Mostrar el registro sencillo del ítem
Ciencia ficción : una apuesta para la enseñanza de la ciencia.
dc.contributor.advisor | Bernal Rodríguez, Yolanda | spa |
dc.contributor.author | Cortés Rodriguez, Erika Giselly | spa |
dc.contributor.author | Parga Sánchez, Lina María | spa |
dc.date.accessioned | 2017-03-28T20:52:47Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:59:42Z | |
dc.date.available | 2017-03-28T20:52:47Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:59:42Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.other | TE-17963 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2460 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado en el cual, con el fin de minimizar la brecha que existe entre el conocimiento científico y los procesos educativos de la escuela, y teniendo en cuenta la importancia de formar sujetos críticos y reflexivos, expone una propuesta pedagógica que desarrolla toda una estrategia para la enseñanza de la ciencia, que posibilita fortalecer competencias del pensamiento científico a través de la ciencia ficción y lleva a los niños y las niñas partícipes de la misma a transformar sus conocimientos en aprendizajes significativos. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Ciencia ficción | spa |
dc.subject | Cultura científico - Tecnología | spa |
dc.title | Ciencia ficción : una apuesta para la enseñanza de la ciencia. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | AGUIRREBaztán, Á. (1994). Psicología de la adolescencia. Barcelona: Marcombo. | |
dc.relation.references | ARGÜELLES, D., & NAGLES, N. (2001). Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo. Colombia: Escuela de Administración de Negocios. | |
dc.relation.references | ASIMOV, Isaac. (1989) ¿Ciencia y Ciencia Ficción? España, Madrid: Ediciones SM. | |
dc.relation.references | CALDERÓN Solano, C., & CAMPOS Quesada, N. (2014). Foro Internacional "Evaluación y enseñanza de las habilidades del siglo XXI" (Assessment and Teaching of 21th Century Skills. ATC21S). Costa Rica: Ministerio de Educación Pública. | |
dc.relation.references | CASTIBLANCO Abril, O. (2007). Julio Verne, una motivación hacia el pensamiento científico. Pre•Impresos Estudiantes 2, 1-20. | |
dc.relation.references | ESCOLARICI, Tomas E. (1976) Ciencia ficción: estructura y clave. Argentina, Buenos Aires: Editorial Caymi. | |
dc.relation.references | ESLAVA Cobos, J., & RICAURTE Perdomo, J. (2006). Integración al aula: un encuentro de saberes en ambientes de aprendizaje y evaluación. Bogotá: IDEP. | |
dc.relation.references | FURMAN, Melina. IV Foro Latinoamericano de Educación. (2008). CIENCIAS NATURALES EN LA ESCUELA PRIMARIA: COLOCANDO LAS PIEDRAS FUNDAMENTALES DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO. Argentina: Fundación Santillana. | |
dc.relation.references | GAY, A. (s.f.). La Ciencia, la Técnica y la Tecnología. Recuperado el Octubre de 2014, de Tecnored Educativa: http://tic.uis.edu.co/ava/pluginfile.php/149368/mod_resource/content/1/GAY%2C%20AQUILES.%20CIENCIA%2C%20TECNOLOGIA%20Y%20TECNICA.pdf | |
dc.relation.references | HARLEN, W. (2007). Enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Madrid: EDICIONES MORATA, S.L | |
dc.relation.references | LLINÁS, R. (1996). Colombia: al filo de la oportunidad. SANTAFÉ DE BOGOTÁ, D.C: TERCER MUNDO EDITORES. | |
dc.relation.references | NAVAS Martínez, L., & CASTEJÓN Acosta, J. L. (2010). Aprendizaje, desarrollo y disfunciones: implicaciones para la enseñanza en la educación secundaria. San Vicente: Editorial Club Universitario. | |
dc.relation.references | NICKERSON, R., PERKINS, D., & SMITH, E. (1997). Enseñar a pensar: Aspectos de la actitud intelectual. Barcelona: PaidosPaidós - MEC. | |
dc.relation.references | Perspectiva Revista Digital Docente. (2014). Las Ciencias Naturales en las JAP. Revista Perspectiva, 1-9. | |
dc.relation.references | POZO, J. I. (1997). Enfoques para la Enseñanza de la Ciencia. Madrid: Ediciones Morata. | |
dc.relation.references | QUINTANILLA, M. (2006). Identificación, caracterización y evaluación de competencias científicas desde una imagen naturalizada dela ciencia. Enseñar Ciencias en el nuevo milenio. Retos y propuestas. | |
dc.relation.references | REY Herrera, J., & CANDELA, A. (2013). La construcción discursiva del conocimiento científico en el aula. REDALYC.ORG Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 41-65. | |
dc.relation.references | REYES, J.R. (2000). Teoría y didáctica del genero Ciencia Ficción. Santafé de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | ROSALES, S. F., GATICA, M. R., & VERGARA, J. R. (2011). La cultura de la ciencia: contribuciones para desarrollar competencias de pensamiento científico en un encuentro con la diversidad. REVISTA CIENTÍFICA, 97-111. | |
dc.relation.references | SÁNCHEZ, G., & GALLEGO, E. (2003). ¿Qué es la ciencia-ficción? Recuperado el 6 de Diciembre de 2014, de El Sitio de la Ciencia Ficción: http://www.cienciaficcion.com/opinion/op00842.htm | |
dc.relation.references | Secretaría de Educación Distrital. (2007). Orientaciones curriculares para el campo de Ciencia y Tecnología. En A. M. D.C, Serie Cuadernos de Currículo (pág. 108). Bogotá. | |
dc.relation.references | UNESCO. (1997). PROYECTO PRINCIPAL DE EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. BOLETIN 44, 91. | |
dc.relation.references | Universidad Nacional de Colombia. (16 de Agosto de 2012). 11 mil metros por segundo. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | VALADEZ Guido, M. (2007). Desarrollo Infantil 2: Estructura de la fantasía en el niño. México: Editorial Trillas. | |
dc.relation.references | VALENZUELA, J. (29 de Junio de 2007). Habilidades de pensamiento y aprendizaje profundo. Conferencia de la Escuela de Psicología de la Universidad Austral de Chile (pág. 9). Chile: Revista Iberoamericana de Educación. | |
dc.relation.references | VARGAS, M. E. (2002). El Aprendizaje de la Ciencia y de la Información Científica en la Educación Superior. ANALES DE DOCUMENTACIÓN, 197-212. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Infantil | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Propuesta pedagógica | spa |
dc.subject.lemb | Enseñanza de la ciencia | spa |
dc.subject.lemb | Pensamiento científico - Niños | spa |
dc.subject.lemb | Competencias científicas | spa |
dc.subject.lemb | Aprendizaje significativo | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |