Mostrar el registro sencillo del ítem
Literacidad y oralidad potenciadas por las NTICS en educación inicial.
dc.contributor.advisor | Quintero Torres, Martha Lucia | spa |
dc.contributor.author | García Satizábal, Estefanía | spa |
dc.contributor.author | Mendoza Lerma, Yuri Vanessa | spa |
dc.contributor.author | Zamora Villagómez, Damaris Johenna | spa |
dc.date.accessioned | 2015-11-24T00:30:09Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:59:39Z | |
dc.date.available | 2015-11-24T00:30:09Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:59:39Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.other | TE-16065 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2450 | |
dc.description.abstract | La escuela cumple un papel fundamental en la sociedad formando seres competentes y críticos, para una era cada vez más competitiva, hoy en día se cuenta con la fortuna de tener más acceso a conocimientos e información de casi cualquier cosa de forma más rápida, ágil y con menos costos, gracias a las características de las NTICs; transformando las culturas, es por ello que la escuela, como lugar de formación y socialización, debe estar en la obligación de vincular en sus procesos de enseñanza-aprendizaje NTICs, que permitan a los estudiantes tener experiencias significativas que les exija desarrollar sus competencias y habilidades para poder enfrentarse al mundo en el que se encuentran y estar preparados para enfrentarse al mundo actual. Es por esto que la siguiente investigación se enfoca en la búsqueda de posibles alternativas, para articular las NTICs, la tradición oral y de esta manera, fortalecer el desarrollo de las competencias lingüísticas en los ni niñas. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Tradición oral - Colombia | spa |
dc.title | Literacidad y oralidad potenciadas por las NTICS en educación inicial. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | BIANCHINI, Adelaide. (1999) Conceptos y definiciones de hipertexto. Dpto. de Computación y Tecnología de la Información – Universidad Simón Bolívar, Caracas. | |
dc.relation.references | CASSANY, Daniel. (2000) De lo Analógico a lo Digital El Futuro de la enseñanza de la Composición. Lectura y Vida, Revista Latinoamericana de lectura. | |
dc.relation.references | _______________. (2005) "Investigaciones y propuestas sobre literacidad actual: multiliteracidad, Internet y criticidad". Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura. | |
dc.relation.references | CASSANY, Daniel. LUNA, Marta. SANZ, Gláoria. (2007). Enseañar Lengua (Esquerdo Susan Trad.). Editorial GRAÓ. España. | |
dc.relation.references | CARO, Laura; ARBELÁEZ, Nora (2009). Hipertextualidad, literacidad y discurso académico: conceptos para la gestión del conocimiento en la red. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, núm. 28, septiembre-diciembre, Fundación Universitaria Católica del Norte. Colombia. | |
dc.relation.references | DE ZUBIRÍA, Julián (2007). Hacia una Pedagogía Dialogante (El modelo pedagógico de Merani) Disponible en: http://www.institutomerani.edu.co/publicaciones/docspdf/general/Hacia-una-pedagogia-dialogante.pdf | |
dc.relation.references | Ferreiro, Emilia & Teberosky, Ana. (2003) Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Editorial Promolibro. México | |
dc.relation.references | GUERRERO, Irán & KALMAN, Judith (2011) Matices en la Inserción de Tecnología en el Aula: Posibilidades de Cambio en las Prácticas Docentes Centro de Investigaciones. Facultad de Filosofía y Humanidades. Cuadernos Comillas 1. Mexico | |
dc.relation.references | GOETZ, Judith; LE COMPTE, Margaret (1988) Etnografía y Diseño Cualitativo en Investigación Educativa. Ediciones Morata S.A. Madrid. | |
dc.relation.references | JURADO, Fabio. (1992) Revista Forma y Función. N° 6. Bogotá, Universidad Nacional | |
dc.relation.references | LERNER, Delia. (1996). Es posible leer en la escuela. Lectura y vida, revista latinoamericana de lectura | |
dc.relation.references | LLANOS, Adolfo. (2007) Revista Maestr@s. Nº3. Colombia. | |
dc.relation.references | LORENZATTI, María del Carmen (2011). La Enseñanza de la Lengua Escrita en una Escuela Primaria de Jóvenes y Adultos en Argentina. Centro de Investigaciones. Facultad de Filosofía y Humanidades. Cuadernos Comillas 1.Universidad Nacional de Córdoba. | |
dc.relation.references | MARCHANT, Nidy. (2011). "Literacidad, transparentación del conocimiento sistémico y nuevo desafío de la globalización e Internet hacia la literatura" revista América Learining & Media en latinoamerica. Nº 7 | |
dc.relation.references | MARTOS, Alberto. (2009). Tecnologías de la Palabra en la era digital: de la cultura letrada a la cibercultura. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa RELATEC, 8 (2), 15-37. | |
dc.relation.references | M.EN (1994). Ley 115. Colombia | |
dc.relation.references | ___________. Lineamientos Curriculares. Colombia | |
dc.relation.references | ___________ (2011) Plan de Atención Integral para la Primera Infancia (PAIPI). Colombia | |
dc.relation.references | ___________Serie. Guías Nº30 Ser competente en tecnología: ¡una necesidad para el desarrollo. Colombia | |
dc.relation.references | MORENO, Patricia. URQUINA Henry. Las TIC, la lectura, la escritura y la oralidad herramientas para comprender el mundo en la sociedad del conocimiento. Colombia | |
dc.relation.references | ONG, Walter. (2006) Oralidad y Escritura. Tecnología de la palabra. (Scherp Angelica trad.). Editorial Printed. Argentina | |
dc.relation.references | PELEGRÍN, Ana. (1984). Cada cual atiende su juego. De tradición oral y literatura. Editorial Cinel. España. | |
dc.relation.references | PÉREZ, Mauricio (2003). Leer y Escribir en la Escuela: Algunos Escenarios Pedagógico para la Reflexión. Editor ICFES. Colombia | |
dc.relation.references | TURADO, Stefanny. PARRA Lissett. (2010) Fortalecimiento del Lenguaje Corporal y Verbal mediado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Institución educativa Fermín López. Colombia. | |
dc.relation.references | VICH, Víctor. ZABALA, Virginia. (2004) Oralidad y poder: Herramientas metodológica. Editorial Norma. Colombia. | |
dc.relation.references | EUROPEAN FRAMEWORK (2001). Marco común europeo de referencia para el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de lenguas. Disponible en: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/default.htm | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Infantil | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Competencias en educación – Lingüística | spa |
dc.subject.lemb | Educación – Tecnología de la Información | spa |
dc.subject.lemb | Lingüística – Enseñanza – Niños | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |