Show simple item record

dc.contributor.advisorTello Torres, Fabiánspa
dc.contributor.authorSerrato Téllez, Johannaspa
dc.date.accessioned2017-03-28T21:44:57Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:59:44Z
dc.date.available2017-03-28T21:44:57Z
dc.date.available2017-12-12T21:59:44Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.otherTE-17972
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2466
dc.description.abstractEl texto es un estudio de caso que busca identificar cuáles son las representaciones sociales en educación inicial que tiene un grupo de mujeres participantes que hacen parte del Proyecto 735 Atención Integral a la Primera Infancia en Ámbito Familiar en el territorio Corabastos. Con ello se buscó igualmente identificar y posibilitar espacios de diálogo con este grupo de mujeres, teniendo siempre como eje de discusión el derecho a la educación de niños y niñas.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectLicenciatura en Educación Infantil - Tesis y Disertaciones académicasspa
dc.subjectEducación inicialspa
dc.subjectPrimera infanciaspa
dc.subjectÁmbito familiarspa
dc.subjectDerechos de los niños - Educaciónspa
dc.title"Conociendo, reconociendo y construyendo saberes": un estudio de caso sobre la modalidad de atención integral a la primera infancia en ámbito familiar en la UPZ Corabastosspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAbello, Rocío y Acosta, Alejandro. (2006). Recomendaciones para la Política pública de primera infancia en materia de educación inicial a partir del estudio de cinco modalidades de atención a la primera infancia en Bogotá. Bogotá: Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE). Journal of Education for International Development.spa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2009). Decreto 57 (26, febrero, 2009). Por el cual se reglamenta el Acuerdo 138 de 2004, se regula la inspección, vigilancia y control de las personas naturales y jurídicas, públicas y privadas, que presten el servicio de Educación Inicial en el Distrito Capital, a niñas y niños entre los cero (0) y menores de seis (6) años de edad y se deroga parcialmente el Decreto Distrital 243 de 2006.spa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. Secretaría Distrital de Integración Social – SDIS- Subdirección para la Infancia. (2012a). Proyecto 735: Desarrollo Integral de la Primera Infancia en Bogotá. Bogotá: autor.spa
dc.relation.referencesBonilla, E. y Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Bogotá: Grupo Editorial Norma.spa
dc.relation.referencesConsejo Nacional de Política Económica Social (Conpes). Documento Conpes Social 109. Política Pública nacional de primera infancia “Colombia por la primera infancia”. Bogotá: autor.spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional. (2011a). Sentencia T-068 (7, febrero, 2011). M. P. Juan Carlos Henao Pérez.spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional. (2011b). Sentencia C-900 (14, marzo, 2011). M. P. Jorge Ignacio Pretelt Chaljub.spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional. (2013). Sentencia T-606 (2, septiembre, 2013). M. P. Alberto Rojas Ríosspa
dc.relation.referencesCorte Constitucional. (2014). Sentencia T-2014 (1, abril, 2014). M. P. María Victoria Calle.spa
dc.relation.referencesCortés, M. Y. (2011). La desaparición de la infancia. Dos perspectivas teóricas. Revista Educación y Pedagogía. 23(60):67-76.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (1984). La importancia de leer y el proceso de liberación. México: Siglo XXI Editores.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (1985). La pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI Editores.spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de investigación. Quinta edición. México: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). (2013a). Formación y acompañamiento a familias. Modalidad familiar de educación inicial en el marco de una atención integral para la primera infancia. Bogotá: autor.spa
dc.relation.referencesJodelet, D. (2000). Representaciones sociales: contribución a un saber sociocultural sin fronteras. En: Jodelet, D. y Guerrero, A. Edit. (2000). Develando la cultura. Estudios en representaciones sociales. México: Universidad Nacional Autónoma de México.spa
dc.relation.referencesJodelet, D. y Guerrero, A. Edit. (2000). Develando la cultura. Estudios en representaciones sociales. México: Universidad Nacional Autónoma de México.spa
dc.relation.referencesMoscovici, S. (1961). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Editorial Huemul S. Aspa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2011). Localidad de Kennedy. Diagnóstico local con participación social 2009 – 2010. Bogotá: autor. Recuperado de http://www.saludcapital.gov.co/sitios/VigilanciaSaludPublica/Diagnosticos%20Locales/08 -KENNEDY.pdfspa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2010). Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el Distrito. Bogotá: autor. Recuperado de http://es.calameo.com/read/0003493343c3fad433cdaspa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2012b). Agenda territorial Patio Bonito. Bogotá: autor. Recuperado de http://www.hospitalsur.gov.co/2012/configu.nsf/0/B0CEAAE8BBDCD87E05257D69007 AB512/$file/AGENDA%20TERRITORIAL%20PATIO%20BONITO.pdfspa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2012c). Plan de Desarrollo 2012-2016. Bogotá Humana. Bogotá: autor. Recuperado de http://idrd.gov.co/sitio/idrd/Documentos/PLANDESARROLLO2012-2016.pdf.spa
dc.relation.referencesArzaluz, S. (2005). La utilización del estudio de caso en el análisis local. Revista Región y Sociedad. XVII (32):107-144spa
dc.relation.referencesCarozzi, M. J. (2006). La observación participante en Ciencias Sociales: en busca de los significados del actor. Revista Boletín de Lecturas Sociales y Económicas. 3(13):40-49.spa
dc.relation.referencesFernández, L.; Medina, I. y Rodríguez, M. (2014). Sala situacional: maltrato infantil. Bogotá: Hospital del Sur. Recuperado de http://www.hospitalsur.gov.co/2012/configu.nsf/0/1A309BA9AFCC073A05257D2A0070 90 4506/$file/INFORME%20FINAL%20SALA%20SITUACIONAL%20INFANCIA%20KE NNEDY.pdf.spa
dc.relation.referencesFondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). (2009). Estado Mundial de la Infancia. Conmemoración de los 20 años de la Convención sobre los Derechos del Niño. Washington: autor.spa
dc.relation.referencesFondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). (2010). Estudio sobre maltrato infantil en el ámbito familiar. Paraguay. Asunción: autor. Recuperado de http://www.unicef.org/paraguay/spanish/py_resources__Estudio_Maltrato.pdf.spa
dc.relation.referencesGalvis, L. (2009). La convención de los Derechos del Niño veinte años después. Rev. Latinoam. Cienc. Soc. niñez juv. 7(2):587-619.spa
dc.relation.referencesHernández, C. P. y Pino, W. (2004). Factibilidad para la creación de un jardín infantil con servicios complementarios en el área metropolitana Pereira – Dosquebradas. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander. CREAD. Recuperado de http://repositorio.uis.edu.co/jspui/bitstream/123456789/11237/2/112740.pdf.spa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). (2013b). Maltrato infantil. Bogotá: autor. Recuperado de http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/Descargas1/Prensa1/ColombiaSinMaltatoInfantil _180313.pdfspa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). (2014). Lineamiento técnico, administrativo y operativo, modalidad hogares comunitarios de bienestar en todas sus formas (FAMI, Familiares, Grupales, Múltiples, Múltiples Empresariales y Jardines Sociales) para la atención a niños y niñas hasta los cinco (5) años de edad. Bogotá: autor. Recuperado de 91 http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/IntranetICBF/macro_procesos/MP_misionales/G _atencionintegral_primerainfancia/LineaientosManuales/061A0123DF2A2747E05301000 07FF162spa
dc.relation.referencesIrwin, L. G., Siddiqi, A. y Hertzman, C. (2007). Desarrollo de la primera infancia: un potente ecualizador. Washington: Organización Mundial de la Salud (OMS). Recuperado de http://www.who.int/social_determinants/publications/early_child_dev_ecdkn_es.pdf.spa
