Show simple item record

dc.contributor.advisorAriza Hernández, Nohora Patriciaes_ES
dc.contributor.authorLópez Pinto, Diana Esperanza
dc.contributor.authorSánchez Sánchez, Diana Yuselli
dc.date.accessioned2017-03-28T22:32:46Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:59:45Z
dc.date.available2017-03-28T22:32:46Z
dc.date.available2017-12-12T21:59:45Z
dc.date.created2015
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTE-18560es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2475
dc.description.abstractDentro del documento se encuentra inicialmente el planteamiento de un problema evidenciado dentro de la escuela, para esto se da la observación realizada en las prácticas educativas en la universidad a partir del ciclo de fundamentación de la Licenciatura en Educación Infantil, se puede evidenciar que en muchas ocasiones la educación artística es asumida como un espacio recreativo y no se ve la importancia del arte en el desarrollo y potencialidades del niño y la niña. La relevancia del arte y de la expresión corporal dentro de los procesos de apropiación, representación y recreación del mundo, los cuales son fundamentales para la formación integral de los niños y niñas. Lo que lleva generar una pregunta orientadora la cual es ¿Cómo la educación artística y particularmente la expresión corporal contribuye en el desarrollo integral de los niños y las niñas de 3 a 6 años de edad, en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori? Llegando a la búsqueda de unos objetivos que permiten desde la realización de la propuesta orientar cada proceso llevado a cabo con los niños y niñas, los cuales se contrastan no solo con el análisis teórico, sino también con el análisis de la sistematización de la experiencia.es_ES
dc.formatPDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales_ES
dc.subjectLICENCIATURA EN EDUCACIÓN INFANTIL - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN ARTÍSTICAes_ES
dc.subjectEXPRESIÓN CORPORALes_ES
dc.subjectPROPUESTA PEDAGÓGICAes_ES
dc.subjectTALLERES EDUCATIVOSes_ES
dc.subjectDESARROLLO INTEGRALes_ES
dc.subjectESCUELA NORMAL SUPERIOR DISTRITAL MARIA MONTESSORI - EDUCACIÓN PREESCOLARes_ES
dc.titleAportes pedagógicos de la Educación Artística y particularmente de la expresión corporal en el desarrollo integral de niños y niñas entre 3 a 5 años de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessories_ES
dc.typeTesises_ES
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantiles_ES
dc.rights.accessAcceso abiertoes_ES
dc.relation.referencesBarbosa, S. & Galeano, J. (2013). El arte en los jardines infantiles de Bogotá: una experiencia de formación y acompañamiento a maestras de educación inicial. Educación y ciudad, N°24.es_ES
dc.relation.referencesBallesteros, A. (2012). Estudio sobre la creatividad infantil. Valladolid, España: Universidad de Valladolid.es_ES
dc.relation.referencesMaya Betancourt, A. (2007) El taller educativo segunda edición. Bogotá Colombia: cooperativa editorial magisterio.es_ES
dc.relation.referencesConstitución política de Colombia (1991).es_ES
dc.relation.referencesCabra N. & Escobar M. (2014). El cuerpo en Colombia – Estado del arte cuerpo y subjetividad. Bogotá, Colombia. IDEP.es_ES
dc.relation.referencesElichiry, N. & Regatky M. (2010) Aproximación A La Educación Artística En La Escuela articulo pág. 129-134, Buenos Aires, Argentina: anuario de investigaciones, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.es_ES
dc.relation.referencesEsneir, E. (1995). Educar la visión artística. Barcelona España: Paidós Educador.es_ES
dc.relation.referencesFernández, S. (2013). Educación artística y creatividad. Desarrollo de una propuesta de educación artística desde el arte contemporáneo. Valladolid, España: universidad de Valladolides_ES
dc.relation.referencesGiráldez, A & Pimentel, L. (2011) Educación artística cultura y ciudadanía. De la teoría a la práctica. Madrid, España. OEIes_ES
dc.relation.referencesGiráldez, A. (2009) Participación educativa, 12, pág. 100 – 109. Reflexiones en torno al lugar de las artes en la Educación Infantil.es_ES
dc.relation.referencesGiraldo. C. & Rodríguez. J. (2011) sensibilidad en el ejercicio pedagógico con la infancia a través de expresiones artísticas, Bogotá D.C. Universidad Pedagógica Nacional.es_ES
dc.relation.referencesJaritonsky, P. (2001), Expresión corporal en el nivel inicial, aportes para el debate curricular, secretaria de educación. Buenos Aires. Argentina.es_ES
dc.relation.referencesJiménez, L. (2011), Arte y ciencia en la educación básica: hacia un nuevo equilibrio entre el saber y el sentir. Páginas 16 – 21. Revista internacional del magisterio arte y educación. Edición 49. Bogotá D.C. Colombia.es_ES
dc.relation.referencesLago, T. (2011) La expresión corporal en educación infantil. Diseño y elaboración de una unidad didáctica. Valladolid, España: Universidad de Valladolid.es_ES
dc.relation.referencesLarrañaga, R. (2005). “La Educación artística en los niños”. Disponible en: www.ilustrados.com recuperado el día 27 de febrero de 2015es_ES
dc.relation.referencesLey general de educación (ley 115). (1994). Ministerio de educación de Colombiaes_ES
dc.relation.referencesLineamientos curriculares para la educación artística. (2010) Bogotá; D, C. Colombia. Ministerio de Educación Nacional.es_ES
dc.relation.referencesLineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el Distrito. (2010). Bogotá D. C. Alcaldía mayor de Bogotá, Secretaría de Integración Social, Secretaría de Educación Distrital y Universidad Pedagógica Nacional.es_ES
dc.relation.referencesLizarralde, M. (2005). Una mirada a los procesos de conocimiento y aproximación al mundo a través del arte. Página 224 – 249. Pedagogía y estetización de la vida: Una mirada a los procesos de conocimiento y aproximación al mundo a través del arte. Bogotá; D, C. Colombia. Universidad Distrital.es_ES
dc.relation.referencesMallarino, C. (2013). Cuerpos escolares y cuerpos sociales: una historia de encuentros y desencuentros. Revista iberoamericana de educación, 62. 89-105. Madrid, España. OEI.es_ES
dc.relation.referencesMartín, M. (2013). La formación del docente en el trabajo con el cuerpo y el movimiento en educación inicial. Revista educación y ciudad N° 24. Bogotá. Colombia.es_ES
dc.relation.referencesMartínez, A. (2007) La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Fundación Universitaria Los Libertadores.es_ES
dc.relation.referencesMartínez, C. IDEP (2008) Hacia una pedagogía del cuerpo, itinerario de una experiencia. Bogotá, Colombia.es_ES
dc.relation.referencesMiranda, F. y Vicci, G. (2011) Educación artística cultura y ciudadanía. De la teoría a la práctica. Madrid, España. OEI.es_ES
dc.relation.referencesPorstein, A. (2005) La práctica de la Expresión Corporal en el Jardín Maternal. Experiencias y reflexiones. Dirección General de Educación Superior, Secretaría de Educación. GCBA.es_ES
dc.relation.referencesStokoe, P. (1968) La Expresión Corporal y el Niño. Argentina: Ricordi Americana.es_ES
dc.relation.referencesSchinca, M. (2002) Expresión corporal: técnica y expresión del movimiento Edición Nº:3. Barcelona: Praxis, Monografías Escuela Españolaes_ES
dc.relation.referencesSastoque Y Contento (2009) Una propuesta de intervención pedagógica en expresión corporal con niños y niñas del preescolar I.E.D. Néstor Forero Alcalá. Trabajo de grado para optar al título de licenciadas en educación infantil: Bogotá: Universidad Pedagógica Nacionales_ES
dc.relation.referencesViadel, M. (2003). Didáctica de la educación artística. Pearson. España.es_ES
dc.relation.referencesViolante, R. (2011) ¿Educación Artística en los primeros años? Artículo, pág. 10-12, Buenos Aires, Argentina: OMEPes_ES
dc.relation.referencesViolante, R; Brandt E. Soto C. & Vasta L. (2011) Por la senda de la experiencia estética con niños pequeños. Biblos. Buenos Aires, Argentina.es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record