Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRincón Pedroza, Paola Andreaspa
dc.contributor.authorCárdenas Salamanca, Erika Nohemíspa
dc.contributor.authorGuevara Correal, Saraispa
dc.contributor.authorMontaño Arias, Jennifer Carolinaspa
dc.contributor.authorNiño Burgos, Ángela Maríaspa
dc.contributor.authorTorres Ávila, Sandy Lisethspa
dc.date.accessioned2017-11-27T23:50:31Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:59:10Z
dc.date.available2017-11-27T23:50:31Z
dc.date.available2017-12-12T21:59:10Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19206
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2389
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado tiene como objetivo fortalecer los procesos de lectura y escritura, desde el uso de la EpC como herramienta de planeación y aportes del método de lectura y escritura “Troncoso” en la cual se favorece la significación y comprensión de los aprendizajes, propone didácticas accesibles y estrategias pedagógicas innovadoras en procesos de enseñanza-aprendizaje, siendo estos fundamentales para la adquisición del conocimiento y formación de un ser integral desde sus diferentes dimensiones, capaz de analizar, afianzar, comprender, reflexionar y apropiar los conocimientos en su contexto. Así mismo la lectura del mundo y su comprensión con sentido; asumiendo como docentes investigadores, una actitud reflexiva permanente, analítica y dialógica, al hacer una interpretación del significado que los estudiantes hacen de su realidad, a partir de la relación activa con los mismos y la transformación de prácticas educativas. El proyecto se fundamenta en la investigación-acción (IA) y fue desarrollado en los grados 1-01, 1-01, 2-01, 3-01 y 3-02 del CRCH.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectEscrituraspa
dc.subjectDidácticaspa
dc.subjectComprensiónspa
dc.subjectEnseñanza para la comprensiónspa
dc.subjectColegio República de China (CRCH)spa
dc.subjectContextospa
dc.subjectLeyendo y escribiendo voy construyendo (LEC)spa
dc.subjectTroncosospa
dc.titleLa enseñanza para la comprensión como estrategia para fortalecer los procesos de lectura y escritura.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especialspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBaquero y Ruiz. (2005). La enseñanza para la comprensión: una visión integradora de los fundamentos y estrategias de la enseñanza. Recuperado de http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ap/article/download/1915/1781
dc.relation.referencesBlythe, T. (1999).Enseñanza para la comprensión Guía para el docente. Buenos Aires:Paidos Mexicana SA.
dc.relation.referencesBlythe, T. (2006).La Enseñanza para la Comprensión, guía para el docente. Buenos Aires: Editorial Paidos.
dc.relation.referencesBulla, X., Escobar, M., & Madero, D. (Octubre de 2011). Recuperado de
dc.relation.referencesCuetos, F. (2011). La Psicología de la lectura. Las Rosas: Wolters Kluwer España, S.A.
dc.relation.referencesCuetos, F. (1991). Psicología de la escritura. (Diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la escritura). España: Editorial Escuela Española, S.A.
dc.relation.referencesFreire, P. (1 de Noviembre de 1991). La importancia de leer y el proceso de liberación. Obtenido de La importancia de leer y el proceso de liberación: http://www.csub.edu/~tfernandez_ulloa/CITASELECTRONICAS-APA.pdf.
dc.relation.referencesMatute, F., & Sierra, I. (2011). Mejoramiento de la comprensión de lectura mediante el uso de textos expositivos en el grado cuarto de básica primaria. Florencia, Caquetá.
dc.relation.referencesMEC (2003) https://recursoseducativospr.com/2014/10/18/concepto-discapacidad-multiple-y-elprograma-de-estimulacion/
dc.relation.referencesMelero, A. (2011). El paradigma crítico y los aportes de la investigación acción participativa en la transformación de la realidad social: un análisis desde las ciencias sociales. Universidad de Sevilla. Recuperado de http://datateca.unad.edu.co/contenidos/401526/Melero_N.pdf
dc.relation.referencesMurillo Torrencilla Francisco Javier, (2010-2010). Investigación Acción, métodos de investigación en Educación Especial, Retomado de: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_ 10/Inv_accion_trabajo.pdf
dc.relation.referencesOlivera Velásquez Valeska Andrea, S. V. (2006). “La enseñanza de la lectoescritura, un gran desafío. Santiago.
dc.relation.referencesOrtega, R. (2009). Estudio y análisis del método ecléctico de lecto-escritura en las escuelas de la SAFA
dc.relation.referencesOrtiz, C., & Morales, M. (2010). Recuperado dehttp://www.elitv.org/documentos/tesis/tesis3procesosestudiantes.pdf
dc.relation.referencesPombo, A. (2011). Perspectivas de enseñanza para la comprensión en las estudiantes de pedagogía infantil de la universidad de la sabana.
dc.relation.referencesHeredia de Insignares, Mery. (2010). La Pedagogía de la Comprensión, estrategia dinamizadora del proceso de desarrollo de competencias de la lectura y escritura. Recuperado de file:///C:/Users/Cardenas/Downloads/PedagComprensHerediaEscStAna.pdf
dc.relation.referencesPrada, Á. M. (enero de 2011). Enseñanza para la comprensión: un marco conceptual para llevar la reforma básica al aula. Obtenido de Enseñanza para la comprensión: un marco conceptual para llevar la reforma básica al aula.
dc.relation.referencesRamírez, A. La evaluación como herramienta para mejorar los procesos educativos de poblaciones socialmente vulnerables. Universidad de Barcelona España. Retomado de file:///C:/Users/Cardenas/Downloads/3778Ramirez.pdf
dc.relation.referencesRodríguez. (2005) ¿Cómo leen los niños con ceguera y baja visión? Ediciones Aljibe, S.L., 2005.
dc.relation.referencesSalvador, F. (1999). Didáctica de la Educación Especial. Malaga: Ediciones Aljibe, S.L.
dc.relation.referencesSandoval, C. (2002). Investigación cualitativa. Recuperado de http://desarrollo.ut.edu.co/tolima/hermesoft/portal/home_1/rec/arc_6667.pdf
dc.relation.referencesSolé, Isabel. (1998) Estrategias de comprensión de la lectura. Recuperado de http://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/articulo/1141- estrategias-de-comprension-de-la-lecturapdf-Vd3sn-articulo.pdf
dc.relation.referencesStone, M. (1999). La Enseñanza para la Comprensión, Vinculación entre la investigación y la práctica. Buenos Aires: Editorial Paidos.
dc.relation.referencesTapia, J.A (2005).Claves para la enseñanza de la comprensión lectora. Obtenido de http://www.oei.es/fomentolectura/claves_ensenanza_comprension_lectora_alonso_tapia.pdf
dc.relation.referencesTroncoso, M. (2009). Síndrome de Down: lectura y escritura. Recuperado de http://www.down21materialdidactico.org/librolectura/index.html.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Especialspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembDiscapacidad visualspa
dc.subject.lembProcesos de lecturaspa
dc.subject.lembProcesos de enseñanza - Aprendizajespa
dc.subject.lembEstrategias pedagógicasspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/