Show simple item record

dc.contributor.advisorMendoza Báez, Adriana Patricia - tutor
dc.contributor.authorAlbañil Cifuentes, Leidy Fernanda
dc.contributor.authorBello Molano, Ana Lizeth
dc.contributor.authorSilva Arias, Enny Vanessa
dc.date.accessioned2013-09-18T20:45:33Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:59:28Z
dc.date.available2013-09-18T20:45:33Z
dc.date.available2017-12-12T21:59:28Z
dc.date.issued2013
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTE-15866
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2416
dc.description.abstractEn este ejercicio investigativo se interpretan y analizan los procesos de socialización llevados a cabo por los niños integrantes de la casa hogar "La Esmeraldita" del Municipio de la Calera. Además se mencionan algunas categorías como son: relación de los niños con sus primeros entornos socializadores, el niño y la relación con la cultura y el niño y las instituciones, donde se da a conocer diferentes circunstancias por las que han atravesado los niños integrantes de la casa hogar, mostrando la importancia de las relaciones establecidas en el primer entorno socializador y la incidencia de las instituciones y la cultura en su formación y desenvolvimiento dentro de la sociedad; demostrando que actualmente se deben reconocer la diversidad de culturas que están siendo permeadas por la desigualdad social en la que se está viviendo, pues esto está siendo parte de la vida cotidiana de las familias y por consiguiente de la infancia. Finalmente, se mencionan las expectativas creadas antes y durante la realización del proyecto investigativo, de la mano de análisis y reflexiones construidas en torno a la importancia de los procesos de socialización, haciendo énfasis en la importancia y trascendencia que tienen éstos en los primeros años de vida.spa
dc.formatPDF
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectProcesos de socialización
dc.subjectContexto
dc.subjectLicenciatura en educación Infantil - Tesis y Disertaciones Académicasspa
dc.subjectEntorno
dc.subjectSocialización primaria
dc.subjectSocialización secundaria
dc.subjectNormas sociales
dc.subjectPrácticas y pautas de crianza
dc.subjectInfancia bajo protección
dc.subjectInstituciones
dc.subjectEntornos sociales
dc.titleEl contexto y la construcción del sujeto: una mirada a los procesos de socialización de niños integrantes de la casa hogar La Esmeraldita del municipio de La Caleraspa
dc.typeTesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantil - Tesis y Disertaciones Académicasspa
dc.rights.accessAcceso abierto
dc.relation.referencesADAMS, Jaime (2010). Perspectiva de la niñez en Colombia en el Sistema Nacional de Protección al menor. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología. Corporación Universitaria Iberoamericana. Bogotá, Colombia. PDF recuperado de: http://www.iberoamericana.edu.co/images/R04_ARTICULO7_PSIC.pdf el 24 de Marzo del 2013 a la 1:00 pm.spa
dc.relation.referencesAGUIRRE, Eduardo y DURÁN, Ernesto (2000). Socialización: Prácticas de crianza y cuidado de la salud. Un estudio con familias y niños que inician su escolarización en Santa Fe de Bogotá. Capitulo: Socialización y prácticas de crianza. Universidad Nacional de Colombia. Centro de estudios sociales, facultad de ciencias humanas. Lito Camargo Ltda.spa
dc.relation.referencesANADÓN, Marta (2007). La investigación llamada “cualitativa”: de la dinámica de su evolución a los logros innegables y cuestionamientos presentes. Pedagogía y saberes n° 27. Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de educación.spa
dc.relation.referencesARISTIZABAL, Carlos (2008). Teoría y metodología de investigación Guía, Didáctica y Modulo. Fundaciones Universitaria Luis Amigo, Facultad de Ciencias Administrativas, económicas y contables. PDF recuperado de: http://www.funlam.edu.co/administracion.modulo/NIVEL06/TeoriaYMeto dologiaDeLaInvestigacion.pdf el 14 de Febrero de 2013 a las 12:30 pm.spa
dc.relation.referencesBERGER, Peter y LUCKMAN, Thomas (2003). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: AMORRORTU.spa
dc.relation.referencesBONILLA, Elssy y RODRÍGUEZ, Penélope (2005). Más allá del dilema de los métodos. La Investigación en ciencias sociales. Bogotá: Grupo editorial Norma.spa
dc.relation.referencesBRUNER, Jerome (1997). La educación, puerta de la cultura. Madrid: Antonio Machado.spa
dc.relation.referencesDE LA FUENTE LLERAS, Cecilia (2010). MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL, INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR (ICBF). Lineamiento Técnico para las modalidades de: Vulnerabilidad y Adoptabilidad, para el restablecimiento de derechos de niños, niñas, adolescentes y mayores de 18 años con discapacidad con sus derechos amenazados, inobservados o vulnerados. Recuperado de http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Bienestar/Beneficiarios/ Protecci%C3%B3n/Lineamientos/12%20Modalidades%20de%20Vulnerabili dad%20y%20Adoptabilidad%20Res%205930.PDF el 29 de Abril del 2013 hora 7:00 pm.spa
dc.relation.referencesFOUCAULT, Michel (1975). Vigilar y Castigar. España: Siglo XXI Editores.spa
dc.relation.referencesFUNDACIÓN ESCUELA NUEVA, volvamos a la gente. Modelo Escuela Nueva. Recuperado de http://www.escuelanueva.org/portal/es/modeloescuela-nueva.html el 24 de marzo 2013 a las 05:43 P.Mspa
dc.relation.referencesGOETZ y LECOMPTE (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata, S.A.spa
dc.relation.referencesGONZÁLEZ, Alfredo (2003). Los paradigmas de investigación en ciencias sociales.spa
dc.relation.referencesNUEVO FUTURO COLOMBIA “Quienes Somos”. Recuperado de: http://www.nuevofuturocolombia.org/ el 10 de Mayo del 2012.spa
dc.relation.referencesOROZCO, Mariela; OCHOA, Solanlly; SÁNCHEZ, Hernán (2002). “Prácticas culturales para la educación de la niñez” Universidad del Valle – Fundación Antonio Restrepo Barco.spa
dc.relation.referencesPARRA, Jaime Hiader (2001). Investigación cualitativa y participativa. Un enfoque Histórico-Hermenéutico y Crítico- Social en Psicología y Educación Ambiental. Universidad Pontificia Bolivariana. Facultad de Psicología. Medellín. PDF Recuperado de: http://eav.upb.edu.co/banco/sites/default/files/files/INVESTIGACIONPSICO LOGIAYEDUCACIONAMBIENTAL_0.pdf. el 14 de Febrero de 2013 a las 12:30 pm.spa
dc.relation.referencesROGOFF, Bárbara (1993). Aprendices del pensamiento: El desarrollo cognitivo en el contexto social. Ediciones Paidós. Barcelona. Cap. 6.spa
dc.relation.referencesRODRÍGUEZ, Pablo y MANNARELLI, María (2007). Historia de la infancia en América Latina. Tercera Parte. Universidad Externado de Colombia.spa
dc.relation.referencesSANDOVAL, Carlos (1997). Investigación Cualitativa. Modulo 4, Obra completa de la Especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social. Bogotá: ICFES Y ACIUP.spa
dc.relation.referencesSPINDLER, George (1993). “La transmisión de la cultura” En Lecturas de Antropología para Educadores. Madrid: Trotta.spa
dc.relation.referencesTEZANOS, Araceli (2004). “Una etnografía de la etnografía. Aproximaciones metodológicas para la enseñanza del enfoque cualitativointerpretativo para la investigación social”. Colección Pedagógica S. XXI. Ed. Artrópodos. Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesUNICEF COLOMBIA (2003). Recuperado de: http://www.unicef.org.co/retorno/03-contexto-vuln.htm el 24 de marzo de 2013 hora 12:00am.spa
dc.suject.lembCultura – Infancia – Niño
dc.suject.lembCultura – Niño
dc.suject.lembEducación – Cultura – Familia
dc.suject.lembSocialización – Niños


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record