Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCocomá Arciniegas, Gonzalospa
dc.contributor.authorCruz Murillo, Paola Andreaspa
dc.contributor.authorPáez Ríos, Aylin Yicelaspa
dc.contributor.authorPáez Ríos, July Andreaspa
dc.date.accessioned2014-06-10T12:20:15Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:59:32Z
dc.date.available2014-06-10T12:20:15Z
dc.date.available2017-12-12T21:59:32Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTE-16464
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2430
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado se desarrolla en el municipio de Santana (Boyacá) al tener como interés investigativo los temas relacionados con la educación rural y la deserción escolar con énfasis en la básica primaria, fenómeno social latente en este municipio. De esta manera, se presenta un panorama histórico y actual de las categorías en mención, y a su vez, se realizar una caracterización de las causas por las cuales se presenta la deserción escolar en Santana (Boyacá), entre las que se encuentran: la realidad económica, las cuestiones educativas o pedagógicas y la motivación individual como un producto sociocultural.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEducación ruralspa
dc.subjectDeserción escolarspa
dc.subjectBásica primariaspa
dc.subjectEducación básica primariaspa
dc.titleDeserción escolar en básica primaria : estudio de caso en el municipio Santana (Boyacá).spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.references[AICD], Organización de los ESTADOS AMERICANOS Agencia Internacional para la cooperación y el desarrollo. (2002). Estrategias y materiales pedagógicos para la retención escolar. Ministerio de Ciencia y Tecnología de Argentina.
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia . (1991).
dc.relation.referencesAlonso, J. C. (2003). El Estudio de Caso simple: un diseño de investigación cualitativa. Recuperado el 7 de Mayo del 20013 de http://www.adepac.org/EstudioCaso.htm.
dc.relation.referencesAngulo Hernández, L. M., Herrera Morera, D., & Torres Victoria, N. (2009). El proceso pedagógico de la escuela rural unidocente y multigrado centroamericana: Su evolución, condiciones actuales y perspectivas de desarrollo. San Jose, Costa Rica
dc.relation.referencesBoada, M. M., Leudo Arenas, M., & Martín, M. d. (2010). Maestros por el territorio. Bogotá: Expedición pedagógica nacional.
dc.relation.referencesCaicedo, A. E. (2012). Caracterización Socio económica y Demográfica de Usme. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesCarreño, S., Diaz, C., & Gutierrez, S. (2009). El estudio de la deserción escolar desde una óptica complejizadora. En La escuela como constructora de escenarios para el bien-estar Deserción Escolar II. Ibagué, Colombia: Universidad de Ibagué.
dc.relation.referencesCatherine, R., Sánchez, F., & Armenta, A. (2007). Hacia una mejor educación rural: impacto de un programa de intervención a las escuelas en Colombia. Bogotá: Universidad de los Andes.
dc.relation.referencesCentro de Investigaciones CIUP . (2010). Hacia la consolidación de programas de investigación en la UPN. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesDANE. (2007). Documento Conpes 3500. Bogota: Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Ministerio de Educación Nacional. DNP: DDS-SE,SC. Recuperado el 06 de Mayo del 2013 de https://www.dnp.gov.co/Portals/0/archivos/documentos/Subdireccion/Conpes/3500.pdf.
dc.relation.referencesDepartamento de Planeación y Ordenamiento Territorial del Municipio Santana (Boyacá). (2013).
dc.relation.referencesEngels, F. (1890). Carta a Jose Bloch. En Konigsberg. 2.
dc.relation.referencesFAO-Unesco-DGCS/Italia-Cide-Reduc. (2004). Educación para la población rural en Brasil, Chile, Colombia, Honduras, México, Paraguay y Perú. Santiago: FAO.
dc.relation.referencesFernández Palomares, F. (2003). Sociología de la Educación; Capitulo VIII Socializacion y escuela. Madrid (España): PEARSON.
dc.relation.referencesGarcía Jaramillo, S., Fernández Monsalve, C., & Sánchez Torres , F. (2010). Deserción y Repetición en los primeros grados de la básica primaria: factores de riesgo y alternativas de política pública. Bogotá: Proyecto Educación Compromiso de Todos.
dc.relation.referencesGonzález Velásquez, M. (2013). Los grados de ruralidad y su relación con la deserción escolar: estudio piloto realizado para el Departamento de Cundinamarca. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesGuerrero Q., J. P. (Julio de 2006). Continúa la deserción escolar. EL PULSO. Recuperado el 16 Junio del 2013 de: http://www.periodicoelpulso.com/html/jul06/general/general-07.htm.
dc.relation.referencesHueso, A., & Cascant, M. (2012). Metodología y Técnicas cuantitativas de Investigación. UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA.
dc.relation.referencesIbáñez, A. M., Zarruk, D., & Gáfaro, M. (2012). Equidad y eficiencia rural en Colombia: una discusión para el acceso a la tierra. Bogotá. Universidad de los Andes. Facultad de Economía.
dc.relation.referencesInforme Nacional de Desarrollo Humano. (2011). Tierra y conflicto Parte 3. Recuperado 16 de Mayo del 2013 de http://78.46.95.73:8080/jspui/bitstream/123456789/1505/1/Cap%206.pdf.
dc.relation.referencesKessler, G. (Segundo semestre de 2006). La investigación social sobre juventud rural en América Latina. Estado de la cuestión de un campo en conformación. Revista Colombiana de Educación(51).
dc.relation.referencesLakin, M., & Gasperini, L. (s.f). La educación básica en áreas rurales: situación, problemática y perspectivas.
dc.relation.referencesLeibovich, Nigrinis, Ramos. (s.f). Caracterización del mercado laboral rural en Colombia. Recuperado el 17 de Mayo del 2013 de http://www.banrep.gov.co/docum/ftp/borra408.pdf .
dc.relation.referencesLópez , L. R. (Segundo semestre de 2006). Ruralidad y educación rural. Referentes para un Programa de Educación Rural en la Universidad Pedagógica Nacional. Revista Colombiana de Educación(51).
dc.relation.referencesLozano, D. (s.f.). Contribuciones de la educación rural en Colombia a la construcción social de pequeños municipios y al desarrollo rural. Revista de la Universidad de la Salle(57), Recuperado el 7 de Mayo del 2013 de http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ls/article/view/761.
dc.relation.referencesLuengo Rodríguez, T., & Román Sánchez, J. M. (S.f). Estructura familiar y satisfacción parental: una propuesta de intervención. España: Universidad de Valladolid.
dc.relation.referencesMEN, M. (S f). Portafolio de modelos educativos. Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2012). Evaluación de competencias para el ascenso o reubicación de nivel salarial en el escalafón docente de los docentes y directivos docentes regidos por el decreto ley 1278 de 2002.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (s.f.). Ley General de Educación de 1994.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (s.f.). Ley General de Educación. Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Colombia.
dc.relation.referencesMoreno, M., & Moreno, A. (2005). Deserción Escolar. Revista Internacional de Psicología, 6(1) Recuperado el 3 de Mayo del 2013 de http://psicologiarevista.99k.org/Desercion%20escolar.pdf).
dc.relation.referencesNovoa Barrero, A. R. (2004). Educación y producción en el desarrollo rural una innovación metodológica en el caso de Colombia. I Foro-Taller “Alternativas para la educación rural en Venezuela”, (pág. 18). Bogotà.
dc.relation.referencesOrdoñez, J. E. (2007). Educación y neoliberalismo el caso de la educación rural en Colombia (1990-2002). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesPardo Pinzón, R., & Sorzano Montaña, O. L. (2004). Determinantes de la asistencia y la deserción escolar en primaria y secundaria. Colombia: Cuadernos PNUDMPS Nº 3.
dc.relation.referencesPérez Salazar, L. M., Sandoval Guzmán, B., Delgadillo Cely, I., & Bonilla Pardo, E. (2009). Cuentos para pensar la infancia. un aporte a la reflexión pedagógica sobre los procesos de socialización infantil. Bogota: Universidad Pedagogíca Nacional.
dc.relation.referencesPérez Salazar, L. M., Sandoval Guzmán, B., Delgadillo Cely, I., & Bonilla Pardo, E. (2009). Cuentos para pensar la infancia. Un aporte a la reflexión pedagógica sobre los procesos de socialización infantil. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesPerfetti, M. (2004). Estudio sobre la Educación para la Población Rural en Colombia. Recuperado el 7 de Mayo del 2013 de http://repiica.iica.int/docs/B0082e/B0082e.pdf
dc.relation.referencesPiñeros, L. J. (2010). Una mirada a las cifras de la educación en Colombia 2002-2009. Bogotá: Educación compromiso de todos.
dc.relation.referencesRamírez G., M. T., & Téllez C., J. P. (12 de Enero de 2006). La educación primaria y secundaria en Colombia en el siglo XX. Colombia.
dc.relation.referencesRicaurte, I. E. (2013). Proyecto Educativo Institucional. Santana Boyacá.
dc.relation.referencesRincon, Diamante & De la Torre. (2004). Deserción y retención escolar Porque los niños van a la escuela pero desertan del conocimiento. Bogotá, Colombia: Magisterio.
dc.relation.referencesSandoval, C. (1997). La investigación cualitativa. Bogotá: Módulo de investigación social ICFESACIUP.
dc.relation.referencesSantana-Boyacá, A. d. (2013). Sitio oficial de Santana en Boyacá, Colombia. Obtenido de http://santanaboyaca.gov.co/informacion_general.shtml
dc.relation.referencesTomadoni, C. (Mayo de 2007). A propósito de las nociones de espacio y territorio. Reflexión, 10(4).
dc.relation.referencesTorres Carillo, A. (1999). Método y Diseños de investigación cualitativa. En Enfoques cualitativos y participativos en investigación social (pág. 245). Bogotá: Arfines Ediciones.
dc.relation.referencesZamora, L. F. (2010). ¿Qué es lo rural de la Educación Rural? - El sentido y alcances de la categoría educación rural -. Tercer Congreso Nacional de Educación Rural, (pág. 23). Medellín.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembEducación rural - Colombiaspa
dc.subject.lembEducación infantil - Santana (Boyacá, Colombia)spa
dc.subject.lembDeserción escolar - Santana (Boyacá, Colombia)spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/