Mostrar el registro sencillo del ítem
Estudio de caso a un niño con autismo durante el proceso de aprendizaje de habilidades motrices desde el espacio familiar, ubicado en la Vereda de Páramo del municipio de Sutatenza - Boyacá.
dc.contributor.advisor | Aguirre Cardona, Leonardo Andrés | spa |
dc.contributor.author | Solano Salcedo, Luz Dalila | spa |
dc.date.accessioned | 2017-04-22T09:00:13Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:59:43Z | |
dc.date.available | 2017-04-22T09:00:13Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:59:43Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.other | TE-18565 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2461 | |
dc.description.abstract | Este proyecto de grado propone una alternativa de intervención pedagógica, bajo una metodología y un tipo de investigación que se enmarca en el estudio de caso, con un enfoque cualitativo a un niño diagnosticado con leve autismo infantil , a través de un análisis descriptivo de la realidad de aprendizaje con el fin de realizar, planear y desarrollar una propuesta pedagógica con base en una unidad didáctica hacia el proceso de aprendizaje de habilidades motrices, dentro de los marcos teóricos desde las diferentes posturas de algunos autores y a su vez legales desde la normatividad, para así mismo finalizar con unas conclusiones, unas proyecciones y algunas recomendaciones. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.title | Estudio de caso a un niño con autismo durante el proceso de aprendizaje de habilidades motrices desde el espacio familiar, ubicado en la Vereda de Páramo del municipio de Sutatenza - Boyacá. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Alcaldía Municipal de Sutatenza. Comisaria de Familia. (2009). Código de la infancia y adolescencia. Bogotá. Avilangrafito impresores. | |
dc.relation.references | Ángeles, E., &Munch, L (2002) Métodos y Técnicas de Investigación. México: Editorial Trillas. | |
dc.relation.references | Aranda, R. (2002). Educación Especial. Áreas Curriculares para alumnos con necesidades educativas especiales. Madrid. Editorial: Pearson | |
dc.relation.references | Constitución Política. (1991). Colombia: Impreandes. S.A. | |
dc.relation.references | Divito, M. I. (2005). Educación especial y comunicación. Una nueva mirada de las prácticas docentes. Educación y Pedagogía, (17), 5-143. | |
dc.relation.references | Granata, L. M. (2005). La respuesta educativa a la diversidad del alumnado. Discursos y prácticas. Educación y Pedagogía, (17), 5-143. | |
dc.relation.references | Institución Educativa Técnica San Bartolomé. (2014). Proyecto Educativo Institucional. Sutatenza. | |
dc.relation.references | Institución Educativa Técnica San Bartolomé. Sede Kennedy. (2012). Plan de estudios grado primero. Sutatenza. | |
dc.relation.references | Monografía del Municipio de Sutatenza. (1996). Magisterio | |
dc.relation.references | Rodríguez, G., & Gil, F., & García, J. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Ediciones Aljibe. | |
dc.relation.references | Skiliar, C. (2005). Poner en tela de juicio la normalidad, la no normalidad. Educación y Pedagogía, (17), 5-143. | |
dc.relation.references | Stake, R (1999). Investigación con estudio de casos. España: Ediciones Morata. | |
dc.relation.references | Sutatenza& Guateque unidos por una historia, primera edición con ilustración (2012) biblioteca municipal de Sutatenza y biblioteca municipal de Guateque. Powers, M.D. (2006). Niños autistas. México: Editorial Trillas. | |
dc.relation.references | Mercer, C.D. (2009). Dificultades de aprendizaje. Editorial: Ceac | |
dc.relation.references | Anónimo. ( 2011, 3 de diciembre). Ejercicios de Psicomotricidad para niños - Cosquillitas en la panza [web log post]. Recuperado de http://cosquillitasenlapanza2011.blogspot.com/2011/12/ejercicios-de-imitacion.html | |
dc.relation.references | Anónimo. (2010, Enero). Psicomotricidad en niños con signos de autismo. Revista digital. Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd140/psicomotricidad-en-ninos-consignos-de-autismo.htm | |
dc.relation.references | Cornago, A. (2009, Enero). [web log post]. Recuperado de http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com/2009/01/imitacin-motora-gruesa.html | |
dc.relation.references | Campos, D. 2009. ¿Cómo abordar las dificultades de aprendizaje? Panamá. Instituto para el desarrollo y la innovación de la educación inclusiva. Recuperado de http://www.oei.es/idie/dificultad_aprendizaje_creditos.pdf | |
