Show simple item record

dc.contributor.advisorChaparro, Liliana Patricia - tutorspa
dc.contributor.authorEscobar Vega, Paola Andreaspa
dc.contributor.authorUlloa Vanegas, Erika Paolaspa
dc.date.accessioned2017-11-28T20:14:33Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:59:26Z
dc.date.available2017-11-28T20:14:33Z
dc.date.available2017-12-12T21:59:26Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19633spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2404
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación corresponde a un análisis de contenido desarrollado a partir de las cartillas de ciencias sociales de Escuela Nueva para el grado quinto, propuestas por el Ministerio de Educación Nacional en el año 2010, cuyo desarrollo se realiza con el propósito de evidenciar las apuestas que se hacen a la construcción de la identidad por medio de diversos elementos discursivos, y formular algunas orientaciones pedagógicas que propicien reflexión por parte de maestros y maestras para generar sus propias acciones incorporando la perspectiva de génerospa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectLicenciatura en Educación Infantil - Tesis y Disertaciones Académicasspa
dc.subjectGénerospa
dc.subjectInterseccionalidadspa
dc.subjectPerspectivas de génerospa
dc.subjectDiscursospa
dc.subjectPractica docentespa
dc.subjectTexto escolarspa
dc.subjectAndrocentrismospa
dc.titlePensando el género una apuesta pedagógica para transformar las prácticas docentes y propender por la igualdad en las aulasspa
dc.typeTesis y trabajos de grado (Pregrado)spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.rights.accessAcceso Abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2243
dc.relation.referencesAliaga, J. (2007) orden fálico, androcentrismo y violencia de género en las prácticas artísticas del siglo XX, prefacio (pp. 9-28). Madrid, España: Editorial AKAL S.A.spa
dc.relation.referencesAlison Simington (2004). Interseccionalidad: una herramienta para la justicia de género y la justicia económica. Revista Género y Derechos. Recuperado de: http://www.inmujeres.gub.uy/innovaportal/file/21639/1/2_awid_interseccionalidad.pdfspa
dc.relation.referencesAmoros, C. (1995). 10 palabras clave sobre mujer. Estella, Provincia: Editorial Verbo Divinospa
dc.relation.referencesBordieu, P. (2000). La dominación masculina. Barcelona, España: Editorial Anagramaspa
dc.relation.referencesBeauvoir, S. (1949). El segundo sexo. Introducción (pp. 2-12), Francia: Editorial Catedraspa
dc.relation.referencesCook y Cusack (2010) Estereotipos de género: perspectivas legales transnacionales. Editorial University of Pennsylvania Press.spa
dc.relation.referencesCovacevich, C. Quintela, G. (2014) Desigualdad de género, el currículo oculto en textos escolares Chilenos. Banco Interamericano de Desarrollo. Recuperado de: https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/6647/Desigualdad%20de%20g%C3 %A9nero,%20el%20curr%C3%ADculo%20oculto%20en%20textos%20escolares%20chi lenos.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesFernández, F. (2002, Junio) El análisis de contenido como ayuda metodológica para la investigación. Revista de Ciencias Sociales, volumen 2, número 96. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/153/15309604.pdfspa
dc.relation.referencesGargallo, F. (2007, Junio) Feminismo Latinoamericano. Revista venezolana de Estudios de la Mujer, volumen 12, número 28, Recuperado de: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-37012007000100003spa
dc.relation.referencesHernández, Y. (2006) Acerca del género como categoría analítica. Nómadas, Revista Crítica de Ciencias Sociales y jurídicas. Recuperado de: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/13/yhgarcia.pdfspa
dc.relation.referencesHuarcaya, G. (2012) “Análisis crítico de la ideología de género en los textos escolares de educación secundaria de Perú” Universidad de Piura. Recuperado de: http://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/123456789/1774/analisis_critico_ideologia_ge nero.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesLamas, M. (2000, abril) Diferencias de sexo, género y diferencia sexual, Revista Cuicuilco, volumen 7, número 28. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/351/35101807.pdfspa
dc.relation.referencesLamas, M. (2000) El género, la construcción cultural de la diferencia sexual, México: Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa. Recuperado de: http://www.juridicas.unam.mx/inst/evacad/Eventos/2013/0308/doc/20130315.pdfspa
dc.relation.referencesLamas, M. (1996) Problemas sociales causados por el género. Recuperado de: http://www.cubaenergia.cu/genero/teoria/t46.pdfspa
dc.relation.referencesLameiras, M. (2004). El sexismo y sus dos caras: De la hostilidad a la ambivalencia, Revista anuario de sexología. Recuperado de: http://xenero.webs.uvigo.es/profesorado/maria_lameiras/sexismo_anuario.pdfspa
dc.relation.referencesLerner, G. (1990) La creación del patriarcado, introducción (pp. 3-9), Barcelona, España: Editorial Critica S.Aspa
dc.relation.referencesLondoño, M (2004). Retos de la educación con perspectiva de género: hacia el nuevo milenio En G. Castellanos. Textos y prácticas de género (pp. 83-124). Cali, Colombia: Editorial manzana de la discordiaspa
dc.relation.referencesLugones, M. (2008, Junio) Colonialidad y Género, Revista tabula raza, número 9. Recuperado de: http://www.lavaca.org/wp-content/uploads/2016/04/colonialidad-y-genero.pdfspa
dc.relation.referencesLugones, M. (2010, diciembre) hacia un feminismo descolonial, Revista la manzana de la discordia, volumen 6, número 2. Recuperado de: http://manzanadiscordia.univalle.edu.co/volumenes/articulos/V6N2/art10.pdfspa
dc.relation.referencesMayobre, P. (2007) La formación de la identidad de género – Una mirada desde la filosofía, Revista Venezolana de estudios de la mujer, volumen 12, número 28. Recuperado de: http://pmayobre.webs.uvigo.es/indicedearticulos.htm#identidadspa
dc.relation.referencesMendoza, B. (2014) La epistemología del sur, la colonialidad del género y el feminismo latinoamericano. Tejiendo de otro modo: Feminismo, epistemología y apuestas descoloniales en Abya Yala (pp. 91-103), Popayán, Colombia: Editorial Universidad del Caucaspa
dc.relation.referencesMillán, M. Alarcón, L. (2009) Las niñas asean el salón, los niños salen a recreo, Tolima, Colombia: Editorial U. Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2010), Ciencias Sociales Grado Quinto, primera cartilla. Recuperado de : http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flex ibles/Escuela_Nueva/Guias_para_estudiantes/CS_Grado05_01.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2010), Ciencias Sociales Grado Quinto, segunda cartilla. Recuperado de : http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flex ibles/Escuela_Nueva/Guias_para_estudiantes/CS_Grado5_02.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2010), Tomo de orientaciones pedagógicas de segundo a quinto 1. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles340089_archivopdf_orientaciones_pedagogicas_tomoI.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2010), Manual de implementación, Escuela Nueva, generalidades y orientaciones pedagógicas para transición y primer grado, tomo 1. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340089.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2014), Escuela Nueva-Mineducación. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340089.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2016) Cartilla ambientes escolares libres de discriminación. Recuperado de: https://unicef.org.co/sites/default/files/informes/Ambientes%20escolares%20Libres%20d e%20Discriminacion%20May%202016_0.pdfspa
dc.relation.referencesMurillo, P. Santos M. (2012) Sobre el currículo oculto escolar, biblioteca virtual OMEGALFA, Recuperado de: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:JDdmE28PIAwJ:www.omegalfa .es/downloadfile.php%3Ffile%3Dlibros/sobre-el-curriculum-ocultoescolar.pdf+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=cospa
dc.relation.referencesCuriel, O. (S.f) De porqué es necesario un feminismo descolonial: diferenciación, dominación coconstitutiva de la modernidad occidental y el fin de la política de identidadspa
dc.relation.referencesOlmo, M. Hernández, C. (2006) identidad y enseñanza. En R. López, Construcción de identidades y enseñanza de las ciencias sociales (pp. 14-21) España: GRAÓ, de IRIF, S.Lspa
dc.relation.referencesOsorio, Z. (1999) sexismo y educación: guía para la producción de textos escolares no sexistas. Santafé de Bogotá, Colombia: UNICEFspa
dc.relation.referencesPáges J y Santisteban A (1999) La enseñanza del tiempo histórico: Una propuesta para superar viejos problemas. En T. García (Ed.) Un currículum de ciencias sociales para el siglo XXI: qué contenidos y para qué (pp. 187- 208), España: Diada Editorial, S.Lspa
dc.relation.referencesScott, J. (1990) El género una categoría útil para el análisis histórico. En: J. Amelang, M. Nash. Historia y género: las mujeres en la Europa moderna y contemporánea (pp. 23-58). España: Editorial Reviews.spa
dc.relation.referencesSerret, E. (2008) Que es y para que la perspectiva de género. Oxaca, México: IMO, Instituto de la Mujer Oaxaqueña edicionesspa
dc.relation.referencesTorres, J. (1998) Las teorías de la reproducción, El curriculum oculto (pp. 49-112) Madrid, España: Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesVan Dijk. T (1999) Ideología una aproximación multidisciplinaria, Barcelona, España: Editorial Gedisa S.Aspa
dc.relation.referencesWest C, Lazar M y Kramarae C (2000) El género en el discurso. En T. Van Dijk (Ed.) Discurso como interacción social (pp. 179- 205), Barcelona, España: Editorial Gedisa S.Aspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rigtht.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/