Mostrar el registro sencillo del ítem
Familia y escuela : contextos dinamizadores de estrategias pedagógicas. Laboratorio pedagógico de familia.
dc.contributor.advisor | León González, Elvia Yanneth | spa |
dc.contributor.author | Arango Maya, José Daniel | spa |
dc.contributor.author | Bello Bernal, Divian | spa |
dc.contributor.author | Carreño Vela, Santofimio | spa |
dc.contributor.author | Cuervo Botero, Gladiz Rossana | spa |
dc.contributor.author | Currea Triana, Diana Paola | spa |
dc.contributor.author | Gutiérrez Solórzano, Diana Marcela | spa |
dc.contributor.author | Jiménez Rodríguez, Angie Natali | spa |
dc.contributor.author | Ortega, Angélica María | spa |
dc.contributor.author | Pinto Rivera, Jenny Katherine | spa |
dc.contributor.author | Ramírez Nieto, Juliana | spa |
dc.contributor.author | Sánchez Vargas, Diana Carolina | spa |
dc.contributor.author | Sierra Forero, Lady Tatiana | spa |
dc.date.accessioned | 2013-10-31T20:22:48Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:59:12Z | |
dc.date.available | 2013-10-31T20:22:48Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:59:12Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.other | TE-15474 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2397 | |
dc.description.abstract | El trabajo de grado hace parte de la investigación docente "familia y discapacidad: retos y desafíos de la educación" que ya conto con la culminación de la primera fase "Dinámicas generadas al interior del núcleo familiar de personas con discapacidad: pautas de crianza" y la segunda fase "Modelo de apoyo y fortalecimiento desde el campo educativo a familias para la crianza de niños y niñas con discapacidad" bajo el cual se sustenta esta investigación y que propone Construir un modelo de formación a docentes que oriente la relación escuela y familia de personas con discapacidad. Aquella construcción inicia con las necesidades que expresaron los docentes en su quehacer y rol educativo a la hora del trabajo con familias de personas con discapacidad enunciadas durante la prueba piloto que se aplico en 45 instituciones a 250 docentes y 50 profesionales de apoyo, base para estructurar los contenidos y el desarrollo de una herramienta denominada "Laboratorio Pedagógico de Familia" como propuesta pedagógica. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Personas con discapacidad | spa |
dc.subject | Familia con discapacidad | spa |
dc.subject | Trabajo con familias | spa |
dc.subject | Modelo de formación de docentes | spa |
dc.subject | Educación de niños con discapacidades | spa |
dc.subject | Papeles de los padres de familia | spa |
dc.subject | Familia - Aspectos educativos | spa |
dc.subject | Redes de comunicación | spa |
dc.subject | Política pública | spa |
dc.subject | Rol docente frente al trabajo con familias de personas con discapacidad | spa |
dc.title | Familia y escuela : contextos dinamizadores de estrategias pedagógicas. Laboratorio pedagógico de familia. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Alvarado G. Díaz (2005). Estándares básicos para la primera infancia. CINDE: Colombia. | |
dc.relation.references | Arias, M. (1999). La triangulación metodológica: sus principios, alcances y limitaciones. Recuperado de: http://tone.udea.edu.co/revista/mar2000/Triangulacion.html). | |
dc.relation.references | Bertely, Corenstein. (1994). Panorama de la investigación etnográfica: una mirada a la problemática educativa. En: La etnografía en educación, panorama, prácticas y problemas. México: CISE-UNAM. | |
dc.relation.references | Briones, G (1988). Métodos y Técnicas Avanzadas de investigación Aplicadas a la Educación y a la Ciencias Sociales. Modulo 5. Análisis e Interpretación de Datos cualitativos Teoría. Segunda edición corregida y aumentada. Corporación Editorial Universitaria de Colombia. Bogotá. | |
dc.relation.references | Briones, G (2000). La investigación social y educativa. Modulo 1. Formación de Docentes en Investigación Educativa. Bogotá (Col): Tercer Mundo Editores. Pág. 51-91. | |
dc.relation.references | Brogna, P. (2009). Visiones y revisiones de la discapacidad. (1ra Edición). México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Bronfrenbrenner, U (1979). The Ecology of human Development. Cambridge: University Press. | |
dc.relation.references | Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar (s.f.). La Familia en el Proceso Educativo. Cuba: Organización de Estados Iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura. Disponible en: http://www.oei.org.co/celep/celep6.htm. | |
dc.relation.references | Cieza, V., De la Rosa, O., & Paucar, A. (2009). Uso de TICS en aulas de clases del “Colegio Nacional Federico Helguero Seminario”. Peru: Universidad de los Ángeles de Chimbote. | |
dc.relation.references | Coffey, A., & Atkinson, P (1996). Encontrar el sentido a los datos cualitativos. Estrategias complementarias de investigación. Editorial Universidad de Antioquia. | |
dc.relation.references | Constitución política de Colombia (1991). | |
dc.relation.references | Correa, J. (2009). Inclusión En Universidades Públicas De Cara A La Globalización. Colombia. Tecnológico de Antioquia. | |
dc.relation.references | Cruz, I., & García, S. (2009). Análisis histórico del proceso de construcción de la política pública de discapacidad en Colombia. Colombia Líder: Fundación Saldarriaga Concha. | |
dc.relation.references | Curcio, C (2002). Cuantitativa una perspectiva epistemológica y metodológica. Universidad de Caldas. Editorial Kinesis. Briones, F (2000). La investigación social y educativa. Modulo 1. Formación de Docentes en Investigación Educativa. Tercer Mundo Editores. Bogotá (Col). Pág. 51-91 | |
dc.relation.references | De Balbinder, M. (s, f). Discapacidad Visual Y Esquema Corporal. Disponible en: http://www.integrando.org.ar/investigando/dis_visual.htm. | |
dc.relation.references | De Canales, F., De Alvarado, E., Pineda, E. (2005) Metodología de la Investigación. Manual para el Desarrollo de Personal de Salud. México: Limusa. Pág., 26-28. | |
dc.relation.references | Declaración Mundial de Educación Para Todos (1990). Jomtien. Tailandia. | |
dc.relation.references | Definición. (2008) Definición de modelo. [On Line] Disponible en: http://definicion.de/modelo/ | |
dc.relation.references | Definicion.de. Escuela. (2009). [On Line] Disponible en: http://definicion.de/escuela/. | |
dc.relation.references | Depósito de Documentos de la FAO. Modelos y su Uso. [On Line] Disponible en: http://definicion.de/modelo/ | |
dc.relation.references | Discapacidad Colombia (s.f.). Discapacidad Psíquica. Colombia. Discapacidad Colombia. | |
dc.relation.references | Discapacidad Colombia. Discapacidad Psíquica. Colombia. Discapacidad Colombia. Pag-84. | |
dc.relation.references | Dodero, M. & Vázquez, C. (2005). Familia y escuela, un contexto de cambio. Universidad de Cádiz. Extraído de http://bibliotecavirtual.dgb.umich.mx:8083/jspui/bitstream/123456789/135/1/LAPARTICIP ACIONDELOSPADRESENLASTAREASESCOLARESUNRETOEDUCATIVOACTUAL .pdf. | |
dc.relation.references | Durán, M. (1988). De puertas adentro. Madrid: Instituto de la Mujer, | |
dc.relation.references | Fermoso, P. (1993). Las relaciones familiares como factor de educación en Pedagogía Familiar., Edit., Narcea, Madrid | |
dc.relation.references | Freire, P (2004). Pedagogía de Autonomía. Sao Paulo, Brasil. Editorial Paz y Tierra. | |
dc.relation.references | Galán, M (2009). Métodos e instrumentos de recolección de datos en la investigación. Extraído de http://manuelgalan.blogspot.com/2009/03/recoleccion-de-datos-en-la.html | |
dc.relation.references | García, E. (2003). La formación de profesionales para la Educación Inclusiva. España. OEI | |
dc.relation.references | Good, P. (1985). La Escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa. Temas de Educación. Barcelona: Paidos. | |
dc.relation.references | Hammersley, M., & P. Atkinson. (2005). Etnografía. Métodos de investigación. Barcelona, Paidós | |
dc.relation.references | Hernández, Á. (1996). Familia y Adolescencia: Indicadores de Salud. Manual de Aplicación de Instrumentos. (2ª Ed.) Washington. Fundación W. K. Kellogg. | |
dc.relation.references | Hernández, R. (2006). Metodología de la investigación. Cuarta edición. Impreso en México. Iztapalapa. McGraw-Hill/Interamericana Editores S.A. | |
dc.relation.references | Ibarra, L. (2002). Educar en la escuela, educar en la familia. ¿Realidad o utopía? Ecuador: Universidad de Guayaquil. | |
dc.relation.references | ICBF. (2009). Circular 8 de abril de 2009.Colombia. ICBF. | |
dc.relation.references | ICBF. (2006). Lineamientos Técnico – Administrativo - Misionales Y Herramientas Metodológicas Para La Inclusión Y La Atención De Familias En Los Programas Y Servicios Del ICBF. Bogotá, Colombia. ICBF. Pág. 68. | |
dc.relation.references | ICBF. (2007). Lineamientos Técnicos Para La Inclusión Y Atención De Familias. Colombia. ICBF | |
dc.relation.references | ICBF. (2011). Guía Para La Implementación Del Proyecto Pedagógico Educativo Comunitario En La Primera Infancia. Bogotá, Colombia .ICBF | |
dc.relation.references | ICBF., Fundación Saldarriaga Concha., & Fundación Liliane Colombia. (2007). Cartilla 3: Estrategia Unidades De Apoyo Y Fortalecimiento Familiar UNAFA. Población Con Discapacidad. Referente conceptual. Colombia. ICBF | |
dc.relation.references | Iraossi, G. (2006). The Power of Survey Design: A User's Guide forManaging Surveys, Interpreting Results, and Influencing Respondents (El poder del diseño de una encuesta: guía del usuario para administrar encuestas, interpretar resultados e influir en los encuestados), Washington, D. C.: The World Bank. | |
dc.relation.references | Jadue, A. (2003). Transformaciones familiares en chile: riesgo creciente para el desarrollo emocional, psicosocial y la educacion de los hijos.RevistaElectrónica UACH, Recuperado de http://mingaonline.uach.cl/scielo.php?pid=s071807052003000100008&script=sci_arttext. | |
dc.relation.references | Jordi, G. (2007). Relación Familia y Escuela. Portugal: Ediciones de la Universitat de Lleida. | |
dc.relation.references | Kirchner, A. (s.f.) La Investigación Acción Participativa (IAP). Extraído de: http://forolatinoamerica.desarrollosocial.gov.ar/galardon/docs/Investigaci%C3%B3n%20A cci%C3%B3n%20Participativa.pdf. | |
dc.relation.references | Kuhn, T (1975). Las estructuras de las revoluciones científicas, México. Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Lachman, J., & Butterfield, E. (s.f.). Cognición. Extraído de http://es.wikipedia.org/wiki/Cognici%C3%B3n | |
dc.relation.references | Lineamientos teóricos de la práctica educativa para los proyectos curriculares de la Universidad Pedagógica Nacional (serie documentos pedagógicos 9, Bogotá: Vicerrectoría académica, UPN 2002). | |
dc.relation.references | Marker, F. (s.f). Pedagogía comparada. Extraído de http://www.publicaciones.ipn.mx/WPS/WCM/CONNECT/A364DE8042A26746B4D6B7D F851E6F9/12853BCD.PDF?MOD=AJPERES. | |
dc.relation.references | Martiniello, M. (2000). Participacion de los padres en la educación: para una taxonomía para América Latina. Extraído de http:///laparticipaciondelospadresenlastareasescolaresunretoeducativoactual.pdf. | |
dc.relation.references | Méndez, J. (2010). Discapacidad Auditiva. España: Universidad de Murcia. | |
