Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorNossa Nuñez, Bertha Luciaspa
dc.contributor.authorGrajales Daza, Angie Mayerlispa
dc.contributor.authorSerrano Cárdenas, Leidy Paolaspa
dc.date.accessioned2017-10-10T00:41:06Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:59:41Z
dc.date.available2017-10-10T00:41:06Z
dc.date.available2017-12-12T21:59:41Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTE-17332
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2458
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo, está basado en la siguiente pregunta orientadora: ¿Cuáles son los imaginarios de sexualidad, que tienen los padres y madres de familia de los niños y niñas que asisten a la Ludoteca de la Corporación Cultiba? mediante la teoría y la investigación se tiene la pretensión de comprender e interpretar dichos imaginarios sociales y su aplicación en los contextos cotidianos en los cuales, niños, niñas y adultos conciben la sexualidad mediante el análisis de las diferentes formas de pensar y así identificar como manejan y orientan los padres la sexualidad de sus hijos. Se hace un acercamiento al proceso de formación de licenciados en Educación Infantil en la Universidad Pedagógica Nacional, donde se ha visto al niño desde diferentes percepciones, pero no desde una referente a lo sexual, por esta razón se tiene el interés como maestras en formación de acercarse a la comunidad de la Corporación Cultiba y desde ahí realizar un ejercicio investigativo que se pueda retomar futuramente para concientizar a los padres, madres y maestros de la importancia que tiene la sexualidad y el sexo en el ámbito escolar y en la vida de los niños y niñas, ya ser.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectPadres de familiaspa
dc.titleImaginarios sociales sobre sexualidad que tienen los padres y madres de la corporación CULTIBA.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAgudelo, P. A. (2011). Una revisión del concepto imaginario y sus implicaciones sociales. Vol.11 No.3. Colombia: Facultad de Educación Universidad de Antioquia. Medellín.
dc.relation.references. Agudelo, M. (2005). Descripción de la dinámica interna de las familias monoparentales, simultáneas, extendidas y compuestas del municipio de Medellín, vinculadas al proyecto de prevención temprana de la agresión. Medellín, Colombia.
dc.relation.referencesBachelard, G. (1993). El agua y los sueños. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesCardinal de Martín, C. (2005). Educación sexual, un proyecto humano de múltiples facetas. Colombia: Siglo del Hombre Editores.
dc.relation.referencesCastoriadis, C. (1997). El imaginario social instituyente. Paris: zona erógena.
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia, 1991
dc.relation.referencesFernández, M. (2009). Los estilos educativos de padres y madres. Innovación y experiencias educativas. Sevilla España.
dc.relation.referencesFreud, S. (1905). Tres ensayos sobre teoría sexual. Alianza Editorial.
dc.relation.referencesFreud, S. (1917). El tabú de la virginidad. Buenos Aires: Amorrortu editores.
dc.relation.references.Gil, R. (2007). ¿Métodos, modelos y sistemas familiares o historia de la familia? Publicación: familia y diversidad en américa latina. estudios de casos. Robichaux, David, consejo latinoamericano de ciencias sociales. Buenos Aires.
dc.relation.referencesGilibert, J. 1997 Introducción a la sociología, cap viii, La sexualidad humana. Santiago de Chile: Lom Ediciones.
dc.relation.referencesHernández Morales, G. & Jaramillo Guijarro, C. (2003). La educación sexual de la primera infancia, guía para padres, madres y profesorado de educación infantil. Bogotá: Neturity.
dc.relation.referencesHidalgo, C. & Carrasco B. (1999). Salud familiar: un modelo integral en la atención primaria; textos universitarios facultad de CS. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile.
dc.relation.referencesJunta Directiva 2010 - 2011- SCHEM. Metodología de la investigación módulo I: tipos de estudios – niveles de investigación. “forjando conocimiento médico científico en beneficio de nuestro país”. Huacho, Perú.
dc.relation.referencesMinisterio de la Protección Social, Decreto número 2968 de 2010.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1999). Proyecto Nacional de Educación Sexual Para la Vida y El Amor. Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2011). Programa Nacional de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía. Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social. (2012). Política Pública Nacional Para las familias Colombianas 2012-2022. Colombia.
dc.relation.referencesMinuchin S. Familias y Terapia Familiar. Barcelona, Editorial Crónica, 1977.
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. (1975). Informes técnicos: instrucción y asistencia en cuestiones de sexualidad humana: formación de profesionales de la salud. Ginebra: OMS.
dc.relation.referencesQuintero, V. A. (2008). Diccionario especializado en familia y género. Medellín Colombia: Revista Interamericana de Bibliotecología. Vol.29, no. 2.
dc.relation.referencesRev. Colombiana de Psiquiatría, (1996) Vol. XXV, No. 4. Entrevista con la Médica Cecilia Cardinal de Martín Redactor: Pedro Gabriel Guerrero González. Colombia.
dc.relation.referencesRodríguez, P, A. (2007). Principales modelos de socialización familiar. foro de educación nº 9. Universidad de Salamanca España.
dc.relation.referencesRodríguez, G. & otros. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Granada España: Ediciones Aljibe.
dc.relation.referencesSalem, G. (1990). Abordaje terapéutico de la familia. España: Ed Masson.
dc.relation.referencesTorres, A. (1999). Enfoques cualitativos y participación en investigación social. Aprender a investigar en comunidad II. Bogotá.
dc.relation.referencesVillamizar Puyana, Y. (2009). "Entre aquí y allá. Las familias transnacionales”. Colombia: Ed: universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesZabalsa, M. (2011). Diarios de clase: Un instrumento de investigación y desarrollo profesional (3ra Ed.). Madrid: Narcea, S.A. de ediciones.
dc.relation.referencesSaberes, culturas y derechos sexuales en Colombia. Viveros Mara. editorial tercer mundo. Colombia. 2006.
dc.relation.references¿cómo contribuir a la reflexión y sensibilización de los padres de familia y maestras del hogar infantil Rafael García Herreros, alrededor de la educación sexual de los niños y niñas de los niveles maternales hasta párvulos? Maza Natalia, Cortez Adriana, Oviedo Jhoanna, Rojas Diana Y Castro Angela. 2009.
dc.relation.referencesTrabajo con padres, familias y adultos, en la formación de la sexualidad en los educandos de cuarto del centro educativo San Jose De Guare. Guapi Cauca. Obregon Jeyshon Mauricio.
dc.relation.referencesLa formación de los docentes en relación con la educación para la sexualidad de la primera infancia dentro de la Licenciatura De Educación Infantil De La Universidad Pedagógica Nacional. Herrera Bustos Jennifer, Monroy Villa Diana Elizabeth, Velandia Guevara Ingrid Lilian. 2014.
dc.relation.referencesEl tiempo. información obtenida en url: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/mam-3870465. 03 octubre 2013.
dc.relation.referencesCultiba. información obtenida en url: http://cultiba.com/index.php/corporacionn, el día 03 de octubre de 2013.
dc.relation.referencesLey general de educación, artículo 14. (115-1994), tomado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/articles176712_archivo.pdf consultado el 17 de enero 2014.
dc.relation.referencesJacques Lacan, lo simbólico, lo imaginario y lo real. tomado en url: http://edipica.com.ar/archivos/jorge/psicoanalisis/lacan3.pdf consultado el 28 de enero 2014.
dc.relation.references.Laura Irene Golpe, Norma Haydée Molero “los usos de la memoria y la historia oral” Iinformación obtenida en url: http://www.historiaoralargentina.org/attachments/article/eho2009/memoriay derechoshumanos/golpe-laura.pdf el 28 de enero 2014.
dc.relation.referencesICBF. Modulo conceptual, derechos sexuales y reproductivos. 2008 tomado de:http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles330790_archivo_pdf_respuesta.pdf. consultado el 12 de agosto 2014.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Colombiano, enfoque de derechos humanos sexuales y reproductivos (DHSR), 2013, tomado de url: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles330790_archivo_pdf_respuesta.pdf consultado el 12 agosto 2014.
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. Licenciatura en educación infantil, obtenida en url: http://educacion.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=395&idh=398. consultado el 03 septiembre 2014.
dc.relation.referencesTeoría Estructural Familiar. Medicina familiares González, S. 2012. obtenida en url: http://www.medicinadefamiliares.cl/Trabajos/teoriaestructural.pdf consultado el 30 Octubre 2014.
dc.relation.referencesDiseño de la investigación. La participación ciudadana en los servicios sociales municipales. Obtenida en url: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/11046/Pastor05de14.pdf;jsessio nid=CB8A1A0E76E5B891CB1B2B6A3FA85203.tdx2?sequence=5. consultado el 30 Octubre 2014.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembFormación profesional de maestrosspa
dc.subject.lembEducación en el hogarspa
dc.subject.lembEducación sexual - Enseñanzaspa
dc.subject.lembImaginarios socialesspa
dc.subject.lembEducación sexual - Niñosspa
dc.subject.lembSexualidad - Aspectos socialesspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/