Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGonzález Rodríguez, Luz Kathyspa
dc.contributor.authorContreras Guerrero, Yelicza Fernandaspa
dc.contributor.authorMurcia Barrera, Yuleida Catherinspa
dc.date.accessioned2017-11-20T22:54:24Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:59:28Z
dc.date.available2017-11-20T22:54:24Z
dc.date.available2017-12-12T21:59:28Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21058
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2415
dc.description.abstractEl trabajo “Acercamiento a concepciones de infancia de algunos maestros en formación de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional” refleja el proceso de un ejercicio investigativo que presenta los resultados de la indagación, interpretación y análisis sobre concepciones de infancia de algunas estudiantes de la Licenciatura en Educación Infantil; lo anterior, a partir de la aplicación de un cuestionario como instrumento investigativo que permite recoger información acerca del tema y de ésta manera establecer posibles relaciones de estas concepciones con las apuestas pedagógicas de algunos programas analíticos del Programa. Finalmente, se formulan algunas reflexiones, con el fin, de que puedan convertirse en insumos para el debate y las construcciones permanentes en torno a la infancia ya que es una categoría fundamental dentro de la formación profesional de los educadores infantiles.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectUniversidad Pedagógica Nacional -Educación superior - Bogotáspa
dc.subjectInfanciaspa
dc.subjectConcepcionesspa
dc.subjectMaestros en formaciónspa
dc.subjectFormaciónspa
dc.subjectConcepciones de infanciaspa
dc.subjectInfancia - Significado Históricospa
dc.subjectInvestigación educativaspa
dc.titleAcercamiento a las concepciones de infancia de algunos maestros en formación de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlzate Piedrahita, M. (2003). La infancia: concepciones y perspectivas. Pereira, Colombia. Editorial papiro.
dc.relation.referencesAriés, P. (1987). El niño y la vida familiar en el antiguo régimen. Madrid: Taurus.
dc.relation.referencesCaldo, M; Graziano, N; Martinchuk, E; Ramos, M. (2011). "La infancia" en las representaciones de los maestros y las maestras. Avances de una investigación en proceso. [Revista electrónica], Vol. 34, Número 135. México. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13223042007 [Consultada el 28 de Enero de 2015]
dc.relation.referencesCasas, F. (2006). Infancia y representaciones sociales. Universidad de Girona. Vol. 43, Número 1. Revista política y sociedad. Disponible en: http://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/POSO0606130027A/22636 [Consultado el 19 de abril de 2016].
dc.relation.referencesChica, M; Rosero Prado, A. (2012). La construcción social de la infancia y el reconocimiento de sus competencias. Itinerario educativo. Pp 75-96. Colombia.
dc.relation.referencesCONAC; BANCO DEL LIBRO. (2004). Giros y reveses: representaciones de la infancia a través de la historia. Venezuela.
dc.relation.referencesDelgado Criado, B. (1998). Historia de la infancia. Barcelona-España. Editorial Ariel S.A.
dc.relation.referencesDeMause, Ll. (1994). Historia de la Infancia. Madrid. Editorial Alianza S.A.
dc.relation.referencesDíaz Lozano, C; Rivera Quintero, S; Tarquino González L. (2014). Discursos y Prácticas de Resocialización que configuran la Ciudadanía y las Concepciones de Infancias en el Centro de Reclusión de mujeres el Buen Pastor de Bogotá. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesDíaz Quero, V. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógicos. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Vol, 12. Pp 88-103. Revista de Educación Laurus. Caracas - Venezuela.
dc.relation.referencesDuarte, E. (2011). Transformación de los imaginarios de infancia en las concepciones de las estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Libre. Una mirada al cambio que sufren los imaginarios de las docentes en formación desde el inicio a final de su formación de pregrado. Universidad Libre. Bogotá D.C - Colombia.
dc.relation.referencesDuarte, J. (2013). Infancias contemporáneas, medios y autoridad. Revista Latinoamericana de Ciencias sociales, niñez y juventud. [Revista electrónica], Vol. 11, Número 2. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77329818002 [Consultado el 15 de enero de 2017].
dc.relation.referencesEstévez Henao, O; López Niño, L; Mora Betancourt D; Peláez Guarín, F. (2008). ¿Cómo me ves cuando me miras? Una aproximación a las Representaciones Sociales sobre infancia en la Zona de Alto Impacto del Barrio Santa fe. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesGarcía, M. (s.f). La formación inicial y permanente de los educadores. Extraído del libro: Consejo Escolar del Estado (2002). Los educadores en la sociedad del siglo XXI, Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, pp. 161-194. Universidad de Sevilla.
dc.relation.referencesGarcía Botero, G; Gallego Betancurt, T. (2011). Una concepción abierta e interdisciplinar de la infancia. Revista latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Vol. 9, Número 2. Manizalez - Colombia.
dc.relation.referencesGatto Reyes, D. (2004). Niños y niñas de la calle. Serie estudios y seminarios.
dc.relation.referencesGómez Forero, N; Granados Cardona, N; Quintero, D. (2010). Maltrato Infantil en Bogotá D.C., durante el periodo 2008-2009. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesGonzález Terreros, M; Rincón Wilches, C. (2008). El trabajo de grado en el Proyecto Curricular de Educación Infantil. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá - Colombia.
dc.relation.referencesHenao Malpica, D. (2009). Concepciones de niño y niña y desarrollo infantil que subyacen en los programas de formación de talento humano en educación inicial en Colombia. Revista Aletheia, Revista de desarrollo humano, educativo y social contemporáneo. [Revista electrónica], Vol. 1, Número 2. Disponible en: http://aletheia.cinde.org.co/ [Consultado el 25 de febrero de 2017].
dc.relation.referencesJiménez Becerra, A. (2013). Infancia, ruptura y discontinuidades de su historia en Colombia. ECOE ediciones. Bogotá - Colombia.
dc.relation.referencesLeón Rodríguez, A. (2013). El maestro como sujeto político: dilemas entre los imaginarios y su formación. Colombia.
dc.relation.referencesMansilla, M. (2000). Etapas del desarrollo humano. Revista de investigación en psicología. Vol. 3, Número 2.
dc.relation.referencesMartínez Núñez, M; Muñoz, G. (2015). Construcción de imaginarios de la infancia y formación de educadoras de párvulos. Revista latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Volumen 13. Pp. 343 – 355.
dc.relation.referencesMartínez, V. (2013). Paradigmas de investigación. Manual multimedia para el desarrollo de trabajos de investigación. Una visión desde la epistemología dialéctico crítica. [Artículo digital]. Disponible en: http://www.pics.uson.mx/wpcontent/uploads/2013/10/7_Paradigmas_de_investigacion_2013.pdf [Consultado el 05 de Junio de 2016].
dc.relation.referencesMoreno, E. (s.f). Concepciones de práctica pedagógica. Grupo de práctica pedagógica del Departamento de Ciencias Sociales. Universidad Pedagógica Nacional. [Artículo digital]. Disponible en: http://www.pedagogica.edu.co/storage/folios/articulos/fol16_11inve.pdf [Consultado el 05 de Marzo de 2017]
dc.relation.referencesNarodowski, M. (1999). Después de clase: desencantos de la escuela actual. Buenos Aires. Novedades educativas.
dc.relation.referencesNarodowski, M; Zuain, L. (2011). Crisis de la infancia moderna y nuevas configuraciones de la metáfora de la infancia. Revista Educación y Pedagogía. [Revista electrónica], Vol 23, Número 60. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4157758.pdf [Consultado el 28 de febrero de 2017].
dc.relation.referencesOchoa Cely; Sabogal, M. (2012). Una reflexión sobre las concepciones de infancia presentes en los trabajos de grado de las licenciaturas en educación. Vol.6. N°12. Pp. 71-84. Bogotá D.C – Colombia.
dc.relation.referencesOliva Martínez, J. (1999). Algunas reflexiones sobre las concepciones alternativas y el cambio conceptual. Pp. 93-107. Centro de profesorado de Cádiz. [Revista electrónica]. Disponible en: https://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v17n1/02124521v17n1p93.pdf [Consultado el 01 de Marzo de 2017].
dc.relation.referencesPapalia, D; Olds, S; Duskin Feldman, R. (2009). Desarrollo Humano. Instituto Politécnico Nacional. Undécima edición. [Artículo digital]. Disponible en: https://iessb.files.wordpress.com/2015/03/175696292-desarrollo-humano-papalia.pdf [Consultado el 30 de Enero de 2016]
dc.relation.referencesPáramo, P. (2008). La investigación en Ciencias Sociales. Técnicas de recolección de información. Universidad Piloto de Colombia. Segunda edición. Bogotá D.C - Colombia.
dc.relation.referencesPáramo, P. (2011). La investigación en Ciencias Sociales. Estrategias de investigación. Universidad Piloto de Colombia. Primera edición. Bogotá D.C - Colombia.
dc.relation.referencesPaves Soto, I. (2012). Sociología de la infancia: las niñas y los niños como actores sociales. Revista de sociología N°27. Vol. 68, Número 132. [Revista electrónica]. Disponible en: http://www.anales-ii.ing.uchile.cl/index.php/RDS/article/viewFile/27479/29152 [Consultada el 11 de enero de 2016]
dc.relation.referencesPico Merchán, M; Salazar Henao, M. (2008). El trabajo infantil como práctica de crianza: contexto de una plaza de mercado. PP. 95-120. Volumen 13.
dc.relation.referencesRosas, L. (2001). La concepción pedagógica como categoría de análisis para el proceso de formación de maestros de las escuelas rurales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. [Revista electrónica], Vol. XXXI, Número 2. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/270/27031202.pdf [Consultado el 04 de Marzo de 2017].
dc.relation.referencesSáenz, J; Saldarriaga O; Ospina A. (1997). Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-1946. Vol.1. Colombia.
dc.relation.referencesSampieri, R; Fernández, C; Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. Cuarta edición. México. Disponible en: https://competenciashg.files.wordpress.com/2012/10/sampieri-etal-metodologia-de-la-investigacion-4ta-edicion-sampieri-2006_ocr.pdf [Consultado el 17 de Enero de 2016]
dc.relation.referencesTallafero, D. (2006). La formación para la práctica reflexiva en las prácticas profesionales docentes Educere, vol. 10, núm. 33. Pp. 269-273. Universidad de los Andes. Mérida – Venezuela.
dc.relation.referencesVelásquez, M. Figueroa, H. (2012). Desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de educación superior en El Salvador. Revista Panorama. Vol. 6, Número 10.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/