Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMartínez Lara, Adriana Maríaspa
dc.contributor.authorRueda Forero, Luz Yannethspa
dc.contributor.authorDíaz Pulido, Maritza Yicelspa
dc.contributor.authorRojas Barrera, Diana Carolinaspa
dc.contributor.authorMalagón chavez, Nidiaspa
dc.date.accessioned2013-08-14T16:03:32Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:59:29Z
dc.date.available2013-08-14T16:03:32Z
dc.date.available2017-12-12T21:59:29Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTE-15868
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2417
dc.description.abstractEste trabajo de grado realiza un acercamiento desde un enfoque humanístico - interpretativo bajo un carácter etnográfico, con el fin de desarrollar un ejercicio investigativo frente a las Representaciones Sociales que las maestras del Ciclo I del I.E:D.I.T Rodrigo de Triana jornada mañana han construido sobre Aprendizaje. Para ello hicimos una aproximación a algunos elementos de la Técnica denominada como Análisis de Contenido, que forma parte del Método de Investigación de Representaciones Sociales "Análisis Documental", además dicha técnica toma en cuenta la triangulación entre el marco teórico, el trabajo de campo y el posicionamiento del grupo, develando así los hallazgos correspondientes a la luz de la pregunta del ejercicio investigativo.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.titleRepresentaciones sociales sobre aprendizaje de las maestras de Ciclo I del I.E.D.I.T Rodrigo de Triana jornada mañana.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesABRIC Jean Claude. Prácticas sociales y representaciones. Ediciones Coyoacán, México. 2001.
dc.relation.referencesAIGNEREN ABURTO, José Miguel. La técnica de recolección de información mediante los grupos focales. Centro de Estudios de Opinión. Universidad de Antioquia. Medellín- Colombia. 2002.
dc.relation.referencesALZATE OSPINA, Octavio Eliseo. Propuesta Alternativa desde una Óptica del Desarrollo Humano. Universidad de Pamplona, Escuela de Postgrados “Especialización en Gestión Educativa”. XX Edición. Colombia. 1999.
dc.relation.referencesARAYA UMAÑA, Sandra. Las Representaciones Sociales: Ejes teóricos para su discusión. Cuaderno De Ciencias Sociales 127. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Costa Rica. 2002.
dc.relation.references______, Asociación Americana de Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo. (AADIDD). Discapacidad Intelectual. Definición, Clasificación y Sistemas de Apoyo. Alianza Editorial. España. 2010.
dc.relation.referencesBAUTISTA, Nelly Patricia. Proceso de la investigación cualitativa “epistemología, metodología y aplicaciones”. Tercera unidad: proyecto y diseño en las investigaciones cualitativas. Editorial Manual Moderno. Bogotá. 2011.
dc.relation.referencesBUSTOS COBOS Félix. Constructivismo. El Paradigma, el Aprendizaje, la Enseñanza y el Cambio Conceptual. Documento 2: El Aprendizaje del Constructivismo Propuesta Radical Desde Piaget Ernst Von Glasserfeld University Of Massachusetts (U.S.A) Ed. Publicado U. Santiago De Cali Colombia, 1994.
dc.relation.referencesMARKOVÁ, Ivana, MOSCOVICI, Serge. Capítulo sexto La representación de las representaciones sociales: diálogo con Serge Moscovici. En: CASTORINA, José Antonio. Representaciones Sociales: problemas teóricos y conocimientos infantiles. Editorial Gedisa. Barcelona, 2003.
dc.relation.referencesCASTORINA, José Antonio. Cultura y conocimientos sociales. Desafíos a la psicología del desarrollo. Capitulo Séptimo: Cultura, diversidad y sentido común. “Las relaciones de las representaciones sociales con el pensamiento de Vigotski”. Editorial Aique. Buenos Aires, 2007.
dc.relation.referencesCASTORINA, José Antonio. Conferencia: Los usos del Concepto de Representación Social en Educación. Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Sede Macarena A). Bogotá. Octubre 11. 2012.
dc.relation.referencesCASTRO BALLÉN, Jenny Johana. La Escuela: Un estudio desde las Representaciones Sociales. Universidad Pedagógica Nacional. Investigación para optar por el título de Magíster en Educación. Bogotá, 2009
dc.relation.referencesCERDA, Hugo. Los Elementos de la Investigación. Editorial Búho.1998.
dc.relation.referencesDELVAL, Juan. Aprender en la vida y en la escuela. Capítulo III “Las representaciones de la realidad”. Segunda Edición, Ediciones Morata S.L. Madrid, 2001.
dc.relation.referencesDel SOCORRO, Hna. Carolina. Familia: la Primera Escuela de Formación para la Vida. Editorial Universidad Católica de Manizales. Manizales. 2000.
dc.relation.referencesDÍAZ BARRIGA, Ángel. Problemas y Retos de la Evaluación Educativa. Revista Evaluación y Cultura. No. 1. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Abril-Junio 1.993. Tomado de Perfiles Educativos No. 37. Revista trimestral del Centro de Investigaciones y Servicios Educativos de la Universidad Autónoma de México.
dc.relation.referencesENESCO, Ileana, DELVAL, Juan y LINAZA, Josetxu. Capítulo I Conocimiento social y no social. En: ELLIOT, Turiel. El mundo social en la mente infantil. Editorial Alianza. España, 1989.
dc.relation.references_______, Enciclopedia de la Psicopedagogía Pedagogía y Psicología. Tomo I. Editorial Grupo Océano. Impreso en España. 2001.
dc.relation.referencesFLÓREZ OCHOA, Rafael. Hacia una Pedagogía del Conocimiento. Editorial Mc Graw- Hill. Bogotá. 1999.
dc.relation.references_______, Fuentes Documentales. Agenda 2010 y PEI 2012 (Proyecto Educativo Institucional) del Colegio IEDIT Rodrigo De Triana. Diarios de Campo Grupo Investigador.
dc.relation.referencesGÓMEZ ESTEBAN, Jairo Hernando. La Construcción del Conocimiento Social en la Escuela. Capitulo II: Psicología del Conocimiento Social. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Centro de Investigación y Desarrollo Científico. Bogotá. 2002.
dc.relation.referencesGONZÁLEZ TERREROS, María Isabel y RINCÓN WILCHES, Claudia Marcela. El Trabajo de Grado en el Proyecto Curricular de Educación Infantil. Licenciatura en Educación Infantil, Facultad de Educación. Universidad Pedagógica Nacional. 2008.
dc.relation.referencesGUBER, Rossana. La etnografía: Método, Campo y Reflexividad. Editorial Norma. Bogotá. 2001.
dc.relation.referencesHERNANDEZ R, Gerardo. Paradigmas en la psicología de la educación. Capítulo 6 Descripción del paradigma cognitivo y sus aplicaciones e implicaciones educativas. Editorial Paidós. México. 1998.
dc.relation.referencesIBAÑEZ GRACIA, Tomás. Ideologías de la vida cotidiana. Capítulo I: Representaciones Sociales, Teoría y Método. Sendai Ediciones. Barcelona. 1988
dc.relation.referencesJODELET, Denise. La representación social: fenómenos concepto y teoría. En: Serge Moscovoci (Compilado). Psicología y Vida Social II. Pensamiento y Vida Social. Psicología social y problemas sociales. Barcelona. Ediciones Paidós.1986.
dc.relation.referencesJODELET, Denise y GUERRERO TAPIA, Alfredo. Develando la Cultura: Estudios en Representaciones Sociales. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Psicología. México. 2000.
dc.relation.referencesKORNBLIT, Ana Lía. Metodologías cualitativas en ciencias sociales. Modelos y procedimientos de análisis. Editorial Biblos. Buenos Aires – Argentina. 2004.
dc.relation.referencesLÉTOURNEAU, Jocelyn. La caja de herramientas del joven investigador “guía de iniciación al trabajo intelectual”. Primera parte: los saberes políticos, Capitulo 9: como adelantar una investigación mediante entrevistas. Editorial La carreta editores E.U. Medellín. 2007.
dc.relation.referencesMARTINEZ MIGUÉLEZ Miguel. La Investigación Cualitativa Etnográfica en Educación. Manual Teórico Práctico. Editorial Trillas. México. 2002.
dc.relation.referencesMORA MORA, Reynaldo. Diccionario de Educación. Universidad Simón Bolívar. Barranquilla. 2008.
dc.relation.referencesMUÑOZ GARCIA, Antonio. Psicología del Desarrollo en la Etapa de Educación Infantil. Ediciones Pirámide. Madrid. 2010.
dc.relation.referencesPALACIOS, Jesús. La Cuestión Escolar. Ediciones Coyoacán, México. 2002.
dc.relation.referencesPANTOJA SALAZAR, Cecilia. En torno al concepto de vocación. Revista Educación y Ciencia. Volumen 2 Nº 6. Universidad Autónoma de Yucatán. Facultad de Educación. Julio – Diciembre. México.1992.
dc.relation.referencesPERERA PÉREZ, Maricela. Apropósito de las Representaciones Sociales. Apuntes Teóricos, Trayectoria y actualidad. Ponencia presentada a la Sexta Conferencia sobre Representaciones sociales. Stirling, Escocia. 2002.
dc.relation.referencesPIÑUEL RAIGADA, José Luis. Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Universidad Complutense de Madrid, “Estudios de Sociolingüística”. Madrid, España. 2002.
dc.relation.referencesRAMÍREZ, Piedad. Concepciones sobre el aprendizaje. Capítulo II El desarrollo histórico del concepto de aprendizaje. Editorial Fondo de publicaciones Universidad Distrital. Colombia. 2002.
dc.relation.referencesROCKWELL, Elsie. La Escuela Cotidiana. Capítulo I: De Huellas, Bardas y Veredas: Una Historia Cotidiana en la Escuela. Editorial Fondo de Cultura Económica. México. 1995.
dc.relation.referencesRUIZ PEREZ, José Ignacio; LEON DIAZ, Eduardo Ponce de; HERRERA, Aura Nidia; SANCHEZ, Nubia Rocío; JIMENEZ AVILA, Hugo y MEDELLÍN LOZANO, Elvers. Avances en medición y evaluación en psicología y educación: 5 lecturas selectas. Editorial Kimpres Ltda. Universidad el Bosque. Bogotá, Colombia. 2001.
dc.relation.referencesSCHLEMENSON, Silvia. El aprendizaje: un encuentro con los sentidos. Capítulo Uno “Al encuentro de los sentidos”. Editorial Norma. Colombia. 1997.
dc.relation.referencesTORRES SANTOME, Jurjo. Globalización e interdisciplinariedad: el currículum integrado. Capítulo II: las razones del currículo integrado. Ediciones Morata, S.L. Cuarta Edición. Madrid. 2000.
dc.relation.referencesUPN – Colciencias, DIE. Representaciones Sociales de Maestros Rurales sobre el Ambiente: Investigación desde la calidad de vida y el desarrollo humano integral. Bogotá. 2009
dc.relation.referencesZUBIRÍA SAMPER, Julia de. De la escuela nueva al constructivismo: un análisis crítico. Magisterio. Bogotá .2001.
dc.relation.referencesALBURGUEZ MORELA. La historia de Vida: Un método de Investigación. Revisado. 26/08/12 - 18:30 horas. Disponible en: http://diariodelosandes.com/content/view/19246/78930/.
dc.relation.referencesCORNEJO Marcela, MENDOZA Francisca y ROJAS Rodrigo C. La Investigación con Relatos de Vida: Pistas y Opciones del Diseño Metodológico. Pontificia Universidad Católica de Chile. 2008. Revisado el 04/05/13 – 11:30 horas. Disponible en: http://www.scielo.cl/pdf/psykhe/v17n1/art04.pdf.
dc.relation.referencesGONZÁLEZ MORALES Alfredo. Los paradigmas de investigación en las ciencias sociales. Octubre – Diciembre 2003.Revisado: 03/05/13 - 14:09 horas. Disponible en http://es.scribd.com/doc/51258800/Paradigmas-deinvestigacion-en-las-ciencias-sociales.
dc.relation.referencesMENA LOZANO, Ursula. Localidad de Kennedy, Ficha Básica. Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deportes. Observatorio de Culturas. Noviembre 2008, p. 21. Revisado: 07/05/13 - 19:09 horas. Disponible EN: http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/observatorio/documentos/locali dades/kenedy.pdf
dc.relation.referencesCartilla Ambientes de Aprendizaje para el desarrollo humano. Reorganización Curricular. Secretaria de Educación Distrital. Dirección de educación preescolar y básica. Revisado 30/04/13 – 15:40 horas. Disponible en: www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/politicas_educa tivas/ciclos/cartillas_ambientes_aprendizaje/vol3.pdf.
dc.relation.referencesLa teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. MORA, Martin. Revisado: 10/08/11 - 10:00 am. Athenea Digital. Nº 2. México. Universidad de Guadalajara. 2002. Disponible en http://blues.uab.es/athenea/num2/Mora.pdf
dc.relation.referencesLey 715 del 2001. Capitulo III. Artículo 9: Instituciones Educativas. Revisado: 29/04/13 - 16:30 horas. Disponible en: http://calidad.unad.edu.co/documentos/sgc/normograma/LEYES/LEY_715_ 2001.pdf.
dc.relation.referencesResolución 1646 del 24 de Mayo de 2002. Revisado: 29/04/13 - 16:20 horas Disponible en: www.sedbogota.edu.co/.../10-registros-distritalesresoluciones-de-la-sed.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembEducación infantil - Aprendizajespa
dc.subject.lembEscuela – Docente - Educaciónspa
dc.subject.lembRepresentaciones sociales - Aprendizajespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/