Mostrar el registro sencillo del ítem
Monografía. Tras las huellas de la ancestralidad Muisca en tres municipios de Cundinamarca como fuente de saber pedagógico. Ejercicio investigativo.
dc.contributor.advisor | Cruz Velásquez, Erika Liliana | spa |
dc.contributor.author | Fernández Castiblanco, Derly Fernanda | spa |
dc.contributor.author | Moreno Reyes, Marta Lucía | spa |
dc.contributor.author | Ruiz Rodríguez, Diana Roció | spa |
dc.date.accessioned | 2015-09-10T12:31:12Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:59:38Z | |
dc.date.available | 2015-09-10T12:31:12Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:59:38Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.other | TE-16872 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2444 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo es una Monografía que busca problematizar el campo conceptual del saber ancestral como fuente de saber pedagógico en cinco (5) experiencias educativas en tres municipios de Cundinamarca; para lo cual requirió de su estudio y comprensión el acercamiento a fuentes orales, escritas y teóricas fundamentalmente. En este sentido se aproxima a un ejercicio investigativo con enfoque cualitativo y como como estrategia metodológica se sirve de las entrevistas a profundidad para focalizar la mirada en cada uno de los actores- gestores de la experiencia educativa o pedagógica y los niños y niñas que de alguna manera han estado involucrados con el proceso. Así, el proceso refleja un acercamiento reflexivo que indaga por las huellas del saber ancestral entres municipios del altiplano Cundiboyacense: Tenjo, Guasca y Lenguazaque, a través de diferentes propuestas educativas que han sido reconocidas y promovidas por distintos agentes educativos que han incidido en sus territorios, rescatando esta cosmovisión en sus acciones pedagógicas, posicionando el legado ancestral muisca como un saber legítimo, que tiene pertinencia en diferentes contextos, en este caso en el ámbito educativo. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Saber | spa |
dc.subject | Conocimiento | spa |
dc.subject | Saber ancestral muisca | spa |
dc.subject | Saber pedagógico | spa |
dc.subject | Experiencia educativa | spa |
dc.title | Monografía. Tras las huellas de la ancestralidad Muisca en tres municipios de Cundinamarca como fuente de saber pedagógico. Ejercicio investigativo. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría de Gobierno 2003: Los ancestrales habitantes de Bogotá. 17.500 años de historia. | |
dc.relation.references | Carrillo, T. Alfonso. (2002). Enfoques cualitativos y participativos en la investigación social. Bogotá. UNAD. | |
dc.relation.references | Fals. Orlando. 1961. Campesinos de los Andes. Bogotá. Universidad Nacional. | |
dc.relation.references | JackyBeillerot. La formación de Formadores. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas, 1996. | |
dc.relation.references | JackyBeillerot. Saber y relación con el saber. Buenos Aires: Paidos, 1998. | |
dc.relation.references | Londoño, Eduardo 1998: Los muiscas: una reseña histórica con base en las primeras descripciones. Bogotá: Museo del Oro. | |
dc.relation.references | Michel Foucault, La Arqueología del Saber. México: Siglo XXI Editores, 11 edición. 1985. | |
dc.relation.references | Olga Lucia Zuluaga, Pedagogía e Historia. Bogotá: Siglo del Hombre Editores, Anthropos, Universidad de Antioquia, 1999. | |
dc.relation.references | Rafael Porlan y Ana Rivero, El conocimiento de los profesores. Una propuesta formativa en el área de ciencias. España: Diada, 1998. | |
dc.relation.references | Moreno.P et al “Caracterización de la práctica pedagógica en los programas académicos de pregrado vigentes en la UPN” en Documentos Pedagógicos, 7. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Diciembre, 2001. | |
dc.relation.references | Moreno. P. Torres, J. Mendoza, N. Latorre, L. Tras las huellas del saber Pedagógico. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, 2006. | |
dc.relation.references | Tejiendo la interculturalidad desde la formación de las maestras y maestros de la primera infancia indígena en Bogotá. Secretaría de integración Social y Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2011. | |
dc.relation.references | http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/geografia/geohum2/muisca1.htm | |
dc.relation.references | http://es.scribd.com/doc/165876970/Beillerot-Blanchard-Saber-y-Relacion-Con-El-Saber | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Infantil | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |