Show simple item record

dc.contributor.advisorRamirez, Sandra Rociospa
dc.contributor.authorFerla Quintero, Adriana Mariaspa
dc.contributor.authorGutierrez Suárez, Diana Marcelaspa
dc.contributor.authorJiménez Gómez, Laidy Maritzaspa
dc.date.accessioned2015-07-31T20:21:09Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:59:33Z
dc.date.available2015-07-31T20:21:09Z
dc.date.available2017-12-12T21:59:33Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTE-16677
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2431
dc.description.abstractEl trabajo de grado se ubica desde las siguientes unidades analíticas la oralidad y la ruralidad, que son ejes que surgen desde la realidad donde se evidencia la práctica pedagógica realizada en la Escuela rural El Corzo, ubicada en el municipio de Madrid-Cundinamarca; la organización de la escuela es multigrado, donde se encuentran cinco grados de básica primaria con tres maestras distribuidas de esta manera: una que atiende el grado preescolar, la siguiente atiende grado primero y segundo y la ultima los grados tercero, cuarto y quinto. Así, el proyecto pedagógico que se presenta a continuación, nace de una preocupación frente a la importancia de darle valor a la expresión oral, reivindicando la voz del niño donde se buscó recuperar la oralidad, y reconocer el contexto rural, haciendo referencia a las dinámicas que allí se generan, en las cuales los niños entablan sus experiencias y saberes. Finalmente, se logró consolidar un proyecto pedagógico que vinculara los intereses de los niños, por medio, de experiencias significativas en relación a los conocimientos escolares, evidenciando el proceso de integración de conocimiento y diálogo de saberes, mejorando así la expresión oral al momento que los niños ponían en manifiesto sus conocimientos, privilegiando la voz del niño teniendo en cuenta la riqueza de experiencias que dan cuenta su contexto.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectOralidadspa
dc.subjectLicenciatura en Educación Infantil - Tesis y Disertaciones Académicasspa
dc.subjectRuralidadspa
dc.subjectExpresión oralspa
dc.subjectDiálogospa
dc.subjectDiálogos de saberesspa
dc.subjectIntegraciones de conocimientosspa
dc.subjectVivenciasspa
dc.titleUna experiencia desde la oralidad en la Escuela Rural El Corzo: proyecto pedagógico realizado en el Municipio de Madrid - Cundinamarca con niños y niñas de 7 a 14 años.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBaena, L. Á. (1989) Estructura, funcionamiento y función. Revista Lenguaje, N°17. Cali: Universidad del Valle.spa
dc.relation.referencesBarela, Liliana, MIGUEZ, Mercedes y GARCIA, Luis. Algunos apuntes sobre historia oral y como abordarla. Buenos Aires. Patrimonio e instituto histórico. 2009.spa
dc.relation.referencesBernal, A. G. (2000). Tradición oral, escuela y modernidad. Bogotá: cooperativa Ed. Magisteriospa
dc.relation.referencesCarretero, M. (1998) Constructivismo y educación. Editorial AIQUE Didáctica. Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesCeballos, A. (2004) Escuela tradicional. Universidad Abiertaspa
dc.relation.referencesColectivo memoria y vida cotidiana [CMVC]. (1994) Oralidad y cultura. Editorial Culturas Populares. Méxicospa
dc.relation.referencesConstitución política (1991)spa
dc.relation.referencesColl, (1994) PSICOLOGIA Y Curriculum. Buenos aires: paidos.spa
dc.relation.referencesDe Zubiria, Julián. (2006) Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá. Colombia. Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesDíaz Frida, Barriga Arceo Y Hernández Rojas. (2002). CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. México ed. Mc Graw Hill, Capitulo II, pàginas23- 60. Citando a Ausubel (1976).spa
dc.relation.referencesFoucambert, J. (1989) Question de lecture. Editorial Raes, Parísspa
dc.relation.referencesGadamer, Hans-Georg. (1994). Verdad y método. Salamanca: Editorial Sígueme.spa
dc.relation.referencesGadotti, M. (2002) Pedagogía de la tierra. Editorial Siglo XXIspa
dc.relation.referencesGómez, J. H. (1999). La hibridación de saberes en la escuela. Pedagogía y Saberes N°13. Universidad Pedagógica Nacional, 17-21spa
dc.relation.referencesGómez, S. (2002). La “nueva ruralidad”: ¿qué tan nueva? Chile: Universidad Austral de Chile/magíster en desarrollo rural.spa
dc.relation.referencesGolobolf, M (2003) Art: “El camino de la oralidad” Revista: CUADERNOS HISPANOAMERICANOS. Nº 634. Abril. Madrid.spa
dc.relation.referencesJaimes, G. y. (1994,1995 y 1996). El desarrollo de la oralidad en el preescolar: Propuesta para la educación preescolar. Del Convenio Universidad Distrital Francisco José de Caldas - Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología COLCIENCIAS, 1-9.spa
dc.relation.referencesJaimes, G. (2005) Competencias de la oralidad e inserción en la cultura escrita. Universidad Distrital “Francisco José de Caldas” Bogotá.spa
dc.relation.referencesJiménez, Martínez y Mata. (2010) Guía para trabajar la historia de vida con niños y niñas. Sevilla. Editorial Consejería para la igualdad y bienestar social. Junta de Andalucía.spa
dc.relation.referencesJohnson, D. (1993): Leading the Cooperative School, 2ª ed., Edina, Minnesota, Interaction Book Company.spa
dc.relation.referencesKremers, M. (2000). El uso de las estrategias de aprendizaje en la expresión oral. ASELE, Actas XI.spa
dc.relation.referencesLópez, L. R. (2006). Ruralidad y educación rural. Referentes para un programa de Educación Rural en la Universidad Pedagógica Nacional. Revista Colombiana de Educación, 139-159.spa
dc.relation.referencesMartínez, Miguel. (2000) La Investigación Cualitativa Etnográfica en Educación. Manual Teórico-Práctico. Bogotá. Circulo de Lectura Alternativa.spa
dc.relation.referencesMassone, F. (2006) Pedro Urdemales y la experiencia de la oralidad en el campo chileno del siglo XIX. Revista de Antropología Rural, Universidad de Chile, N. 1.spa
dc.relation.referencesMariño, G. (2006) El diálogo en educación: Recapitulaciones sobre la construcción de una propuesta. Territorios Pedagógicos, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.spa
dc.relation.referencesMariño, G. (2010) El diálogo en la educación de jóvenes y adultos. Dos propuestas pedagógicas para implementarlo: el taller dialógico / la recuperación de experiencias laborales.spa
dc.relation.referencesMEN (1994) Ley 115 General de Educación.spa
dc.relation.referencesMEN (1998) Serie de Lineamientos curriculares, Lengua Castellana.spa
dc.relation.referencesMEN (2004) El desarrollo de la educación en el siglo XXI. Informe nacional de Colombia. Bogotá.spa
dc.relation.referencesNieto G., C.E. (2011). El ferrocarril en Colombia, la búsqueda de un país. Apuntes 24 (1), 62-75spa
dc.relation.referencesOng, W. (1994) Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesPérez, E. & Moya (2008) Diálogo de saberes y proyectos de investigación en la escuela. Artículos arbitrarios.spa
dc.relation.referencesRivas, J. I., HERNÁNDEZ, F., SANCHO, J. M. & NÚÑEZ, C. (2012). Historias de vida en educación: Sujeto, Diálogo, Experiencia. Barcelona: Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa.spa
dc.relation.referencesRomán, M. (1999). Hacia una Evaluación Constructivista de Proyectos Sociales. Revista Mad. No.1. Septiembre.spa
dc.relation.referencesSalgado, H. (1995). De la Oralidad a la Escritura. Propuesta didáctica para la construcción inicial de la escritura. Buenos Aires: Magisterio del Rios de la Plata.spa
dc.relation.referencesSalgado, H. (2000) Cómo enseñamos a leer y a escribir: propuestas, reflexiones y fundamentos. Buenos Aires. Editorial Magisterio Rio de Plataspa
dc.relation.referencesSolari, A. E., & FRANCO, R. (1976). “Teoría, Acción Social Y Desarrollo En América Latina” Textos del Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social. México, D.F: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesStufflebeam, Daniel; Shinkfield, Anthony. (1995). Evaluación sistemática - Guía teórica y práctica. España: Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, Ediciones Paidós Ibérica.spa
dc.relation.referencesTobón, S., Rial A., Carretero M., García J. (2006). Competencias, calidad y educación superior. pp. 133 y 134. Bogotá D.C., Colombia: Alma Mater, Magisterio.spa
dc.relation.referencesTurner, L. & LÓPEZ, J. (1988) La comunicación en los niños de zonas rurales. Editorial Pueblo y Educación.spa
dc.relation.referencesTuvilla, J. (2002) Convivencia escolar y resolución pacífica de conflictos. Consejera de educación y ciencia. Junta de Andalucía.spa
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. (2009). Criterios Generales sobre la presentación de trabajos de Grado. Bogotá.spa
dc.relation.referencesValenzuela, C. (2001). ¿Para qué hablan los estudiantes en el aula de clases? Pedagogía y Saberes N°16. Universidad Pedagógica Nacional, 81-92spa
dc.relation.referencesVasco, C. E., Bermúdez, A., Escobedo, H., Negret, J. C. & León, T. (1999). Conversatorios sobre integración curricular. CINEP1.spa
dc.relation.referencesVigotsky, L. (1989) El desarrollo de los procesos sociológicos superiores. Barcelona.spa
dc.relation.referencesVigotsky, L. (1988) La imaginación y arte en la infancia. Capítulo II. Ensayo Psicológico.spa
dc.relation.referencesVillarini, J. Á., (2000). El currículo orientado al desarrollo humano integral y al aprendizaje auténtico. Río Piedras, P.R. Organización para el Fomento del Desarrollo del Pensamiento, Inc.spa
dc.relation.referencesZamora, L. F. (2010). ¿Qué es lo rural de la educación rural? El sentido y alcances de la categoría educación rural, (pág. 23). Medellín.spa
dc.relation.referencesÁguila, V. (2002). Apunte conceptos básicos sobre integración curricular, Recuperado el 15 de agosto del 2013, de: http://www.worldbank.org/wbi/ictforeducation/efa/docs/nicaraguaspa
dc.relation.referencesContreras, G. (1998) Hablando del Currículo Integrado de James Beane. Revista Enfoques Educacionales Vol.1 Nº2 1998.Universidad de Chile. Recuperado el 1 de septiembre de 2013, de: http://smeduquedecaxias.rj.gov.br/nead/Biblioteca/Forma%C3%A7%C3%A3o%20Conti nuada/Curr%C3%ADculo/hablando%20acerca%20del%20Curriculo%20Integrado.htmspa
dc.relation.referencesCuesta, O. (2008) Reflexiones sobre la educación rural en el marco de la comunicación-educación. Civilizar vol.8 no.15 Bogotá July/ Dec. Recuperado el 14 de noviembre del 2012, de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S165789532008000200007&script=sci_arttext#nota_2spa
dc.relation.referencesEl tiempo. (21 de 07 de 1994). Recuperado el 19 de mayo del 2013, de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-607009spa
dc.relation.referencesGobernación de Madrid-Cundinamarca. (2008) Recuperado el 13 de septiembre del 2012, de: http://madrid-cundinamarca.gov.co/index.shtmlspa
dc.relation.referencesMarcuello, Ángel.(1994) La toma de decisiones. Un método para resolver problemas de forma autónoma y responsable. Jefe del Gabinete de Psicología de la Escuela de Especialidades Antonio de Escaño (Ferrol-La Coruña). Recuperado el 1 de septiembre de 2013, de: http://www.psicologiaonline.com/autoayuda/asertividad/toma_de_decisiones.shtmlspa
dc.relation.referencesMEN. (Abril - Junio de 2008). Ministerio de Educación Nacional. Recuperado el 14 de Mayo de 2013, de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalue-38198.htmlspa
dc.relation.referencesRAE. (2001). REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Recuperado el 26 de 05 de 2013, de http://www.rae.es/rae.htmlspa
dc.relation.referencesWinter, C. & Hernández, R. (2005). El rol del profesor en la educación rural chilena. Revista Digital eRURAL, Educación, cultura y desarrollo rural. Año 3 N° 5. Recuperado el 19 de Septiembre de 2013, de: http://www.revistaerural.clspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/