Show simple item record

dc.contributor.advisorMurillo Pineda, Ángela Rocíospa
dc.contributor.authorCastiblanco Gutiérrez, Jenny Marcelaspa
dc.contributor.authorRomero Silva, Yuri Marcelaspa
dc.date.accessioned2017-03-28T21:40:39Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:59:44Z
dc.date.available2017-03-28T21:40:39Z
dc.date.available2017-12-12T21:59:44Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.otherTE-17966
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2467
dc.description.abstractEn esta propuesta se hace preciso concebir la lectura de un modo diferente: comprensión e interpretación lectora que propendan hacia el establecimiento de procesos de interacción con lo leído y con diversos tipos textuales, para que el receptor –entendido como ser activo y dinámico- entable un diálogo con el texto y llegue al juego inferencial y critico-intertextual, ampliando el conocimiento y tomando una postura de acuerdo a lo planteado. Por tal razón, la lectura con sentido y significado de diferentes tipologías textuales se convierte en el centro y objetivo de este trabajo. En este proceso se quiso, inicialmente, evidenciar los niveles de lectura en los que se encontraban los niños y niñas, para luego diseñar e implementar una serie de estrategias (talleres) que promovieran la comprensión e interpretación de varios tipos de textos. Los resultados obtenidos permitieron establecer un balance y análisis de las habilidades con las que contaban los estudiantes. Se inició con la realización de ejercicios encaminados a identificar los gustos e intereses de los niños por lo cual la familia y los animales fueron de mayor relevancia para ellos. Luego, se hizo un taller que procuró establecer en qué nivel de lectura (literal, inferencial, crítico-intertextual) estaba cada participante, fue con este ejercicio como pudo establecerse una muestra (tres niños), con la cual se hizo un trabajo más personalizado, fuera del realizado con todo el grupo. De acuerdo con los dos anteriores procesos, se plateó la Propuesta Pedagógica constituida por doce talleres que buscaron la participación activa y voluntaria de todos. Talleres encaminados a establecer relación e identificación de textos narrativos, descriptivos, argumentativos e informativos, en donde lo que primó fue la construcción de sentido(s) de parte de los lectores.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectLicenciatura en Educación Infantil - Tesis y Disertaciones Académicasspa
dc.subjectSentidospa
dc.subjectSignificadospa
dc.subjectFormación de lectoresspa
dc.subjectTipologías textualesspa
dc.subjectGustos e interesesspa
dc.subjectNiveles de lecturaspa
dc.titleConstrucción de sentido en procesos de lectura de diversos tipos textuales : propuesta pedagógica aplicada a los estudiantes de transición 1 de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessorispa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAGUDO, S. ET AL. (2000). Interacción y competencia comunicativa. Experiencias sobre lectura y escritura en la escuela. Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, Programa RED.spa
dc.relation.referencesÁVILA PENAGOS, Rafael. (2005). La producción de conocimiento en la investigación acción pedagógica (IAPE): balance de una experimentación. Revista Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 31, n. 3, p. 503-519.spa
dc.relation.referencesDOMÍNGUEZ C. Gloria y BARRIO V. Lino. (1997). Los primeros pasos hacia el lenguaje escrito: una mirada al aula. Madrid: Editorial La Muralla, S.A.spa
dc.relation.referencesFANDIÑO Graciela. (1997), "El trabajo por proyectos y escuela nueva", en El proyecto pedagógico, facilitador de un aprendizaje significativo. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, Serie Publicaciones para Maestros.spa
dc.relation.referencesFERREIRO Emilia. (1990). Procesos de alfabetización en proceso. Buenos Aires, CEAL.spa
dc.relation.referencesFLÓREZ, Rita. et al. (2009). Construyendo puentes: lectura y escritura en la educación inicial. En Memorias 9° congreso nacional de lectura Funda lectura. Los niños son un cuento. La lectura y la primera infancia.spa
dc.relation.referencesGARCÍA VERA, NylzaOrfir. (2008). [En línea]: La pedagogía de proyectos en la escuela: una aproximación a sus discursos en el caso del área de lenguaje. Revista Enunciación, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, vol. 13. [Fecha de consulta: 11 de Junio de 2014]. Disponible en: <http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/enunc/article/view/1264.>spa
dc.relation.referencesHERRERO CECILIA, Juan. (2006). Teorías de pragmática, lingüística textual y el análisis del discurso. España: Editorial Universidad de castilla – La mancha, colección monografías.spa
dc.relation.referencesJOLIBERT, J. (1997).Formar niños lectores y productores de textos. Propuesta de una problemática didáctica integrada.spa
dc.relation.referencesJOLIBERT, J. (2009). Niños que construyen su poder de leer y escribir. Editorial Manantial.spa
dc.relation.referencesJURADOVALENCIA, F. (1999).Investigación, escritura y educación. El lenguaje y la literatura en la transformación de la escuela. Bogotá: Plaza y Janés.spa
dc.relation.referencesJURADO VALENCIA, F. (2003). La educación por proyectos: una pedagogía para la conjetura", en Revista Magisterio, núm. 002. Bogotá. Cooperativa Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesJURADO VALENCIA, F. (2004a). Palimpsestos. Crítica y análisis literario en el aula de clase. Bogotá: asociación colombiana de semiótica SEM.spa
dc.relation.referencesJURADO VALENCIA, F. (2004b). La literatura en la educación básica y media: El diálogo entre y con los textos.En:Literatura y Educación: La literatura como instrumento pedagógico. Séptimas jornadas de Literatura Comfama. Medellín, (p.61-82).spa
dc.relation.referencesLÓPEZ, M. (2009). ¿Qué y cómo leen los niños más pequeños? La construcción de espacios de lecturas compartidas. En Memorias 9° congreso nacional de lectura Fundalectura. Los niños son un cuento. La lectura y la primera infancia.spa
dc.relation.referencesMARTÍN BARBERO, Jesús, (2005), Los modos de leer. Bogotá.spa
dc.relation.referencesMATA, A. (2009). Cómo formar lectores y escritores en preescolar. En Memorias 9° congreso nacional de lectura Fundalectura. Los niños son un cuento. La lectura y la primera infancia.spa
dc.relation.referencesMEN, (2003) Estándares básicos de competencias en lenguaje.spa
dc.relation.referencesPARRADO TORRES, Clara Isabel, (Mayo, 2010). Intereses, Gustos Y Necesidades De Los Niños En La Adquisición Formal De La Lectura En El Primer Grado. Universidad Nacional De Colombia, Facultad De Ciencias Humanas. Bogotá.spa
dc.relation.referencesRESTREPO GÓMEZ, Bernardo. (200). Una variante pedagógica de la investigaciónacción educativa. Revista Iberoamericana de ecuación. Colombia: principal OEI.spa
dc.relation.referencesREYES, Yolanda. (2007). La casa imaginaria. Lectura y literatura en la primera infancia. Editorial Norma.spa
dc.relation.referencesRincón G. (s.f.). El trabajo por proyectos y la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje escrito en la educación primaria. Universidad del Valle: Escuela de Ciencias del Lenguaje.spa
dc.relation.referencesSÁNCHEZ LOBATO, Jesús.et al. (2007).Saber escribir, instituto cervantes, Aguilar.spa
dc.relation.referencesSOLÉ, Isabel. (1995). El placer de Leer. En Revista Latinoamericana de Lectura, 3spa
dc.relation.referencesSOLÉ, Isabel. (1998). Estrategias de lectura, 8°. Ed, Madrid, Graó.spa
dc.relation.referencesTEBEROSKY, Ana. (2003). La alfabetización inicial. En: Cuadernos de Pedagogía. No. 330. P. 42-45.spa
dc.relation.referencesVARGAS FRANCO, Alfonso. (2007). Escribir en la Universidad. Cali: Universidad del Valle.spa
dc.relation.referencesVÁSQUEZ RODRÍGUEZ, Fernando (1995). Lectura, abducción y pensamiento. Bogotá: Javegraf.spa
dc.relation.referencesVillabona, Cecilia. (2004). La pedagogía por proyectos un enfoque eficaz para un aprendizaje significativo. (Modulo I práctica docente Universidad Distrital).spa
dc.relation.referencesZULETA, Estanislao. (1935- 1990). Conferencia sobre la lectura.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.suject.lembComprensión de Lectura – Niñosspa
dc.suject.lembFormación de Lectoresspa
dc.suject.lembEducación Preescolarspa
dc.suject.lembLectura – Aprendizajespa
dc.suject.lembProcesos de Lecturaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/