Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorZapata Mendoza, Diana Cristinaspa
dc.contributor.authorGuarnizo Ramírez, Yessica Andreaspa
dc.contributor.authorPatiño Suárez, Erika Astridspa
dc.contributor.authorPiedrahita Parra, Derly Jasbleidyspa
dc.date.accessioned2015-08-31T18:53:33Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:59:36Z
dc.date.available2015-08-31T18:53:33Z
dc.date.available2017-12-12T21:59:36Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTE-16879
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2442
dc.description.abstractEl proyecto:“jugando a cuidarnos aprendemos a respetarnos”, se realiza con el fin de disminuir las acciones de agresividad de los niños(as) del nivel de pre-jardín A del Jardín Infantil Ciudad de Bogotá, por medio de talleres centrados en el juego simbólico y cooperativo donde se retoman los aportes de la práctica de la pedagogía del cuidado para de esta manera generar relaciones de respeto y cooperación.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectAgresividadspa
dc.subjectJuegos educativosspa
dc.subjectJuegospa
dc.subjectJuegos infantilesspa
dc.subjectPedagogía del cuidadospa
dc.subjectComportamientospa
dc.subjectRelacionesspa
dc.subjectCírculos de cuidadospa
dc.subjectEstrategias pedagógicasspa
dc.subjectNiños(as)spa
dc.titleJugando a cuidarnos aprendemos a respetarnos.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAGUDELO, R (1991). El Niño en su Tercer Año de Vida, Bogotá D.C. Códice LTDA.
dc.relation.referencesANADÓN, M (2007). La investigación llamada “cualitativa”: de la dinámica de la evolución a los logros Innegables y cuestionamientos presentes. Revista Pedagogía y Saberes NO 27. Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación.
dc.relation.referencesBASABE & MOLINA (2012). Tesis de pregrado: ¿Y para qué me como la ensalada? Una propuesta pedagógica que promueve la alimentación saludable en niños y niñas. Universidad Pedagógica Nacional. Departamento de Psicopedagogía. Licenciatura en Educación Infantil.
dc.relation.referencesCAJIAO, F. (1996). La Piel del Alma: Cuerpo, Educación y Cultura, Santafé de Bogotá D.C. Magisterio.
dc.relation.referencesCERDA, H (1993). Los Elementos De La Investigación. Cómo Reconocerlos, Diseñarlos Y Construirlos. Cap. 1- Perfil teórico y epistemológico de la investigación científica. Editorial El Búho LTDA. Abya Yala, Quito.
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia. Colombia 1991.
dc.relation.referencesDELGADILLO, M & BURGOS, E (2003). La Pregunta en la Vida de los Niños, Bogotá D.C, Colombia. Magisterio.
dc.relation.referencesEGG, Ezequiel Ander (1991). El Taller, Una Alternativa para la Renovación Pedagógica. Editorial Magisterio del Rio de la Plata, Buenos Aires Argentina.
dc.relation.referencesEl Inicio del Proceso Cualitativo. Cap. 12- La Serie de Acontecimiento y Recreación del Problema. Centro Universidad Abierta. Texto 4.
dc.relation.referencesGOLDEN, B. (2006). Rabia Sana: Como ayudar a los Niños y Adolescentes a Manejar su Rabia. Editorial Descleé de Brouwer, S.A.
dc.relation.referencesJARES, X (2006). Pedagogía de la Convivencia. Editorial Graó. Barcelona.
dc.relation.referencesJORGE, H (2012). “La Pedagogía Del Cuidado Un Camino Hacia El Ser Maestro”. Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Educación, Departamento de Psicopedagogía. Programa Curricular. Licenciatura en Educación Infantil.
dc.relation.referencesMinisterios de Educación Nacional (2010). Lineamiento Pedagógico y Curricular de la Educación Inicial.
dc.relation.referencesMORALES, A (2010). Trabajo de investigación: “Aula Húmeda: Un espacio para la ética del cuidado”. Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesMUÑOZ, M (2011). Juego Juguetes y Desarrollo Infantil.
dc.relation.referencesPRADO, M (2009). Las Éticas del Cuidado al Servicio de la Formación Integral en Educación Integral a Partir de un Estudio Realizado en la Institución Educativa San Bartolomé la Merced. Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Educación. Licenciatura en Pedagogía Infantil.
dc.relation.referencesROCKWELL, E (S.F). Etnografía y Teoría de la Investigación Educativa (apartes). Articulo Tomado del Cuaderno del seminario (3erSeminario de Investigación Educativa, n0 35). Universidad Pedagógica Nacional, Centro de Investigaciones. Bogotá- Colombia.
dc.relation.referencesRUEDA, C, LÓPEZ, L & LINAZA, J (2000). Maltrato y Desarrollo Infantil. Cap. V. Consecuencias del Maltrato Infantil. Universidad Pontificia de Comillas
dc.relation.referencesSIERRA, A. (2008). La Afectividad: Eslabón Perdido de la Educación, Chía, Colombia. Universitarias de Colombia.
dc.relation.referencesSTENHOUSE. L (1967). La Disciplina en la Escuela. Orientaciones para la Convivencia Escolar. Librería el “El Ateneo” Editorial. Buenos Aires Argentina.
dc.relation.referencesVÁZQUEZ, V. (2009). La Educación Y La Ética Del Cuidado En El Pensamiento De Nell Noddings (Tesis de Maestría). Universidad de Valencia, Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, España.
dc.relation.referencesABERASTURY, A (2010). El Juego Simbólico y Más, Un Sitio para Aprender Jugando y Jugar a Aprender: El Niño y sus Juegos. Recuperado de http://juegosimbolicoymas.blogspot.com/2010/11/el-nino-y-sus-juegos-arminda-aberasturi.html
dc.relation.referencesALVARADO &GARCÍA (2008). Características más Relevantes del Paradigma Socio- Crítico: Su Aplicación en Investigaciones de Educación Ambiental y de Enseñanza de las Ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Recuperado de http://www2.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S131758152008000200011&lng=es&nrm=is.
dc.relation.referencesBENAVIDES. (2012). Aspectos Pedagógicos Generales Sobre El Cuidado. Recuperado de http://gbenavides.aprenderapensar. net/author/gbenavides/.
dc.relation.referencesCABALLERO, N (2001). Tesis: Propuesta para Disminuir los Niveles de Agresividad en Niños de 3 y 5 años de Edad que se encuentran en Casas de Adopción. Universidad de la Sabana. Facultad de Educación. Educación Preescolar. Bogotá D.C. Recuperado de http://intellectum.unisabana.edu.co:8080/jspui/bitstream/10818/2126/1/121760.pdf.
dc.relation.referencesCAJIAO, F. (2006). Convivencia en la Escuela, Manejo del Conflicto desde las Éticas del Cuidado. Secretaria de Educación Distrital, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=_lqLY3-dRm.
dc.relation.referencesCHAMORRO, L. El Juego en la Educación Infantil y Primaria. El juego y el Desarrollo Infantil. (1989) Profesora del CP NTRA. SRA. DE LOS SANTOS. Táliga, Badajoz. Recuperado de http://www.anpebadajoz.es/autodidacta/autodidacta_archivos/numero_3_archivos/i_l_chamorro.pdf.
dc.relation.referencesDocumental Séptimo Día. Matoneo Escolar y Bullyng. Canal Caracol. 09 de Febrero de 2014
dc.relation.referencesDocumento Conpes Social. Consejo Nacional de Política Económica-Social (109). República de Colombia. Departamento Nacional de Planeación. Ministerio de Protección Social, Ministerio de Educación Nacional, ICBF. 3 Diciembre 2007. Bogotá D.C. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles-177832_archivo_pdf_Conpes_109.pdf
dc.relation.referencesDURAN, S (2013). Tesis de doctorado: Los rostros y las huellas del juego: Creencias sobre el juego en la pràctica docente del profesorado en dos centros infantiles de la Secretaria Distrital de Integracion Social (SDIS), en Bogotà Colombia. Educación Social, fundamentos y metodología. Universidad de Granada España. Recuperado de http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/24497/1/21461417.pdf
dc.relation.referencesELLIOTT, J (1990). La Investigación- Acción En Educación. Quinta Edición, Morata. Recuperado de http://books.google.com.co/books/about/La_investigaci%C3%B3n_acci%C3%B3n_en_educaci%C3%B3n.html?id=eG5xSYGsdvAC&redir_esc=y.
dc.relation.referencesGARAIGORDOBIL, M (2003). Diseño y evaluación de un programa de intervención socioemocional para promover la conducta prosocial y prevenir la violencia. Ministerio de Educación y Ciencia. Secretaria General de Educación. Centro de Investigación y Documentación Educativa (C.I.D.E). Recuperado de http://www.sc.ehu.es/ptwgalam/Libros_completos/Premio%202OO3%20MEC%20Programa%2010-12.pdf
dc.relation.referencesGONZÁLEZ, M. Gutiérrez, M. Marín, L & Osorio, F (2011). Influencia De La Agresión En Procesos De Aprendizaje Y Estrategias De Intervención. Tesis (Especialista en Educación Personalizada). Universidad Católica de Manizales.
dc.relation.referencesGRANADOS, E. El Enfoque socio- Afectivo en la educación de Atención a la Vulnerabilidad. Recuperado de http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=10&ved=0CGYQFjAJ&url=http%3A%2F%2Futa.edu.ec%2Fv2.0%2Findex.php%3Foption%3Dcom_phocadownload%26view%3Dcategory%26download%3179%3Ael-vinculo-socio%26id%3D42%3Acurso-de-nivelacion-del-snna&ei=IvvbUurNA5OekQfUpIHoBQ&usg=AFQjCNG30cAWUzZjCUSNqIGasfzMNjAbKQ&bvm=bv.59568121,d.eW0.
dc.relation.referencesGUERRERO, L (2005). Desarrollo social: Nuevo Eje De La Educación Infantil. Lima. Recuperado de http://www.oei.es/inicial/articulos/desarrollo_social_infantil.pdf
dc.relation.referencesHEGEL & ALTHUSSER (2001). Construcción De Sujeto Social. Universidad Complutense De Madrid. Recuperado de http://revistatales.files.wordpress.com/2012/05/313_nro4nro-4.pdf
dc.relation.referencesHERNÁNDEZ, E (S.F). Conductas Agresivas en la Infancia. Recuperado de http://www.psicologoinfantil.com/articuloconductasagresivas.htm.
dc.relation.referencesLANDEIRA, S (2012). El Juego Simbólico en el Niño. Recuperado de http://www.slideshare.net/laperfectailusion/juego-simbolico-14528641
dc.relation.referencesLey 1620 del 15 de marzo del 2013, sistema Nacional de Convivencia Escolar. Recuperado de http://www.emisoraatlantico.com.co/politica/8346-gobierno-reglamenta-ley-contra-el-%E2%80%9Cmatoneo%E2%80%9D-escolar-y-el-embarazo-adolescente-en-colombia.html.
dc.relation.referencesLey General De Educación 115 de 1994. Recuperado de Documento Conpes Social – Política Pública Nacional De Primera Infancia “Colombia por la Primera Infancia. Recuperado de https://www.google.com/search?q=ley+general+de+educacion+&rls=com.microsoft:es:%7Breferrer:source?%7D&ie=UTF-8&oe=UTF 8&sourceid=ie7&rlz=1I7ADFA_esCO422#q=documentos+conpes+social&rls=com.microsoft:es:%7Breferrer:source%3F%7D&spell=1.
dc.relation.referencesMACÍAS, F (S.F). La Agresividad en la Niñez. Licenciada en Educación Física. Profesora de la Universidad de Antioquia. Recuperado de http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/bibliotecaSedesDependencias/unidadesAcademicas/FacultadMedicina/BilbiotecaDiseno/Archivos/PublicacionesMedios/BoletinPrincipioActivo/81_la_agresividad_en_la_ninez.pdf.
dc.relation.referencesMARTÍNEZ, RUBIANO & VENEGAS (2008). Pedagogía Del Cuidado: Una Pedagogía Que Involucra La Convivencia Y La Paz. Universidad de la Sabana. Facultad de Educación. Licenciatura en Pedagogía Infantil. Chía, Colombia Recuperado de http://intellectum.unisabana.edu.co:8080/jspui/bitstream/10818/2475/1/121914.pdf
dc.relation.referencesMartínez, J (S.F) Conductas Agresivas. Recuperado de http://www.consultasexual.com.mx/Documentos/agresividad.htm.
dc.relation.referencesMARTÍNEZ, J (S.F). Conductas Agresivas. Recuperado de http://www.consultasexual.com.mx/Documentos/agresividad.htm
dc.relation.referencesNODDINGS, N. (Mayo, 2009). Pedagogía del Cuidado cómo Estrategia Pedagógica, Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://pedagogiadelcuidado.blogspot.com/.
dc.relation.referencesPedagogía Afectiva. Ponencia Miguel de Zubiría Samper. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/20721965/Pedagogia-Afectiva-Ponencia-Miguel-de-Zubiria-Samper.
dc.relation.referencesROMÁN, L (S.F). El Juego Es Cosa De Niños. Recuperado de http://www.zona-bajio.com/el_juego.pdf
dc.relation.referencesSecretaria de Integración Social (2011). Política de Infancia y Adolescencia. Recuperado de file:///C:/Users/FERNANDO/Downloads/Pol%C3%ADtica%20de%20Infancia%20y%20Adolescencia%202011%202021.pdf
dc.relation.referencesTeoría del Juego según Jean Piaget recuperado de: http://www.slideshare.net/mediadora/el-juego-segun-jean-piaget.
dc.relation.referencesTONNUCI, F (1998). La ciudad de los niños: Un modo nuevo de pensar la ciudad. Recuperado de http://www.zona-bajio.com/Tonucci_Ciudad_de_los_ninos2.pdf. http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/CiudadesProsperas/PublicacionesYMultimedia/PublicacionesYBoletines/OtraDocumentaci%C3%B3n/Presentacion%20Ciudad%20de%20los%20Ni%C3%B1os%20F-Tonucci.pdf
dc.relation.referencesTREJOS, V (2004). AL TABLERO. El Periódico de un País que Educa y que se Educa, Febrero-Marzo Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87333.html.
dc.relation.referencesVÁZQUEZ, V (S.F) Propuesta Pedagógica. Escuela Pública de Educación Infantil “El Roció”. Recuperado dehttp://www.eduinnova.es/monografias2011/ene2011/propuesta.pdf.
dc.relation.referencesVÁZQUEZ. (2009). La Educación Y La Ética Del Cuidado En El Pensamiento De Nell Noddings (Tesis de Maestría). Universidad de Valencia, Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, España. Recuperado de http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/10307/vazquez.pdf?sequence=1.
dc.relation.referencesVILLEGAS, I (2010). Tesis: La Intervención de la Maestra Frente a los Comportamientos Agresivos de los niños entre 3 y 4 años de Edad en el Preescolar El Arca. Corporación Universitaria Lasallista. Facultad de Ciencias Sociales y Educación. Licenciatura en Preescolar. Caldas –Antioquia. Recuperado de http://repository.lasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/636/1/Agresividad_infantil.pdf.
dc.relation.referencesZUBIRÍA: La Educación y el Afecto Deben ir de la Mano. Periódico la Patria.com. Manizales, Enero 19 de 2014. Recuperado de http://www.lapatria.com/colegios/miguel-de-zubiria-la-educacion-y-el-afecto-deben-ir-de-la-mano-41439.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/