Mostrar el registro sencillo del ítem
Jugando a cuidarnos aprendemos a respetarnos.
dc.contributor.advisor | Zapata Mendoza, Diana Cristina | spa |
dc.contributor.author | Guarnizo Ramírez, Yessica Andrea | spa |
dc.contributor.author | Patiño Suárez, Erika Astrid | spa |
dc.contributor.author | Piedrahita Parra, Derly Jasbleidy | spa |
dc.date.accessioned | 2015-08-31T18:53:33Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:59:36Z | |
dc.date.available | 2015-08-31T18:53:33Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:59:36Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.other | TE-16879 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2442 | |
dc.description.abstract | El proyecto:“jugando a cuidarnos aprendemos a respetarnos”, se realiza con el fin de disminuir las acciones de agresividad de los niños(as) del nivel de pre-jardín A del Jardín Infantil Ciudad de Bogotá, por medio de talleres centrados en el juego simbólico y cooperativo donde se retoman los aportes de la práctica de la pedagogía del cuidado para de esta manera generar relaciones de respeto y cooperación. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Agresividad | spa |
dc.subject | Juegos educativos | spa |
dc.subject | Juego | spa |
dc.subject | Juegos infantiles | spa |
dc.subject | Pedagogía del cuidado | spa |
dc.subject | Comportamiento | spa |
dc.subject | Relaciones | spa |
dc.subject | Círculos de cuidado | spa |
dc.subject | Estrategias pedagógicas | spa |
dc.subject | Niños(as) | spa |
dc.title | Jugando a cuidarnos aprendemos a respetarnos. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | AGUDELO, R (1991). El Niño en su Tercer Año de Vida, Bogotá D.C. Códice LTDA. | |
dc.relation.references | ANADÓN, M (2007). La investigación llamada “cualitativa”: de la dinámica de la evolución a los logros Innegables y cuestionamientos presentes. Revista Pedagogía y Saberes NO 27. Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación. | |
dc.relation.references | BASABE & MOLINA (2012). Tesis de pregrado: ¿Y para qué me como la ensalada? Una propuesta pedagógica que promueve la alimentación saludable en niños y niñas. Universidad Pedagógica Nacional. Departamento de Psicopedagogía. Licenciatura en Educación Infantil. | |
dc.relation.references | CAJIAO, F. (1996). La Piel del Alma: Cuerpo, Educación y Cultura, Santafé de Bogotá D.C. Magisterio. | |
dc.relation.references | CERDA, H (1993). Los Elementos De La Investigación. Cómo Reconocerlos, Diseñarlos Y Construirlos. Cap. 1- Perfil teórico y epistemológico de la investigación científica. Editorial El Búho LTDA. Abya Yala, Quito. | |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia. Colombia 1991. | |
dc.relation.references | DELGADILLO, M & BURGOS, E (2003). La Pregunta en la Vida de los Niños, Bogotá D.C, Colombia. Magisterio. | |
dc.relation.references | EGG, Ezequiel Ander (1991). El Taller, Una Alternativa para la Renovación Pedagógica. Editorial Magisterio del Rio de la Plata, Buenos Aires Argentina. | |
dc.relation.references | El Inicio del Proceso Cualitativo. Cap. 12- La Serie de Acontecimiento y Recreación del Problema. Centro Universidad Abierta. Texto 4. | |
dc.relation.references | GOLDEN, B. (2006). Rabia Sana: Como ayudar a los Niños y Adolescentes a Manejar su Rabia. Editorial Descleé de Brouwer, S.A. | |
dc.relation.references | JARES, X (2006). Pedagogía de la Convivencia. Editorial Graó. Barcelona. | |
dc.relation.references | JORGE, H (2012). “La Pedagogía Del Cuidado Un Camino Hacia El Ser Maestro”. Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Educación, Departamento de Psicopedagogía. Programa Curricular. Licenciatura en Educación Infantil. | |
dc.relation.references | Ministerios de Educación Nacional (2010). Lineamiento Pedagógico y Curricular de la Educación Inicial. | |
dc.relation.references | MORALES, A (2010). Trabajo de investigación: “Aula Húmeda: Un espacio para la ética del cuidado”. Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | MUÑOZ, M (2011). Juego Juguetes y Desarrollo Infantil. | |
dc.relation.references | PRADO, M (2009). Las Éticas del Cuidado al Servicio de la Formación Integral en Educación Integral a Partir de un Estudio Realizado en la Institución Educativa San Bartolomé la Merced. Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Educación. Licenciatura en Pedagogía Infantil. | |
dc.relation.references | ROCKWELL, E (S.F). Etnografía y Teoría de la Investigación Educativa (apartes). Articulo Tomado del Cuaderno del seminario (3erSeminario de Investigación Educativa, n0 35). Universidad Pedagógica Nacional, Centro de Investigaciones. Bogotá- Colombia. | |
dc.relation.references | RUEDA, C, LÓPEZ, L & LINAZA, J (2000). Maltrato y Desarrollo Infantil. Cap. V. Consecuencias del Maltrato Infantil. Universidad Pontificia de Comillas | |
dc.relation.references | SIERRA, A. (2008). La Afectividad: Eslabón Perdido de la Educación, Chía, Colombia. Universitarias de Colombia. | |
dc.relation.references | STENHOUSE. L (1967). La Disciplina en la Escuela. Orientaciones para la Convivencia Escolar. Librería el “El Ateneo” Editorial. Buenos Aires Argentina. | |
dc.relation.references | VÁZQUEZ, V. (2009). La Educación Y La Ética Del Cuidado En El Pensamiento De Nell Noddings (Tesis de Maestría). Universidad de Valencia, Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, España. | |
dc.relation.references | ABERASTURY, A (2010). El Juego Simbólico y Más, Un Sitio para Aprender Jugando y Jugar a Aprender: El Niño y sus Juegos. Recuperado de http://juegosimbolicoymas.blogspot.com/2010/11/el-nino-y-sus-juegos-arminda-aberasturi.html | |
dc.relation.references | ALVARADO &GARCÍA (2008). Características más Relevantes del Paradigma Socio- Crítico: Su Aplicación en Investigaciones de Educación Ambiental y de Enseñanza de las Ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Recuperado de http://www2.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S131758152008000200011&lng=es&nrm=is. | |
dc.relation.references | BENAVIDES. (2012). Aspectos Pedagógicos Generales Sobre El Cuidado. Recuperado de http://gbenavides.aprenderapensar. net/author/gbenavides/. | |
dc.relation.references | CABALLERO, N (2001). Tesis: Propuesta para Disminuir los Niveles de Agresividad en Niños de 3 y 5 años de Edad que se encuentran en Casas de Adopción. Universidad de la Sabana. Facultad de Educación. Educación Preescolar. Bogotá D.C. Recuperado de http://intellectum.unisabana.edu.co:8080/jspui/bitstream/10818/2126/1/121760.pdf. | |
dc.relation.references | CAJIAO, F. (2006). Convivencia en la Escuela, Manejo del Conflicto desde las Éticas del Cuidado. Secretaria de Educación Distrital, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=_lqLY3-dRm. | |
dc.relation.references | CHAMORRO, L. El Juego en la Educación Infantil y Primaria. El juego y el Desarrollo Infantil. (1989) Profesora del CP NTRA. SRA. DE LOS SANTOS. Táliga, Badajoz. Recuperado de http://www.anpebadajoz.es/autodidacta/autodidacta_archivos/numero_3_archivos/i_l_chamorro.pdf. | |
dc.relation.references | Documental Séptimo Día. Matoneo Escolar y Bullyng. Canal Caracol. 09 de Febrero de 2014 | |
dc.relation.references | Documento Conpes Social. Consejo Nacional de Política Económica-Social (109). República de Colombia. Departamento Nacional de Planeación. Ministerio de Protección Social, Ministerio de Educación Nacional, ICBF. 3 Diciembre 2007. Bogotá D.C. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles-177832_archivo_pdf_Conpes_109.pdf | |
dc.relation.references | DURAN, S (2013). Tesis de doctorado: Los rostros y las huellas del juego: Creencias sobre el juego en la pràctica docente del profesorado en dos centros infantiles de la Secretaria Distrital de Integracion Social (SDIS), en Bogotà Colombia. Educación Social, fundamentos y metodología. Universidad de Granada España. Recuperado de http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/24497/1/21461417.pdf | |
dc.relation.references | ELLIOTT, J (1990). La Investigación- Acción En Educación. Quinta Edición, Morata. Recuperado de http://books.google.com.co/books/about/La_investigaci%C3%B3n_acci%C3%B3n_en_educaci%C3%B3n.html?id=eG5xSYGsdvAC&redir_esc=y. | |
dc.relation.references | GARAIGORDOBIL, M (2003). Diseño y evaluación de un programa de intervención socioemocional para promover la conducta prosocial y prevenir la violencia. Ministerio de Educación y Ciencia. Secretaria General de Educación. Centro de Investigación y Documentación Educativa (C.I.D.E). Recuperado de http://www.sc.ehu.es/ptwgalam/Libros_completos/Premio%202OO3%20MEC%20Programa%2010-12.pdf | |
dc.relation.references | GONZÁLEZ, M. Gutiérrez, M. Marín, L & Osorio, F (2011). Influencia De La Agresión En Procesos De Aprendizaje Y Estrategias De Intervención. Tesis (Especialista en Educación Personalizada). Universidad Católica de Manizales. | |
dc.relation.references | GRANADOS, E. El Enfoque socio- Afectivo en la educación de Atención a la Vulnerabilidad. Recuperado de http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=10&ved=0CGYQFjAJ&url=http%3A%2F%2Futa.edu.ec%2Fv2.0%2Findex.php%3Foption%3Dcom_phocadownload%26view%3Dcategory%26download%3179%3Ael-vinculo-socio%26id%3D42%3Acurso-de-nivelacion-del-snna&ei=IvvbUurNA5OekQfUpIHoBQ&usg=AFQjCNG30cAWUzZjCUSNqIGasfzMNjAbKQ&bvm=bv.59568121,d.eW0. | |
dc.relation.references | GUERRERO, L (2005). Desarrollo social: Nuevo Eje De La Educación Infantil. Lima. Recuperado de http://www.oei.es/inicial/articulos/desarrollo_social_infantil.pdf | |
dc.relation.references | HEGEL & ALTHUSSER (2001). Construcción De Sujeto Social. Universidad Complutense De Madrid. Recuperado de http://revistatales.files.wordpress.com/2012/05/313_nro4nro-4.pdf | |
dc.relation.references | HERNÁNDEZ, E (S.F). Conductas Agresivas en la Infancia. Recuperado de http://www.psicologoinfantil.com/articuloconductasagresivas.htm. | |
dc.relation.references | LANDEIRA, S (2012). El Juego Simbólico en el Niño. Recuperado de http://www.slideshare.net/laperfectailusion/juego-simbolico-14528641 | |
dc.relation.references | Ley 1620 del 15 de marzo del 2013, sistema Nacional de Convivencia Escolar. Recuperado de http://www.emisoraatlantico.com.co/politica/8346-gobierno-reglamenta-ley-contra-el-%E2%80%9Cmatoneo%E2%80%9D-escolar-y-el-embarazo-adolescente-en-colombia.html. | |
dc.relation.references | Ley General De Educación 115 de 1994. Recuperado de Documento Conpes Social – Política Pública Nacional De Primera Infancia “Colombia por la Primera Infancia. Recuperado de https://www.google.com/search?q=ley+general+de+educacion+&rls=com.microsoft:es:%7Breferrer:source?%7D&ie=UTF-8&oe=UTF 8&sourceid=ie7&rlz=1I7ADFA_esCO422#q=documentos+conpes+social&rls=com.microsoft:es:%7Breferrer:source%3F%7D&spell=1. | |
dc.relation.references | MACÍAS, F (S.F). La Agresividad en la Niñez. Licenciada en Educación Física. Profesora de la Universidad de Antioquia. Recuperado de http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/bibliotecaSedesDependencias/unidadesAcademicas/FacultadMedicina/BilbiotecaDiseno/Archivos/PublicacionesMedios/BoletinPrincipioActivo/81_la_agresividad_en_la_ninez.pdf. | |
dc.relation.references | MARTÍNEZ, RUBIANO & VENEGAS (2008). Pedagogía Del Cuidado: Una Pedagogía Que Involucra La Convivencia Y La Paz. Universidad de la Sabana. Facultad de Educación. Licenciatura en Pedagogía Infantil. Chía, Colombia Recuperado de http://intellectum.unisabana.edu.co:8080/jspui/bitstream/10818/2475/1/121914.pdf | |
dc.relation.references | Martínez, J (S.F) Conductas Agresivas. Recuperado de http://www.consultasexual.com.mx/Documentos/agresividad.htm. | |
dc.relation.references | MARTÍNEZ, J (S.F). Conductas Agresivas. Recuperado de http://www.consultasexual.com.mx/Documentos/agresividad.htm | |
dc.relation.references | NODDINGS, N. (Mayo, 2009). Pedagogía del Cuidado cómo Estrategia Pedagógica, Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://pedagogiadelcuidado.blogspot.com/. | |
dc.relation.references | Pedagogía Afectiva. Ponencia Miguel de Zubiría Samper. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/20721965/Pedagogia-Afectiva-Ponencia-Miguel-de-Zubiria-Samper. | |
dc.relation.references | ROMÁN, L (S.F). El Juego Es Cosa De Niños. Recuperado de http://www.zona-bajio.com/el_juego.pdf | |
dc.relation.references | Secretaria de Integración Social (2011). Política de Infancia y Adolescencia. Recuperado de file:///C:/Users/FERNANDO/Downloads/Pol%C3%ADtica%20de%20Infancia%20y%20Adolescencia%202011%202021.pdf | |
dc.relation.references | Teoría del Juego según Jean Piaget recuperado de: http://www.slideshare.net/mediadora/el-juego-segun-jean-piaget. | |
dc.relation.references | TONNUCI, F (1998). La ciudad de los niños: Un modo nuevo de pensar la ciudad. Recuperado de http://www.zona-bajio.com/Tonucci_Ciudad_de_los_ninos2.pdf. http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/CiudadesProsperas/PublicacionesYMultimedia/PublicacionesYBoletines/OtraDocumentaci%C3%B3n/Presentacion%20Ciudad%20de%20los%20Ni%C3%B1os%20F-Tonucci.pdf | |
dc.relation.references | TREJOS, V (2004). AL TABLERO. El Periódico de un País que Educa y que se Educa, Febrero-Marzo Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87333.html. | |
dc.relation.references | VÁZQUEZ, V (S.F) Propuesta Pedagógica. Escuela Pública de Educación Infantil “El Roció”. Recuperado dehttp://www.eduinnova.es/monografias2011/ene2011/propuesta.pdf. | |
dc.relation.references | VÁZQUEZ. (2009). La Educación Y La Ética Del Cuidado En El Pensamiento De Nell Noddings (Tesis de Maestría). Universidad de Valencia, Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, España. Recuperado de http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/10307/vazquez.pdf?sequence=1. | |
dc.relation.references | VILLEGAS, I (2010). Tesis: La Intervención de la Maestra Frente a los Comportamientos Agresivos de los niños entre 3 y 4 años de Edad en el Preescolar El Arca. Corporación Universitaria Lasallista. Facultad de Ciencias Sociales y Educación. Licenciatura en Preescolar. Caldas –Antioquia. Recuperado de http://repository.lasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/636/1/Agresividad_infantil.pdf. | |
dc.relation.references | ZUBIRÍA: La Educación y el Afecto Deben ir de la Mano. Periódico la Patria.com. Manizales, Enero 19 de 2014. Recuperado de http://www.lapatria.com/colegios/miguel-de-zubiria-la-educacion-y-el-afecto-deben-ir-de-la-mano-41439. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Infantil | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |