Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBernal Rodríguez, Yolandaspa
dc.contributor.authorCortés Rodriguez, Erika Gisellyspa
dc.contributor.authorParga Sánchez, Lina Maríaspa
dc.date.accessioned2017-03-28T20:52:47Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:59:42Z
dc.date.available2017-03-28T20:52:47Z
dc.date.available2017-12-12T21:59:42Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.otherTE-17963
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2460
dc.description.abstractTrabajo de grado en el cual, con el fin de minimizar la brecha que existe entre el conocimiento científico y los procesos educativos de la escuela, y teniendo en cuenta la importancia de formar sujetos críticos y reflexivos, expone una propuesta pedagógica que desarrolla toda una estrategia para la enseñanza de la ciencia, que posibilita fortalecer competencias del pensamiento científico a través de la ciencia ficción y lleva a los niños y las niñas partícipes de la misma a transformar sus conocimientos en aprendizajes significativos.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectCiencia ficciónspa
dc.subjectCultura científico - Tecnologíaspa
dc.titleCiencia ficción : una apuesta para la enseñanza de la ciencia.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAGUIRREBaztán, Á. (1994). Psicología de la adolescencia. Barcelona: Marcombo.
dc.relation.referencesARGÜELLES, D., & NAGLES, N. (2001). Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo. Colombia: Escuela de Administración de Negocios.
dc.relation.referencesASIMOV, Isaac. (1989) ¿Ciencia y Ciencia Ficción? España, Madrid: Ediciones SM.
dc.relation.referencesCALDERÓN Solano, C., & CAMPOS Quesada, N. (2014). Foro Internacional "Evaluación y enseñanza de las habilidades del siglo XXI" (Assessment and Teaching of 21th Century Skills. ATC21S). Costa Rica: Ministerio de Educación Pública.
dc.relation.referencesCASTIBLANCO Abril, O. (2007). Julio Verne, una motivación hacia el pensamiento científico. Pre•Impresos Estudiantes 2, 1-20.
dc.relation.referencesESCOLARICI, Tomas E. (1976) Ciencia ficción: estructura y clave. Argentina, Buenos Aires: Editorial Caymi.
dc.relation.referencesESLAVA Cobos, J., & RICAURTE Perdomo, J. (2006). Integración al aula: un encuentro de saberes en ambientes de aprendizaje y evaluación. Bogotá: IDEP.
dc.relation.referencesFURMAN, Melina. IV Foro Latinoamericano de Educación. (2008). CIENCIAS NATURALES EN LA ESCUELA PRIMARIA: COLOCANDO LAS PIEDRAS FUNDAMENTALES DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO. Argentina: Fundación Santillana.
dc.relation.referencesGAY, A. (s.f.). La Ciencia, la Técnica y la Tecnología. Recuperado el Octubre de 2014, de Tecnored Educativa: http://tic.uis.edu.co/ava/pluginfile.php/149368/mod_resource/content/1/GAY%2C%20AQUILES.%20CIENCIA%2C%20TECNOLOGIA%20Y%20TECNICA.pdf
dc.relation.referencesHARLEN, W. (2007). Enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Madrid: EDICIONES MORATA, S.L
dc.relation.referencesLLINÁS, R. (1996). Colombia: al filo de la oportunidad. SANTAFÉ DE BOGOTÁ, D.C: TERCER MUNDO EDITORES.
dc.relation.referencesNAVAS Martínez, L., & CASTEJÓN Acosta, J. L. (2010). Aprendizaje, desarrollo y disfunciones: implicaciones para la enseñanza en la educación secundaria. San Vicente: Editorial Club Universitario.
dc.relation.referencesNICKERSON, R., PERKINS, D., & SMITH, E. (1997). Enseñar a pensar: Aspectos de la actitud intelectual. Barcelona: PaidosPaidós - MEC.
dc.relation.referencesPerspectiva Revista Digital Docente. (2014). Las Ciencias Naturales en las JAP. Revista Perspectiva, 1-9.
dc.relation.referencesPOZO, J. I. (1997). Enfoques para la Enseñanza de la Ciencia. Madrid: Ediciones Morata.
dc.relation.referencesQUINTANILLA, M. (2006). Identificación, caracterización y evaluación de competencias científicas desde una imagen naturalizada dela ciencia. Enseñar Ciencias en el nuevo milenio. Retos y propuestas.
dc.relation.referencesREY Herrera, J., & CANDELA, A. (2013). La construcción discursiva del conocimiento científico en el aula. REDALYC.ORG Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 41-65.
dc.relation.referencesREYES, J.R. (2000). Teoría y didáctica del genero Ciencia Ficción. Santafé de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesROSALES, S. F., GATICA, M. R., & VERGARA, J. R. (2011). La cultura de la ciencia: contribuciones para desarrollar competencias de pensamiento científico en un encuentro con la diversidad. REVISTA CIENTÍFICA, 97-111.
dc.relation.referencesSÁNCHEZ, G., & GALLEGO, E. (2003). ¿Qué es la ciencia-ficción? Recuperado el 6 de Diciembre de 2014, de El Sitio de la Ciencia Ficción: http://www.cienciaficcion.com/opinion/op00842.htm
dc.relation.referencesSecretaría de Educación Distrital. (2007). Orientaciones curriculares para el campo de Ciencia y Tecnología. En A. M. D.C, Serie Cuadernos de Currículo (pág. 108). Bogotá.
dc.relation.referencesUNESCO. (1997). PROYECTO PRINCIPAL DE EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. BOLETIN 44, 91.
dc.relation.referencesUniversidad Nacional de Colombia. (16 de Agosto de 2012). 11 mil metros por segundo. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesVALADEZ Guido, M. (2007). Desarrollo Infantil 2: Estructura de la fantasía en el niño. México: Editorial Trillas.
dc.relation.referencesVALENZUELA, J. (29 de Junio de 2007). Habilidades de pensamiento y aprendizaje profundo. Conferencia de la Escuela de Psicología de la Universidad Austral de Chile (pág. 9). Chile: Revista Iberoamericana de Educación.
dc.relation.referencesVARGAS, M. E. (2002). El Aprendizaje de la Ciencia y de la Información Científica en la Educación Superior. ANALES DE DOCUMENTACIÓN, 197-212.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembPropuesta pedagógicaspa
dc.subject.lembEnseñanza de la cienciaspa
dc.subject.lembPensamiento científico - Niñosspa
dc.subject.lembCompetencias científicasspa
dc.subject.lembAprendizaje significativospa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/