dc.relation.referencesJaramillo, L. (2007). Concepción de infancia. Revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación Universidad del Norte. 8:108-123.spa
dc.relation.referencesMartínez, L. A. (2007). La Observación y el Diario de Campo en la Definición de un Tema de Investigación. Bogotá: Fundación Universitaria Los Libertadores. Recuperado de http://www.ulibertadores.edu.co:8089/recursos_user/documentos/editores/7118/9%20La% 20observaci%F3n%20y%20el%20diario%20de%20Campo%20en%20la%20Definici%F3n %20de%20un%20Tema%20de%20Investigaci%F3n.pdf.spa
dc.relation.referencesMartínez, P. C. (2006). El método de estudio de caso. Estrategia metodológica de la investigación científica. Revista Pensamiento y Gestión. Universidad del Norte. 20:165- 193.spa
dc.relation.referencesMesa, P. y Moya, A. (2011). Neurobiología del maltrato infantil: el ‘ciclo de la violencia’. España: Universitat de Valencia. Recuperado de http://www.neurologia.com/pdf/Web/5208/bf080489.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2009). Plan Nacional Decenal de Educación 2006 – 2016. Bogotá: autor. Recuperado de http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles166057_edinicial.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2014). Sentido de la educación inicial. Bogotá: autor. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles341487_doc20.pdf.spa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas (ONU). (1989). Convención sobre los Derechos del niño. Ginebra: autor.spa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (UNESCO). (1990). Declaración Mundial sobre Educación para Todos. Nueva York: autor. Recuperado de http://www.unesco.org/education/nfsunesco/pdf/JOMTIE_S.PDF.spa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (UNESCO). (2007). Bases sólidas. Informe de Seguimiento a la EPT en el mundo. Francia: autorspa
dc.relation.referencesPeralta, M. V. y Fujimoto, G. (1998). La atención integral de la primera infancia en América Latina: ejes centrales y los desafíos para el siglo XXI. Santiago de Chile: Organización de Estados Americanos. Recuperado de http://www.oei.es/inicial/articulos/atencion_primera_infancia.pdfspa
dc.relation.referencesPostman, Neil. (2008). La desaparición de la infancia. Entrevista con Neil Postman. Recuperado de http://chicosymasculinidades.blogspot.com/2008/11/la-desaparicin-de-la-infancia.html.spa
dc.relation.referencesPresidencia de la República. Comisión Intersectorial de Primera Infancia. (2012). De cero a siempre. Atención integral a la primera infancia. Bogotá: autor. Recuperado de http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Documents/Cartilla-Atencion-Integralprosperidad-para-primera-infancia.pdf.spa
dc.relation.referencesSiveiro, A. M. (2011). La contextualización del Modelo de Atención Educativa no Institucional Cubano “Educa a tu hijo” en países latinoamericanos. Santiago de Chile: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.spa
dc.relation.referencesTonucci, F. (2003). La ciudad de los niños. Recuperado de http://www.zonabajio.com/Tonucci_Ciudad_de_los_ninos2.pdf.spa
dc.relation.referencesTroncoso, C. y Daniele, E. (2004). Las entrevistas semiestructuradas como instrumentos de recolección de datos: una aplicación en el campo de las Ciencias Naturales. Argentina: Universidad Nacional de Camahue. Programa de Investigación AEF. Recuperado de http://www.uccor.edu.ar/paginas/REDUC/troncoso.3.pdfspa
dc.relation.referencesZapata, E.; Martínez, R. y Rojo, G. E. Coord. (2013). Escenarios del trabajo infantil. Diversos estudios de caso. México: Universidad Autónoma Indígena de México. Recuperado de http://www.uaim.mx/Documentos/EscenarioInfantilDraEmma.pdf.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.suject.lembEducación Infantil – Representaciones Socialesspa
dc.suject.lembAtención Integral – Educación Infantilspa
dc.suject.lembDerechos de los Niños – Educaciónspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/