Show simple item record

dc.contributor.advisorRincón, Claudia Marcelaspa
dc.contributor.authorAndrade Hernández, María Cristinaspa
dc.contributor.authorArias Ortiz, Angélica Maríaspa
dc.date.accessioned2015-09-10T13:08:07Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:59:38Z
dc.date.available2015-09-10T13:08:07Z
dc.date.available2017-12-12T21:59:38Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTE-16882
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2447
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado se desarrolla a partir de la modalidad de Proyecto Pedagógico cuya intencionalidad esta en promover procesos de afectación en las prácticas pedagógicas, así como configurar una propuesta pedagógica que logre impactar el contexto educativo donde se desarrolle. De manera concreta, este trabajo responde a la pregunta: ¿Qué sentido tiene trabajar los textos orales de manera intencionada en la primera infancia?; su estructura abarca el desarrollo de tres campos a saber: discursivo, investigativo y pedagógico.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectPráctica pedagógicaspa
dc.subjectTextos oralesspa
dc.subjectOralidadspa
dc.subjectInvestigaciones acción pedagógicaspa
dc.subjectReflexiónspa
dc.subjectPraxisspa
dc.subjectLenguajespa
dc.subjectPrimera infanciaspa
dc.subjectFormación docentespa
dc.titleLos textos orales en la primera infancia: una experiencia investigativa desarrollada con maestras egresadas en la Escuela Maternal de la UPN.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesÁvila, R. (2005). La producción de conocimiento en la investigación acción pedagógica (IAPE): balance de una experimentación. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 31, n. 3, p. 503-519spa
dc.relation.references______ La investigación acción pedagógica (IAPE). ¿Una modalidad de la investigación socio-cultural? ¿O un dispositivo pedagógico?, recuperado 2013 (http://www.apostandolealaeducacion.com/investigacion/9-inicio-investigacion/86- rafael-avila-penagos).spa
dc.relation.referencesBaena; L. (1996). Funciones del lenguaje y enseñanza de la lengua. En revista Lenguaje, No 24, Cali.spa
dc.relation.referencesBajtin, M. (1998). Estética de la creación verbal. El problema de los géneros discursivos. Siglo Veintiuno Editores.spa
dc.relation.referencesBernal, G. (2005) tradición oral, escuela y modernidad. Bogotá: Cooperativa Ed. Magisterio.spa
dc.relation.referencesBruner, J. (1986). El habla del niño. Paidos. Barcelona.spa
dc.relation.references________ (2001). Acción, pensamiento y lenguaje. Alianza. Madrid.spa
dc.relation.referencesCamps, Anna. (2005). Secuencias didácticas para aprender a escribir. Barcelona, edit. grao, 2003 Objetos, modalidades y ámbitos de la investigación de didáctica de la lengua. En Lenguaje No 32, Noviembre.spa
dc.relation.referencesCamus, A. (1985). El mito de Sísifo. Editorial Losada. Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesCestero, A. (1998). Estudios de comunicación no verbal y el estudio de su incidencia en fenómenos discursivos como la ironía. Editorial Edinumen, Serie Master E/LE, Universidad de Alcalá.spa
dc.relation.referencesEscuela maternal, Proyecto educativo ,2013.spa
dc.relation.referencesGarcía, C. (2002) Los profesores como trabajadores del conocimiento. Certidumbres y desafíos para una formación a lo largo de la vida. Revista Educar 30. Universidad de Sevilla. España.spa
dc.relation.referencesGarcía, N. (2008). La pedagogía de proyectos en la escuela: una aproximación a sus discursos en el caso del área del lenguaje. Revista Enunciación No. 13. Enseñanza y aprendizaje de la lengua. Universidad Distrital. Bogotá.spa
dc.relation.referencesGarton, A. (1994). Interacción y desarrollo del lenguaje y la cognición. Buenos Aires: Paidós.spa
dc.relation.referencesGutierrez, Y. (2010).La adquisición y desarrollo de la competencia discursiva oral en la primera Infancia. Revista Infancias Imágenes. Editorial UD (Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas). En Colombia. / pp 24-34 / Vol. 9 / No.2.spa
dc.relation.referencesJaimes, G (2008) "Aprender a dialogar en el aula de preescolar". Colombia. Editorial Fondo De Publicaciones Universidad Distrital Francisco José De Caldas.spa
dc.relation.referencesGrupo investigación Comunicación, Lenguaje e Infancia Upn. (2013). Proyecto de Investigación FED. Prácticas Pedagógicas de las egresadas del proyecto curricular de Educación Infantil de la UPN que promueven la oralidad en los niños menores de cinco años. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotáspa
dc.relation.referencesJaimes, G. y Rodríguez, M. E. (1997). El desarrollo de la oralidad en el preescolar practica cognitiva, discursiva y cultural. Revista Enunciación. Vol. 2, Núm. 1. Bogotá: U. Distrital.spa
dc.relation.referencesGoodman, K. (1990) El lenguaje integral: un camino fácil para el desarrollo del lenguaje. Revista Lectura y Vida. Año 11. No.2. Junio.spa
dc.relation.referencesMadaule, P. La música una invitación a escuchar, al lenguaje y al aprendizaje (artículo presentado en 1983, recuperado en el 2013 de http://www.tomatis.8k.com/musica%20una%20invitacion.htm)spa
dc.relation.references_________Los problemas de escucha y el niño pequeño. Detección temprana y prevención (artículo presentado en 1983, recuperado de http://www.tomatis.8k.com/nio%20pequeo.htm en 2013).spa
dc.relation.referencesMEN (Ministerio de Educación Nacional). (Recuperado año 2013). (En línea). Las rutas del saber hacer. Disponible en http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/article-197149.html. Colombia Aprende.spa
dc.relation.referencesMEN (Ministerio de Educación Nacional).(2012). Una propuesta pedagógica para la educación de la primera infancia. Documento Base para la Construcción del Lineamiento Pedagógico de Educación Inicial Nacional.spa
dc.relation.referencesMerlinsky, G. 2006. La Entrevista como Forma de Conocimiento y como Texto Negociado. Revista Cinta Moebio 27: 27-33. www.moebio.uchile.cl/27/merlinsky.spa
dc.relation.referencesNuñez, P. (2003). Didáctica de la comunicación oral: Bases teóricas y orientaciones metodológicas para el desarrollo de la competencia discursiva oral en la educación obligatoria. Grupo Editorial Universitario. España.spa
dc.relation.referencesNussbaum, L. (1994). De cómo recuperar la palabra en clase de lengua. Notas para el estudio del uso oral. Revista: Signos: Teoría y Práctica de la Educación. Vol. 5, Núm. 12. España.spa
dc.relation.referencesOng, Walter (1987). Oralidad y escritura: tecnologías de la palabra. México.spa
dc.relation.referencesPérez, M. (2009). El lenguaje Oral en el Aula y más allá de ella: Construir una Voz para Participar de la Vida Social, Escolar y Ciudadana”. Colombia.spa
dc.relation.referencesRincón, G. (2012) Los proyectos de aula y la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje escrito. Red Colombiana para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje. Editorial Kimpres. Bogotá. Colombia.spa
dc.relation.referencesRodari, Gianni. (1999) Gramática de la Fantasía. Bogotá: Ed. Panamericana.spa
dc.relation.referencesRodríguez, J. (2011). Los rincones de trabajo en el desarrollo de competencias Básicas. Revista Docencia e Investigación. Nº 21. UCLM. Toledo. España.spa
dc.relation.referencesRodríguez, M. (2007) El discurso en el aula: una propuesta analítica y didáctica. Bogotá. U. Distrital.spa
dc.relation.referencesSecretaria Distrital de Integración Social, SDIS y Secretaria de Educación Distrital, SED (2010). En línea. Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el Distrito Capital. Bogotá D.C.: Imprenta Nacional de Colombia. Revisado en: http://www.sedbogota.edu.co/archivos/Educacion_inicial/Procesos_conjuntos/2011/Li neamiento_Pedagogico_Curricular_Educacion_Inicial.pdf.spa
dc.relation.referencesShön, D. (1987) La formación de profesionales reflexivos: Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Paidós: Barcelonaspa
dc.relation.referencesTusón, A. (1994). Iguales ante la lengua, desiguales en el uso. Bases Sociolingüísticas para el desarrollo discursivo. Signos, Teoría y práctica de la educación. Año 5. No. 12.spa
dc.relation.referencesZemelman, H. (2002). Necesidad de Conciencia. Barcelona: Anthropos Editorial.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/