dc.contributor.advisor | Ardila, Hernán | spa |
dc.contributor.author | Mora Chavarro, Ana | spa |
dc.contributor.author | Benavides Ortegon, Sara | spa |
dc.date.accessioned | 2015-11-24T00:47:46Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:59:39Z | |
dc.date.available | 2015-11-24T00:47:46Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:59:39Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2451 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que hace referencia a la forma en que los niños y las niñas crean significados de su entorno y principalmente de sus pares. Temática abordada desde los procesos de desarrollo cognitivo, principalmente, a través del lenguaje y los símbolos creados por medio del juego. A esta propuesta se adhiere la música, desde cualquiera de sus expresiones y entendida como un lenguaje, donde nace una propuesta en el marco de los escenarios sociales desde la escuela, que pueden ser implementados desde la práctica docente, con el fin de lograr escuchar esas voces de la niñez desde el lenguaje musical y las apropiaciones que esta hace de la misma. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.title | Construyendo significados : explorando las interacciones de los niños y las niñas de 4 y 5 años en entornos musicales. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Akoschky, J. (2001) Aportes para el debate curricular:trayecto de formacion para
la enseñanza en educacion incial. GCBA. Buenos aires, Argentina. | |
dc.relation.references | Aries, P. (1987) El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen. Taurus editores. Madrid. | |
dc.relation.references | Barrientos, C y Corvalán N, (1996) “Cosas de niños, investigación de la experiencia histórica infantil en los procesos de modernización. Notas de discusión”, en Revista Última Década, Año 4 Nº 4. Corporación Cidpa, Chile | |
dc.relation.references | Bertely, M. (2000) Conociendo nuestras escuelas. Un acercamiento etnográfico a
la cultura escolar. Paidos editores. México. | |
dc.relation.references | Bogdan, R. y Biklen, S. (2003) Investigación cualitativa en educación (4ª. Ed.).
Ally y bacon. Boston. | |
dc.relation.references | Blandón, Molina y Vergara. (2005). Los Estilos Directivos y la Violencia Escolar:
las prácticas de la educación física. En: Revista Iberoamericana de Educación -
Número 38 | |
dc.relation.references | Blúmer, H. ( 1969) interaccionismo simbólico: perspectiva y método ( formato digital sin registro de hallazgo) | |
dc.relation.references | Bruner. J. (1991) Actos de significado. más allá de la revolución cognitiva. Alianza. Madrid. | |
dc.relation.references | Carballo, P. (2006). La Música como Práctica Significante en los Colectivos Juveniles. Revista Ciencias Sociales | |
dc.relation.references | Casado, E. (2001) La teoría de las representaciones sociales. Universidad central.
Caracas, Venezuela. | |
dc.relation.references | Carli, S. (2006) La cuestión de la infancia. Entre la escuela, la calle y el shopping. Paidos. Buenos Aires. | |
dc.relation.references | Coulon, A. (1993) Etnometodología y educación. Paidos. Barcelona | |
dc.relation.references | Corsaro, A. (1989) “la amistad en la guardería: organización social en un entorno de iguales”. Alianza. Madrid | |
dc.relation.references | De Saussure, F. (1945) curso de lingüística general. editorial Lozada. Buenos Aires, Argentina. | |
dc.relation.references | Fernández, F (2001). psicología y pedagogía jean Piaget. Barcelona critica. España. | |
dc.relation.references | Gardner, H. (1993). Estructuras de la mente - La teoría de las inteligencias múltiples. Fondo de cultura económica. México. | |
dc.relation.references | Gomez, F. (2003) el juego infantil y su importancia en el desarrollo. CCAP
recuperado en
http://www.scp.com.co/precop/precop_files/modulo_10_vin_4/1_jtw.pdf | |
dc.relation.references | Goodman. K. (1998) el lenguaje integral. Editorial Aique. Tercera edición. Argentina | |
dc.relation.references | González, J., y Hernández, Z. (2003). Paradigmas Emergentes Y Métodos De
Investigación en el Campo de la Orientación.
Disponible:http://www.geocities.com/seminarioytrabajodegrado/Zulay2.htm | |
dc.relation.references | Gustems, J. Atlas básico de música. Recuperado en
http://books.google.com.co/books?id=RUg8KXfq7eYC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_atb#v=onepage&q&f=false | |
dc.relation.references | Gutiérrez, H. Los elementos de la investigación: como reconocerlos, diseñarlos y
construirlos. Abya Yala. Quito, Ecuador. | |
dc.relation.references | Hernández, R, Fernández, C, y Baptista P. 2008. metodología de la investigación.
cuarta edición, Mac Graw Hill. México. | |
dc.relation.references | Ivic, I. (1994). Lev Semionovich Vygotsky. Perspectivas: revista trimestral de
educación comparada. Recuperado en
http://www.ibe.unesco.org/publications/ThinkersPdf/vygotskys.PDF. | |
dc.relation.references | Jaramillo, J. M. La independencia y la interdependencia como valores
Orientadores de la socialización en la temprana infancia Artículo de avance de
investigación institucional financiada por el Fondo de Investigaciones de la
Universidad Santo Tomás (FODEIN). Bogotá. | |
dc.relation.references | Kivy, P. Nuevos ensayos sobre la comprensión musical. Paidos Ibérica
recuperadohttp://books.google.com.co/books/about/Nuevos_ensayos_sobre_la_comp
rensi%C3%B3n_mus.html?id=QThGAAAACAAJ&redir_esc=y | |
dc.relation.references | Lewkowicz, I. (2004) ¿existe el pensamiento infantil? en pedagogía del aburrido:
escuelas destituidas, familias perplejas. Editorial Paidos. Buenos aires. | |
dc.relation.references | López, S. (1997) talleres y rincones en educación infantil: su vigencia
psicopedagógica hoy. Comunicación presentada en el Congreso de Córdoba
Diciembre. Chile. Pág. 116 para adaptación de modelo de planeación y observación. | |
dc.relation.references | Maffesoli, M. (1990) El Tiempo de las Tribus. Editorial Icaria, España | |
dc.relation.references | Marín, J. (2011) Música e infancia: de la socialización al control social. Un
balance teórico metodológico. Diálogos Revista Electrónica de Historia
versión ISSN 1409-469X | |
dc.relation.references | Mead. G. (1973) espíritu, persona y sociedad. Ediciones Paidos, Buenos aires, Argentina. | |
dc.relation.references | Melich, J. (1994). Del extraño al cómplice. La educación en la vida cotidiana. Anthopos. España. | |
dc.relation.references | Mir, V. Corominas, D. y Gómez, M. Juegos de fantasía en los parques infantiles. Narcea. Madrid. | |
dc.relation.references | Pilotti, F. (2001) serie políticas sociales – globalización y convención sobre los
derechos del niño: el contexto del texto. Santiago de Chile. | |
dc.relation.references | Ochoa, J. (1983) la infancia como construcción cultural. Cide. Santiago. | |
dc.relation.references | Restrepo, M y Tabares, L. (2000) Métodos de investigación en educación. Revistas
de ciencias humanas. UTP. Pereira, Colombia. | |
dc.relation.references | Rodríguez, Gil y García, J. (1999) Metodología de la Investigación Cualitativa.
Ediciones Aljibe. España | |
dc.relation.references | Rogoff, B. (1993). Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el
contexto social. Paidos. Barcelona. | |
dc.relation.references | Rubio, M. , Pinzon, L. y Gutierrez, M. Atención integral a la primera infancia en
Colombia: estrategia de país 2011 – 2014. BID. Colombia. | |
dc.relation.references | San Fabián Maroto, J. L. (1992)"Evaluación etnográfica de la educación", en B.
Blasco Sánchez (y otros), Perspectivas en la evaluación del sistema educativo.
Oviedo, Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo.
España. | |
dc.relation.references | Schon, D. (1992). La Formación de Profesionales Reflexivos. Hacia un nuevo
diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Paidós. Buenos Aires. | |
dc.relation.references | UNICEF (1999) Convención sobre los derechos del niño. Bogota, Colombia. | |
dc.relation.references | Webber a, f. (1974) la música y el niño pequeño. Ricordi. Madrid, España | |
dc.relation.references | Zuluaga, O. , Echeverri, A. , Martinez, A. , Quiceno, H. , Saenz, J. y otros.
Pedagogía y etimologista. Cooperativa editorial magisterio. Bogotá | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Infantil | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Aula - Educación - Subjetividad | spa |
dc.subject.lemb | Educación infantil - Desarrollo social | spa |
dc.subject.lemb | Lenguaje musical - Enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Música - Creatividad | spa |
dc.subject.lemb | Representaciones sociales - Educación infantil | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |