Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorQuintero Torres, Martha Luciaspa
dc.contributor.authorGarcía Satizábal, Estefaníaspa
dc.contributor.authorMendoza Lerma, Yuri Vanessaspa
dc.contributor.authorZamora Villagómez, Damaris Johennaspa
dc.date.accessioned2015-11-24T00:30:09Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:59:39Z
dc.date.available2015-11-24T00:30:09Z
dc.date.available2017-12-12T21:59:39Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTE-16065
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2450
dc.description.abstractLa escuela cumple un papel fundamental en la sociedad formando seres competentes y críticos, para una era cada vez más competitiva, hoy en día se cuenta con la fortuna de tener más acceso a conocimientos e información de casi cualquier cosa de forma más rápida, ágil y con menos costos, gracias a las características de las NTICs; transformando las culturas, es por ello que la escuela, como lugar de formación y socialización, debe estar en la obligación de vincular en sus procesos de enseñanza-aprendizaje NTICs, que permitan a los estudiantes tener experiencias significativas que les exija desarrollar sus competencias y habilidades para poder enfrentarse al mundo en el que se encuentran y estar preparados para enfrentarse al mundo actual. Es por esto que la siguiente investigación se enfoca en la búsqueda de posibles alternativas, para articular las NTICs, la tradición oral y de esta manera, fortalecer el desarrollo de las competencias lingüísticas en los ni niñas.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectTradición oral - Colombiaspa
dc.titleLiteracidad y oralidad potenciadas por las NTICS en educación inicial.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBIANCHINI, Adelaide. (1999) Conceptos y definiciones de hipertexto. Dpto. de Computación y Tecnología de la Información – Universidad Simón Bolívar, Caracas.
dc.relation.referencesCASSANY, Daniel. (2000) De lo Analógico a lo Digital El Futuro de la enseñanza de la Composición. Lectura y Vida, Revista Latinoamericana de lectura.
dc.relation.references_______________. (2005) "Investigaciones y propuestas sobre literacidad actual: multiliteracidad, Internet y criticidad". Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura.
dc.relation.referencesCASSANY, Daniel. LUNA, Marta. SANZ, Gláoria. (2007). Enseañar Lengua (Esquerdo Susan Trad.). Editorial GRAÓ. España.
dc.relation.referencesCARO, Laura; ARBELÁEZ, Nora (2009). Hipertextualidad, literacidad y discurso académico: conceptos para la gestión del conocimiento en la red. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, núm. 28, septiembre-diciembre, Fundación Universitaria Católica del Norte. Colombia.
dc.relation.referencesDE ZUBIRÍA, Julián (2007). Hacia una Pedagogía Dialogante (El modelo pedagógico de Merani) Disponible en: http://www.institutomerani.edu.co/publicaciones/docspdf/general/Hacia-una-pedagogia-dialogante.pdf
dc.relation.referencesFerreiro, Emilia & Teberosky, Ana. (2003) Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Editorial Promolibro. México
dc.relation.referencesGUERRERO, Irán & KALMAN, Judith (2011) Matices en la Inserción de Tecnología en el Aula: Posibilidades de Cambio en las Prácticas Docentes Centro de Investigaciones. Facultad de Filosofía y Humanidades. Cuadernos Comillas 1. Mexico
dc.relation.referencesGOETZ, Judith; LE COMPTE, Margaret (1988) Etnografía y Diseño Cualitativo en Investigación Educativa. Ediciones Morata S.A. Madrid.
dc.relation.referencesJURADO, Fabio. (1992) Revista Forma y Función. N° 6. Bogotá, Universidad Nacional
dc.relation.referencesLERNER, Delia. (1996). Es posible leer en la escuela. Lectura y vida, revista latinoamericana de lectura
dc.relation.referencesLLANOS, Adolfo. (2007) Revista Maestr@s. Nº3. Colombia.
dc.relation.referencesLORENZATTI, María del Carmen (2011). La Enseñanza de la Lengua Escrita en una Escuela Primaria de Jóvenes y Adultos en Argentina. Centro de Investigaciones. Facultad de Filosofía y Humanidades. Cuadernos Comillas 1.Universidad Nacional de Córdoba.
dc.relation.referencesMARCHANT, Nidy. (2011). "Literacidad, transparentación del conocimiento sistémico y nuevo desafío de la globalización e Internet hacia la literatura" revista América Learining & Media en latinoamerica. Nº 7
dc.relation.referencesMARTOS, Alberto. (2009). Tecnologías de la Palabra en la era digital: de la cultura letrada a la cibercultura. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa RELATEC, 8 (2), 15-37.
dc.relation.referencesM.EN (1994). Ley 115. Colombia
dc.relation.references___________. Lineamientos Curriculares. Colombia
dc.relation.references___________ (2011) Plan de Atención Integral para la Primera Infancia (PAIPI). Colombia
dc.relation.references___________Serie. Guías Nº30 Ser competente en tecnología: ¡una necesidad para el desarrollo. Colombia
dc.relation.referencesMORENO, Patricia. URQUINA Henry. Las TIC, la lectura, la escritura y la oralidad herramientas para comprender el mundo en la sociedad del conocimiento. Colombia
dc.relation.referencesONG, Walter. (2006) Oralidad y Escritura. Tecnología de la palabra. (Scherp Angelica trad.). Editorial Printed. Argentina
dc.relation.referencesPELEGRÍN, Ana. (1984). Cada cual atiende su juego. De tradición oral y literatura. Editorial Cinel. España.
dc.relation.referencesPÉREZ, Mauricio (2003). Leer y Escribir en la Escuela: Algunos Escenarios Pedagógico para la Reflexión. Editor ICFES. Colombia
dc.relation.referencesTURADO, Stefanny. PARRA Lissett. (2010) Fortalecimiento del Lenguaje Corporal y Verbal mediado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Institución educativa Fermín López. Colombia.
dc.relation.referencesVICH, Víctor. ZABALA, Virginia. (2004) Oralidad y poder: Herramientas metodológica. Editorial Norma. Colombia.
dc.relation.referencesEUROPEAN FRAMEWORK (2001). Marco común europeo de referencia para el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de lenguas. Disponible en: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/default.htm
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembCompetencias en educación – Lingüísticaspa
dc.subject.lembEducación – Tecnología de la Informaciónspa
dc.subject.lembLingüística – Enseñanza – Niñosspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/