Show simple item record

dc.contributor.advisorArdila, Hernán - tutor
dc.contributor.authorMora Chavarro, Ana
dc.contributor.authorBenavides Ortegon, Sara
dc.date.accessioned2015-11-24T00:47:46Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:59:39Z
dc.date.available2015-11-24T00:47:46Z
dc.date.available2017-12-12T21:59:39Z
dc.date.issued2013
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2451
dc.description.abstractTrabajo de grado que hace referencia a la forma en que los niños y las niñas crean significados de su entorno y principalmente de sus pares. Temática abordada desde los procesos de desarrollo cognitivo, principalmente, a través del lenguaje y los símbolos creados por medio del juego. A esta propuesta se adhiere la música, desde cualquiera de sus expresiones y entendida como un lenguaje, donde nace una propuesta en el marco de los escenarios sociales desde la escuela, que pueden ser implementados desde la práctica docente, con el fin de lograr escuchar esas voces de la niñez desde el lenguaje musical y las apropiaciones que esta hace de la misma.
dc.formatPDF
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.titleConstruyendo significados: explorando las interacciones de los niños y las niñas de 4 y 5 años en entornos musicalesspa
dc.typeTesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantil - Tesis y Disertaciones Académicas
dc.rights.accessAcceso abierto
dc.relation.referencesAkoschky, J. (2001) Aportes para el debate curricular:trayecto de formacion para la enseñanza en educacion incial. GCBA. Buenos aires, Argentina.spa
dc.relation.referencesAries, P. (1987) El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen. Taurus editores. Madrid.spa
dc.relation.referencesBarrientos, C y Corvalán N, (1996) “Cosas de niños, investigación de la experiencia histórica infantil en los procesos de modernización. Notas de discusión”, en Revista Última Década, Año 4 Nº 4. Corporación Cidpa, Chilespa
dc.relation.referencesBertely, M. (2000) Conociendo nuestras escuelas. Un acercamiento etnográfico a la cultura escolar. Paidos editores. México.spa
dc.relation.referencesBogdan, R. y Biklen, S. (2003) Investigación cualitativa en educación (4ª. Ed.). Ally y bacon. Boston.spa
dc.relation.referencesBlandón, Molina y Vergara. (2005). Los Estilos Directivos y la Violencia Escolar: las prácticas de la educación física. En: Revista Iberoamericana de Educación - Número 38spa
dc.relation.referencesBlúmer, H. ( 1969) interaccionismo simbólico: perspectiva y método ( formato digital sin registro de hallazgo)spa
dc.relation.referencesBruner. J. (1991) Actos de significado. más allá de la revolución cognitiva. Alianza. Madrid.spa
dc.relation.referencesCarballo, P. (2006). La Música como Práctica Significante en los Colectivos Juveniles. Revista Ciencias Socialesspa
dc.relation.referencesCasado, E. (2001) La teoría de las representaciones sociales. Universidad central. Caracas, Venezuela.spa
dc.relation.referencesCarli, S. (2006) La cuestión de la infancia. Entre la escuela, la calle y el shopping. Paidos. Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesCoulon, A. (1993) Etnometodología y educación. Paidos. Barcelonaspa
dc.relation.referencesCorsaro, A. (1989) “la amistad en la guardería: organización social en un entorno de iguales”. Alianza. Madridspa
dc.relation.referencesDe Saussure, F. (1945) curso de lingüística general. editorial Lozada. Buenos Aires, Argentina.spa
dc.relation.referencesFernández, F (2001). psicología y pedagogía jean Piaget. Barcelona critica. España.spa
dc.relation.referencesGardner, H. (1993). Estructuras de la mente - La teoría de las inteligencias múltiples. Fondo de cultura económica. México.spa
dc.relation.referencesGomez, F. (2003) el juego infantil y su importancia en el desarrollo. CCAP recuperado en http://www.scp.com.co/precop/precop_files/modulo_10_vin_4/1_jtw.pdfspa
dc.relation.referencesGoodman. K. (1998) el lenguaje integral. Editorial Aique. Tercera edición. Argentinaspa
dc.relation.referencesGonzález, J., y Hernández, Z. (2003). Paradigmas Emergentes Y Métodos De Investigación en el Campo de la Orientación. Disponible:http://www.geocities.com/seminarioytrabajodegrado/Zulay2.htmspa
dc.relation.referencesGustems, J. Atlas básico de música. Recuperado en http://books.google.com.co/books?id=RUg8KXfq7eYC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_atb#v=onepage&q&f=falsespa
dc.relation.referencesGutiérrez, H. Los elementos de la investigación: como reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Abya Yala. Quito, Ecuador.spa
dc.relation.referencesHernández, R, Fernández, C, y Baptista P. 2008. metodología de la investigación. cuarta edición, Mac Graw Hill. México.spa
dc.relation.referencesIvic, I. (1994). Lev Semionovich Vygotsky. Perspectivas: revista trimestral de educación comparada. Recuperado en http://www.ibe.unesco.org/publications/ThinkersPdf/vygotskys.PDF.spa
dc.relation.referencesJaramillo, J. M. La independencia y la interdependencia como valores Orientadores de la socialización en la temprana infancia Artículo de avance de investigación institucional financiada por el Fondo de Investigaciones de la Universidad Santo Tomás (FODEIN). Bogotá.spa
dc.relation.referencesKivy, P. Nuevos ensayos sobre la comprensión musical. Paidos Ibérica recuperadohttp://books.google.com.co/books/about/Nuevos_ensayos_sobre_la_comp rensi%C3%B3n_mus.html?id=QThGAAAACAAJ&redir_esc=yspa
dc.relation.referencesLewkowicz, I. (2004) ¿existe el pensamiento infantil? en pedagogía del aburrido: escuelas destituidas, familias perplejas. Editorial Paidos. Buenos aires.spa
dc.relation.referencesLópez, S. (1997) talleres y rincones en educación infantil: su vigencia psicopedagógica hoy. Comunicación presentada en el Congreso de Córdoba Diciembre. Chile. Pág. 116 para adaptación de modelo de planeación y observación.spa
dc.relation.referencesMaffesoli, M. (1990) El Tiempo de las Tribus. Editorial Icaria, Españaspa
dc.relation.referencesMarín, J. (2011) Música e infancia: de la socialización al control social. Un balance teórico metodológico. Diálogos Revista Electrónica de Historia versión ISSN 1409-469Xspa
dc.relation.referencesMead. G. (1973) espíritu, persona y sociedad. Ediciones Paidos, Buenos aires, Argentina.spa
dc.relation.referencesMelich, J. (1994). Del extraño al cómplice. La educación en la vida cotidiana. Anthopos. España.spa
dc.relation.referencesMir, V. Corominas, D. y Gómez, M. Juegos de fantasía en los parques infantiles. Narcea. Madrid.spa
dc.relation.referencesPilotti, F. (2001) serie políticas sociales – globalización y convención sobre los derechos del niño: el contexto del texto. Santiago de Chile.spa
dc.relation.referencesOchoa, J. (1983) la infancia como construcción cultural. Cide. Santiago.spa
dc.relation.referencesRestrepo, M y Tabares, L. (2000) Métodos de investigación en educación. Revistas de ciencias humanas. UTP. Pereira, Colombia.spa
dc.relation.referencesRodríguez, Gil y García, J. (1999) Metodología de la Investigación Cualitativa. Ediciones Aljibe. Españaspa
dc.relation.referencesRogoff, B. (1993). Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social. Paidos. Barcelona.spa
dc.relation.referencesRubio, M. , Pinzon, L. y Gutierrez, M. Atención integral a la primera infancia en Colombia: estrategia de país 2011 – 2014. BID. Colombia.spa
dc.relation.referencesSan Fabián Maroto, J. L. (1992)"Evaluación etnográfica de la educación", en B. Blasco Sánchez (y otros), Perspectivas en la evaluación del sistema educativo. Oviedo, Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo. España.spa
dc.relation.referencesSchon, D. (1992). La Formación de Profesionales Reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Paidós. Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesUNICEF (1999) Convención sobre los derechos del niño. Bogota, Colombia.spa
dc.relation.referencesWebber a, f. (1974) la música y el niño pequeño. Ricordi. Madrid, Españaspa
dc.relation.referencesZuluaga, O. , Echeverri, A. , Martinez, A. , Quiceno, H. , Saenz, J. y otros. Pedagogía y etimologista. Cooperativa editorial magisterio. Bogotáspa
dc.suject.lembAula – Educación – Subjetividad
dc.suject.lembEducación Infantil – Desarrollo Sociales
dc.suject.lembLenguaje Musical – Enseñanza
dc.suject.lembMúsica – Creatividad
dc.suject.lembRepresentaciones Sociales – Educación Infantil


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record