dc.relation.references | Carrera, D. (2015). Taxonomías sobre motricidad humana. Revista digital Buenos Aires, (204). Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd204/taxonomias-sobremotricidad-humana.htm | |
dc.relation.references | Crespo. M. (2001). Autismo y Educación. Recuperado de https://campus.usal.es/~inico/actividades/actasuruguay2001/8.pdf | |
dc.relation.references | Galera, A. (2013). Conductas y capacidades: Elementos estructurales de la motricidad humana. Parte I. Revista digital Buenos Aires, (179). Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd179/elementos-estructurales-de-la-motricidad-humanai.htm | |
dc.relation.references | Gallego, J. (2011). La coordinación dinámica general. Revista digital Buenos Aires, (157). Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd157/la-coordinacion-dinamicageneral.htm | |
dc.relation.references | González, F. (1998). Definir necesidades educativas. Necesidades educativas especiales/generales. Hacia una nueva denominación, 3(2), 89-93. Recuperado de http://ruc.udc.es/bitstream/2183/6675/1/RGP_3-6.pdf | |
dc.relation.references | Hernández Plazas, M. (2013). Desarrollo del pensamiento matemático en niños con discapacidad cognitiva Diplomado. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.. Recuperado de http://www.uptc.edu.co/export/sites/default/eventos/2013/cf/eime/doc/PonenciaMariaHernandez.pdf | |
dc.relation.references | León de Anaya, N. (2010).De la educación especial al paradigma de la cultura de la diversidad y la educación inclusiva el caso del Instituto Herbert . (Tesis de maestría. Universidad Internacional de Andalucía. Recuperado de http://dspace.unia.es/bitstream/handle/10334/207/0077_Deleon.pdf?sequence=1 | |
dc.relation.references | Lucio, R. (1989). Educación y pedagogía, enseñanza y didáctica: Diferencias y relaciones. Revista de la Universidad de la Salle, 11(7, ), 35-46. Recuperado de https://palabrillosa.files.wordpress.com/2011/03/educacic3b3n-y-pedagogia-ricardo-lucio.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1996). Decreto 2082. Recuperado de file:///C:/Documents%20and%20Settings/Usuario/Mis%20documentos/decreto%2020 82%201996.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. 2006. Necesidades Educativas Especiales. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles75156_archivo.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley 115. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf. | |
dc.relation.references | Moya, A., Ripoll, V (S.F). Investigación en educación. Recuperado de http://cit.uao.edu.co/docente/sites/default/files/repositorio/Bernardo%20Restrepo%20- %20Investigaci%C3%B3n-en-educaci%C3%B3n.pdf | |
dc.relation.references | Presidencia de la República. (2013). Ley 1618. Recuperado de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201618%20D EL%2027%20DE%20FEBRERO%20DE%202013.pdf | |
dc.relation.references | Ruíz. M. (2010). El papel de la familia en la educación de Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Revista digital innovación y experiencias educativas, 6(35), 1-9. Recuperado de http://www.csi csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_35/MARIA_VICTORIA_RU IZ_DIAZ_01.pdf | |
dc.relation.references | Rojano, J.E. (2008). Conceptos básicos en pedagogía. Recuperado de file:///C:/Documents%20and%20Settings/Usuario/Mis%20documentos/Downloads/Di alnet-ConceptosBasicosEnPedagogia-2717946.pdf | |
dc.relation.references | Romero, G.A. (2009). La pedagogía en la educación, (15). Recuperado de http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_15/GUSTAV O%20ADOLFO_ROMERO_2.pdf | |
dc.relation.references | Picardo, O.J. (2014). Pedagogía, didáctica y autismo. Recuperado de http://www.ufg.edu.sv/icti/doc/pedagogia.d.pdf | |
dc.relation.references | Pentón. B.(2007). La motricidad fina en la etapa infantil. Recuperado de http://ardilladigital.com/DOCUMENTOS/EDUCACION%20ESPECIAL/PSICOMOT RICIDAD%20%20FISIOTERAPIA/CUALIDADES%20MOTRICES/Motricidad%20f ina%20en%20la%20etapa%20infantil%20-%20Penton%20-%20art.pdf | |
dc.relation.references | Pozo, P. (2010). Desarrollo de las capacidades perceptivo- motrices en la Educación Física escolar.Revista digital Buenos Aires, (143). Recuperado de www.efdeportes.com/efd143/capacidades-perceptivo-motrices-en-la-educacionfisica.htm | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Infantil | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Autismo infantil – Estudio de caso | spa |
dc.subject.lemb | Habilidades motrices – Aprendizaje | spa |
dc.subject.lemb | Proceso de aprendizaje | spa |
dc.subject.lemb | Interacción familiar | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |