Mostrar el registro sencillo del ítem
Sistematización de experiencias alrededor de los vínculos afectivos y emocionales entre las maestras y los bebés de la Escuela Maternal de la Universidad Pedagógica Nacional.
dc.contributor.advisor | González Rodríguez, Luz Kathy | spa |
dc.contributor.author | Cortés Tibata, Camila Fernanda | spa |
dc.contributor.author | García Otálora, Luz Ángela | spa |
dc.date.accessioned | 2017-10-24T20:29:57Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:59:27Z | |
dc.date.available | 2017-10-24T20:29:57Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:59:27Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TE-19623 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2411 | |
dc.description.abstract | Tesis de pregrado, la cual gira alrededor de una sistematización de experiencias como modalidad de investigación cualitativa, donde el objetivo de investigación es observar, analizar e interpretar críticamente las experiencias y las prácticas de las maestras de la Escuela Maternal alrededor de los vínculos afectivos y emocionales en particular con el grupo de bebés. De esta manera, se analizan y se interpretan por medio de entrevistas y diarios de campo dichas experiencias con el fin encontrar el lugar que ocupan dentro de la Escuela Maternal, como lo asumen las maestras quienes fueron parte del ejercicio académico. Para finalizar, esta investigación da cuenta de nuevos conocimientos y saberes que este ejercicio promovió en las investigadoras, surgieron reflexiones y aportes para la institución. A partir de esta investigación surgen recomendaciones desde el punto de vista de las investigadoras para que las prácticas dentro de la Escuela Maternal sigan en constante cambio y transformación y se tengan en cuenta los aspectos a cualificar, para que esos conocimientos y saberes construidos tejidos allí puedan ser compartidos en otros contextos. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Sistematización | spa |
dc.subject | Escuela maternal - Universidad Pedagógica Nacional - Práctica de docentes | spa |
dc.subject | Experiencias | spa |
dc.subject | Primera infancia | spa |
dc.subject | Sistematización de experiencias | spa |
dc.subject | Vinculo afectivo y emocional | spa |
dc.subject | Primera infancia - Atención integral | spa |
dc.subject | Desarrollo integral | spa |
dc.subject | Desarrollo emocional - Niños | spa |
dc.subject | Educación inicial | spa |
dc.title | Sistematización de experiencias alrededor de los vínculos afectivos y emocionales entre las maestras y los bebés de la Escuela Maternal de la Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Bowlby, J. (1989). Una base segura. Argentina. Paidos. | |
dc.relation.references | Carbonell, O. A (2013). La sensibilidad del cuidador y su importancia para promover un cuidado de calidad en la primera infancia. Ciencias psicológicas. VII (2): 201 – 207 | |
dc.relation.references | Carrillo, S. (2008). Las relaciones afectivas tempranas: presupuestos teóricos y preguntas fundamentales. En: Claves para pensar el cambio. Compiladores: Puche, Rebeca, Larreamendy, J. y otros. Universidad de los Andes. | |
dc.relation.references | Código de Infancia y Adolescencia. Ley 1098. Colombia. | |
dc.relation.references | Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia, Fundamentos Políticos, Técnicos y de Gestión “Estrategia de Cero a Siempre”2013 | |
dc.relation.references | Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF). Desarrollo emocional. Clave para la primera infancia, 2012. | |
dc.relation.references | Goldschmied, E. Y Jackson, S. (2002). La educación infantil de 0 a 3 años. Madrid: Morata. | |
dc.relation.references | Jara, O. (s,f). Orientaciones teórico- prácticas para la sistematización de experiencias. Biblioteca Electrónica sobre Sistematización de Experiencias: www.cepalforja.org/sistematizacion | |
dc.relation.references | Larrosa, J. (s.f). Sobre la experiencia. Revista educación y pedagogía. Universidad de Antioquia. 18, 87-112. | |
dc.relation.references | Maquieira, L. (2007). El desarrollo emocional del niño pequeño. Buenos Aires: Novedades Educativas. | |
dc.relation.references | Mejia, R. (2012) Sistematización. Una forma de investigar las prácticas y de producción de saberes y conocimientos. Ministerio de Educación Viceministerio de Educación Alternativa y Especial. | |
dc.relation.references | Oliva Delgado, A. (2004) Estado actual de la teoría del apego. Revista de Psiquiatría y psicología del niño y adolescente .4 (1), 65-81. | |
dc.relation.references | Paramo, P. (compilador). (2011) La investigación en ciencias sociales: estrategias de investigación. Universidad Piloto. | |
dc.relation.references | Paramo, P. Y Pinilla, E. (2011). Fundamento de la postura epistemológica del fundamento de la postura epistemológica del maestro universitario-investigador. Entornos, no. 24. Universidad sur colombiana. Vicerrectoría de investigación y proyección social, pp. 287-294. | |
dc.relation.references | Pia, M. Carvacho, C. Farkas, Ch. (2012). Medición de la sensibilidad del adulto con niños de 6 a 36 meses de edad: construcción y análisis preliminares de la escala de sensibilidad del adulto. Terapia psicológica. 30(3), 19-29. | |
dc.relation.references | Propuesta Pedagógica. (2015). Escuela Maternal de la Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Quecedo, R. Y Castaño, C. (2003). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de psicodidáctica. 14, 5-40 | |
dc.relation.references | Referentes técnicos, Documento No. 20.(2014). El sentido de la educación inicial. Ministerio de educación. | |
dc.relation.references | Secretaría Distrital de Integración Social, Secretaría de Educación Distrital. SDIS-SED. (2010) Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el Distrito. Bogotá. Alcaldía Mayor de Bogotá. | |
dc.relation.references | Soto, C. Violante, R. (2008). Pedagogía de la crianza: un campo teórico en construcción. Buenos Aires: Paidos. | |
dc.relation.references | Torres, A. (1999). La sistematización de experiencias educativas: reflexiones sobre una práctica decente. Pedagogía y saberes. 13, 7-18. | |
dc.relation.references | Winnicott, D. (1998). Los bebés y sus madres. Paidos Iberica. | |
dc.relation.references | Winnicott, D. (1951). Las necesidades del niño y el papel de la madre en las primeras etapas. Recuperado de http://www.tuanalista.com/Donald-Winnicott. | |
dc.relation.references | Entrevistas maestras de la Escuela Maternal. | |
dc.relation.references | Registros diarios de campo estudiantes. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Infantil | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |