Mostrar el registro sencillo del ítem
Implementación de talleres teórico prácticos, individualizados y grupales que mejoren los procesos de comprensión lectora y producción textual en los niños (as) de tercero, cuarto y quinto de La Institución Educativa Técnica Las Mercedes De Guayatá.
dc.contributor.advisor | Rubio García, Ricardo | spa |
dc.contributor.author | Buitrago Toloza, Edna Vanessa | spa |
dc.date.accessioned | 2017-05-02T23:46:56Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:59:43Z | |
dc.date.available | 2017-05-02T23:46:56Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:59:43Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.other | TE-18563 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2463 | |
dc.description.abstract | A continuación se presenta un trabajo de grado que describirá la experiencia que se obtuvo a lo largo de la práctica pedagógica la cual se desarrolló en el periodo comprendido entre el año 2012-2 al año 2014-2, en la Biblioteca Escolar de la Institución Educativa Técnica “Las Mercedes” (IETLM) del municipio de Guayatá; siendo esta un medio para fortalecer el eje temático que se basa en la comprensión lectora y producción textual en los niños y niñas de los grados Tercero, Cuarto y Quinto, permitiendo fortalecer procesos en el aprendizaje. Por medio de esta investigación se plantearon talleres teórico prácticos a estudiantes para afianzar la lectoescritura, así mismo, una sistematización la cual permite concluir que la Biblioteca Escolar aporto de manera significativa a los procesos escriturales y comprensivos de los niños (as) finalizando con el diseño de una cartilla que permita entre ver los talleres que se realizaron con los mismo en este lugar. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Aprendizaje | spa |
dc.subject | Instituto Técnica las Mercedes - Biblioteca escolar - Guayatä (Boyacá) | spa |
dc.subject | Biblioteca escolar | spa |
dc.subject | Compresión | spa |
dc.subject | Comunidad | spa |
dc.subject | Escuela | spa |
dc.subject | Cartilla - Diseño | spa |
dc.subject | Escritura | spa |
dc.subject | Espacio | spa |
dc.subject | Familia | spa |
dc.subject | Lectura | spa |
dc.subject | Niña | spa |
dc.subject | Niño | spa |
dc.subject | Procesos | spa |
dc.subject | Producción | spa |
dc.title | Implementación de talleres teórico prácticos, individualizados y grupales que mejoren los procesos de comprensión lectora y producción textual en los niños (as) de tercero, cuarto y quinto de La Institución Educativa Técnica Las Mercedes De Guayatá. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | AMAYA, Jaime. (2002). Documentos para la reflexión y el análisis pedagógico. Primera edición. Limusa noriega editores. Pag. 79. | |
dc.relation.references | Cabanes, M. (2006). Plan de lectura y escritura y Biblioteca Escolar. Si quieres aventura lánzate a la lectura. Colegio José María del Moral. Tomelloso | |
dc.relation.references | Carbajal, Arizaldo. Teoría y Práctica de la Sistematización de experiencia. Cali: Univ. Del Valle (Primera edición) | |
dc.relation.references | Camps, Ana (2007), Monserrat. Los textos de uso social en el Aula: encuentro provincial de bibliotecas escolares. Sevilla.p.4 | |
dc.relation.references | Cassany, Daniel. (2005) Describir, el escribir: como se aprende a escribir. Paidos ibérica. Pág. 98. | |
dc.relation.references | Daniels, M. (1963). Bibliotecas Públicas y Escolares en América Latina. Washington, Unión Panamericana. Recuperado de http://www.jorgeorlandomelo.com/bibliotecaspublicas.htm | |
dc.relation.references | Días, M. (2003). Integración de la biblioteca Escolar en el Sistema Educativo Peruano (II). Escuela Universitaria, Toledo. | |
dc.relation.references | Documento Plan Nacional de Lectura y Escritura (2011). | |
dc.relation.references | Ghiso, A (2011). Sistematización. Un pensar el hacer, que se resiste a perder su autonomía. Recuperado de internet http://www.cepalforja.org/sistem/documentos/decisio28_saber1.pdf | |
dc.relation.references | Institución Educativa Técnica “Las Mercedes”. Proyecto Educativo Institucional. Guayatá Boyacá. 2013 | |
dc.relation.references | Lerner, D (1999). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. Recuperado del sitio internet http://lectura.dgme.sep.gob.mx/leer/reflex/delia01.html | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2014). “La biblioteca escolar que soñamos”: hacia la construcción de una política pública para las bibliotecas escolares en Colombia (N° 2). Recuperado de | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2014). “Leer para comprender, escribir para transformar” (Rio de letras. Libros maestros PNLE) | |
dc.relation.references | Monografía. GUAYATA. Historia, cultura y otras riquezas. | |
dc.relation.references | Mora, I. (2010). Propuesta de diseño de un modelo de Biblioteca Escolar rural para la institución educativa Telepalmeritas ubicada en la vereda Guichirales del municipio de San Luis de Gaceno. Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Pérez, G. (1994) Investigación Cualitativa retos e interrogantes. l. métodos. España: La Muralla. | |
dc.relation.references | Roa, C. (2009). Diseño de un modelo de Biblioteca Escolar para la Escuela Normal Superior de Monterrey, municipio del departamento de Casanare. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Solé, I. (1992). Estrategia de Lectura. Barcelona: Editorial Graó | |
dc.relation.references | UNESCO. (2000) Directrices de la IFLA/UNESCO para la Biblioteca Escolar. Recuperado de http://www.ifla.org/files/assets/school-libraries-resource-centers/publications/schoollibrary-guidelines/school-library-guidelines-es.pdf | |
dc.relation.references | Villegas, L (2007) Investigación participativa. Madrid: Editorial Nacea. | |
dc.relation.references | http://www.minam.gob.pe/proyecolegios/Curso/cursovirtual/Modulos/modulo2/3Secu ndaria/m2_secundaria/Aprender_haciendo-John_Dewey.pdf. | |
dc.relation.references | http://www.oei.es/fomentolectura/leer_escribir_mundo_cambiante_ferreiro.pdf Ferreiro Emilia “leer y escribir en un mundo Cambiante” | |
dc.relation.references | https://www.fundacionbancolombia.org/ | |
dc.relation.references | http://www.oei.es/fomentolectura/biblioteca_escolar_centro_recursos_comunidad_educativa_camacho.pdf | |
dc.relation.references | http://www.unesco.org/webworld/libraries/manifestos/school_manifesto_es.html | |
dc.relation.references | http://www.ifla.org/files/assets/school-libraries-resource-centers/publications/school-library-guidelines/school-library-guidelines-es.pdf | |
dc.relation.references | https://www.google.com.co/?gfe_rd=cr&ei=76tBVZLDGdeVzALDyIEQ#q=OEA+alianza+para+el+progreso+biblioteca+escoalr | |
dc.relation.references | https://www.google.com.co/?gfe_rd=cr&ei=iyBCVfe7EMWQzALy6YGYAg#q=National+Comission+on+Libraries+and+Information+Science+2008 | |
dc.relation.references | http://hdl.handle.net/10554/5632http:/hdl.handle.net/10554/5632 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Infantil | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Talleres pedagógicos – Implementación | spa |
dc.subject.lemb | Comprensión lectora – Educación primaria | spa |
dc.subject.lemb | Producción textual – Educación primaria | spa |
dc.subject.lemb | Cartilla – Diseño | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |