Show simple item record

dc.contributor.advisorGama Bermúdez, Antoniospa
dc.contributor.authorCamacho Urrea, Yesica Alexandraspa
dc.contributor.authorContreras Barreto, Lizeth Lorenaspa
dc.date.accessioned2017-10-25T17:04:49Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:59:26Z
dc.date.available2017-10-25T17:04:49Z
dc.date.available2017-12-12T21:59:26Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19629
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2405
dc.description.abstractEn la presente monografía se realiza una investigación y análisis desde el paradigma cualitativo el cual hace uso de diferentes instrumentos para la recolección de información respecto a la apropiación y compresión de las Tecnologías de la Información y Comunicación de los docentes para la infancia en formación de la UPN tales como: Las entrevistas individuales y grupos focales. Adicionalmente se hace un análisis documental con enfoque hermenéutico a las políticas educativas en las que se contempla una vinculación de las TIC en la formación inicial de los maestros junto con los programas analíticos de aquellos espacios académicos ofertados en la malla curricular de la licenciatura en los que se considera se abordan conocimientos relacionados con las TIC. Dichos hallazgos serán puestos a dialogar junto con el abordaje conceptual realizado previamente al inicio de la investigación con el fin de dar respuesta al interrogantespa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectTecnología de la información y comunicación (TIC)spa
dc.subjectLicenciatura en Educación Infantil - Tesis y Disertaciones Académicasspa
dc.subjectCurrículospa
dc.subjectTecnologías de la Información y Comunicación - Educaciónspa
dc.subjectFormación inicial docente (FID)spa
dc.subjectFormación profesional de maestrosspa
dc.subjectPolíticas Educativas - Análisis Documentalspa
dc.subjectRenovación curricularspa
dc.titleComprensión y apropiación de las Tecnologías de la Información y Comunicación - TIC en docentes en formación para la infancia. Reflexión pedagógica en torno al currículo de la Licenciatura en Educación Infantil en la Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesÁlvarez, A. (2001), Del estado docente a la sociedad Educadora: ¿un cambio de época?, Revista Iberoamericana, Número 26.spa
dc.relation.referencesBauman, Z. (2005), LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN EN LA MODERNIDAD LIQUIDA, Barcelona España: Editorial Gedisa, S.A.spa
dc.relation.referencesBelloch, C. (2012) Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Universidad de Valencia. Disponible en http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA1.pdfspa
dc.relation.referencesBelloch, C. Las tecnologías de la información y comunicación (TIC), recuperado en http://www.uv.es/~bellochc/pdf/pwtic1.pdfspa
dc.relation.referencesBosco. (1995), La escolarización y el aprendizaje en una sociedad de la información. En U.S. Congress, Oficce of Technology Assement, recuperado en http://www.princeton.edu/~ota/disk1/1995/9522/952204.PDFspa
dc.relation.referencesBrun, M. (2011). Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la formación inicial docente de América Latina. Santiago de Chile: Naciones Unidas.spa
dc.relation.referencesCabero, J. (1999), tecnología educativa: diversas formas de definirla, Madrid.spa
dc.relation.referencesCastro, A.L. (2008) Formación de docentes y educadores en educación infantil Una apuesta clave para el desarrollo integral de la primera infancia, Bogotá: Ediciones SM.spa
dc.relation.referencesCastro, L.S. (2010) implementación de las TIC en la primera infancia, Cauca: Universidad de Cauca.spa
dc.relation.referencesCazares, M. (2012). Una reflexión teórica del currículum y los diferentes enfoques curriculares. Revista Universidad de Huelvspa
dc.relation.referencesCisterna, F. (2005). Categorización y Triangulación como Procesos de Validación del Conocimiento en las Investigación Cualitativa. Theoria, Vol. 14 (1): 61-71.spa
dc.relation.referencesDay, C. (2005). Formar docentes. Cómo, cuándo y en qué condiciones aprende el profesorado. Madrid: Narceaspa
dc.relation.referencesDíaz, Á. (2009). El docente y los programas escolares: Lo institucional y lo didáctico. México: Bonilla Artigas Editores.spa
dc.relation.referencesEscobar, J. & Bonilla, I. Grupos Focales: Una Guía Conceptual y Metodológica, Cuadernos Hispanoamericanos de psicología, vol. 9 No1, 31-67.spa
dc.relation.referencesFurman, M. (2016). Educar mentes curiosas:la formación del pensamiento científico y tecnológico en la infancia: documento básico, XI foro Latinoamericano de Educación, Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Santillanaspa
dc.relation.referencesIafrancesco, G. (1998) LA GESTIÓN CURRICULAR, Problemática y perspectivas, Bogotá: editorial libros & libros.spa
dc.relation.referencesKemmis, S. El curriculum: más allá de la teoría de la reproducción, Madrid: Ediciones Morata, S.L.spa
dc.relation.referencesLey general de educación- ley 115 de 1994, Bogotá.spa
dc.relation.referencesM.E.N. (2013), Competencias TIC para el desarrollo profesional docente, Bogotá: Obra Independientes, Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-318264_recurso_tic.pdfspa
dc.relation.referencesMurillo, J.F. (2006) MODELOS INNOVADORES EN LA FORMACIÓN DOCENTE Estudio de casos e modelos innovadores en la formación docente en América Latina y Europa. Recuperado de: http://www.oei.es/docentes/publicaciones/docentes/modelos_innovadores_formacion_inicial_docente.pdfspa
dc.relation.referencesNiño L.S. & Díaz R., La formación de Educadores en Colombia, Bogotá, Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relation.referencesResolución No: 02041, Ministerio De Educación Nacional Colombiana, Colombia, 3 de febrero del 2016.spa
dc.relation.referencesRíos, R. (Junio-Diciembre de 2006) Las Ciencias de la Educación en Colombia: Algunos elementos histórico sobre su apropiación e institucionalización 1926- 1954, Memoria & Sociedad- Vol. 8 No 17.spa
dc.relation.referencesRozo, A. (2015) Concepciones del área tecnología informática: discusiones desde una investigación recientespa
dc.relation.referencesSandoval, C.A. (2002). Programa de Especialización en Teoría, Métodos y Técnicas de INVESTIGACIÓN SOCIAL investigación cualitativa. Bogotá: Arfo Editores.spa
dc.relation.referencesUniversidad de Granada., guía para la definición e implementación de un sistema de indicadores, Documento informativo DI-02-03, 15 de noviembre de 2007 recuperado en: http://www.ugr.es/~rhuma/sitioarchivos/noticias/Indicadores.pdfspa
dc.relation.referencesVaillant, D. (2013) Integración de TIC en los sistemas de formación docente inicial y continua para la Educación Básica en América Latina, Unicef.spa
dc.relation.referencesYokota, J. y otros, (2015) Herramientas digitales para la educación infantil y los jóvenes. Recuperado en: http://www.youtube.com/watch?v=OF_McOV8mCsspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/