Show simple item record

dc.contributor.advisorPérez Martínez, Noemíspa
dc.contributor.authorAyala Cuida, Angie Paolaspa
dc.date.accessioned2017-03-28T22:39:36Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:59:45Z
dc.date.available2017-03-28T22:39:36Z
dc.date.available2017-12-12T21:59:45Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.otherTE-18561
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2476
dc.description.abstractPropuesta de intervención pedagógica realizada con las niñas y los niños del curso 301 del Instituto Pedagógico Nacional, desde el espacio de la practica formativa, con el interés de contribuir al desarrollo de las habilidades del pensamiento histórico a través de una propuesta de enseñanza centrada en algunos los conceptos teóricos estructurales de la Historia: empatía, cambio y permanencia, tiempo y causalidad, con los cuales se implementó una seria de talleres pedagógicos a partir de un acontecimiento histórico. En esta se evidencia la posibilidad de enseñar y aprender historia en la educación infantil, ya que los niños tienen habilidades de pensamiento, que les permite leer su realidad desde una perspectiva crítica.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectTendencias de la enseñanza de la historiaspa
dc.subjectConceptos estructuralesspa
dc.subjectTiempospa
dc.subjectCambio y permanenciaspa
dc.subjectCausalidadspa
dc.subjectInstituto Pedagógico Nacional - Educación infantilspa
dc.subjectEmpatíaspa
dc.titleProyecto pedagógico Noti- Preguntón, una estrategia para fortalecer las habilidades del pensamiento histórico a través de algunos conceptos estructurales de la historia en las niñas y los niños de 301 del instituto pedagógico nacional.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBausela, E. (2004). La docencia a través de la investigacion acción. Revista Iberoamericana de Educación, (pp. 1-9). España Recuperado: http://www.rieoei.org/deloslectores/682Bausela.PDF.
dc.relation.referencesBoshell, M. (s.f). Cinco Modelos Pedagógicos Contemporáneos. Diapositivas de Power point. Recuperado: http://www.authorstream.com/Presentation/mrslsrra-2194575- 23-modelos-pedagogicos-contemporaneos.
dc.relation.referencesCarretero, M., & Montanero, M. (2008,). Enseñanza y Aprendizaje de la Historia: Aspectos cognitivos y culturales. Revista Cultura y Educación, (pp. 133-142). Recuperado desde:http://www.ub.edu/histodidactica/images/documentos/pdf/ensenanza_aprendi zaje_historia.pdf.
dc.relation.referencesCarretero, M., Jacott, L., & Lopéz-Manjón, A. (2005). Comprension y enseñanza de la causalidad historica. En M. Carretero, L. Jacott & A. Lopez-Manjón. Construir y Enseñar las Ciencias Sociales y la Historia (págs. 63-80). Buenos Aires: Aique Grupo Editor.
dc.relation.referencesCooper, H. (2002). Didáctica de la historia en la educación infantil y primaria. Ediciones Morata. Madrid, España.
dc.relation.referencesCruz, M. A. (2004). Tiempo Histórico y su tratamiento didáctico. En M.C. Domínguez, A. Alcaraz, M. Gúzman, M.A. Cruz, V. Magdalena, M.M Pastor, F. Rodríguez, & C. Sánchez (Eds). Didáctica de las ciencias sociales para primaria (pp. 233-260). Madrid, España: Pearson Educación.
dc.relation.referencesDomínguez, J. (1986). Enseñar a comprender el pasado histórico: conceptos y «empatía».: Revista Infancia y Aprendizaje, (pp.1-21). Barcelona. España.
dc.relation.referencesÉthier, M.A, Demers, S, & Lefrançois, D. (2010). Las investigaciones en didáctica sobre el desarrollo del pensamiento histórico en la enseñanza primaria. Una panorámica de la literatura publicada en francés e inglés desde el año 1990. Revista Enseñanza de las Ciencias Sociales, 61-74.
dc.relation.referencesHuguet, M. (2004). Cambio y Permanencia en la Historia. Conferencia: Lo nuevo y lo caduco. Innovación y obsolescencia en el pensamiento y la cultura contemporánea, (págs. 1-14). Laredo. Texas. Recuperado desde: http://earchivo.uc3m.es/handle/10016/3294#preview.
dc.relation.referencesIñigo, A. (2014) El aprendizaje del tiempo histórico en educación infantil: los celtíberos. (Tesis de maestría, Universidad de Valladolid, España).
dc.relation.referencesMiralles, P. & Rivero, P, (2012) Propuestas de innovación para la enseñanza de la historia en Educación Infantil, Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 15 (1), 81-90. Recuperado desde: http//www.aufop.com
dc.relation.referencesPagès, J. & Santiesteban, A. (2010). La enseñanza y el aprendizaje del tiempo histórico en la educación primaria. Revista Cad. Cedes, Campinas, vol. 30, n. 82, (pp. 281-309).
dc.relation.referencesPedrozo, O. & Rodríguez, E (s.f) Taller, como estrategia metodológica de enseñanza y aprendizaje. (pp.1-13) Recuperado: file:///C:/Users/Angie/Downloads/464509554.compilaci%C3%B3n_Oscar_Estela% 20(1).pdf
dc.relation.referencesPereyra, C. (1976). El sujeto de la historia. Revista Dialectica. (pp. 71-91) Madrid, España. Alianza Editorial. Recuperado desde: http://148.206.53.230/revistasuam/dialectica/include/getdoc.php?id=11&article=12 &mode=pdf.
dc.relation.referencesPluckrose, H. (2002). Enseñanza y Aprendizaje de la Historia. Madrid: Ediciones Morata.
dc.relation.referencesPrats, J, Prieto-Puga, R., Santacana, J. S, Souto, X., & Trepat, C. (2011). Parte 1. Didáctica de la Historia Didáctica de la geografía y la historia. Barcelona: GRAÓ, de IRIF, S.L, Volumen 8.
dc.relation.referencesRamírez, R. (2008). La pedagogía crítica, Una manera ética de generar procesos educativos. Revista Folios, Segunda época, No. 28 (pp. 108-119). Recuperado desde: http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n28/n28a09
dc.relation.referencesRodríguez, D, Chacón A, & Rodríguez, N. (2007). Categorías que estructuran el campo de pensamiento Histórico. En Alcaldia Mayor de Bogota, Colegios Públicos de excelencia para Bogotá, Orientaciones curriculares para el campo de Pensamiento Histórico (pp. 63-68). Bogotá, Serie cudernos de currículo. Recuperado desde: http://www.educacionbogota.edu.co/Centro_Documentacion/anexos/publicaciones_ 2004_2008/101084-Pensamiento%20Historico%20Feb%201.pdf.
dc.relation.referencesRodríguez, L. & García, N. (2011). Enseñanza y aprendizaje de la Historia en la Educación Básica. Teoria y Practica Curricular en la Educación Básica 90 años, Secretaría de Educación Pública. México, D.F. Recuerado desde: http://www.ub.edu/histodidactica/images/documentos/pdf/ensenanza_aprendizaje_h istoria_educacion_basica.pdf
dc.relation.referencesSalazar, S. J. (2006). El Pensamiento histórico, sus habilidades y competencias. En S. J. SALAZAR, Narrar y Aprender Historia (pp. 97-157). Coyoacán, México, D.F.: Colección Posgrado.
dc.relation.referencesSánchez, Q. A. (2012). Historia: Causalidad, Fragmento de un video de la seria "Entre Maestros" sobre la importancia de la nocion de causalidad. Recuperado desde:: https://www.youtube.com/watch?v=JjKTJbzcRzc.
dc.relation.referencesSantiesteban, A, González, N., & Pagès, J. (2010). Una investigación sobre la formación del pensamiento histórico. XXI simposio internacional de didáctica de las ciencias sociales metodología de investigación en didáctica de las ciencias sociales. Barcelona, España (pp. 1-10)
dc.relation.referencesTrepat, C., & Comes, P. (1998). El tiempo y el espacio en la didáctica de las Ciencias Sociales. Barcelona: Ediciones GRAÓ.
dc.relation.referencesVega, R. (1998). Historia: Conocimiento y Enseñanza. La cultura popular y la historia oral en el medio escolar. Bogota, Colombia. Ediciones Antropos Ltda.
dc.relation.referencesInstituto Pedagógico Nacional. (2001) Proyecto Educativo Institucional. Recuperado desde Agenda Escolar, Plataforma Institucional moodle y Pagina Institucional, IPN: http://ipn.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=1.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembEnseñanza de la historia – Recursos didácticosspa
dc.subject.lembProyecto pedagógicospa
dc.subject.lembPensamiento históricospa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/