Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez Bernal, Yolandaspa
dc.contributor.authorAguilera Beltrán, Maira Patriciaspa
dc.contributor.authorCortés Alvarado, Vivianaspa
dc.date.accessioned2013-10-17T13:08:38Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:59:29Z
dc.date.available2013-10-17T13:08:38Z
dc.date.available2017-12-12T21:59:29Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTE-15864
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2419
dc.description.abstractDescripción En este documento se encuentra consignado un proyecto pedagógico de las educadoras en formación de educación infantil de la Universidad Pedagógica Nacional, cuya finalidad se centra en el desarrollo del pensamiento científico de los niños/as de la Institución Educativa Distrital Instituto Técnico Rodrigo de Triana, a través de la estimulación de habilidades cognitivas ¿ experimentación, formulación de hipótesis y preguntas- resaltando que no son las únicas existentes pero son las que se retoman en el proyecto. La importancia de este proyecto radica en que intenta poner como centro del proceso educativo al sujeto que aprende, rescatando su papel en la construcción y reconstrucción del conocimiento. Se rescata al niño como científico estableciendo una metáfora que no hace alusión a comparar las teorías infantiles con las teorías científicas acabadas, sino las actividades resolutorias de ambos, enfatizado la actividad del niño/a frente a entorno.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectDesarrollo pensamiento - Pensamiento científicospa
dc.subjectPotenciación - Habilidades cognitivasspa
dc.subjectHipótesisspa
dc.titleProyecto pedagógico para el desarrollo del pensamiento científico en los niños/as de la Institución Educativa Distrital Instituto Técnico Rodrigo de Triana.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBacherlad, G. (1948). La formación del espíritu científico. Buenos Aires: Argos.
dc.relation.referencesBarnechea, M & Morgan, M. (2007). El conocimiento desde la práctica y una propuesta de método de sistematización. Lima: pontificia Universidad Católica del Perú.
dc.relation.referencesBarnett, R. (2001). En Los límites de la competencia. El conocimiento, la educación superior y la sociedad. Barcelona: Gedisa.
dc.relation.referencesBickel, A. (2005). La sistematización participativa para descubrir los sentidos y aprender de nuestras experiencias. El Salvador: FUNDOCROOP.
dc.relation.referencesBlanco, A. (2007). Identificación y análisis de competencias: enfoque conductista, constructivista y funcionalista. Trabajadores competencias. Los recursos humanos.com. Recuperado de http://www.losrecursoshumanos.com/contenidos/4427-identificacion-y-analisis-de-competencias-enfoque-conductista-constructivista-y-funcionalista.html.
dc.relation.referencesBurnie, D. (1996). 101 experimentos la naturaleza paso a paso. Barcelona: Ediciones B.
dc.relation.referencesChamizo, J. (2007). Evaluación de las competencias de pensamiento científico. Alambique Didáctica de las ciencias Experimentales, Nº 51, 9 – 19.
dc.relation.referencesChamizo, J. (2010). Una tipología de los modelos para la enseñanza de las ciencias. Revista Eureka. Divulgación. Ciencia. 7 (1), p. 26 – 41.
dc.relation.referencesCharpak, G. (Ed.). (2001). Niñas investigadoras y ciudadanas, niños investigadores y ciudadanos. España: Vicens Vives.
dc.relation.referencesClaxton, G. (1994). Educar mentes curiosas: el reto de la ciencia en la escuela. Madrid: Visor distribuciones.
dc.relation.referencesDriver, R & Oldham, V. (2000). Un enfoque constructivista del desarrollo curricular en ciencias. En R, Porlan; J, García & P, Cañal (Ed), constructivismo y enseñanza de las ciencia (pp. 113- 133). España: Diada.
dc.relation.referencesFreire, P. (2005). Pedagogía de la pregunta. Una contribución para el aprendizaje. Venezuela: Educere
dc.relation.referencesFriedl, A. E. (2000). Enseñar ciencia a los niños. Barcelona: Gedisa
dc.relation.referencesGallego, R. & Royman, M. (2001). La enseñanza de las ciencias experimentales: el constructivismo del caos. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesGallego, A. & Gallego, R. (2006). Acerca de la didáctica de las ciencias de la naturaleza: una disciplina conceptual metodológicamente fundamentada. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesGallego, R., Royman, M. & Torres, L. (2010). La construcción escolar de las ciencias. Bogotá: Magisterio.
dc.relation.referencesGarcía, E. (2010). La pregunta como intervención cognitiva: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? México: Limusa; Noriega.
dc.relation.referencesGómez, E. (2001). El concepto de competencia. Una mirada interdisciplinar. Bogotá: Socolpe – Alejandría libros.
dc.relation.referencesGuardián, A. (2007). El paradigma cualitativo en la investigación socio-educativa. Costa Rica: Colección IDER
dc.relation.referencesGutiérrez M & Zapata M. (2009). Los proyectos de aula: una estrategia pedagógica para la educación. Bogotá: Universidad Tecnológica de Pereira.
dc.relation.referencesIzquierdo, M, San Martí, N & Espinet. (1999). Fundamentación y diseño de las prácticas escolares de ciencias experimentales. 17 (11), p. 45 – 59.
dc.relation.referencesJaik, A. (2011). Competencias y Educación. Miradas múltiples de una relación: Modelos de las competencias en la educación desde la socio formación.Recuperado de http://www.iunaes.com.mx/posgrado/images/stories/libro%20competencias%20final.pdf.
dc.relation.referencesJuanbeltz, J & Arroyo, T. (2002). Materiales didácticos para la educación ambiental. Madrid: CIISPraxis.
dc.relation.referencesLacueva, A. (2000). Ciencia y Tecnología en la Escuela. Venezuela: Popular, S.A
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en ciencias sociales y ciencias naturales. Bogotá.
dc.relation.referencesNovak, J.D. (2000). El constructivismo humano: hacia la unidad en la elaboración de significados psicológicos y epistemológicos. En R, Porlan; J, Garcia & P, Cañal (Ed), constructivismo y enseñanaza de las ciencia (pp. 23 – 39). España: Diada.
dc.relation.referencesOrdoñez, O. (2003). Hipótesis, experimentos e inferencias en el niño: una propuesta de análisis. En Orozco, B. (Ed.). El niño científico: lector y escritor, matemático (pp. 41-69). Santiago de Cali: universidad del valle. Centro de investigaciones en psicología, cognición y cultura.
dc.relation.referencesOrozco, B. (Ed.). (2003). El niño científico: lector y escritor, matemático. Santiago de Cali: universidad del valle. Centro de investigaciones en psicología, cognición y cultura.
dc.relation.referencesOstrosky, G. (2006). Manual práctico para el docente de primaria. Bogotá: Cultural internacional
dc.relation.referencesPaz, V, Márquez, C & Bravo, A. (2008). Análisis de una actividad científica escolar diseñada para enseñar qué hacen los científicos y la función de nutrición en el modelo de ser vivo.latinoam.estud.educ. 4 (2), p. 11 – 27.
dc.relation.referencesPérez, R. & Gallego. R. (2000). Corrientes constructivistas: de los mapas conceptuales a la teoría de la transformación intelectual. Santafé de Bogotá: Cooperativa editorial magisterio.
dc.relation.referencesPope, M & Gilbert, J (2000). La experiencia personal y la construcción del conocimiento en ciencias. En R, Porlan; J, García & P, Cañal (Ed), constructivismo y enseñanza de las ciencia (pp. 73- 88). España: Diada.
dc.relation.referencesPorlán, R., García, E. & Cañal, P. (Ed.). (2000). Constructivismo y enseñanza de las ciencias. Sevilla, España: Diada.
dc.relation.referencesPosner, G; Strike, K; Hewson, P & Gertzog, W (2000). Acomodación de un concepto científico: hacia una teoría del cambio conceptual. En R, Porlan; J, García & P, Cañal (Ed), constructivismo y enseñanza de las ciencia (pp. 89- 111). España: Diada.
dc.relation.referencesPuche, R. (2001). El niño que piensa. Santiago de Cali: universidad del valle. Centro de investigaciones en psicología, cognición y cultura.
dc.relation.referencesPuche, R. (2003). El niño que piensa y vuelve a pensar. Santiago de Cali: universidad del valle. Centro de investigaciones en psicología, cognición y cultura.
dc.relation.referencesPuche, R. (2005). Los comienzos de la experimentación y la racionalidad mejorante en el niño. Formación de herramientas científicas en el niño pequeño. Santiago de Cali: Artes gráfico del valle editores-impresores Ltda.
dc.relation.referencesRodríguez, E. & Larios, B. (2006). Teorías del aprendizaje: del conductismo radical a la teoría de los campos conceptuales. Bogotá: Magisterio.
dc.relation.referencesRojas, S. (2007). La enseñanza de las ciencias de la naturaleza y las competencias cognoscitivas. Bogotá: CEDINPRO.
dc.relation.referencesSánchez, O. (Ed.). (1986). Desarrollo de los conceptos básicos matemáticos y científicos en los niños. Madrid: Morata.
dc.relation.referencesSantibáñez, E & Cárcamo, M. (1993). Manual para la sistematización de proyectos educativos de área social. Santiago de Chile: CIDE
dc.relation.referencesSchneider, S. (2003). Como desarrollar la inteligencia y promover capacidades I. Bogotá, Colombia: Cultural internacional.
dc.relation.referencesSchneider, S. (2003). Como desarrollar la inteligencia y promover capacidades II. Bogotá, Colombia: Cultural internacional.
dc.relation.referencesSchneider, S. (2003). Como desarrollar la inteligencia y promover capacidades III. Bogotá, Colombia: Cultural internacional.
dc.relation.referencesSoto, C. (2003). Metacognición, cambio conceptual y enseñanza de las ciencias. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesSecretaría de Educación Distrital. (2007). Resultados pruebas comprender de ciencias naturales. Bogotá.
dc.relation.referencesSuarez, s. (2006). Didáctica creativa ciencia. Bogotá, Colombia: Cultural internacional.
dc.relation.referencesTobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Talca: Proyecto mesesup. Recuperado de http://www.uv.mx/facpsi/proyectoaula/documents/Lectura5.pdf
dc.relation.referencesZuleta, O. (2005). La pedagogía de la pregunta una contribución para el aprendizaje. Educere, vol. 9, 115 – 119.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembCiencias naturales - Experimentación científicaspa
dc.subject.lembCiencias naturales – Preguntas y respuestasspa
dc.subject.lembEstilos cognitivos – Habilidadesspa
dc.subject.lembPensamiento científico - Niñosspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/