Show simple item record

dc.contributor.advisorMartínez Pérez, Leonardo Fabiospa
dc.contributor.authorRendón Vivas, Martha Luciaspa
dc.date.accessioned2015-11-03T00:07:46Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:34:09Z
dc.date.available2015-11-03T00:07:46Z
dc.date.available2017-12-12T21:34:09Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTO-16387
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/237
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone brindar aportes a la continua construcción de una propuesta que contribuya al fortalecimiento de la enseñanza de las ciencias de la naturaleza y específicamente de la química. Este trabajo se soportó conceptualmente en la propuesta del educador brasileño Paulo Freire y comparte los avances de una experiencia sustentada en la misma, siendo esta desarrollada en Educación media en una institución cuya propuesta es la Educación popular; el principal objetivo de la investigación está enmarcado en construcción de capacidades de pensamiento crítico por parte de los 36 estudiantes que participan en la mima, para ello la metodología desarrollada que es del orden cualitativo y de tipo crítica se configuró alrededor del desarrollo de la reducción temática propuesta por Freire y eje central de este trabajo. Por lo tanto, se construyeron las categorías y momentos metodológicos pertinentes para que en su consolidación se alcanzaran los objetivos propuestos.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectQuímica - Enseñanzaspa
dc.subjectPerspectivas Freiranaspa
dc.subjectPensamiento criticospa
dc.subjectEnseñanzas de las ciencias de la naturalezaspa
dc.subjectReducción temáticaspa
dc.titlePensamiento crítico en clases de Química a partir de una perspectiva Freiriana.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Químicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlvarado, M. (2007). José Martí y Paulo Freire: aproximaciones para una lectura de la pedagogía crítica. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 9 (1). Consultado el 26 de noviembre de 2013.spa
dc.relation.referencesBensaude Vincent, & Stengers, I. (1997). Historia de la Química.spa
dc.relation.referencesCardoso, & Marques. (2007). Contribuições Freireanas para a contextualização no ensino de Química. Redalyc, 9(1), 1-17.
dc.relation.referencesChaparro, Lerma, Martínez, & Valencia. (Enero - Junio de 2007). Una alternativa para la Enseñanza de las Ciencias Naturales: El caso de Altos de Cazucá. Nodos y Nudos, 3(22), 55-68.spa
dc.relation.referencesDelizoicov, D. (2008). La educación en ciencias y la perspectiva de Paulo Freire. Alexandria, revista de educación en ciencia y tecnología, 1 (2), 37-62.spa
dc.relation.referencesFollmann, L. (2007). Pensamiento Critico, Enfoque Educacional CTS e o Ensino de Química. Brasil: Universidade Federal de Santa Catarina.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (2010). Pedagogía del Oprimido. Mexico: Editorial Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (2009). La educación como práctica de la libertad. Mexico: Siglo XXI Editores.spa
dc.relation.referencesGarcía, T. (Marzo de 2003). El cuestionario como instrumento de investigación/Evaluación. 1-28.spa
dc.relation.referencesGaete-Quezada, r. (Mayo-Agosto de 2011). El juego de roles como estrategia de evaluación de aprendizajes universitarios. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 14(2), 289-307.spa
dc.relation.referencesHenao, B., & Stipcich, S. (2008). Educación en ciencias y argumentación: la perspectiva de Toulmin como posible respuesta a las demandas y desafíos contemporáneos para la enseñanza de las Ciencias Experimentales. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 7(1), 47-62.spa
dc.relation.referencesLoboa, & Martínez, L. (2002). Componentes y Características de una propuesta pedagógica y Didáctica para la Enseñanza de las Ciencias Naturales desde Pedagogía Crítica. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesMartínez, L. (2010). A abordagem de questões sociocientíficas na formação Continuada de professores de ciencias: contribuições e Dificuldades. Sao Paulo, Brasil: Universidade Estadual Paulista.
dc.relation.referencesMartínez M, M. (2006). La investigación Caulitativa (Sintesis Conceptual). (U. N. Marcos, Ed.) IIPSI, 9(1), 123-146.spa
dc.relation.referencesMejia, M. R. (2007). Educación Popular Hoy.spa
dc.relation.referencesMoreira, M. R. (2002). Investigación en educación en ciencias, Métodos Cualitativos. Universidad Federal de Rio Grande do sul, Porto Alegre.spa
dc.relation.referencesPeñarrieta C, R., & Faysse, N. (2006). Pautas generales para la elaboración, uso y empleo de Juegos de Roles en procesos de apoyo a una acción colectiva. Cochabamba, Bolivia: Universidad Mayor de San Simon.spa
dc.relation.referencesRodríguez, L. (21 de Enero de 2004). El modelo argumentativo de Toulmin en la escritura de artículos de investigación educativa. Revista Digital Universitaria, 5(1).spa
dc.relation.referencesSabino, C. (1992). El proceso de Investigación. Caracas, Venezuela: Panapo.spa
dc.relation.referencesSantos, W. (2008). Educação Cientifica Humanistica em Uma perspectiva Frereana. Alexandria Revista de Educación en Ciencia Y tecnología , 1 (1), 109-131.spa
dc.relation.referencesTorres Carillo, A. (2008). Educación Popular. Trayectoria y Actualidad. Bogotá: El Buho.spa
dc.relation.referencesTorres Carrillo, A. (2004). Por una investigación desde el margen. En C. T. Alfonso, & A. Jimenez Becerra, La practica Investigativa en Ciencias Sociales (págs. 63-80). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/