Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis pragmático de la literatura infantil de Elsa Bornemann.
dc.contributor.advisor | Martínez Preciado, Zulma | spa |
dc.contributor.author | Valencia Velásquez, Lizeth Vanessa | spa |
dc.date.accessioned | 2017-11-20T22:59:07Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:59:27Z | |
dc.date.available | 2017-11-20T22:59:07Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:59:27Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TE-21065 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2407 | |
dc.description.abstract | Trabajo monográfico que realiza un análisis pragmático de un compendio significativo de la obra literaria de Elsa Bornemann, específicamente seis libros de cuentos y versicuentos, desde el lugar de lo político y lo ideológico, bajo la hipótesis de reconocer una influencia política en la literatura infantil. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Política | spa |
dc.subject | Bornemann , Elsa Isabel - 1952-2013 - Análisis obra literaria | spa |
dc.subject | Ideología | spa |
dc.subject | Literatura infantil | spa |
dc.subject | Influencia política | spa |
dc.subject | Pragmática | spa |
dc.subject | Escritos infantiles | spa |
dc.subject | Elsa Bornemann | spa |
dc.subject | Literatura | spa |
dc.subject | Política e ideología | spa |
dc.subject | Intertextualidad - Literatura | spa |
dc.title | Análisis pragmático de la literatura infantil de Elsa Bornemann. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Arendt, H. (1997). ¿Qué es la política? Traducido por Sala, R. Barcelona: Ediciones Paidós. | |
dc.relation.references | Arguello R. (1992) La muerte del relato metafísico. Colección signos e imágenes. Bogotá: Editorial Publitech. | |
dc.relation.references | Bajtín, M. (1937) Las formas del tiempo y del cronotopo en la novela. Teoría y estética de la novela. Bogotá: Editorial Alfaguara. pp. 237-410 | |
dc.relation.references | Barthes, R. (1994) Sobre la lectura. El susurro del lenguaje. Barcelona: Ediciones Paidós. pp. 39-49 | |
dc.relation.references | Biblioteca Nacional de Maestros. Decreto 3155 de 1977. Recuperado en: http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/normas/4853.pdf | |
dc.relation.references | Bornemann, E. (1978) Cuentos a salto de canguro. Buenos Aires: Editorial Alfaguara. | |
dc.relation.references | Bornemann, E. (1983) Disparatario. Buenos Aires: Editorial Santillana. | |
dc.relation.references | Bornemann, E. (1995) El espejo distraído. Buenos Aires: Editorial Alfaguara. | |
dc.relation.references | Bornemann, E. (1981) El niño envuelto. Buenos Aires: Editorial Alfaguara. | |
dc.relation.references | Bornemann, E. (1981) No somos irrompibles. Buenos Aires: Editorial Alfaguara. | |
dc.relation.references | Bornemann, E. (1975) Un elefante ocupa mucho espacio. Buenos Aires: Editorial Alfaguara. | |
dc.relation.references | Bustelo, E. (2007) Biopolítica de la infancia. El recreo de la infancia Argumentos para otro comienzo. Argentina: Siglo veintiuno editores. pp. 23-50. | |
dc.relation.references | Chamber, A. (septiembre, 1996) Como formar lectores. 25 congreso mundial del IBBY, Holanda. | |
dc.relation.references | Diseño Curricular para la educación primaria. (2008) Dirección general de Cultura y Educación. Gobierno de la provincia de Buenos Aires. P. 101-114 | |
dc.relation.references | Diego, J. (2010, 15 de diciembre). Un itinerario crítico sobre el mercado editorial de literatura en Argentina. Iberoamericana (10), pp. 47-62 | |
dc.relation.references | Eco, H. (1993) Lector in fabula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo. Barcelona: Editorial Lumen. | |
dc.relation.references | Fontana, J. (2003) ¿Qué historia para el siglo XXI? ¿Para qué sirve la historia en tiempo de crisis? Barcelona: Editorial Paidós, pp. 61-84 | |
dc.relation.references | Foucault, M. (1975) Vigilar y castigar. Argentina: Siglo veintiuno editores. | |
