Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCruz Velásquez, Erika Lilianaspa
dc.contributor.authorRamírez Rincón, Odilia Lisbethspa
dc.contributor.authorMahecha Grosso, María Fernandaspa
dc.date.accessioned2017-10-25T18:43:40Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:59:28Z
dc.date.available2017-10-25T18:43:40Z
dc.date.available2017-12-12T21:59:28Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19621
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2413
dc.description.abstractEl presente ejercicio de investigación se realizó Hogares Club Michín. Es una institución regulada por regulado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) que responde a la modalidad de internado de atención especializada, con un grupo de cuatro niñas entre los 6 y los 11 años de edad, bajo el enfoque de estudio colectivo de casos. Este trabajo se desarrolló a partir de la problemática reconocida desde dos categorías la primera, abordada desde los antecedentes investigativos que evidenciaron la existencia de estudios realizados sobre la perspectiva de cuerpo y corporalidades femeninas, pero no de la niña que transita por una casa hogar como campo propio de investigación, y la segunda, desde la experiencia de las prácticas pedagógicas que como maestras hemos tenido, por lo cual se buscó comprender cómo se perciben a sí mismas las niñas que viven un proceso de restitución de derechos en una casa hogar de protección transitoria. A partir de este se plantearon tres propósitos específicos, el primero consistió en identificar e interpretar las singularidades de las niñas para propiciar un primer acercamiento a las concepciones que surgen frente al conocimiento de sí. El segundo propósito, se basa en analizar las formas de posicionamiento de las niñas frente al reconocimiento del cuerpo, que fomentan un enriquecimiento personal y la recuperación del sentido de respeto por el otro. El último propósito, desde el cual se buscó propiciar espacios de socialización entre las niñas en la que se visibilice su voz para una mejor comunicación e interacción.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectNiñasspa
dc.subjectHogares Club Michin - Asistencia social - Estudios de casosspa
dc.subjectCasa - Hogarspa
dc.subjectNiñas - Sujeto socialspa
dc.subjectSingularidadesspa
dc.subjectCuerpospa
dc.subjectDerechos de los niños - Colombiaspa
dc.subjectPercepción de sí mismaspa
dc.subjectCorporalidades femeninasspa
dc.subjectRestitución de derechosspa
dc.titleLa niña que transita por una casa-hogar : reflexiones en torno a su cuerpo.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlzate, M. V. (2008). El descubrimiento de la infancia,modelos de crianza y categoria sociopolitica moderna. Revista ciencias humanas, 15-20.
dc.relation.referencesArtículo 177° Ley 1450. (2011). Política Pública Nacional de Equidad de Género y se crea una Comisión Intersectorial para su implementación.
dc.relation.referencesBerge, Y. (1985). Vivir tu cuerpo. Madrid: Narcea.
dc.relation.referencesBollaín, I. (Dirección). (2012). Katmandú [Película].
dc.relation.referencesBonilla, C. E., & Rodriguez, S. P. (1997). La investigación en ciencias sociales: Más Allá del dilema de los métodos. Bogotá,Colombia: Norma.
dc.relation.referencesCabra, N. (2014). El cuerpo en Colombia. Estado del arte cuerpo y subjetividad. Bogotá. Colombia : Panamericana.
dc.relation.referencesCambrensis, G. (1974). Historia de la infancia: del abandono a la violencia- Abandono, lactancia y empañadura. New York.
dc.relation.referencesCaro, N. (Dirección). (2003). Jinete de Ballenas [Película].
dc.relation.referencesCarrillo, E. R. (2004). Lo cualitativo en la investigación y su actualidad. México: UNAM.
dc.relation.referencesColmer, M. y. (2004). El cuerpo, un lugar de expresión. Barcelona. Barcelona: PDF.
dc.relation.referencesCONPES SOCIAL,109. (2007). Política Pública Nacional de Primera Infancia. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesConst. Art. 44. (1991). Constitución Política de Colombia.
dc.relation.referencesCórdoba, J. E. (2004). Lineamientos y Modelo Solidario para Inclusión y Atención de Familias en el ICBF, SINAPSIS, Centro de Formación, Consultoria y psicoterapia. Versión preliminar. Bogotá.
dc.relation.referencesD´agostino, A. E. (2011). La construcción de la corporeidad: el juego como herramienta. Buenos Aires: Revista digital.
dc.relation.referencesDecreto 2737. (1989). Código del menor . Bogotá.
dc.relation.referencesdeMause, L. (1974). La evolución de la Infancia Capítulo I. Nueva york: The Psychohistory Press.
dc.relation.referencesDíaz Martínez, A. (2010). Semiótica y cuerpo
dc.relation.referencesEscandell, M. (1996). Introducción a la pragmática. España: Ariel.
dc.relation.referencesFernández, A. M. (2002). Las mujeres en la imaginación colectiva. Una historia de discriminación y resistencias. En M. Llinares, V. Ramos, J. Rodriguez, A. Navarro, & M. Vaca, La práctica psicomotriz: una propuesta educativa mediante el cuerpo y el movimiento- Cuerpo y escolarización. Reflexiones en torno a los modos de entender y tratar el ámbito corporal en la escuela. (págs. 69- 82). España: Aljibe.
dc.relation.referencesForero H, D. G., Navarro O, D. T., Villamil B, S. L., & Grupo de trabajo. (7 de Mayo de 2007). Lineamiento Técnico ICBF. Proceso administrativo de restablecimiento de derechos. Documento ICBF No. LM11.PN13. Bogotá. Col., Colombia: Ministerio de Protección Social.
dc.relation.referencesFreire, P. (2005). Cartas a quién pretende enseñar. Portugués : Olho D'agua .
dc.relation.referencesGhiso, A. (2011). El taller en procesos investigativos interactivos. Obtenido de Acercamientos: http://virtual.funlam.edu.co/repositorio/sites/default/files/repositorioarchivos/2011/05/acercamientos_al_taller_recurso_propio_unidad_3.891.pdf
dc.relation.referencesHerranz G, Y. (2012). Igualdad bajo sospecha: El poder transformador de la educación. Bogotá,Col.: Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesHormann, S. (Dirección). (2009). Flor del desierto [Película].
dc.relation.referencesIrrigaray, L. (2002). Ser dos (1998). En V. R. Miguel Llinares, La práctica psicomotriz: una propuesta educativa mediante el cuerpo y el movimiento. (págs. 69- 82). Buenos Aires, Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesJaramillo, L. (2007). Concepción de Infancia. Zona Próxima Revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación, Universidad del Norte, 108 a 123.
dc.relation.referencesKawulich, B. (2005). La observación participante como método de recolección de datos. Obtenido de http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/466/998
dc.relation.referencesKusturica, E., Lee, S., Woo, J., & Scott, R. (Dirección). (2006). Todos los niños invisibles [Película].
dc.relation.referencesLargade, M. (1996). Género y Feminismo. Desarrollo Humano y Democracia. Madrid: Horas y Horas.
dc.relation.referencesLesbégueris, M. (2009). Coorporeidades femeninas en la infancia. En D. Calmels, Infancias del cuerpo (págs. 113-130). España: Aljibe.
dc.relation.referencesLey 1098. (2006). (Congreso de la República) Código de infancia y Adolescencia. Bogotá.
dc.relation.referencesLey 115. (8 de Febrero de 1994). Ley General de Educación (Ley 115). Bogotá, Congreso de Colombia, Colombia.
dc.relation.referencesLiebel, M. (2009). Historia de los Derechos de Infancia. Recuperado el 8 de Octubre de 2016
dc.relation.referencesLuna, M. E. (2000). Talleres para el desarrollo de la oralidad en el Preescolar como estrategias investigativas, pedagogicas y didacticas. Revista de Asociación Mexicana de profesores de lengua y literatura .
dc.relation.referencesMartínez, M.C. y Ramírez, J.E. (2007). Interrogantes y afirmaciones acerca de los maestros y maestras investigadores. Educación y ciudad. Volumen (12), pp 144. Bogotá: Imprenta Nacional.
dc.relation.referencesMelo, J. O. (2008). Gaitán: el impacto del 9 de abril. Bogotá : Credencial Historica. N° 96.
dc.relation.referencesMEN. (2010). Educar en la diversidad. Bogotá: Unesco.
dc.relation.referencesMoscovici, S. (1993). Psicología social II. . Francia: Paidós.
dc.relation.referencesMuñoz, A. (1986). La comunicación corporal. España: Revista Internacional de Sociología.
dc.relation.referencesMuñoz, C. (1988). Adaptación del artículo de Cecilia Muñoz, Hogares Club Michín 30 años . Bogotá.
dc.relation.referencesOseira, R. L. (2013). Género, prácticas y representaciones en la historia de Colombia,siglos XIX y XX. Medellin: Universidad Nacional de Colombia,Facultad de ciencias humanas y económicas .
dc.relation.referencesPiaget, J. (1940). Teorias del aprendizaje . Barcelona: Aguilar.
dc.relation.referencesPiaget, J. (1940). Teorias del aprendizaje . Barcelona: Aguilar.
dc.relation.referencesPrada, E., & Lamus, D. y. (2008). “Violencias cruzadas en la vida y los cuerpos de las mujeres en Bucaramanga. Bucaramanga: Socios-Juridicos.
dc.relation.referencesRodari,Gianni. (1998). GRAMATICA DE LA FANTASIA:INTRODUCCION AL ARTE DE CONTAR HISTORIAS. DEL BRONCE.
dc.relation.referencesRodicio, J. C. (2008). Los niños y niñas: sujetos sociales, nunca objetos de asistencia-Articulo. Bogotá,Colombia: Voltaire.
dc.relation.referencesSánchez, E. M. (2002). El cine, otra ventana del mundo. España: Temas-Revista científica de comunicación y educación .
dc.relation.referencesSánchez, G., & Grupo de Memoria Histórica. (2011). La Memoria Histórica desde la Perspectiva de Género, conceptos y herramientas. Bogotá: Pro-Offset.
dc.relation.referencesSandoval,C 1996. (6 de 11 de 2014). Investigación Cualitativa Programa de Especialización en Teoría. Obtenido de Métodos y Técnicas de Investigación Social.: http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/humanas/mtria_edu/2021085/und_2/pdf/casilimas. pdf
dc.relation.referencesSassano, M. (2013). La construcción del Yo corporal: Cuerpo, esquema e imagen corporal en Psicomotricidad. Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila.
dc.relation.referencesStake, R. (1998). Investigacion con estudios de casos. Madrid,España: Morata
dc.relation.referencesStokode & Harf, P. y. (1980). La expresión corporal en el jardín de infantes. Creatividad. Buenos Aires: Paidós.
dc.relation.referencesTobón Coral , M. (1999). Aprendiendo a amarlas. Bogotá, Col.: Fundación Antonio Restrepo Barco, Cooperación española.
dc.relation.referencesTorrado , M., Reyes, M., & Duran, E. (2006). Bases para la formación de un plan nacional para el desarrollo de la primera infancia. Infancia adolescencia y familia, 18-36.
dc.relation.referencesTorres, A. (2000). Estrategias y técnicas de investigación cualitativa. Bogotá: UNAD.
dc.relation.referencesUNICEF. (2010-2014). Análisis de la situación de la infancia y adolescencia en Colombia. Colombia.
dc.relation.referencesVarela, J. (1991). El cuerpo en la infancia. Elementos para una genealogía de la ortopedia pedagógica. En V V A A, Sociedad, cultura y educación. Homenaje a la memoria de Carlos Lerena Alesón. Madrid,España: Centro de investigaciones.
dc.relation.referencesVega,Violeta. (2010). Cuerpo, dialogo y educación- una aproximación a lo fenomenológica. Bogotá D.C. : Fundación Centro Internacional de Desarrollo Humano.
dc.relation.referencesVilanou, C. (2001). Imágenes del cuerpo humano. Barcelona: Miscelánea.
dc.relation.referencesWalter, K. (2004). Infancia. Entre educación y filosofía. Barcelona, España.: Laertes, SA.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/