Show simple item record

dc.contributor.advisorRubio García , Ricardospa
dc.contributor.authorBuitrago Toloza, Edna Vanessaspa
dc.date.accessioned2017-05-02T23:46:56Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:59:43Z
dc.date.available2017-05-02T23:46:56Z
dc.date.available2017-12-12T21:59:43Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.otherTE-18563
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2463
dc.description.abstractA continuación se presenta un trabajo de grado que describirá la experiencia que se obtuvo a lo largo de la práctica pedagógica la cual se desarrolló en el periodo comprendido entre el año 2012-2 al año 2014-2, en la Biblioteca Escolar de la Institución Educativa Técnica “Las Mercedes” (IETLM) del municipio de Guayatá; siendo esta un medio para fortalecer el eje temático que se basa en la comprensión lectora y producción textual en los niños y niñas de los grados Tercero, Cuarto y Quinto, permitiendo fortalecer procesos en el aprendizaje. Por medio de esta investigación se plantearon talleres teórico prácticos a estudiantes para afianzar la lectoescritura, así mismo, una sistematización la cual permite concluir que la Biblioteca Escolar aporto de manera significativa a los procesos escriturales y comprensivos de los niños (as) finalizando con el diseño de una cartilla que permita entre ver los talleres que se realizaron con los mismo en este lugar.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectInstituto Técnica las Mercedes - Biblioteca Escolar - Guayatä (Boyacá)spa
dc.subjectBiblioteca Escolarspa
dc.subjectLicenciatura en Educación Infantil - Tesis y Disertaciones Académicasspa
dc.subjectCompresiónspa
dc.subjectComunidadspa
dc.subjectEscuelaspa
dc.subjectCartilla - Diseñospa
dc.subjectEscrituraspa
dc.subjectEspaciospa
dc.subjectFamiliaspa
dc.subjectLecturaspa
dc.subjectNiñaspa
dc.subjectNiñospa
dc.subjectProcesosspa
dc.subjectProducciónspa
dc.titleImplementación de talleres teórico prácticos, individualizados y grupales que mejoren los procesos de comprensión lectora y producción textual en los niños (as) de tercero, cuarto y quinto de La Institución Educativa Técnica Las Mercedes De Guayatá.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAMAYA, Jaime. (2002). Documentos para la reflexión y el análisis pedagógico. Primera edición. Limusa noriega editores. Pag. 79.spa
dc.relation.referencesCabanes, M. (2006). Plan de lectura y escritura y Biblioteca Escolar. Si quieres aventura lánzate a la lectura. Colegio José María del Moral. Tomellosospa
dc.relation.referencesCarbajal, Arizaldo. Teoría y Práctica de la Sistematización de experiencia. Cali: Univ. Del Valle (Primera edición)spa
dc.relation.referencesCamps, Ana (2007), Monserrat. Los textos de uso social en el Aula: encuentro provincial de bibliotecas escolares. Sevilla.p.4spa
dc.relation.referencesCassany, Daniel. (2005) Describir, el escribir: como se aprende a escribir. Paidos ibérica. Pág. 98.spa
dc.relation.referencesDaniels, M. (1963). Bibliotecas Públicas y Escolares en América Latina. Washington, Unión Panamericana. Recuperado de http://www.jorgeorlandomelo.com/bibliotecaspublicas.htmspa
dc.relation.referencesDías, M. (2003). Integración de la biblioteca Escolar en el Sistema Educativo Peruano (II). Escuela Universitaria, Toledo.spa
dc.relation.referencesDocumento Plan Nacional de Lectura y Escritura (2011).spa
dc.relation.referencesGhiso, A (2011). Sistematización. Un pensar el hacer, que se resiste a perder su autonomía. Recuperado de internet http://www.cepalforja.org/sistem/documentos/decisio28_saber1.pdfspa
dc.relation.referencesInstitución Educativa Técnica “Las Mercedes”. Proyecto Educativo Institucional. Guayatá Boyacá. 2013spa
dc.relation.referencesLerner, D (1999). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. Recuperado del sitio internet http://lectura.dgme.sep.gob.mx/leer/reflex/delia01.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2014). “La biblioteca escolar que soñamos”: hacia la construcción de una política pública para las bibliotecas escolares en Colombia (N° 2). Recuperado despa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2014). “Leer para comprender, escribir para transformar” (Rio de letras. Libros maestros PNLE)spa
dc.relation.referencesMonografía. GUAYATA. Historia, cultura y otras riquezas.spa
dc.relation.referencesMora, I. (2010). Propuesta de diseño de un modelo de Biblioteca Escolar rural para la institución educativa Telepalmeritas ubicada en la vereda Guichirales del municipio de San Luis de Gaceno. Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesPérez, G. (1994) Investigación Cualitativa retos e interrogantes. l. métodos. España: La Muralla.spa
dc.relation.referencesRoa, C. (2009). Diseño de un modelo de Biblioteca Escolar para la Escuela Normal Superior de Monterrey, municipio del departamento de Casanare. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesSolé, I. (1992). Estrategia de Lectura. Barcelona: Editorial Graóspa
dc.relation.referencesUNESCO. (2000) Directrices de la IFLA/UNESCO para la Biblioteca Escolar. Recuperado de http://www.ifla.org/files/assets/school-libraries-resource-centers/publications/schoollibrary-guidelines/school-library-guidelines-es.pdfspa
dc.relation.referencesVillegas, L (2007) Investigación participativa. Madrid: Editorial Nacea.spa
dc.relation.referenceshttp://www.minam.gob.pe/proyecolegios/Curso/cursovirtual/Modulos/modulo2/3Secu ndaria/m2_secundaria/Aprender_haciendo-John_Dewey.pdf.spa
dc.relation.referenceshttp://www.oei.es/fomentolectura/leer_escribir_mundo_cambiante_ferreiro.pdf Ferreiro Emilia “leer y escribir en un mundo Cambiante”spa
dc.relation.referenceshttps://www.fundacionbancolombia.org/spa
dc.relation.referenceshttp://www.oei.es/fomentolectura/biblioteca_escolar_centro_recursos_comunidad_educativa_camacho.pdfspa
dc.relation.referenceshttp://www.unesco.org/webworld/libraries/manifestos/school_manifesto_es.htmlspa
dc.relation.referenceshttp://www.ifla.org/files/assets/school-libraries-resource-centers/publications/school-library-guidelines/school-library-guidelines-es.pdfspa
dc.relation.referenceshttps://www.google.com.co/?gfe_rd=cr&ei=76tBVZLDGdeVzALDyIEQ#q=OEA+alianza+para+el+progreso+biblioteca+escoalrspa
dc.relation.referenceshttps://www.google.com.co/?gfe_rd=cr&ei=iyBCVfe7EMWQzALy6YGYAg#q=National+Comission+on+Libraries+and+Information+Science+2008spa
dc.relation.referenceshttp://hdl.handle.net/10554/5632http:/hdl.handle.net/10554/5632spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.suject.lembTalleres Pedagógicos – Implementaciónspa
dc.suject.lembComprensión Lectora – Educación Primariaspa
dc.suject.lembProducción Textual – Educación Primariaspa
dc.suject.lembCartilla – Diseñospa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/