Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGama Bermúdez, Antoniospa
dc.contributor.authorBuitrago Gómez, Diana Carolinaspa
dc.contributor.authorFandiño Cerquera, Paola Andreaspa
dc.contributor.authorSegura Poveda, María Sandraspa
dc.date.accessioned2017-03-28T22:22:31Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:59:44Z
dc.date.available2017-03-28T22:22:31Z
dc.date.available2017-12-12T21:59:44Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.otherTE-18548
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2470
dc.description.abstractEl documento presenta el estudio sobre los procesos de subjetividad e intersubjetividad en los individuos siendo la identidad personal y social el centro de la investigación, teniendo como eje fundamental el arte y las diferentes expresiones artísticas que se dan en el proceso. Este ejercicio se realiza desde la elaboración e implementación de los talleres planteados por las maestras en formación, para desarrollarse en el colegio IED Toberín, al involucrar el interés de que los niños y las niñas -de los grados 301 - 303 - 304 (2014) y posteriormente 401 - 403 - 404 (2015)- para que pudieran explorar su subjetividad e identidad en el entorno escolar, direccionados al reconocimiento de sí mismo y del otro como partes fundamentales de un grupo social determinado, esto permitió realizar un análisis que diera evidencia de lo que sucedió en el transcurso de la implementación de los talleres, por medio de herramientas metodológicas como los registros visuales y escritos, y teniendo en cuenta el marco teórico realizado por las maestras en formación.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.titleExpresiones desde el arte y la subjetividad. Construcción de la identidad personal y social.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAbad Molina, J. (s.f.). Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Obtenido del día 15 de junio del 2015
dc.relation.referencesAquiles, A. & López, A. (2007). La construcción de la identidad colectiva en Alberto Melucci. Revista virtual de la UNAM.
dc.relation.referencesBachtin, M. (1997).Hacia una filosofía del acto ético. De los borradores. Barcelona: Antropos.
dc.relation.referencesBausela, E. (s.f). La docencia a través de la investigación–acción. Becaria de investigación de la Universidad de León. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653). España. Obtenido dehttp://www.rieoei.org/deloslectores/682Bausela.PDF Consultado el día 28 de mayo de 2015
dc.relation.referencesBejerano González, F. (2009) La Expresión Plástica como fuente de creatividad. Cuadernos de Educación y Desarrollo, Nº 4, Junio 2009. Obtenido de http://www.eumed.net/rev/ced/04/fbg.htm. Consultado el día 17 de Septiembre de 2015.
dc.relation.referencesCastañer, M. (2001). Capítulo 1 ¿Por qué la danza…tener la necesidad de danzar? El potencial creativo de la danza y la expresión corporal. Obtenido de http://educreate.iacat.com/Biblioteca/Educreate.%20Marta%20Casta%C3%B1er%20Balc ells.%20El%20potencial%20creativo.pdf?cPath=2_19&products_id=60&osCsid=c0c973 c51afade5f40ecaf4d30aef2f0 Consultado el día 18 de septiembre del 2015
dc.relation.referencesCox, C. (1984) Clases y transmisión cultural. Santiago de Chile. CIDE. Citado por Mario Díaz (1993)
dc.relation.referencesCuevas, N & González D. (2004). La subjetividad infantil: la construcción de una mirada. Anuario de investigación 2003. México. PP 332-347. Obtenido del día 26 de agosto del 2015
dc.relation.referencesDewey. J. (1986). La reconstrucción de la filosofía (A Lázaro Ros, trad.). Barcelona: Planeta Agostino.
dc.relation.referencesDíaz, M. (1993) Aproximaciones al campo intelectual de la educación.
dc.relation.referencesElliot. J. (2000) Capítulo VI Guía práctica para la investigación-acción. El cambio educativo desde la investigación-acción. Ediciones Morata, S.L. (2000). Madrid
dc.relation.referencesEspinoza, G. A. (2013). Configuración de la subjetividad en la primera. En Revista Infancias Imágenes, pp 18-28. Ciudad: Editorial.
dc.relation.referencesGonzález, F. (1997). La subjetividad social y su expresión en la enseñanza. Temas psicol. vol.5, n.3, pp. 95-107. ISSN 1413-389X.
dc.relation.referencesGonzález, F. (2000). El sujeto y la subjetividad: algunos de los dilemas actuales de su estudio. III conference for sociocultural research. Sâo Pablo, Brasil, 16 a 20 de Julio del 2000.
dc.relation.referencesGonzález, F. (2008). Subjetividad social, sujeto y representaciones sociales. Revista diversitas - perspectivas en ps. ISSN: 1794-9998 / Vol. 4 / No 2 / 2008 / pp. 225- 243Centro Universitario de Brasilia, Brasil.
dc.relation.referencesGoodman, N. (s.f.). Los símbolos del arte. Obtenido de Estudio del psicoanálisis y psicología: http://psicopsi.com/NELSON-GOODMAN-LOS-SIMBOLOS-DELARTEConsultado el día 02 de agosto del 2015.
dc.relation.referencesGuattari, F. (2008) La ciudad subjetiva y Post-mediática La polis reinventada (selección y traducción de textos de E. Hernández y C. E. Restrepo). Cali. Colombia
dc.relation.referencesInnerarity, D. (s.f.). Quienes somos “nosotros” preliminares para una política de la identidad. Universidad de Zaragoza.
dc.relation.referencesIñiguez, L. (2001). Identidad: de lo personal a lo social. Un recorrido conceptual. En E. Crespo & C. Soldevilla (Eds.), La constitución social de la subjetividad. Madrid: Catarata. Citado por Rosana Peris Pichastor& Sonia Agut Nieto, (2007).
dc.relation.referencesJavaloy, F. (1993).el paradigma de la identidad social en el estudio del comportamiento colectivo y de los movimientos sociales.
dc.relation.referencesJiménez López, L. (2011). Arte y ciencia en la educación básica: Hacia un nuevo equilibrio entre el saber y el sentir. Revista internacional del magisterio arte y educación No 49.
dc.relation.referencesLejarraga, H. (2012). La subjetividad del niño en la posmodernidad. Artículo especial. Arch Argent Pediatr 2012; 110(4):318-322. Obtenido de http://www.scielo.org.ar/pdf/aap/v110n4/v110n4a08.pdfConsultado el día 26 de agosto del 2015.
dc.relation.referencesLicenciatura en Educación Infantil. (s.f). Criterios generales sobre la presentación de trabajos de grado. Planteamientos iniciales. Facultad de Educación. Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesLotman, I. (1996).La memoria a la luz de la culturología”. En: Desiderio Navarro (traductor) Semiosfera I, Cátedra, Madrid, (pp. 109 -111).
dc.relation.referencesManual de Convivencia (2012). Colegio Toberín - Institución Educativa Distrital
dc.relation.referencesMercado, A. & Hernández, A. (2010). El proceso de construcción de identidad colectiva. Convergencia Revista de las Ciencias Sociales, Universidad Autónoma del Estado de México.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares de la Educación artística.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (2013). Orientaciones Pedagógicas para implementar Lenguajes Artísticos en la escuela. Chile.
dc.relation.referencesMoreno, D. S. (29 de Octubre de 2013). Región/D. Obtenido de http://dearbol.blogspot.com/2013/10/la-identidad-comoperformance.html Consultado el día 15 de junio del 2015.
dc.relation.referencesMonje, C. (2011). Metodología de investigación cuantitativa y cualitativa guía didáctica. Universidad sur colombiana. Facultad de ciencias sociales y humanas. Programa de comunicación social. Neiva. Obtenido de https://carmonje.wikispaces.com/file/view/Monje+Carlos+Arturo+- +Gu%C3%ADa+did%C3%A1ctica+Metodolog%C3%ADa+de+la+investigaci%C3%B3 n.pdf Consultado el día 28 de mayo de 2015
dc.relation.referencesNiño, Amieva, A., & Niklison, M. M. (2009). Memoria e intersubjetividad en las prácticas artísticas contemporáneas. AsVersuS, pp 100-110.
dc.relation.referencesOrdoñez, J. & Vergara, M. (1999). Páginas sobre la expresión artística. Arte Individuo y Sociedad. Pp 39-46.
dc.relation.referencesPeris, R & Agust,S.(2007) Evolución conceptual de la Identidad social. El retorno de los procesos emocionales. Revista Electrónica de Motivación y Emoción http://reme.uji.es Consultado el 10 de julio del 2015.
dc.relation.referencesReal Academia Española (s.f). Obtenido del día 15 de junio del 2015.
dc.relation.referencesRevilla, J. (2003). Los anclajes de la identidad personal. Universidad Complutense de Madrid.
dc.relation.referencesRos, N. (2003) El lenguaje artístico, la educación, y la creación. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653) OEI. http://www.rieoei.org/deloslectores/677Ros107.PDFConsultado el día 16 de junio del 2015.
dc.relation.referencesSalgado, A. (2007) investigación cualitativa: diseño, evaluación del rigor metodológico y retos. Universidad de San Martin de Porres. LIBERABIT. Perú.
dc.relation.referencesSCRD. SED. IDARTES. OFB. MEN. (2014) Seminario las artes a la canasta familiar. Bogotá. Colombia.
dc.relation.referencesSecretaria de Cultura, Recreación y Deporte. (2014). Seminario las artes a la canasta familiar. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles346112_pdf.pdf. Consultado el día 22 de julio del 2015.
dc.relation.referencesTouraine. A. (1999). ¿Poderemos viver juntos? Iguais e diferentes. Editora Vozes. Peetrópolis.
dc.relation.referencesBuschiazzo, S. (2010). El arte y la construcción de identidad individual y colectiva. Ponencia presentada en el XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembExpresiones artísticasspa
dc.subject.lembIdentidad - Educación primariaspa
dc.subject.lembSubjetividadspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/