Show simple item record

dc.contributor.advisorAriza Hernández, Nohora Patriciaspa
dc.contributor.authorLópez Pinto, Diana Esperanzaspa
dc.contributor.authorSánchez Sánchez, Diana Yusellispa
dc.date.accessioned2017-03-28T22:32:46Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:59:45Z
dc.date.available2017-03-28T22:32:46Z
dc.date.available2017-12-12T21:59:45Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.otherTE-18560
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2475
dc.description.abstractDentro del documento se encuentra inicialmente el planteamiento de un problema evidenciado dentro de la escuela, para esto se da la observación realizada en las prácticas educativas en la universidad a partir del ciclo de fundamentación de la Licenciatura en Educación Infantil, se puede evidenciar que en muchas ocasiones la educación artística es asumida como un espacio recreativo y no se ve la importancia del arte en el desarrollo y potencialidades del niño y la niña. La relevancia del arte y de la expresión corporal dentro de los procesos de apropiación, representación y recreación del mundo, los cuales son fundamentales para la formación integral de los niños y niñas. Lo que lleva generar una pregunta orientadora la cual es ¿Cómo la educación artística y particularmente la expresión corporal contribuye en el desarrollo integral de los niños y las niñas de 3 a 6 años de edad, en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori? Llegando a la búsqueda de unos objetivos que permiten desde la realización de la propuesta orientar cada proceso llevado a cabo con los niños y niñas, los cuales se contrastan no solo con el análisis teórico, sino también con el análisis de la sistematización de la experiencia.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEscuela normal superior Distrital María Montessori - Educación preescolarspa
dc.titleAportes pedagógicos de la Educación Artística y particularmente de la expresión corporal en el desarrollo integral de niños y niñas entre 3 a 5 años de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBarbosa, S. & Galeano, J. (2013). El arte en los jardines infantiles de Bogotá: una experiencia de formación y acompañamiento a maestras de educación inicial. Educación y ciudad, N°24.
dc.relation.referencesBallesteros, A. (2012). Estudio sobre la creatividad infantil. Valladolid, España: Universidad de Valladolid.
dc.relation.referencesMaya Betancourt, A. (2007) El taller educativo segunda edición. Bogotá Colombia: cooperativa editorial magisterio.
dc.relation.referencesConstitución política de Colombia (1991).
dc.relation.referencesCabra N. & Escobar M. (2014). El cuerpo en Colombia – Estado del arte cuerpo y subjetividad. Bogotá, Colombia. IDEP.
dc.relation.referencesElichiry, N. & Regatky M. (2010) Aproximación A La Educación Artística En La Escuela articulo pág. 129-134, Buenos Aires, Argentina: anuario de investigaciones, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.
dc.relation.referencesEsneir, E. (1995). Educar la visión artística. Barcelona España: Paidós Educador.
dc.relation.referencesFernández, S. (2013). Educación artística y creatividad. Desarrollo de una propuesta de educación artística desde el arte contemporáneo. Valladolid, España: universidad de Valladolid
dc.relation.referencesGiráldez, A & Pimentel, L. (2011) Educación artística cultura y ciudadanía. De la teoría a la práctica. Madrid, España. OEI
dc.relation.referencesGiráldez, A. (2009) Participación educativa, 12, pág. 100 – 109. Reflexiones en torno al lugar de las artes en la Educación Infantil.
dc.relation.referencesGiraldo. C. & Rodríguez. J. (2011) sensibilidad en el ejercicio pedagógico con la infancia a través de expresiones artísticas, Bogotá D.C. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesJaritonsky, P. (2001), Expresión corporal en el nivel inicial, aportes para el debate curricular, secretaria de educación. Buenos Aires. Argentina.
dc.relation.referencesJiménez, L. (2011), Arte y ciencia en la educación básica: hacia un nuevo equilibrio entre el saber y el sentir. Páginas 16 – 21. Revista internacional del magisterio arte y educación. Edición 49. Bogotá D.C. Colombia.
dc.relation.referencesLago, T. (2011) La expresión corporal en educación infantil. Diseño y elaboración de una unidad didáctica. Valladolid, España: Universidad de Valladolid.
dc.relation.referencesLarrañaga, R. (2005). “La Educación artística en los niños”. Disponible en: www.ilustrados.com recuperado el día 27 de febrero de 2015
dc.relation.referencesLey general de educación (ley 115). (1994). Ministerio de educación de Colombia
dc.relation.referencesLineamientos curriculares para la educación artística. (2010) Bogotá; D, C. Colombia. Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesLineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el Distrito. (2010). Bogotá D. C. Alcaldía mayor de Bogotá, Secretaría de Integración Social, Secretaría de Educación Distrital y Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesLizarralde, M. (2005). Una mirada a los procesos de conocimiento y aproximación al mundo a través del arte. Página 224 – 249. Pedagogía y estetización de la vida: Una mirada a los procesos de conocimiento y aproximación al mundo a través del arte. Bogotá; D, C. Colombia. Universidad Distrital.
dc.relation.referencesMallarino, C. (2013). Cuerpos escolares y cuerpos sociales: una historia de encuentros y desencuentros. Revista iberoamericana de educación, 62. 89-105. Madrid, España. OEI.
dc.relation.referencesMartín, M. (2013). La formación del docente en el trabajo con el cuerpo y el movimiento en educación inicial. Revista educación y ciudad N° 24. Bogotá. Colombia.
dc.relation.referencesMartínez, A. (2007) La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Fundación Universitaria Los Libertadores.
dc.relation.referencesMartínez, C. IDEP (2008) Hacia una pedagogía del cuerpo, itinerario de una experiencia. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMiranda, F. y Vicci, G. (2011) Educación artística cultura y ciudadanía. De la teoría a la práctica. Madrid, España. OEI.
dc.relation.referencesPorstein, A. (2005) La práctica de la Expresión Corporal en el Jardín Maternal. Experiencias y reflexiones. Dirección General de Educación Superior, Secretaría de Educación. GCBA.
dc.relation.referencesStokoe, P. (1968) La Expresión Corporal y el Niño. Argentina: Ricordi Americana.
dc.relation.referencesSchinca, M. (2002) Expresión corporal: técnica y expresión del movimiento Edición Nº:3. Barcelona: Praxis, Monografías Escuela Española
dc.relation.referencesSastoque Y Contento (2009) Una propuesta de intervención pedagógica en expresión corporal con niños y niñas del preescolar I.E.D. Néstor Forero Alcalá. Trabajo de grado para optar al título de licenciadas en educación infantil: Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesViadel, M. (2003). Didáctica de la educación artística. Pearson. España.
dc.relation.referencesViolante, R. (2011) ¿Educación Artística en los primeros años? Artículo, pág. 10-12, Buenos Aires, Argentina: OMEP
dc.relation.referencesViolante, R; Brandt E. Soto C. & Vasta L. (2011) Por la senda de la experiencia estética con niños pequeños. Biblos. Buenos Aires, Argentina.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembEducación artísticaspa
dc.subject.lembExpresión corporalspa
dc.subject.lembPropuesta pedagógicaspa
dc.subject.lembTalleres educativosspa
dc.subject.lembDesarrollo integralspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/