Construcción de sentido en procesos de lectura de diversos tipos textuales : propuesta pedagógica aplicada a los estudiantes de transición 1 de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori

View/ Open
xmlui.custom.addthis-item
xmlui.custom.rm-title
Date
2012Author
Castiblanco Gutiérrez, Jenny Marcela
Romero Silva, Yuri Marcela
Director / Asesor / Tutor
Murillo Pineda, Ángela Rocío - tutor
Palabras claves
Licenciatura en Educación Infantil - Tesis y Disertaciones Académicas
Sentido
Significado
Formación de lectores
Tipologías textuales
Gustos e intereses
Niveles de lectura
Metadata
Show full item recordAbstract
En esta propuesta se hace preciso concebir la lectura de un modo diferente: comprensión e interpretación lectora que propendan hacia el establecimiento de procesos de interacción con lo leído y con diversos tipos textuales, para que el receptor –entendido como ser activo y dinámico- entable un diálogo con el texto y llegue al juego inferencial y critico-intertextual, ampliando el conocimiento y tomando una postura de acuerdo a lo planteado. Por tal razón, la lectura con sentido y significado de diferentes tipologías textuales se convierte en el centro y objetivo de este trabajo. En este proceso se quiso, inicialmente, evidenciar los niveles de lectura en los que se encontraban los niños y niñas, para luego diseñar e implementar una serie de estrategias (talleres) que promovieran la comprensión e interpretación de varios tipos de textos. Los resultados obtenidos permitieron establecer un balance y análisis de las habilidades con las que contaban los estudiantes. Se inició con la realización de ejercicios encaminados a identificar los gustos e intereses de los niños por lo cual la familia y los animales fueron de mayor relevancia para ellos. Luego, se hizo un taller que procuró establecer en qué nivel de lectura (literal, inferencial, crítico-intertextual) estaba cada participante, fue con este ejercicio como pudo establecerse una muestra (tres niños), con la cual se hizo un trabajo más personalizado, fuera del realizado con todo el grupo. De acuerdo con los dos anteriores procesos, se plateó la Propuesta Pedagógica constituida por doce talleres que buscaron la participación activa y voluntaria de todos. Talleres encaminados a establecer relación e identificación de textos narrativos, descriptivos, argumentativos e informativos, en donde lo que primó fue la construcción de sentido(s) de parte de los lectores.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Infantil