Show simple item record

dc.contributor.advisorGama Bermúdez, Antoniospa
dc.contributor.authorBarrera Calderón, Stephaniespa
dc.contributor.authorAldana Preciado, Carolina Olmaryspa
dc.date.accessioned2017-10-25T18:44:51Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:59:28Z
dc.date.available2017-10-25T18:44:51Z
dc.date.available2017-12-12T21:59:28Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19622
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2414
dc.description.abstractEjercicio de investigación que quiere mostrar, comprender y analizar la situación de los niños, niñas y adolescentes inmersos en el conflicto armado, a partir de la indagación, lectura e interpretación de los documentos encontrados en el periodo de 2000 al 2015 en Colombia, que hacen referencia al conflicto armado en Colombia, la infancia y la memoria.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectLicenciatura en Educación Infantil - Tesis y Disertaciones Académicasspa
dc.subjectInfanciaspa
dc.subjectConflicto armadospa
dc.subjectConflicto Armado - Infancia - 2000 - 2015 - Colombiaspa
dc.subjectAnálisis documentalspa
dc.subjectMemoria y Estado del artespa
dc.titleInfancia en el conflicto armado: un asunto de memoria.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlba, O. (2015). Narraciones y Memoria: “De La Sangre Que Vi, Me Volví Alérgica Al Color Rojo”. Universidad Distrital Francisco José de Caldasspa
dc.relation.referencesAngarita, C. (2003). Niñez y Conflicto Armado: Desde la Desmovilización hacia la Garantía Integral de Derechos de Infancia. Ediciones Uniandes.spa
dc.relation.referencesArteaga, T.; Mongui, E.; López, S.; Pérez, L.; Vélez H.; Serafini D. (2013). Consulta sobre la Educación para la Paz, Convivencia Democrática y Derechos Humanos. Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación.spa
dc.relation.referencesBello, M.; Ruiz, S. (2002). Conflicto Armado, Niñez y Juventud una Perspectiva Psicosocial. Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesBetancur, E.; Cardona, R.; Sánchez, E. (2012). Experiencias Narrativas de Niños Desplazados: Sanación y Reconocimiento de Sí. Pontificia Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesCaballero, A. (2011). “La Infantilización de la Niñez en Desplazamiento y su Derecho a la Reparación Integral” Una Revisión de los Conceptos Nucleares de las Estrategias de Prevención y Atención del Programa para la Protección Diferencial de los Niños, Niñas y Adolescentes Frente al Desplazamiento Forzado “Mis Derechos Primero”. Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesCaicedo, R. (2012). Los Rastros del Conflicto Colombiano y las Políticas para Niñas, Niños y Jóvenes Desvinculados de Grupos Armados. Revista Electrónica Trabajo Social Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesCentro Nacional de Memoria Histórica y University of British Columbia. (2013). Recordar y Narrar el Conflicto: Herramientas para Reconstruir Memoria Histórica. Centro Nacional de Memoria Históricaspa
dc.relation.referencesCNMH (2015). Claves para Navegar por la Memoria Histórica. Centro de Memoria Histórica.spa
dc.relation.referencesCNMH (2015). Guía Para Maestros y Maestras: el Salado, Montes de María, Tierra de Luchas y Contrastes. Centro de Memoria Histórica.spa
dc.relation.referencesCNMH (2015). El Salado: Los Montes de María, Tierra de Luchas y Contraste. Centro de Memoria Histórica.spa
dc.relation.referencesCNMH (2014). Aportes Teóricos y Metodológicos para la Valoración de los Daños Causados por la Violencia. Centro de Memoria Histórica.spa
dc.relation.referencesCNMH (2013). Desafíos Para La Reintegración Enfoques de Género, Edad y Etnia. Centro de Memoria Histórica.spa
dc.relation.referencesCepeda, A.; Flórez, N.; Fresneda, P.; Jiménez, H. (2015). Trazos de Paz: Transformando las Manchas del Conflicto. Universidad de la Sabana.spa
dc.relation.referencesCoalición Contra la Vinculación de Niños, Niñas y Jóvenes al Conflicto Armado en Colombia. Comisión Colombiana De Juristas. (2009). El Delito Invisible: Criterios para la Investigación del Delito del Reclutamiento Ilícito de Niños y Niñas en Colombia. Centro de Memoria Histórica.spa
dc.relation.referencesCorona, E. (2005). Paul Ricoeur: Lenguaje, Texto y Realidad. Editorial Biblos. Fenomenología y Hermenéutica.spa
dc.relation.referencesDefensoría del Pueblo.spa
dc.relation.referencesFranco, N.; Nieto, P.; Rincón, O. (2010). Tácticas y Estrategias para Contar. Historias de la Gente sobre el Conflicto y Reconciliación en Colombia. Centro de Competencia en Comunicación para América Latina.spa
dc.relation.referencesFrigerio, G.; Diker, G. (2008). Infancia y Derechos: Las Raíces de la Sostenibilidad. Aportes para un Porvenir. Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe OREALC / UNESCO Santiago.spa
dc.relation.referencesFrühling, M. Naciones Unidas. (2003). Notas Sobre Niños y Conflicto Armado. Centro De Memoria Histórica.spa
dc.relation.referencesGalvis, P. (2013). Narrativas de vida, dolor y utopías - Jóvenes y conflicto armado en Colombia. Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesGantiva, C.; Vera, A.; Cuervo, M.; Hernández, N.; Hewitt, N. (2013). Afectaciones Psicológicas de Niños y Adolescentes Expuestos al Conflicto Armado en una Zona Rural en Colombia. Centro de Memoria Histórica.spa
dc.relation.referencesGiraldo, M. (2012). Registro de la Memoria Colectiva del Conflicto Armado en Colombia: Un Estado en Cuestión. No 28. Facultad de Bibliotecomia y Documentación Universidad de Barcelonaspa
dc.relation.referencesGonzález, G. (2009) Los Niños de la Guerra. _________spa
dc.relation.referencesGonzález, O. (____) Paul Ricoeur: Creatividad, Simbolismo y Metáfora. _______spa
dc.relation.referencesGrupo de Memoria Histórica (2013). ¡Basta Ya! Centro Nacional de Memoria Histórica.spa
dc.relation.referencesGrupo de Memoria Histórica (2009). Memorias en Tiempo de Guerra Repertorio de Iniciativas. Punto Aparte Editores.spa
dc.relation.referencesHoyos, C. (2000). Un Modelo para Investigación Documental: Guía teórico-práctica sobre Construcción de Estados de Arte. Señal Editora.spa
dc.relation.referencesHuman Rights Watch. (2004) "Aprenderás a no Llorar". Niños Combatientes en Colombia. Editorial Gente Nueva.spa
dc.relation.referencesJaramillo, T. (2004). Colombia Pierde a sus Niños en la Guerra: Análisis de las Políticas y Programas Estatales para la Desmovilización y Reinserción Social de Menores Vinculados a Grupos Armados. Universidad de los Andes.spa
dc.relation.referencesJiménez, A.; Infante, R.; Cortes, R. (2012). Escuela, Memoria y Conflicto en Colombia. Un Ejercicio del Estado del Arte de la Temática. Revista Colombiana de Educación No 62.spa
dc.relation.referencesLlobet, V. (2013). Pensar la Infancia desde América Latina: Un Estado de la Cuestión. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO.spa
dc.relation.referencesLópez, J. (2004). Conflicto Armado y Desplazamiento Forzado en el Departamento de Bolívar 1996 – 2003. Universidad de los Andes.spa
dc.relation.referencesMartínez, J.; Villamil, I. (2013). Conflicto Armado e Infancia Aproximación a un Estado del Arte 2002-2012. Pontificia Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesMolina, G. (2011). La Atención Estatal a Menores de Edad Desvinculados del Conflicto: El Hogar José. Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesMorales, L. (2014). Memoria e Imágenes de la Violencia: Relatos que Marcaron a Niños y Jóvenes en la Segunda Mitad de los Años Ochenta en Colombia. Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesMuñoz, Y.; Pérez, Y. (2011). Infancia, Violencia y Formas de Violencia, Aproximación Conceptual a un Fenómeno Invisibilizado. Universidad de San Buenaventura.spa
dc.relation.referencesNajerá, H. (2006) La Hermenéutica del Sí de Paul Ricoeur. Entre Descartes y Nietzsche. Universidad de Alicante.spa
dc.relation.referencesObservatorio de Procesos de Desarme, Desmovilización y Reintegración – ODDR – (2011). Marco jurídico sobre Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes Menores de Edad, Conflicto Armado, Desvinculación y DDR. Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesObservatorio de Procesos de Desarme, Desmovilización y Reintegración – ODDR – (2009). Normatividad, Políticas, Programas Nacionales y Voces Académicas sobre Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes Menores de Edad Desvinculados de las Organizaciones Armadas Ilegales. Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesOspina, L.; Pérez, V. (2015). Representaciones Narrativas de la Escuela por los Niños y Jóvenes del Programa Aceleración del Aprendizaje de la IE Fe y Alegría Luis Amigo. Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesPachón, X. (2009). La Infancia Pérdida en Colombia: los Menores de la Guerra. Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.references_______ (2012). Déjala Volar. ______spa
dc.relation.references_______ (2006). Demos a la Niñez un Futuro de Paz. Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala.spa
dc.relation.references_______ (2010). Directriz Para la Atención Diferencial de los Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de Desplazamiento Forzado en Colombia. ICBF.spa
dc.relation.references_______ (2012). Estrategia Departamental de Protección de Derechos de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes en Contextos de Conflicto Armado y Violencias Asociadas. OIM.spa
dc.relation.references_______ (2010). Programa Para la Protección Diferencial de los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes, Frente al Desplazamiento Forzado “MIS DERECHOS PRIMERO”. _______.spa
dc.relation.referencesPinheiro, P. (2006). Informe Mundial Sobre la Violencia Contra los Niños y Niñas. UNICEF.spa
dc.relation.referencesRicoeur, P. (2002) Del Texto a la Acción. Ensayos de hermenéutica II. Fondo de Cultura Económica México D.F.spa
dc.relation.referencesRicoeur, P. (2004) Tiempo y Narración: Configuración del Tiempo en el Relato Histórico. 5ta Edición. Siglo XXI Editores.spa
dc.relation.referencesRojas, W. (2013) Paul Ricoeur: la Subjetividad como Acción y Hermenéutica. Cuadernos de Filosofía Latinoamericana.spa
dc.relation.referencesRomero, Y.; Chávez, Y. (2008). El Juego de La Guerra, Niños, Niñas y Adolescentes en el Conflicto Armado en Colombia. Tabula Raza.spa
dc.relation.referencesRuiz, L.; Hernández, M. (2008). "Nos Pintaron Pajaritos" El Conflicto Armado y sus Implicaciones en la Niñez Colombiana. Fundación Cultura Democrática FUCODE.spa
dc.relation.referencesSpringer, N. (2012). Como Corderos entre Lobos: del Uso y Reclutamiento de Niñas, Niños y Adolescentes en el Marco del Conflicto Armado y la Criminalidad en Colombia. Centro De Memoria Histórica.spa
dc.relation.referencesSuarez, J. (2010) El Concepto de Texto en Paul Ricoeur y su Relación con la Lírica Breve Contemporánea. Universidad EAFIT.spa
dc.relation.referencesSuarez, S. (2011). Presencia de los Menores en el Conflicto Armado en Colombia al Interior de las FARC Durante el Periodo 2006 – 2011. Universidad Libre.spa
dc.relation.referencesTeran, O. (2000). Pensar la Memoria. I Congreso Internacional de Filosofía de la Historia.spa
dc.relation.referencesUNICEF. (2013). Entornos Protectores para Prevenir el Reclutamiento de Niñas, Niños y Adolescentes en Colombia Acciones Relevantes y Fortalecimiento de Capacidades para la Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia. Centro de Memoria Histórica.spa
dc.relation.referencesUNICEF. (2000). Esta Guerra no es Nuestra y la Estamos Perdiendo: Desplazamiento Forzado y Derechos de la Infancia. Centro De Memoria Histórica.spa
dc.relation.referencesUNICEF. (2010). Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres. Compendio Legislativo Internacional y Nacional para la Protección de sus Derechos. UNICEF.spa
dc.relation.referencesVarios Autores. (2012). Memoria Conflicto y escuela: Voces y Experiencias de Maestros y Maestras en Bogotá. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEPspa
dc.relation.referencesWatchlist on Children and Armed Conflict. (____). Colombia: La Guerra en los Niños y las Niñas. Centro De Memoria Histórica.spa
dc.relation.referencesYvonne E. Keairns, Ph. D. (2004). Voces de Jóvenes Excombatientes. Colombia. Centro De Memoria Histórica.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/