Mostrar el registro sencillo del ítem
Pensamiento crítico en clases de Química a partir de una perspectiva Freiriana.
dc.contributor.advisor | Martínez Pérez, Leonardo Fabio | spa |
dc.contributor.author | Rendón Vivas, Martha Lucia | spa |
dc.date.accessioned | 2015-11-03T00:07:46Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:34:09Z | |
dc.date.available | 2015-11-03T00:07:46Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:34:09Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.other | TO-16387 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/237 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que se propone brindar aportes a la continua construcción de una propuesta que contribuya al fortalecimiento de la enseñanza de las ciencias de la naturaleza y específicamente de la química. Este trabajo se soportó conceptualmente en la propuesta del educador brasileño Paulo Freire y comparte los avances de una experiencia sustentada en la misma, siendo esta desarrollada en Educación media en una institución cuya propuesta es la Educación popular; el principal objetivo de la investigación está enmarcado en construcción de capacidades de pensamiento crítico por parte de los 36 estudiantes que participan en la mima, para ello la metodología desarrollada que es del orden cualitativo y de tipo crítica se configuró alrededor del desarrollo de la reducción temática propuesta por Freire y eje central de este trabajo. Por lo tanto, se construyeron las categorías y momentos metodológicos pertinentes para que en su consolidación se alcanzaran los objetivos propuestos. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Química - Enseñanza | spa |
dc.subject | Perspectivas Freirana | spa |
dc.subject | Pensamiento crítico | spa |
dc.subject | Enseñanza de las ciencias naturales | spa |
dc.subject | Reducción temática | spa |
dc.title | Pensamiento crítico en clases de Química a partir de una perspectiva Freiriana. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Docencia de la Química | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_16ec | |
dc.relation.references | Alvarado, M. (2007). José Martí y Paulo Freire: aproximaciones para una lectura de la pedagogía crítica. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 9 (1). Consultado el 26 de noviembre de 2013. | |
dc.relation.references | Bensaude Vincent, & Stengers, I. (1997). Historia de la Química. | |
dc.relation.references | Cardoso, & Marques. (2007). Contribuições Freireanas para a contextualização no ensino de Química. Redalyc, 9(1), 1-17. | |
dc.relation.references | Chaparro, Lerma, Martínez, & Valencia. (Enero - Junio de 2007). Una alternativa para la Enseñanza de las Ciencias Naturales: El caso de Altos de Cazucá. Nodos y Nudos, 3(22), 55-68. | |
dc.relation.references | Delizoicov, D. (2008). La educación en ciencias y la perspectiva de Paulo Freire. Alexandria, revista de educación en ciencia y tecnología, 1 (2), 37-62. | |
dc.relation.references | Follmann, L. (2007). Pensamiento Critico, Enfoque Educacional CTS e o Ensino de Química. Brasil: Universidade Federal de Santa Catarina. | |
dc.relation.references | Freire, P. (2010). Pedagogía del Oprimido. Mexico: Editorial Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Freire, P. (2009). La educación como práctica de la libertad. Mexico: Siglo XXI Editores. | |
dc.relation.references | García, T. (Marzo de 2003). El cuestionario como instrumento de investigación/Evaluación. 1-28. | |
dc.relation.references | Gaete-Quezada, r. (Mayo-Agosto de 2011). El juego de roles como estrategia de evaluación de aprendizajes universitarios. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 14(2), 289-307. | |
dc.relation.references | Henao, B., & Stipcich, S. (2008). Educación en ciencias y argumentación: la perspectiva de Toulmin como posible respuesta a las demandas y desafíos contemporáneos para la enseñanza de las Ciencias Experimentales. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 7(1), 47-62. | |
dc.relation.references | Loboa, & Martínez, L. (2002). Componentes y Características de una propuesta pedagógica y Didáctica para la Enseñanza de las Ciencias Naturales desde Pedagogía Crítica. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Martínez, L. (2010). A abordagem de questões sociocientíficas na formação Continuada de professores de ciencias: contribuições e Dificuldades. Sao Paulo, Brasil: Universidade Estadual Paulista. | |
dc.relation.references | Martínez M, M. (2006). La investigación Caulitativa (Sintesis Conceptual). (U. N. Marcos, Ed.) IIPSI, 9(1), 123-146. | |
dc.relation.references | Mejia, M. R. (2007). Educación Popular Hoy. | |
dc.relation.references | Moreira, M. R. (2002). Investigación en educación en ciencias, Métodos Cualitativos. Universidad Federal de Rio Grande do sul, Porto Alegre. | |
dc.relation.references | Peñarrieta C, R., & Faysse, N. (2006). Pautas generales para la elaboración, uso y empleo de Juegos de Roles en procesos de apoyo a una acción colectiva. Cochabamba, Bolivia: Universidad Mayor de San Simon. | |
dc.relation.references | Rodríguez, L. (21 de Enero de 2004). El modelo argumentativo de Toulmin en la escritura de artículos de investigación educativa. Revista Digital Universitaria, 5(1). | |
dc.relation.references | Sabino, C. (1992). El proceso de Investigación. Caracas, Venezuela: Panapo. | |
dc.relation.references | Santos, W. (2008). Educação Cientifica Humanistica em Uma perspectiva Frereana. Alexandria Revista de Educación en Ciencia Y tecnología , 1 (1), 109-131. | |
dc.relation.references | Torres Carillo, A. (2008). Educación Popular. Trayectoria y Actualidad. Bogotá: El Buho. | |
dc.relation.references | Torres Carrillo, A. (2004). Por una investigación desde el margen. En C. T. Alfonso, & A. Jimenez Becerra, La practica Investigativa en Ciencias Sociales (págs. 63-80). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Docencia de la Química | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |