Show simple item record

dc.contributor.advisorCruz Velásquez, Erika Lilianaspa
dc.contributor.authorRamírez Rincón, Odilia Lisbethspa
dc.contributor.authorMahecha Grosso, María Fernandaspa
dc.date.accessioned2017-10-25T18:43:40Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:59:28Z
dc.date.available2017-10-25T18:43:40Z
dc.date.available2017-12-12T21:59:28Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19621
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2413
dc.description.abstractEl presente ejercicio de investigación se realizó Hogares Club Michín. Es una institución regulada por regulado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) que responde a la modalidad de internado de atención especializada, con un grupo de cuatro niñas entre los 6 y los 11 años de edad, bajo el enfoque de estudio colectivo de casos. Este trabajo se desarrolló a partir de la problemática reconocida desde dos categorías la primera, abordada desde los antecedentes investigativos que evidenciaron la existencia de estudios realizados sobre la perspectiva de cuerpo y corporalidades femeninas, pero no de la niña que transita por una casa hogar como campo propio de investigación, y la segunda, desde la experiencia de las prácticas pedagógicas que como maestras hemos tenido, por lo cual se buscó comprender cómo se perciben a sí mismas las niñas que viven un proceso de restitución de derechos en una casa hogar de protección transitoria. A partir de este se plantearon tres propósitos específicos, el primero consistió en identificar e interpretar las singularidades de las niñas para propiciar un primer acercamiento a las concepciones que surgen frente al conocimiento de sí. El segundo propósito, se basa en analizar las formas de posicionamiento de las niñas frente al reconocimiento del cuerpo, que fomentan un enriquecimiento personal y la recuperación del sentido de respeto por el otro. El último propósito, desde el cual se buscó propiciar espacios de socialización entre las niñas en la que se visibilice su voz para una mejor comunicación e interacción.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectNiñasspa
dc.subjectLicenciatura en Educación Infantil - Tesis y Disertaciones Académicasspa
dc.subjectHogares Club Michin - Asistencial Social - Estudios de casosspa
dc.subjectCasa - Hogarspa
dc.subjectNiñas - Sujeto Socialspa
dc.subjectSingularidadesspa
dc.subjectCuerpospa
dc.subjectDerechos de los Niños - Colombiaspa
dc.subjectPercepción de sí mismaspa
dc.subjectCorporalidades femeninasspa
dc.subjectRestitución de Derechosspa
dc.titleLa niña que transita por una casa-hogar: reflexiones en torno a su cuerpo.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlzate, M. V. (2008). El descubrimiento de la infancia,modelos de crianza y categoria sociopolitica moderna. Revista ciencias humanas, 15-20.spa
dc.relation.referencesArtículo 177° Ley 1450. (2011). Política Pública Nacional de Equidad de Género y se crea una Comisión Intersectorial para su implementación.spa
dc.relation.referencesBerge, Y. (1985). Vivir tu cuerpo. Madrid: Narcea.spa
dc.relation.referencesBollaín, I. (Dirección). (2012). Katmandú [Película].spa
dc.relation.referencesBonilla, C. E., & Rodriguez, S. P. (1997). La investigación en ciencias sociales: Más Allá del dilema de los métodos. Bogotá,Colombia: Norma.spa
dc.relation.referencesCabra, N. (2014). El cuerpo en Colombia. Estado del arte cuerpo y subjetividad. Bogotá. Colombia : Panamericana.spa
dc.relation.referencesCambrensis, G. (1974). Historia de la infancia: del abandono a la violencia- Abandono, lactancia y empañadura. New York.spa
dc.relation.referencesCaro, N. (Dirección). (2003). Jinete de Ballenas [Película].spa
dc.relation.referencesCarrillo, E. R. (2004). Lo cualitativo en la investigación y su actualidad. México: UNAM.spa
dc.relation.referencesColmer, M. y. (2004). El cuerpo, un lugar de expresión. Barcelona. Barcelona: PDF.spa
dc.relation.referencesCONPES SOCIAL,109. (2007). Política Pública Nacional de Primera Infancia. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesConst. Art. 44. (1991). Constitución Política de Colombia.spa
dc.relation.referencesCórdoba, J. E. (2004). Lineamientos y Modelo Solidario para Inclusión y Atención de Familias en el ICBF, SINAPSIS, Centro de Formación, Consultoria y psicoterapia. Versión preliminar. Bogotá.spa
dc.relation.referencesD´agostino, A. E. (2011). La construcción de la corporeidad: el juego como herramienta. Buenos Aires: Revista digital.spa
dc.relation.referencesDecreto 2737. (1989). Código del menor . Bogotá.spa
dc.relation.referencesdeMause, L. (1974). La evolución de la Infancia Capítulo I. Nueva york: The Psychohistory Press.spa
dc.relation.referencesDíaz Martínez, A. (2010). Semiótica y cuerpospa
dc.relation.referencesEscandell, M. (1996). Introducción a la pragmática. España: Ariel.spa
dc.relation.referencesFernández, A. M. (2002). Las mujeres en la imaginación colectiva. Una historia de discriminación y resistencias. En M. Llinares, V. Ramos, J. Rodriguez, A. Navarro, & M. Vaca, La práctica psicomotriz: una propuesta educativa mediante el cuerpo y el movimiento- Cuerpo y escolarización. Reflexiones en torno a los modos de entender y tratar el ámbito corporal en la escuela. (págs. 69- 82). España: Aljibe.spa
dc.relation.referencesForero H, D. G., Navarro O, D. T., Villamil B, S. L., & Grupo de trabajo. (7 de Mayo de 2007). Lineamiento Técnico ICBF. Proceso administrativo de restablecimiento de derechos. Documento ICBF No. LM11.PN13. Bogotá. Col., Colombia: Ministerio de Protección Social.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (2005). Cartas a quién pretende enseñar. Portugués : Olho D'agua .spa
dc.relation.referencesGhiso, A. (2011). El taller en procesos investigativos interactivos. Obtenido de Acercamientos: http://virtual.funlam.edu.co/repositorio/sites/default/files/repositorioarchivos/2011/05/acercamientos_al_taller_recurso_propio_unidad_3.891.pdfspa
dc.relation.referencesHerranz G, Y. (2012). Igualdad bajo sospecha: El poder transformador de la educación. Bogotá,Col.: Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesHormann, S. (Dirección). (2009). Flor del desierto [Película].spa
dc.relation.referencesIrrigaray, L. (2002). Ser dos (1998). En V. R. Miguel Llinares, La práctica psicomotriz: una propuesta educativa mediante el cuerpo y el movimiento. (págs. 69- 82). Buenos Aires, Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesJaramillo, L. (2007). Concepción de Infancia. Zona Próxima Revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación, Universidad del Norte, 108 a 123.spa
dc.relation.referencesKawulich, B. (2005). La observación participante como método de recolección de datos. Obtenido de http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/466/998spa
dc.relation.referencesKusturica, E., Lee, S., Woo, J., & Scott, R. (Dirección). (2006). Todos los niños invisibles [Película].spa
dc.relation.referencesLargade, M. (1996). Género y Feminismo. Desarrollo Humano y Democracia. Madrid: Horas y Horas.spa
dc.relation.referencesLesbégueris, M. (2009). Coorporeidades femeninas en la infancia. En D. Calmels, Infancias del cuerpo (págs. 113-130). España: Aljibe.spa
dc.relation.referencesLey 1098. (2006). (Congreso de la República) Código de infancia y Adolescencia. Bogotá.spa
dc.relation.referencesLey 115. (8 de Febrero de 1994). Ley General de Educación (Ley 115). Bogotá, Congreso de Colombia, Colombia.spa
dc.relation.referencesLiebel, M. (2009). Historia de los Derechos de Infancia. Recuperado el 8 de Octubre de 2016spa
dc.relation.referencesLuna, M. E. (2000). Talleres para el desarrollo de la oralidad en el Preescolar como estrategias investigativas, pedagogicas y didacticas. Revista de Asociación Mexicana de profesores de lengua y literatura .spa
dc.relation.referencesMartínez, M.C. y Ramírez, J.E. (2007). Interrogantes y afirmaciones acerca de los maestros y maestras investigadores. Educación y ciudad. Volumen (12), pp 144. Bogotá: Imprenta Nacional.spa
dc.relation.referencesMelo, J. O. (2008). Gaitán: el impacto del 9 de abril. Bogotá : Credencial Historica. N° 96.spa
dc.relation.referencesMEN. (2010). Educar en la diversidad. Bogotá: Unesco.spa
dc.relation.referencesMoscovici, S. (1993). Psicología social II. . Francia: Paidós.spa
dc.relation.referencesMuñoz, A. (1986). La comunicación corporal. España: Revista Internacional de Sociología.spa
dc.relation.referencesMuñoz, C. (1988). Adaptación del artículo de Cecilia Muñoz, Hogares Club Michín 30 años . Bogotá.spa
dc.relation.referencesOseira, R. L. (2013). Género, prácticas y representaciones en la historia de Colombia,siglos XIX y XX. Medellin: Universidad Nacional de Colombia,Facultad de ciencias humanas y económicas .spa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1940). Teorias del aprendizaje . Barcelona: Aguilar.spa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1940). Teorias del aprendizaje . Barcelona: Aguilar.spa
dc.relation.referencesPrada, E., & Lamus, D. y. (2008). “Violencias cruzadas en la vida y los cuerpos de las mujeres en Bucaramanga. Bucaramanga: Socios-Juridicos.spa
dc.relation.referencesRodari,Gianni. (1998). GRAMATICA DE LA FANTASIA:INTRODUCCION AL ARTE DE CONTAR HISTORIAS. DEL BRONCE.spa
dc.relation.referencesRodicio, J. C. (2008). Los niños y niñas: sujetos sociales, nunca objetos de asistencia-Articulo. Bogotá,Colombia: Voltaire.spa
dc.relation.referencesSánchez, E. M. (2002). El cine, otra ventana del mundo. España: Temas-Revista científica de comunicación y educación .spa
dc.relation.referencesSánchez, G., & Grupo de Memoria Histórica. (2011). La Memoria Histórica desde la Perspectiva de Género, conceptos y herramientas. Bogotá: Pro-Offset.spa
dc.relation.referencesSandoval,C 1996. (6 de 11 de 2014). Investigación Cualitativa Programa de Especialización en Teoría. Obtenido de Métodos y Técnicas de Investigación Social.: http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/humanas/mtria_edu/2021085/und_2/pdf/casilimas. pdfspa
dc.relation.referencesSassano, M. (2013). La construcción del Yo corporal: Cuerpo, esquema e imagen corporal en Psicomotricidad. Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila.spa
dc.relation.referencesStake, R. (1998). Investigacion con estudios de casos. Madrid,España: Morataspa
dc.relation.referencesStokode & Harf, P. y. (1980). La expresión corporal en el jardín de infantes. Creatividad. Buenos Aires: Paidós.spa
dc.relation.referencesTobón Coral , M. (1999). Aprendiendo a amarlas. Bogotá, Col.: Fundación Antonio Restrepo Barco, Cooperación española.spa
dc.relation.referencesTorrado , M., Reyes, M., & Duran, E. (2006). Bases para la formación de un plan nacional para el desarrollo de la primera infancia. Infancia adolescencia y familia, 18-36.spa
dc.relation.referencesTorres, A. (2000). Estrategias y técnicas de investigación cualitativa. Bogotá: UNAD.spa
dc.relation.referencesUNICEF. (2010-2014). Análisis de la situación de la infancia y adolescencia en Colombia. Colombia.spa
dc.relation.referencesVarela, J. (1991). El cuerpo en la infancia. Elementos para una genealogía de la ortopedia pedagógica. En V V A A, Sociedad, cultura y educación. Homenaje a la memoria de Carlos Lerena Alesón. Madrid,España: Centro de investigaciones.spa
dc.relation.referencesVega,Violeta. (2010). Cuerpo, dialogo y educación- una aproximación a lo fenomenológica. Bogotá D.C. : Fundación Centro Internacional de Desarrollo Humano.spa
dc.relation.referencesVilanou, C. (2001). Imágenes del cuerpo humano. Barcelona: Miscelánea.spa
dc.relation.referencesWalter, K. (2004). Infancia. Entre educación y filosofía. Barcelona, España.: Laertes, SA.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/