dc.relation.references | Mertensmeyer, C., & Fine, M. (2000). Parentlink: A model of Integration and support for. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1994) Decreto 1860 de 1994. Colombia. Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation.references | Ministerio De Educación Nacional. (1994) Ley General De Educación 115 De 1994. Colombia. Ministerio De Educación Nacional. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2002). Decreto 1278 de Junio 19 de 2002. Estatuto de Profesionalización Docente. Colombia. Ministerio de Educación Nacional | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2003) Resolución 2565 De Octubre 24 De 2003. Parámetros Y Criterios Para La Prestación Del Servicio Educativo A La Población Con Necesidades Educativas Especiales. Colombia. Ministerio De Educación Nacional. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Orientaciones Pedagógicas Para La Atención Educativa A Estudiantes Con Discapacidad Mental. Colombia. Ministerio de Educación Nacional. Pág. 14. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2009) Decreto 1290 de 2009. Evaluación Del Aprendizaje Y Promoción De Los Estudiantes De Los Niveles De Educación Básica Y Media. Colombia. Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2009). Índice de Inclusión. Colombia. Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2011) Establecimientos educativos. [On Line] Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-252301.html. | |
dc.relation.references | Montero, M (1994). Corrientes, enfoques e influencias de la investigación cualitativa para Latinoamérica. En: Rueda Beltrán, M. La etnografía en educación, panorama, prácticas y problemas. México: CISE-UNAM | |
dc.relation.references | Moratinos, J. (1993) La escuela de padres en el marco de las relaciones escuela-familia en Pedagogía Familiar. Madrid: Narcea. | |
dc.relation.references | Murcia, N. (s, f). Investigación cualitativa. Una guía para abordar estudios sociales. Colombia: Editorial Kinesis. | |
dc.relation.references | Nolla, N (1997). Etnografía: una alternativa más en la investigación pedagógica. Rev. Cubana EducMedSup 1997;11(2):107-115 | |
dc.relation.references | Núñez, B. (2008). “Familia y Discapacidad”, de la vida cotidiana a la teoría. Editorial Lugar: Barcelona. | |
dc.relation.references | Oliva, A., & Palacios, J. (2000). La familia y escuela: padres y profesores en Familia y Desarrollo humano, edit. Alianza, Madrid | |
dc.relation.references | ONU. (2006). Convención Internacional De Los Derechos De Personas Con Discapacidad. ONU. Ordoñez, R. (s,f). Responsabilidades educativas que se atribuyen familia y escuela en el ámbito educativo. Extraído de http://www.romsur.com/educa/responsabilidades.htm. | |
dc.relation.references | Palacios, A. (2008). El modelo social de la discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación sobre la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Madrid: CINCA | |
dc.relation.references | Paradise, R (1999). Etnografía: técnica o perspectiva epistemológica? En: Rueda Beltrán, M. La etnografía en Educación, Panorama, prácticas y problemas. México: CISE-UNAM. | |
dc.relation.references | Paramo, P (2008). La investigación en las Ciencias Sociales. Técnicas de Recolección de Información. Universidad Piloto de Colombia. Bogotá D.C. Pág. 9- 27. | |
dc.relation.references | Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación. Universidad de Málaga. La participación de las familias en las escuelas tic: análisis y reflexiones educativas. Recuperado de: http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p40/01.pdf | |
dc.relation.references | Quintanilla, M., & y Sánchez. J. (1997). Ciencia, tecnología y sociedad. España | |
dc.relation.references | Rawls, J. (1995). “Liberalismo Político”. Fondo de Cultura Económico: México, pág. 252. | |
dc.relation.references | Raya, A. (2008). Estudio sobre los estilos educativos parentales y su relación con los trastornos de conducta en la infancia. Tesis Publicada. Córdoba: Universidad de Córdoba. | |
dc.relation.references | Redding, S. (s.f). Familias y Centros Escolares. E.E.U.U: University of Illinois en Chicago | |
dc.relation.references | Rockwell, E. (1994). La etnografía como conocimiento local. En: Rueda Beltrán M. La etnografía en educación, panorama, prácticas y problemas. México: CISE. | |
dc.relation.references | Rockwell, E. (1991). Etnografía y conocimiento crítico de la escuela en América Latina en perspectivas; 21(2). | |
dc.relation.references | Rodríguez, J., & Agudo, M. (s.f). El concepto y la imagen de escuela en los diplomados universitarios de magisterio. España. Universidad de Huelva. | |
dc.relation.references | Rodríguez, M., Alvarado, A., & Moreno, M. (2007). Construcción Participativa De Un Modelo Socioecológico De Inclusión Social Para Personas En Situación De Discapacidad. Act.Colom.Psicol. 10 (2). Bogotá. | |
dc.relation.references | Rojas, G. (2010). Factores que inciden en la falta de compromiso y atención delos padres de familia en los procesos de aprendizaje de los niños del grado primero jornada tarde de la institución educativa Alfonso Palacio Rudas (Tesis de pregrado).Universidad del Tolima. Ibagué (Col). | |
dc.relation.references | Rojas, R. (2001). Guía para realizar investigaciones sociales (26ª. Ed.). México: Plaza y Valdez. | |
dc.relation.references | Sacristán, Gimeno. (2000). El Currículo Una Reflexión sobre la Práctica. Madrid. Editorial Morata. | |
dc.relation.references | Sánchez, A. (1999) Relación Familia-Escuela. En Pedagogía Familiar, Marcea, S.A. de Ediciones Madrid. | |
dc.relation.references | Sánchez, P. (2007) Discapacidad, Familia Y Logro Escolar. México. Universidad Autónoma de Yucatán. | |
dc.relation.references | Secretaria de Educación Municipal de Pasto. (2009). Modelo pedagógico: Una Ruta Posible desde la Escuela para la Vida. Pasto (Colombia). | |
dc.relation.references | Strauss, A. (1988). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Colombia. Editorial Universidad de Antioquia. | |
dc.relation.references | Taylor, S., & Bogdan, R (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona. Ediciones Paidos América S.A. | |
dc.relation.references | Toledo, M & Gonzales, E. (1995). Intervención en el contexto familiar de los sujetos que presenten necesidades educativas especiales. En Gonzales, E. (Ed.).Necesidades Educativas Especiales. Madrid: CCS. | |
dc.relation.references | UNESCO (1995). Las Necesidades Especiales en el Aula. Conjunto de materiales para la formación de profesores. París: Unesco. | |
dc.relation.references | UNESCO (2004). Temario Abierto sobre Educación Inclusiva. Santiago: UNESCO | |
dc.relation.references | UNESCO. (2003).Compromiso de las Naciones Unidas para mejorar la situación de las personas con discapacidad. UNESCO | |
dc.relation.references | UNESCO. (2004). Estrategia para la rehabilitación, la igualdad de oportunidades, la reducción de la pobreza y la integración social de las personas con discapacidad. Organización Mundial de la Salud. | |
dc.relation.references | UNESCO. (2007). Una Educación De Calidad Para Todos: Un Asunto De Derechos. Argentina. UNESCO. | |
dc.relation.references | Velasco, H., & Díaz, A. (2006). La lógica de la investigación etnográfica. Un modelo de trabajo para etnógrafos de escuela. Madrid, Trotta. | |
dc.relation.references | Vélez, R. (2009). La familia Y escuela como alianza. Universidad Pontifica Bolivariana. Vol. 3 (6). | |
dc.relation.references | Vera, A. (2005). Diálogo entre lo cuantitativo y lo cualitativo en la investigación científica. El desafío de la Triangulación. CiencTrab 7(15): 38-40. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Especial | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Docente - Incapacidad - Educación especial | spa |
dc.subject.lemb | Familia - Escuela - Discapacidad | spa |
dc.subject.lemb | Familia - Incapacidad - Educación especial | spa |
dc.subject.lemb | Política gubernamental - Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |