Familia y escuela : contextos dinamizadores de estrategias pedagógicas. Laboratorio pedagógico de familia.
Citación
Fecha
2012Autor
Arango Maya, José Daniel
Bello Bernal, Divian
Carreño Vela, Santofimio
Cuervo Botero, Gladiz Rossana
Currea Triana, Diana Paola
Gutiérrez Solórzano, Diana Marcela
Jiménez Rodríguez, Angie Natali
Ortega, Angélica María
Pinto Rivera, Jenny Katherine
Ramírez Nieto, Juliana
Sánchez Vargas, Diana Carolina
Sierra Forero, Lady Tatiana
Director / Asesor / Tutor
León González, Elvia Yanneth
Palabras claves
Personas con discapacidad
Familia con discapacidad
Trabajo con familias
Modelo de formación de docentes
Educación de niños con discapacidades
Papeles de los padres de familia
Familia - Aspectos educativos
Redes de comunicación
Política pública
Rol docente frente al trabajo con familias de personas con discapacidad
Materias o Temas
Docente - Incapacidad - Educación especialFamilia - Escuela - Discapacidad
Familia - Incapacidad - Educación especial
Política gubernamental - Colombia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo de grado hace parte de la investigación docente "familia y discapacidad: retos y desafíos de la educación" que ya conto con la culminación de la primera fase "Dinámicas generadas al interior del núcleo familiar de personas con discapacidad: pautas de crianza" y la segunda fase "Modelo de apoyo y fortalecimiento desde el campo educativo a familias para la crianza de niños y niñas con discapacidad" bajo el cual se sustenta esta investigación y que propone Construir un modelo de formación a docentes que oriente la relación escuela y familia de personas con discapacidad. Aquella construcción inicia con las necesidades que expresaron los docentes en su quehacer y rol educativo a la hora del trabajo con familias de personas con discapacidad enunciadas durante la prueba piloto que se aplico en 45 instituciones a 250 docentes y 50 profesionales de apoyo, base para estructurar los contenidos y el desarrollo de una herramienta denominada "Laboratorio Pedagógico de Familia" como propuesta pedagógica.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial
Fuente
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Construyendo diálogos entre familias y escuelas.
Manjarrés Carrizalez, Dora; León González, Elvia Yanneth; Gaitán Luque, Andrés (Universidad Pedagógica NacionalCIUP, 2018)Este libro presenta el origen, trayectoria y proyección del grupo de investigación Familia y Escuela, creado en el año 2004 en la Universidad Pedagógica Nacional. Sistematiza la trayectoria a partir de la presentación y ... -
Fortalecimiento de la relación familia y escuela en el marco de la estrategia Escuela de Padres del municipio de Cota : una oportunidad para compartir y construir saberes
Ramírez Gamboa, Paula Tatiana (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo de grado se desarrolló con el fin de diseñar una propuesta pedagógica que sirva de insumo para el fortalecimiento de la relación familia y escuela, en el marco de la estrategia Escuela de Padres llevada ... -
Caracterización de la inclusión del componente familiar en las políticas públicas de Infancia, adolescencia y familia, de los departamentos de Cundinamarca y Santander.
Cáceres Jerez, Miriam Roselly; Dimaté Nova, Andrés Hernando; Sánchez Ortiz, Olga Lucía (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El objetivo de esta tesis de grado es caracterizar la inclusión del componente familiar en las políticas públicas de infancia, adolescencia y familia de Cundinamarca y Santander, las cuales deben ser diseñadas bajo el ...