Mostrar el registro sencillo del ítem
La enseñanza para la comprensión como estrategia para fortalecer los procesos de lectura y escritura.
dc.contributor.advisor | Rincón Pedroza, Paola Andrea | spa |
dc.contributor.author | Cárdenas Salamanca, Erika Nohemí | spa |
dc.contributor.author | Guevara Correal, Sarai | spa |
dc.contributor.author | Montaño Arias, Jennifer Carolina | spa |
dc.contributor.author | Niño Burgos, Ángela María | spa |
dc.contributor.author | Torres Ávila, Sandy Liseth | spa |
dc.date.accessioned | 2017-11-27T23:50:31Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:59:10Z | |
dc.date.available | 2017-11-27T23:50:31Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:59:10Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TE-19206 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2389 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado tiene como objetivo fortalecer los procesos de lectura y escritura, desde el uso de la EpC como herramienta de planeación y aportes del método de lectura y escritura “Troncoso” en la cual se favorece la significación y comprensión de los aprendizajes, propone didácticas accesibles y estrategias pedagógicas innovadoras en procesos de enseñanza-aprendizaje, siendo estos fundamentales para la adquisición del conocimiento y formación de un ser integral desde sus diferentes dimensiones, capaz de analizar, afianzar, comprender, reflexionar y apropiar los conocimientos en su contexto. Así mismo la lectura del mundo y su comprensión con sentido; asumiendo como docentes investigadores, una actitud reflexiva permanente, analítica y dialógica, al hacer una interpretación del significado que los estudiantes hacen de su realidad, a partir de la relación activa con los mismos y la transformación de prácticas educativas. El proyecto se fundamenta en la investigación-acción (IA) y fue desarrollado en los grados 1-01, 1-01, 2-01, 3-01 y 3-02 del CRCH. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Enseñanza | spa |
dc.subject | Escritura | spa |
dc.subject | Didáctica | spa |
dc.subject | Comprensión | spa |
dc.subject | Enseñanza para la comprensión | spa |
dc.subject | Colegio República de China (CRCH) | spa |
dc.subject | Contexto | spa |
dc.subject | Leyendo y escribiendo voy construyendo (LEC) | spa |
dc.subject | Troncoso | spa |
dc.title | La enseñanza para la comprensión como estrategia para fortalecer los procesos de lectura y escritura. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Baquero y Ruiz. (2005). La enseñanza para la comprensión: una visión integradora de los fundamentos y estrategias de la enseñanza. Recuperado de http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ap/article/download/1915/1781 | |
dc.relation.references | Blythe, T. (1999).Enseñanza para la comprensión Guía para el docente. Buenos Aires:Paidos Mexicana SA. | |
dc.relation.references | Blythe, T. (2006).La Enseñanza para la Comprensión, guía para el docente. Buenos Aires: Editorial Paidos. | |
dc.relation.references | Bulla, X., Escobar, M., & Madero, D. (Octubre de 2011). Recuperado de | |
dc.relation.references | Cuetos, F. (2011). La Psicología de la lectura. Las Rosas: Wolters Kluwer España, S.A. | |
dc.relation.references | Cuetos, F. (1991). Psicología de la escritura. (Diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la escritura). España: Editorial Escuela Española, S.A. | |
dc.relation.references | Freire, P. (1 de Noviembre de 1991). La importancia de leer y el proceso de liberación. Obtenido de La importancia de leer y el proceso de liberación: http://www.csub.edu/~tfernandez_ulloa/CITASELECTRONICAS-APA.pdf. | |
dc.relation.references | Matute, F., & Sierra, I. (2011). Mejoramiento de la comprensión de lectura mediante el uso de textos expositivos en el grado cuarto de básica primaria. Florencia, Caquetá. | |
dc.relation.references | MEC (2003) https://recursoseducativospr.com/2014/10/18/concepto-discapacidad-multiple-y-elprograma-de-estimulacion/ | |
dc.relation.references | Melero, A. (2011). El paradigma crítico y los aportes de la investigación acción participativa en la transformación de la realidad social: un análisis desde las ciencias sociales. Universidad de Sevilla. Recuperado de http://datateca.unad.edu.co/contenidos/401526/Melero_N.pdf | |
dc.relation.references | Murillo Torrencilla Francisco Javier, (2010-2010). Investigación Acción, métodos de investigación en Educación Especial, Retomado de: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_ 10/Inv_accion_trabajo.pdf | |
dc.relation.references | Olivera Velásquez Valeska Andrea, S. V. (2006). “La enseñanza de la lectoescritura, un gran desafío. Santiago. | |
dc.relation.references | Ortega, R. (2009). Estudio y análisis del método ecléctico de lecto-escritura en las escuelas de la SAFA | |
dc.relation.references | Ortiz, C., & Morales, M. (2010). Recuperado dehttp://www.elitv.org/documentos/tesis/tesis3procesosestudiantes.pdf | |
dc.relation.references | Pombo, A. (2011). Perspectivas de enseñanza para la comprensión en las estudiantes de pedagogía infantil de la universidad de la sabana. | |
dc.relation.references | Heredia de Insignares, Mery. (2010). La Pedagogía de la Comprensión, estrategia dinamizadora del proceso de desarrollo de competencias de la lectura y escritura. Recuperado de file:///C:/Users/Cardenas/Downloads/PedagComprensHerediaEscStAna.pdf | |
dc.relation.references | Prada, Á. M. (enero de 2011). Enseñanza para la comprensión: un marco conceptual para llevar la reforma básica al aula. Obtenido de Enseñanza para la comprensión: un marco conceptual para llevar la reforma básica al aula. | |
dc.relation.references | Ramírez, A. La evaluación como herramienta para mejorar los procesos educativos de poblaciones socialmente vulnerables. Universidad de Barcelona España. Retomado de file:///C:/Users/Cardenas/Downloads/3778Ramirez.pdf | |
dc.relation.references | Rodríguez. (2005) ¿Cómo leen los niños con ceguera y baja visión? Ediciones Aljibe, S.L., 2005. | |
dc.relation.references | Salvador, F. (1999). Didáctica de la Educación Especial. Malaga: Ediciones Aljibe, S.L. | |
dc.relation.references | Sandoval, C. (2002). Investigación cualitativa. Recuperado de http://desarrollo.ut.edu.co/tolima/hermesoft/portal/home_1/rec/arc_6667.pdf | |
dc.relation.references | Solé, Isabel. (1998) Estrategias de comprensión de la lectura. Recuperado de http://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/articulo/1141- estrategias-de-comprension-de-la-lecturapdf-Vd3sn-articulo.pdf | |
dc.relation.references | Stone, M. (1999). La Enseñanza para la Comprensión, Vinculación entre la investigación y la práctica. Buenos Aires: Editorial Paidos. | |
dc.relation.references | Tapia, J.A (2005).Claves para la enseñanza de la comprensión lectora. Obtenido de http://www.oei.es/fomentolectura/claves_ensenanza_comprension_lectora_alonso_tapia.pdf | |
dc.relation.references | Troncoso, M. (2009). Síndrome de Down: lectura y escritura. Recuperado de http://www.down21materialdidactico.org/librolectura/index.html. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Especial | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Discapacidad visual | spa |
dc.subject.lemb | Procesos de lectura | spa |
dc.subject.lemb | Procesos de enseñanza - Aprendizaje | spa |
dc.subject.lemb | Estrategias pedagógicas | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |