Caracterización y propuesta de formulación de los contenidos curriculares en Quimíca del ciclo cuatro.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2014Author
Ballesteros Hurtado, Jenny Beatriz
Suarez Cerpa, Beris Graciela
Director / Asesor / Tutor
Parga Lozano, Diana Lineth
Palabras claves
Evaluación curricular - Química
Química - Enseñanza - Aprendizaje
Química - Educación secundaria
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente documento desarrolla los contenidos curriculares de ciclo cuatro (grados octavo y noveno). y plantea una propuesta de contenidos curriculares contextualizados para dos instituciones (Colegio Canapro y Brasilia); la caracterización se realizó empleando unas categorías de análisis que abarcan aspectos como: historia, epistemología, conocimiento disciplinar del contenido, conocimiento del contexto escolar, psicopedagógico didáctico, y lo social a partir, de la creación de instrumentos tales como: encuestas entrevistas y observación de clases que fueron aplicados a estudiantes y profesores del área de ciencias naturales y el análisis documental del currículo; para la propuesta, se tuvieron en cuenta los núcleos fundamentales de la química y las particularidades de las instituciones, lo que permitió reflexionar sobre la importancia en el aprendizaje de la química de los contenidos contextualizados para generar interés en los estudiantes y mejorar el conocimiento didáctico del profesor.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de la Química