Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTorres Torres, Doris Patriciaspa
dc.contributor.authorAngulo Quiñones, Jennifer Xiomaraspa
dc.contributor.authorBejarano Gómez, Deisy Vanessaspa
dc.date.accessioned2015-09-09T14:16:21Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:59:33Z
dc.date.available2015-09-09T14:16:21Z
dc.date.available2017-12-12T21:59:33Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTE-16875
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2433
dc.description.abstractEl documento es el informe del Estudio de caso donde las autoras hacen una mirada a los procesos identitarios y formativos de las mujeres afrodescendientes del Programa de Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional, con el interés de poner en cuestión la realidad educativa de la Universidad y las políticas de inclusión de las comunidades afro. Así mismo presenta las nociones de género y etnia que tienen las maestras en formación del Programa, para mostrar la necesidad de incluir los enfoques diferenciales y generar prácticas educativas alternativas e incluyentes.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectGénerospa
dc.subjectEtniaspa
dc.subjectMujerspa
dc.subjectProceso formativospa
dc.subjectInclusiónspa
dc.subjectProceso identitariospa
dc.subjectAcciones afirmativasspa
dc.subjectAfrodescendientesspa
dc.subjectEnfoque diferencialspa
dc.titleMujer, afrodescendiente educadora infantil. Una mirada desde los procesos identitarios y formativos.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcuerdo 371 (2009) Consejo de Bogotá. Política pública para la garantía plena de derechos de las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trasgeneristas y sobre identidades de género y orientaciones sexuales en el Distrito Capital.
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá , (2006) Política Publica Distrital y Plan Integral de Acciones Afirmativas para el Reconocimiento de la Diversidad Cultural y la Garantía de los Derechos de los Afrodescendientes, recuperado de file:///C:/Documents%20and%20Settings/casa/Mis%20documentos/Downloads/Acciones%20afirmativas%20afrocolombianos
dc.relation.referencesArias Savat María. (1973) Liberación de la mujer. Editores Barcelona.
dc.relation.referencesAurelia Martin Casares, (2006).Antropología del genero cultura, mito y estereotipos sexuales, Feminismo.
dc.relation.referencesBalcázar Fabricio (2003) Investigación acción participativa (iap). Fundamentos en humanidades. Universidad Nacional de San Luis. Recuperado de http://www.ecominga.uqam.ca/ECOMINGA_2011/PDF/BIBLIOGRAPHIE/GUIDE_LECTURE _2/6/ 1.Balcazar.pdf
dc.relation.referencesCalvo Gloria. (2000) La formación de los docentes en Colombia. UPN – IESALC. 2004:12 Historia de la Formación de profesores en Colombia: una búsqueda de identidad profesional, EN: Cuadernos Serie Latinoamericana de Educación, Año II, N° 2.
dc.relation.referencesCarr y Kemmis. Estudio de los paradigmas de investigación. La investigación – acción recuperado el 20 de abril de 2013 de http://dme.unab.cl/didd/wp-content/plugins/downloadsmanager/upload/Investigacion_Accion.pdf
dc.relation.referencesComas d´ ArgemirDolors (1995). Trabajo, Genero, cultura. Icaria Editorial s.a. Barcelona.
dc.relation.referencesCorrea Olarte María Eugenia. (2005) La feminización de la Educación Superior y las implicaciones en el mercado laboral y los centros de decisión política. Universidad Externado de Colombia. Bogotá.
dc.relation.referencesConstitución política de Colombia (1991), recuperado de http://web.presidencia.gov.co/constitucion/index.pdffecha
dc.relation.referenceslores Teresa. (2003)Igualdad de Género. El Género no debería ser una categoría dual. La morada. España. Recuperado de sitios.poderjudicial.go.cr ...relevante genero una categoria dual.doc el día 28 de Febrero de 2014
dc.relation.referencesGARCIA, Andrés, investigación sobre políticas afrocolombianas en educación superior: dinámicas identitarias en la Universidad de Antioquia, recuperado el 20 de abril de 2013 de, www.bdigital.unal.edu.co 1237 27 2 CAPI25.pdf
dc.relation.referencesGuerrero Clara Inés, y Nazareth Cortes Margriet, (1994) Mujer negra y Colombia, revista África América Latina cuaderno Nº 12
dc.relation.referencesGonzales Jiménez María. (2009) Estudios de género en educación. Una rápida mirada. Revista Mexicana de Investigación Educativa. Vol. 14 núm. 42. Julio- Septiembre 2009. Consejo Mexicano de Investigación Educativa. México. Pág. 683-684
dc.relation.referencesGordon J, Calpe p (Productores) & Newll Mike (Director). (2003). LA Sonrisa de Mona Lisa (cinta cinematográfica). Estados Unidos: Revolution Studios y Shoelace Productions.
dc.relation.referencesJabardo, M. (2012). Feminismos negros una antología, España: Editorial traficantes de sueños.
dc.relation.referencesLamas M,Arango g, Leon M & Viveros N (1995) Genero e identidad. Ensayo entre lo Femenino y Masculino. . Bogotá: TM Editores.
dc.relation.referencesLamas Martha. (S.F) El género es cultura.
dc.relation.referencesMartínez Carazo, Piedad Cristina. El método de estudio de caso. Estrategia metodológica de la investigación científica. Universidad del Norte.Recuperado de http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/pensamiento_gestion/20/5_El_metodo_de_estudio_de_caso.pdf el día 25 de Marzo de 2014.
dc.relation.referencesMEN, (2005) Colombia hacia la educación inclusiva de calidad, Subdirección de Poblaciones.
dc.relation.referencesMEN, (2010), Lineamientos Curriculares de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos, Bogotá- Colombia: ed., panamericana formas e impresiones
dc.relation.referencesMEN. (2013) Lineamientos Política de Educación Superior Inclusiva, recuperado de http://www.dialogoeducacionsuperior.edu.co/1750/articles-327647_documento_tres.pdf
dc.relation.referencesMontealegre Diana, Urrego Jaime (2011). Enfoques diferenciales de género y etnia. Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesMontoya Silvia (1995). El papel de las escuelas normales en la feminización de la docencia en la educación básica en Colombia: 2001 -2009. Universidad Nacional de Colombia. 2012 citando a Herrera p.340
dc.relation.referencesMorales Villegas Inírida, (2003) género y libertad, Revista memoria & sociedad Nº 15.
dc.relation.referencesOcampo Javier. Los orígenes de las Universidades Pedagógicas en Colombia. Revista Historia de la Educación Colombiana. N° 1. 1998.185
dc.relation.referencesPiedrahita Claudia, Acuña Luisa. (2008) Investigando la Equidad de Género en la Escuela. Magisterio.
dc.relation.referencesQuintero Oscar (2013) (Racisme et discrimination à l’université. Lecturescroisées des sociétésfrançaise et colombienne à partir de l’experiencevécue des étudiantsnoirs à paris et Bogotá)
dc.relation.referencesScott, K (S.F.) intersectionality as an analytical Tool for studying young children, 1-3, recuperado de http://portal.oas.org/LinkClick.aspx?fileticket=kiYaSxfMbhU%3D&tabid=1282&mid=3693Selener (1997)
dc.relation.referencesSuarez, L., Martin, E & Hernández, R. (S.F), feminismos en la antropología: nuevas perspectivas críticas.
dc.relation.referencesTorres Patricia, Vega Yolanda (20312-2013). Representaciones Sociales de Género en el discurso institucional del programa de Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesTirado Álvaro. (1989) Nueva Historia de Colombia. Tomo IV educación, ciencias, mujer y vida diaria. Editorial planeta. Colombia.
dc.relation.referencesUPN, (2011) acuerdo 021 del Consejo Académico de la Universidad recuperado de
dc.relation.referencesUPN (2010), Informe de Autoevaluación con fines de Renovación de la acreditación de Calidad. Proyecto Curricular de Educación Infantil Bogotá.
dc.relation.referencesUPN (2010) Proyecto Educativo Institucional. Recuperado de http://www.pedagogica.edu.co/admin/docs/13010726621299709442peiupn2010(aprobadoporacuerdo007de2010).pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/