.subject | Empatía | spa |
dc.title | Proyecto pedagógico Noti- Preguntón, una estrategia para fortalecer las habilidades del pensamiento histórico a través de algunos conceptos estructurales de la historia en las niñas y los niños de 301 del instituto pedagógico nacional. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Bausela, E. (2004). La docencia a través de la investigacion acción. Revista Iberoamericana de Educación, (pp. 1-9). España Recuperado: http://www.rieoei.org/deloslectores/682Bausela.PDF. | |
dc.relation.references | Boshell, M. (s.f). Cinco Modelos Pedagógicos Contemporáneos. Diapositivas de Power point. Recuperado: http://www.authorstream.com/Presentation/mrslsrra-2194575- 23-modelos-pedagogicos-contemporaneos. | |
dc.relation.references | Carretero, M., & Montanero, M. (2008,). Enseñanza y Aprendizaje de la Historia: Aspectos cognitivos y culturales. Revista Cultura y Educación, (pp. 133-142). Recuperado desde:http://www.ub.edu/histodidactica/images/documentos/pdf/ensenanza_aprendi zaje_historia.pdf. | |
dc.relation.references | Carretero, M., Jacott, L., & Lopéz-Manjón, A. (2005). Comprension y enseñanza de la causalidad historica. En M. Carretero, L. Jacott & A. Lopez-Manjón. Construir y Enseñar las Ciencias Sociales y la Historia (págs. 63-80). Buenos Aires: Aique Grupo Editor. | |
dc.relation.references | Cooper, H. (2002). Didáctica de la historia en la educación infantil y primaria. Ediciones Morata. Madrid, España. | |
dc.relation.references | Cruz, M. A. (2004). Tiempo Histórico y su tratamiento didáctico. En M.C. Domínguez, A. Alcaraz, M. Gúzman, M.A. Cruz, V. Magdalena, M.M Pastor, F. Rodríguez, & C. Sánchez (Eds). Didáctica de las ciencias sociales para primaria (pp. 233-260). Madrid, España: Pearson Educación. | |
dc.relation.references | Domínguez, J. (1986). Enseñar a comprender el pasado histórico: conceptos y «empatía».: Revista Infancia y Aprendizaje, (pp.1-21). Barcelona. España. | |
dc.relation.references | Éthier, M.A, Demers, S, & Lefrançois, D. (2010). Las investigaciones en didáctica sobre el desarrollo del pensamiento histórico en la enseñanza primaria. Una panorámica de la literatura publicada en francés e inglés desde el año 1990. Revista Enseñanza de las Ciencias Sociales, 61-74. | |
dc.relation.references | Huguet, M. (2004). Cambio y Permanencia en la Historia. Conferencia: Lo nuevo y lo caduco. Innovación y obsolescencia en el pensamiento y la cultura contemporánea, (págs. 1-14). Laredo. Texas. Recuperado desde: http://earchivo.uc3m.es/handle/10016/3294#preview. | |
dc.relation.references | Iñigo, A. (2014) El aprendizaje del tiempo histórico en educación infantil: los celtíberos. (Tesis de maestría, Universidad de Valladolid, España). | |
dc.relation.references | Miralles, P. & Rivero, P, (2012) Propuestas de innovación para la enseñanza de la historia en Educación Infantil, Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 15 (1), 81-90. Recuperado desde: http//www.aufop.com | |
dc.relation.references | Pagès, J. & Santiesteban, A. (2010). La enseñanza y el aprendizaje del tiempo histórico en la educación primaria. Revista Cad. Cedes, Campinas, vol. 30, n. 82, (pp. 281-309). | |
dc.relation.references | Pedrozo, O. & Rodríguez, E (s.f) Taller, como estrategia metodológica de enseñanza y aprendizaje. (pp.1-13) Recuperado: file:///C:/Users/Angie/Downloads/464509554.compilaci%C3%B3n_Oscar_Estela% 20(1).pdf | |
dc.relation.references | Pereyra, C. (1976). El sujeto de la historia. Revista Dialectica. (pp. 71-91) Madrid, España. Alianza Editorial. Recuperado desde: http://148.206.53.230/revistasuam/dialectica/include/getdoc.php?id=11&article=12 &mode=pdf. | |
dc.relation.references | Pluckrose, H. (2002). Enseñanza y Aprendizaje de la Historia. Madrid: Ediciones Morata. | |
dc.relation.references | Prats, J, Prieto-Puga, R., Santacana, J. S, Souto, X., & Trepat, C. (2011). Parte 1. Didáctica de la Historia Didáctica de la geografía y la historia. Barcelona: GRAÓ, de IRIF, S.L, Volumen 8. | |
dc.relation.references | Ramírez, R. (2008). La pedagogía crítica, Una manera ética de generar procesos educativos. Revista Folios, Segunda época, No. 28 (pp. 108-119). Recuperado desde: http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n28/n28a09 | |
dc.relation.references | Rodríguez, D, Chacón A, & Rodríguez, N. (2007). Categorías que estructuran el campo de pensamiento Histórico. En Alcaldia Mayor de Bogota, Colegios Públicos de excelencia para Bogotá, Orientaciones curriculares para el campo de Pensamiento Histórico (pp. 63-68). Bogotá, Serie cudernos de currículo. Recuperado desde: http://www.educacionbogota.edu.co/Centro_Documentacion/anexos/publicaciones_ 2004_2008/101084-Pensamiento%20Historico%20Feb%201.pdf. | |
dc.relation.references | Rodríguez, L. & García, N. (2011). Enseñanza y aprendizaje de la Historia en la Educación Básica. Teoria y Practica Curricular en la Educación Básica 90 años, Secretaría de Educación Pública. México, D.F. Recuerado desde: http://www.ub.edu/histodidactica/images/documentos/pdf/ensenanza_aprendizaje_h istoria_educacion_basica.pdf | |
dc.relation.references | Salazar, S. J. (2006). El Pensamiento histórico, sus habilidades y competencias. En S. J. SALAZAR, Narrar y Aprender Historia (pp. 97-157). Coyoacán, México, D.F.: Colección Posgrado. | |
dc.relation.references | Sánchez, Q. A. (2012). Historia: Causalidad, Fragmento de un video de la seria "Entre Maestros" sobre la importancia de la nocion de causalidad. Recuperado desde:: https://www.youtube.com/watch?v=JjKTJbzcRzc. | |
dc.relation.references | Santiesteban, A, González, N., & Pagès, J. (2010). Una investigación sobre la formación del pensamiento histórico. XXI simposio internacional de didáctica de las ciencias sociales metodología de investigación en didáctica de las ciencias sociales. Barcelona, España (pp. 1-10) | |
dc.relation.references | Trepat, C., & Comes, P. (1998). El tiempo y el espacio en la didáctica de las Ciencias Sociales. Barcelona: Ediciones GRAÓ. | |
dc.relation.references | Vega, R. (1998). Historia: Conocimiento y Enseñanza. La cultura popular y la historia oral en el medio escolar. Bogota, Colombia. Ediciones Antropos Ltda. | |
dc.relation.references | Instituto Pedagógico Nacional. (2001) Proyecto Educativo Institucional. Recuperado desde Agenda Escolar, Plataforma Institucional moodle y Pagina Institucional, IPN: http://ipn.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=1. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Infantil | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Enseñanza de la historia – Recursos didácticos | spa |
dc.subject.lemb | Proyecto pedagógico | spa |
dc.subject.lemb | Pensamiento histórico | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |