Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGonzález Rodríguez, Luz Kathyspa
dc.contributor.authorCortés Tibata, Camila Fernandaspa
dc.contributor.authorGarcía Otálora, Luz Ángelaspa
dc.date.accessioned2017-10-24T20:29:57Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:59:27Z
dc.date.available2017-10-24T20:29:57Z
dc.date.available2017-12-12T21:59:27Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19623
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2411
dc.description.abstractTesis de pregrado, la cual gira alrededor de una sistematización de experiencias como modalidad de investigación cualitativa, donde el objetivo de investigación es observar, analizar e interpretar críticamente las experiencias y las prácticas de las maestras de la Escuela Maternal alrededor de los vínculos afectivos y emocionales en particular con el grupo de bebés. De esta manera, se analizan y se interpretan por medio de entrevistas y diarios de campo dichas experiencias con el fin encontrar el lugar que ocupan dentro de la Escuela Maternal, como lo asumen las maestras quienes fueron parte del ejercicio académico. Para finalizar, esta investigación da cuenta de nuevos conocimientos y saberes que este ejercicio promovió en las investigadoras, surgieron reflexiones y aportes para la institución. A partir de esta investigación surgen recomendaciones desde el punto de vista de las investigadoras para que las prácticas dentro de la Escuela Maternal sigan en constante cambio y transformación y se tengan en cuenta los aspectos a cualificar, para que esos conocimientos y saberes construidos tejidos allí puedan ser compartidos en otros contextos.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectSistematizaciónspa
dc.subjectEscuela maternal - Universidad Pedagógica Nacional - Práctica de docentesspa
dc.subjectExperienciasspa
dc.subjectPrimera infanciaspa
dc.subjectSistematización de experienciasspa
dc.subjectVinculo afectivo y emocionalspa
dc.subjectPrimera infancia - Atención integralspa
dc.subjectDesarrollo integralspa
dc.subjectDesarrollo emocional - Niñosspa
dc.subjectEducación inicialspa
dc.titleSistematización de experiencias alrededor de los vínculos afectivos y emocionales entre las maestras y los bebés de la Escuela Maternal de la Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBowlby, J. (1989). Una base segura. Argentina. Paidos.
dc.relation.referencesCarbonell, O. A (2013). La sensibilidad del cuidador y su importancia para promover un cuidado de calidad en la primera infancia. Ciencias psicológicas. VII (2): 201 – 207
dc.relation.referencesCarrillo, S. (2008). Las relaciones afectivas tempranas: presupuestos teóricos y preguntas fundamentales. En: Claves para pensar el cambio. Compiladores: Puche, Rebeca, Larreamendy, J. y otros. Universidad de los Andes.
dc.relation.referencesCódigo de Infancia y Adolescencia. Ley 1098. Colombia.
dc.relation.referencesEstrategia de Atención Integral a la Primera Infancia, Fundamentos Políticos, Técnicos y de Gestión “Estrategia de Cero a Siempre”2013
dc.relation.referencesFondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF). Desarrollo emocional. Clave para la primera infancia, 2012.
dc.relation.referencesGoldschmied, E. Y Jackson, S. (2002). La educación infantil de 0 a 3 años. Madrid: Morata.
dc.relation.referencesJara, O. (s,f). Orientaciones teórico- prácticas para la sistematización de experiencias. Biblioteca Electrónica sobre Sistematización de Experiencias: www.cepalforja.org/sistematizacion
dc.relation.referencesLarrosa, J. (s.f). Sobre la experiencia. Revista educación y pedagogía. Universidad de Antioquia. 18, 87-112.
dc.relation.referencesMaquieira, L. (2007). El desarrollo emocional del niño pequeño. Buenos Aires: Novedades Educativas.
dc.relation.referencesMejia, R. (2012) Sistematización. Una forma de investigar las prácticas y de producción de saberes y conocimientos. Ministerio de Educación Viceministerio de Educación Alternativa y Especial.
dc.relation.referencesOliva Delgado, A. (2004) Estado actual de la teoría del apego. Revista de Psiquiatría y psicología del niño y adolescente .4 (1), 65-81.
dc.relation.referencesParamo, P. (compilador). (2011) La investigación en ciencias sociales: estrategias de investigación. Universidad Piloto.
dc.relation.referencesParamo, P. Y Pinilla, E. (2011). Fundamento de la postura epistemológica del fundamento de la postura epistemológica del maestro universitario-investigador. Entornos, no. 24. Universidad sur colombiana. Vicerrectoría de investigación y proyección social, pp. 287-294.
dc.relation.referencesPia, M. Carvacho, C. Farkas, Ch. (2012). Medición de la sensibilidad del adulto con niños de 6 a 36 meses de edad: construcción y análisis preliminares de la escala de sensibilidad del adulto. Terapia psicológica. 30(3), 19-29.
dc.relation.referencesPropuesta Pedagógica. (2015). Escuela Maternal de la Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesQuecedo, R. Y Castaño, C. (2003). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de psicodidáctica. 14, 5-40
dc.relation.referencesReferentes técnicos, Documento No. 20.(2014). El sentido de la educación inicial. Ministerio de educación.
dc.relation.referencesSecretaría Distrital de Integración Social, Secretaría de Educación Distrital. SDIS-SED. (2010) Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el Distrito. Bogotá. Alcaldía Mayor de Bogotá.
dc.relation.referencesSoto, C. Violante, R. (2008). Pedagogía de la crianza: un campo teórico en construcción. Buenos Aires: Paidos.
dc.relation.referencesTorres, A. (1999). La sistematización de experiencias educativas: reflexiones sobre una práctica decente. Pedagogía y saberes. 13, 7-18.
dc.relation.referencesWinnicott, D. (1998). Los bebés y sus madres. Paidos Iberica.
dc.relation.referencesWinnicott, D. (1951). Las necesidades del niño y el papel de la madre en las primeras etapas. Recuperado de http://www.tuanalista.com/Donald-Winnicott.
dc.relation.referencesEntrevistas maestras de la Escuela Maternal.
dc.relation.referencesRegistros diarios de campo estudiantes.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/