Mostrar el registro sencillo del ítem
Mujer, afrodescendiente educadora infantil. Una mirada desde los procesos identitarios y formativos.
dc.contributor.advisor | Torres Torres, Doris Patricia | spa |
dc.contributor.author | Angulo Quiñones, Jennifer Xiomara | spa |
dc.contributor.author | Bejarano Gómez, Deisy Vanessa | spa |
dc.date.accessioned | 2015-09-09T14:16:21Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:59:33Z | |
dc.date.available | 2015-09-09T14:16:21Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:59:33Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.other | TE-16875 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2433 | |
dc.description.abstract | El documento es el informe del Estudio de caso donde las autoras hacen una mirada a los procesos identitarios y formativos de las mujeres afrodescendientes del Programa de Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional, con el interés de poner en cuestión la realidad educativa de la Universidad y las políticas de inclusión de las comunidades afro. Así mismo presenta las nociones de género y etnia que tienen las maestras en formación del Programa, para mostrar la necesidad de incluir los enfoques diferenciales y generar prácticas educativas alternativas e incluyentes. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Género | spa |
dc.subject | Etnia | spa |
dc.subject | Mujer | spa |
dc.subject | Proceso formativo | spa |
dc.subject | Inclusión | spa |
dc.subject | Proceso identitario | spa |
dc.subject | Acciones afirmativas | spa |
dc.subject | Afrodescendientes | spa |
dc.subject | Enfoque diferencial | spa |
dc.title | Mujer, afrodescendiente educadora infantil. Una mirada desde los procesos identitarios y formativos. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Acuerdo 371 (2009) Consejo de Bogotá. Política pública para la garantía plena de derechos de las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trasgeneristas y sobre identidades de género y orientaciones sexuales en el Distrito Capital. | |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá , (2006) Política Publica Distrital y Plan Integral de Acciones Afirmativas para el Reconocimiento de la Diversidad Cultural y la Garantía de los Derechos de los Afrodescendientes, recuperado de file:///C:/Documents%20and%20Settings/casa/Mis%20documentos/Downloads/Acciones%20afirmativas%20afrocolombianos | |
dc.relation.references | Arias Savat María. (1973) Liberación de la mujer. Editores Barcelona. | |
dc.relation.references | Aurelia Martin Casares, (2006).Antropología del genero cultura, mito y estereotipos sexuales, Feminismo. | |
dc.relation.references | Balcázar Fabricio (2003) Investigación acción participativa (iap). Fundamentos en humanidades. Universidad Nacional de San Luis. Recuperado de http://www.ecominga.uqam.ca/ECOMINGA_2011/PDF/BIBLIOGRAPHIE/GUIDE_LECTURE _2/6/ 1.Balcazar.pdf | |
dc.relation.references | Calvo Gloria. (2000) La formación de los docentes en Colombia. UPN – IESALC. 2004:12 Historia de la Formación de profesores en Colombia: una búsqueda de identidad profesional, EN: Cuadernos Serie Latinoamericana de Educación, Año II, N° 2. | |
dc.relation.references | Carr y Kemmis. Estudio de los paradigmas de investigación. La investigación – acción recuperado el 20 de abril de 2013 de http://dme.unab.cl/didd/wp-content/plugins/downloadsmanager/upload/Investigacion_Accion.pdf | |
dc.relation.references | Comas d´ ArgemirDolors (1995). Trabajo, Genero, cultura. Icaria Editorial s.a. Barcelona. | |
dc.relation.references | Correa Olarte María Eugenia. (2005) La feminización de la Educación Superior y las implicaciones en el mercado laboral y los centros de decisión política. Universidad Externado de Colombia. Bogotá. | |
dc.relation.references | Constitución política de Colombia (1991), recuperado de http://web.presidencia.gov.co/constitucion/index.pdffecha | |
dc.relation.references | lores Teresa. (2003)Igualdad de Género. El Género no debería ser una categoría dual. La morada. España. Recuperado de sitios.poderjudicial.go.cr ...relevante genero una categoria dual.doc el día 28 de Febrero de 2014 | |
dc.relation.references | GARCIA, Andrés, investigación sobre políticas afrocolombianas en educación superior: dinámicas identitarias en la Universidad de Antioquia, recuperado el 20 de abril de 2013 de, www.bdigital.unal.edu.co 1237 27 2 CAPI25.pdf | |
dc.relation.references | Guerrero Clara Inés, y Nazareth Cortes Margriet, (1994) Mujer negra y Colombia, revista África América Latina cuaderno Nº 12 | |
dc.relation.references | Gonzales Jiménez María. (2009) Estudios de género en educación. Una rápida mirada. Revista Mexicana de Investigación Educativa. Vol. 14 núm. 42. Julio- Septiembre 2009. Consejo Mexicano de Investigación Educativa. México. Pág. 683-684 | |
dc.relation.references | Gordon J, Calpe p (Productores) & Newll Mike (Director). (2003). LA Sonrisa de Mona Lisa (cinta cinematográfica). Estados Unidos: Revolution Studios y Shoelace Productions. | |
dc.relation.references | Jabardo, M. (2012). Feminismos negros una antología, España: Editorial traficantes de sueños. | |
dc.relation.references | Lamas M,Arango g, Leon M & Viveros N (1995) Genero e identidad. Ensayo entre lo Femenino y Masculino. . Bogotá: TM Editores. | |
dc.relation.references | Lamas Martha. (S.F) El género es cultura. | |
dc.relation.references | Martínez Carazo, Piedad Cristina. El método de estudio de caso. Estrategia metodológica de la investigación científica. Universidad del Norte.Recuperado de http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/pensamiento_gestion/20/5_El_metodo_de_estudio_de_caso.pdf el día 25 de Marzo de 2014. | |
dc.relation.references | MEN, (2005) Colombia hacia la educación inclusiva de calidad, Subdirección de Poblaciones. | |
dc.relation.references | MEN, (2010), Lineamientos Curriculares de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos, Bogotá- Colombia: ed., panamericana formas e impresiones | |
dc.relation.references | MEN. (2013) Lineamientos Política de Educación Superior Inclusiva, recuperado de http://www.dialogoeducacionsuperior.edu.co/1750/articles-327647_documento_tres.pdf | |
dc.relation.references | Montealegre Diana, Urrego Jaime (2011). Enfoques diferenciales de género y etnia. Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Montoya Silvia (1995). El papel de las escuelas normales en la feminización de la docencia en la educación básica en Colombia: 2001 -2009. Universidad Nacional de Colombia. 2012 citando a Herrera p.340 | |
dc.relation.references | Morales Villegas Inírida, (2003) género y libertad, Revista memoria & sociedad Nº 15. | |
dc.relation.references | Ocampo Javier. Los orígenes de las Universidades Pedagógicas en Colombia. Revista Historia de la Educación Colombiana. N° 1. 1998.185 | |
dc.relation.references | Piedrahita Claudia, Acuña Luisa. (2008) Investigando la Equidad de Género en la Escuela. Magisterio. | |
dc.relation.references | Quintero Oscar (2013) (Racisme et discrimination à l’université. Lecturescroisées des sociétésfrançaise et colombienne à partir de l’experiencevécue des étudiantsnoirs à paris et Bogotá) | |
dc.relation.references | Scott, K (S.F.) intersectionality as an analytical Tool for studying young children, 1-3, recuperado de http://portal.oas.org/LinkClick.aspx?fileticket=kiYaSxfMbhU%3D&tabid=1282&mid=3693Selener (1997) | |
dc.relation.references | Suarez, L., Martin, E & Hernández, R. (S.F), feminismos en la antropología: nuevas perspectivas críticas. | |
dc.relation.references | Torres Patricia, Vega Yolanda (20312-2013). Representaciones Sociales de Género en el discurso institucional del programa de Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. | |
dc.relation.references | Tirado Álvaro. (1989) Nueva Historia de Colombia. Tomo IV educación, ciencias, mujer y vida diaria. Editorial planeta. Colombia. | |
dc.relation.references | UPN, (2011) acuerdo 021 del Consejo Académico de la Universidad recuperado de | |
dc.relation.references | UPN (2010), Informe de Autoevaluación con fines de Renovación de la acreditación de Calidad. Proyecto Curricular de Educación Infantil Bogotá. | |
dc.relation.references | UPN (2010) Proyecto Educativo Institucional. Recuperado de http://www.pedagogica.edu.co/admin/docs/13010726621299709442peiupn2010(aprobadoporacuerdo007de2010).pdf | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Infantil | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |