La incidencia de la motricidad en los procesos cognitivos casos de los niños y las niñas del grado 1-1 del Gimnasio los Farallones valle de Lili de la Ciudad de Cali.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2012Author
Rentería Castillo, Nini Johanna
Bernal Chaves, Iveth Alejandra
Director / Asesor / Tutor
Pérez Manzano, Mayde
Palabras claves
Motricida gruesa y fina
Coordinación
Creatividad
Lúdica
Padres de familia
Docentes
Movimiento
Materias o Temas
Desarrollo motor - NiñosArtes plásticas - Desarrollo integral
Procesos cognitivos
Educación primaria - Estudios de casos
Metadata
Show full item recordAbstract
Este estudio monográfico aborda la incidencia de la motricidad en los procesos cognitivos de los niños del primer grado uno del Gimnasio los Farallones de Valle del Lily donde se evidencio dificultades en el desarrollo motor. Entre Otros los referentes teóricos son de Piaget (1896-1980), Bruner (1988) y el Dr, Luis M. Ruiz Pérez (1994). Se sustenta Legalmente partiendo declaraciónes internacionales, en favor del desarrollo integral de la niñez y en marcos nacionales como la Constitución de Colombia de 1991, ley general de la Educación, Código de la Infancia y Adolescencia. Para levantar la información documental y la del Campo de práctica de trabajó con diferentes actores [Docentes y Estudiantes] por medio de la observación, registro, entrevistas y encuestas. Se concluye que existe una relacion progresiva entre el desarrollo motor y cognitivo, lo cual, pone de tarea a todos los maestros potencializar los prócesos de enseñanza y aprendizaje con sentido a traves de experiencias significativas.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Infantil