dc.relation.references | García, L. (2015) Narrativas del pasado y literatura infantil: continuidades y rupturas en los planteos críticos de Graciela Montes y Ana María Machado. Estudios de literatura brasileira contemporánea (46), pp. 133-151. Doi: http://dx.doi.org/10.1590/2316-4018468 | |
dc.relation.references | Genette, G. (1982) Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Buenos Aires: Editorial Taurus. | |
dc.relation.references | Guerreiro, L. (2000, 24 de septiembre). El caso Bornemann. La nación. Recuperado en: http://www.lanacion.com.ar/213176-el-caso-bornermann | |
dc.relation.references | Guerreiro, L. (2013, 24 de mayo) Murió la escritora Elsa Bornemann. La nación. Recuperado en: http://www.lanacion.com.ar/1585185-murio-la-escritora-elsa-bornemann | |
dc.relation.references | Jaramillo, L. (2007) Concepción de infancia. Zona Próxima Revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación Universidad del Norte. P. 110-123 | |
dc.relation.references | Jauss, H. (1972) Pequeña apología de la experiencia estética. Barcelona: Editorial Paidós. | |
dc.relation.references | Lewkowicz, I. (2004) Entre la institución y la destitución, ¿Qué es la infancia? Pedagogía del aburrido Escuelas destituidas, familias perplejas. Buenos Aires: Editorial Paidós Educador, pp. 105-114. | |
dc.relation.references | Lewkowicz, I. (2004) Escuela y ciudadanía. Pedagogía del aburrido Escuelas destituidas, familias perplejas. Buenos Aires: Editorial Paidós Educador, pp. 19-40. | |
dc.relation.references | Lluch, G. (2003) El análisis pragmático. Análisis de narrativas infantiles y juveniles. Ediciones de la Universidad de Castilla- La Mancha. pp. 23-37 | |
dc.relation.references | Martínez, J. (2001) La intertextualidad literatura (Base teórica y práctica textual). Madrid: Ediciones catedra. | |
dc.relation.references | Memorias en las aulas (2006). La educación durante la dictadura primera parte. Programa “Jóvenes y Memoria. Recordamos para el futuro.” | |
dc.relation.references | Neruda, P. (1954) Las uvas y el viento. Santiago de Chile: Editorial Nascimiento. | |
dc.relation.references | Neruda, P. (1954) Odas elementales. Santiago de Chile: Editorial Seix Barral. | |
dc.relation.references | Neruda, P. (1952) Versos al capitán. Santiago de Chile: Editorial contemporánea | |
dc.relation.references | Neruda, P. (1950) Canto al general. Santiago de Chile: Editorial Seix Barral. | |
dc.relation.references | Pablo Pineau, “Impactos de un asueto educacional. Las políticas educativas de la dictadura (1976-1983)”, en AA.VV., El principio del fin. Políticas y memoria de la educación en la última dictadura militar (1976-1983), Buenos Aires: Editorial Colihue, 2006, págs. 56-57. | |
dc.relation.references | Sánchez, J. (2003) Los géneros literarios y la literatura infantil. Literatura infantil Claves para la formación de la competencia literaria. Malaga España: Ediciones Aljibe, pp. 95-137. | |
dc.relation.references | Sartre, J. (1967) ¿Qué es la literatura? Buenos Aires: Editorial Losada. | |
dc.relation.references | Savater, F. (1992) Ética para amador. España: Editorial Santillana. | |
dc.relation.references | Sotelo, R. (2001). Los libros infantiles prohibidos por la dictadura militar en Argentina. Revista imaginaria (48). Recuperado en: http://www.imaginaria.com.ar/04/8/prohibidos.htm | |
dc.relation.references | Tarrow, S. (1997) El poder en movimiento. Madrid: Editorial Alianza. | |
dc.relation.references | Van Dijk, T (1980) Nuevos desarrollos en el análisis del discurso. Estructuras y funciones del discurso. México: Editorial siglo veintiuno, pp. 147- 186 | |
dc.relation.references | Vásquez, M (2002) Fundamentos teóricos para una interpretación crítica de la literatura infantil. pp. 1-24 | |
dc.relation.references | Zuleta, E. (2005) Sobre la lectura. Elogio de la dificultad. Medellín: Hombre Nuevo Editores. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Infantil | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |