Show simple item record

dc.contributor.advisorArdila, Hernánspa
dc.contributor.authorMora Chavarro, Anaspa
dc.contributor.authorBenavides Ortegon, Saraspa
dc.date.accessioned2015-11-24T00:47:46Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:59:39Z
dc.date.available2015-11-24T00:47:46Z
dc.date.available2017-12-12T21:59:39Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2451
dc.description.abstractTrabajo de grado que hace referencia a la forma en que los niños y las niñas crean significados de su entorno y principalmente de sus pares. Temática abordada desde los procesos de desarrollo cognitivo, principalmente, a través del lenguaje y los símbolos creados por medio del juego. A esta propuesta se adhiere la música, desde cualquiera de sus expresiones y entendida como un lenguaje, donde nace una propuesta en el marco de los escenarios sociales desde la escuela, que pueden ser implementados desde la práctica docente, con el fin de lograr escuchar esas voces de la niñez desde el lenguaje musical y las apropiaciones que esta hace de la misma.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.titleConstruyendo significados : explorando las interacciones de los niños y las niñas de 4 y 5 años en entornos musicales.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAkoschky, J. (2001) Aportes para el debate curricular:trayecto de formacion para la enseñanza en educacion incial. GCBA. Buenos aires, Argentina.
dc.relation.referencesAries, P. (1987) El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen. Taurus editores. Madrid.
dc.relation.referencesBarrientos, C y Corvalán N, (1996) “Cosas de niños, investigación de la experiencia histórica infantil en los procesos de modernización. Notas de discusión”, en Revista Última Década, Año 4 Nº 4. Corporación Cidpa, Chile
dc.relation.referencesBertely, M. (2000) Conociendo nuestras escuelas. Un acercamiento etnográfico a la cultura escolar. Paidos editores. México.
dc.relation.referencesBogdan, R. y Biklen, S. (2003) Investigación cualitativa en educación (4ª. Ed.). Ally y bacon. Boston.
dc.relation.referencesBlandón, Molina y Vergara. (2005). Los Estilos Directivos y la Violencia Escolar: las prácticas de la educación física. En: Revista Iberoamericana de Educación - Número 38
dc.relation.referencesBlúmer, H. ( 1969) interaccionismo simbólico: perspectiva y método ( formato digital sin registro de hallazgo)
dc.relation.referencesBruner. J. (1991) Actos de significado. más allá de la revolución cognitiva. Alianza. Madrid.
dc.relation.referencesCarballo, P. (2006). La Música como Práctica Significante en los Colectivos Juveniles. Revista Ciencias Sociales
dc.relation.referencesCasado, E. (2001) La teoría de las representaciones sociales. Universidad central. Caracas, Venezuela.
dc.relation.referencesCarli, S. (2006) La cuestión de la infancia. Entre la escuela, la calle y el shopping. Paidos. Buenos Aires.
dc.relation.referencesCoulon, A. (1993) Etnometodología y educación. Paidos. Barcelona
dc.relation.referencesCorsaro, A. (1989) “la amistad en la guardería: organización social en un entorno de iguales”. Alianza. Madrid
dc.relation.referencesDe Saussure, F. (1945) curso de lingüística general. editorial Lozada. Buenos Aires, Argentina.
dc.relation.referencesFernández, F (2001). psicología y pedagogía jean Piaget. Barcelona critica. España.
dc.relation.referencesGardner, H. (1993). Estructuras de la mente - La teoría de las inteligencias múltiples. Fondo de cultura económica. México.
dc.relation.referencesGomez, F. (2003) el juego infantil y su importancia en el desarrollo. CCAP recuperado en http://www.scp.com.co/precop/precop_files/modulo_10_vin_4/1_jtw.pdf
dc.relation.referencesGoodman. K. (1998) el lenguaje integral. Editorial Aique. Tercera edición. Argentina
dc.relation.referencesGonzález, J., y Hernández, Z. (2003). Paradigmas Emergentes Y Métodos De Investigación en el Campo de la Orientación. Disponible:http://www.geocities.com/seminarioytrabajodegrado/Zulay2.htm
dc.relation.referencesGustems, J. Atlas básico de música. Recuperado en http://books.google.com.co/books?id=RUg8KXfq7eYC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_atb#v=onepage&q&f=false
dc.relation.referencesGutiérrez, H. Los elementos de la investigación: como reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Abya Yala. Quito, Ecuador.
dc.relation.referencesHernández, R, Fernández, C, y Baptista P. 2008. metodología de la investigación. cuarta edición, Mac Graw Hill. México.
dc.relation.referencesIvic, I. (1994). Lev Semionovich Vygotsky. Perspectivas: revista trimestral de educación comparada. Recuperado en http://www.ibe.unesco.org/publications/ThinkersPdf/vygotskys.PDF.
dc.relation.referencesJaramillo, J. M. La independencia y la interdependencia como valores Orientadores de la socialización en la temprana infancia Artículo de avance de investigación institucional financiada por el Fondo de Investigaciones de la Universidad Santo Tomás (FODEIN). Bogotá.
dc.relation.referencesKivy, P. Nuevos ensayos sobre la comprensión musical. Paidos Ibérica recuperadohttp://books.google.com.co/books/about/Nuevos_ensayos_sobre_la_comp rensi%C3%B3n_mus.html?id=QThGAAAACAAJ&redir_esc=y
dc.relation.referencesLewkowicz, I. (2004) ¿existe el pensamiento infantil? en pedagogía del aburrido: escuelas destituidas, familias perplejas. Editorial Paidos. Buenos aires.
dc.relation.referencesLópez, S. (1997) talleres y rincones en educación infantil: su vigencia psicopedagógica hoy. Comunicación presentada en el Congreso de Córdoba Diciembre. Chile. Pág. 116 para adaptación de modelo de planeación y observación.
dc.relation.referencesMaffesoli, M. (1990) El Tiempo de las Tribus. Editorial Icaria, España
dc.relation.referencesMarín, J. (2011) Música e infancia: de la socialización al control social. Un balance teórico metodológico. Diálogos Revista Electrónica de Historia versión ISSN 1409-469X
dc.relation.referencesMead. G. (1973) espíritu, persona y sociedad. Ediciones Paidos, Buenos aires, Argentina.
dc.relation.referencesMelich, J. (1994). Del extraño al cómplice. La educación en la vida cotidiana. Anthopos. España.
dc.relation.referencesMir, V. Corominas, D. y Gómez, M. Juegos de fantasía en los parques infantiles. Narcea. Madrid.
dc.relation.referencesPilotti, F. (2001) serie políticas sociales – globalización y convención sobre los derechos del niño: el contexto del texto. Santiago de Chile.
dc.relation.referencesOchoa, J. (1983) la infancia como construcción cultural. Cide. Santiago.
dc.relation.referencesRestrepo, M y Tabares, L. (2000) Métodos de investigación en educación. Revistas de ciencias humanas. UTP. Pereira, Colombia.
dc.relation.referencesRodríguez, Gil y García, J. (1999) Metodología de la Investigación Cualitativa. Ediciones Aljibe. España
dc.relation.referencesRogoff, B. (1993). Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social. Paidos. Barcelona.
dc.relation.referencesRubio, M. , Pinzon, L. y Gutierrez, M. Atención integral a la primera infancia en Colombia: estrategia de país 2011 – 2014. BID. Colombia.
dc.relation.referencesSan Fabián Maroto, J. L. (1992)"Evaluación etnográfica de la educación", en B. Blasco Sánchez (y otros), Perspectivas en la evaluación del sistema educativo. Oviedo, Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo. España.
dc.relation.referencesSchon, D. (1992). La Formación de Profesionales Reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Paidós. Buenos Aires.
dc.relation.referencesUNICEF (1999) Convención sobre los derechos del niño. Bogota, Colombia.
dc.relation.referencesWebber a, f. (1974) la música y el niño pequeño. Ricordi. Madrid, España
dc.relation.referencesZuluaga, O. , Echeverri, A. , Martinez, A. , Quiceno, H. , Saenz, J. y otros. Pedagogía y etimologista. Cooperativa editorial magisterio. Bogotá
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembAula - Educación - Subjetividadspa
dc.subject.lembEducación infantil - Desarrollo socialspa
dc.subject.lembLenguaje musical - Enseñanzaspa
dc.subject.lembMúsica - Creatividadspa
dc.subject.lembRepresentaciones sociales - Educación infantilspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/